El ballet (del italiano balletto, diminutivo de ballo, que significa ‘baile’), danza académica o danza clásica,
es una forma concreta de danza y también el nombre de la técnica
correspondiente. Según las épocas, los países o las corrientes y el
espectáculo, esta expresión artística puede incluir: danza, mímica, y teatro (de orquesta y coral), personas y maquinaria.
El ballet clásico
o danza clásica es una forma de danza cuyos movimientos se basan en el
control total y absoluto del cuerpo, el cual se debe enseñar desde
temprana edad. Se recomienda iniciar los estudios de esta danza clásica a
los seis o siete años, ya que el ballet es una disciplina que
requiere concentración y capacidad para el esfuerzo como actitud y forma
de vida. A diferencia de otras danzas, en el ballet cada paso está
codificado. Participan invariablemente las manos, brazos, tronco,
cabeza, pies, rodillas, todo el cuerpo en una conjunción simultánea de
dinámica muscular y mental que debe expresarse en total armonía de
movimientos.
También se utiliza el término ballet para designar una pieza musical compuesta, a propósito, para ser interpretada por medio de la danza. El ballet es una de las artes escénicas.
La palabra ballet, retomada del francés, a su vez del italiano balletto, diminutivo de ballo (‘baile’), retomado del latín ballo, ballare, ‘bailar’, a su vez retomada del griego βαλλίζω (ballizo), ‘bailar’, ‘saltar’.
El término ballet fue utilizado por primera vez en el año 1582 por el compositor francés Balthasar de Beaujouelx (también conocido como Balthazar de Beaujoyeulx) en el Ballet comique de la reine.
Historia de la danza
El ballet surgió en la Italia del Renacimiento (1400-1600).
Fue en Francia durante el reinado de Louis XIV, apodado “Rey Sol” que
surge la necesidad de la profesionalización y en 1661 se crea la primera
escuela de danza: Académie Royale de la dance. En 1700 R. A. Feuillet
publicó Choréographie ou Art de noter la danse donde por primera
vez se reproduce la totalidad de los pasos codificados y se funda un
primer conato de transliteración o notación de las figuras. En 1725 P.
Rameau con su Traité Maître à danser perfeccionó toda la técnica hasta entonces planteada.
Balthazar de Beaujoyeulx no solo fue el primero en utilizar la palabra ballet,
sino que también se dio a la tarea de definirlo como ‘una mezcla
geométrica de personas que bailan juntas, acompañadas por varios
instrumentos musicales’. Sin embargo, Bastiano di Rossi logró darle una
mejor definición, y dijo que el ballet es ‘una pantomima con música y danza’.
Fueron de vital importancia de cara al nacimiento del Ballet Romántico las reformas actuadas por G. Magri con su Trattato teorico-practico di Ballo en 1779 proporcionando un repertorio intacto de figuras y por J. G. Noverre con su tratado Lettre sur le ballets et les arts d'imitation
donde da vida al Ballet d'action el ballet pantomima. En 1713 se creó
la segunda Académie Royale lo que hoy conocemos como la Ópera de París.
Toda esta reforma fue experimentada y puesta en práctica por F. W.
Hilferding en 1735 al regresar a su ciudad natal Viena. Fue nombrado Maestro de Ballet y en 1740 emprendió la tarea de introducir el Realismo en el propio ballet.
Métodos
En la actualidad todas son fuentes de inspiración mutuas pero merece
la pena saber el origen de cada una de ellas. Existen diferentes
métodos, un legado básico de cuatro.
En 1661, en Francia se crea la primera La Académie Royale de danse
considerada oficialmente profesional. Conocida como la Danza Clásica. A
través de su constituida terminología fue divulgándose como referente
por todo el mundo. Caracterizada por una extremada precisión en la
ejecución y la elegancia refinada del movimiento. No será hasta 1920
donde se integrará los aportes de la escuela italiana y de sus numerosos
artistas rusos desarrollando, a partir de mediados del siglo XX, un movimiento que acentuará los puntos extremos de los saltos y de la extensión.
Escuela Danesa,
heredera de la tradición italiana, conlleva a desarrollar un estilo
particular donde la virtuosidad de los bailarines es remarcada por el
trabajo de la rapidez de los pies. Las batteries, el acento, el porte,
sobre el trabajo de piernas, la vivacidad en los pasos de enlazamiento y
en el salto. El estilo Bournonville se caracteriza por la continuidad
de los Enchaînements, la ligereza y la precisión rítmica.
En 1820 se funda la Escuela italiana de danza por Enrico Cecchetti,(1850-1928). Tiene una gran tradición de pantomima, una implantación del estilo francés aportada por Carlo Blasis. Sus características principales son la continuidad del flujo de movimiento en los desplazamientos y el centro de gravedad.
En Rusia Agrippina Vagánova (1879-1951) desarrolló el Método Vaganova.
. A. Vaganova creará un sistema pedagógico que contribuirá a la
formación de la Escuela Rusa. Este método aleja la graciosa gestualidad
francesa dejando paso a la gravitación del método Cecchetti, acentuando
el peso, el aplomo al suelo, la fuerza del impulso y desarrollando una
elasticidad muscular extrema.
La Escuela Americana
tiene influencia italiana aportada por Tudor y rusa, aportada por
Balanchine y otros coreógrafos y bailarines de los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev.
Esta escuela se nutre de la emigración de maestros después de la
Revolución Rusa de 1917. La notoria expansión soviética del periodo
contribuirá al nacimiento de otras nuevas escuelas en el mundo, como La escuela Cubana basada en el método Vaganova e impulsada por Alicia Alonso.
El ballet cuenta con una técnica bastante compleja. El elemento
principal es la colocación.La colocación se refiere a la conservación de
los hombros y las caderas en el mismo plano y paralelas la una a la
otra en relación con el piso. Este principio le permite al bailarín
incrementar la claridad y la precisión en el manejo de las direcciones
mientras las piernas se mueven en las distintas direcciones. El torso en
ballet funciona como una unidad y ha sido percibido generalmente como
inmóvil, lo cual no es cierto. En realidad, el torso se mueve sutilmente
en relación con el fraseo de la respiración de los movimientos y las
combinaciones. La colocación del torso provee estabilidad durante el
desplazamiento de la pierna que trabaja, mientras la pierna de apoyo se
estira hacia arriba. La sensación kinestésica del torso de un bailarín y
la colocación llegan a ser más importantes cuando se integran con
cambios de direcciones en la barra y en el centro
Zapatillas de punta
Las puntas son zapatillas especiales, que las bailarinas adquieren
cuando poseen la fuerza requerida en los músculos del pie y la
pantorrilla. Al principio de este proceso, las bailarinas sufren de un
intenso dolor en los dedos y articulaciones, pero con los años van
adquiriendo mayor fuerza y conocimientos que hacen que sus pies sufran
cada vez menos. La primera bailarina en subirse a la punta de los pies
fue Marie Taglioni en el ballet La Sílfide, en esa ocasión su padre la creo para ella.
El uso de las puntas de ballet en las estudiantes está programado hacia el final del primer año de ballet (Escuela Vagánova), cuando la musculatura ya se encuentra preparada.
Los ejercicios en esta etapa son muy básicos, limitándose a elevarse en
las puntas sobre los dos pies y siempre con la ayuda de la barra.
Después ya empiezan a hacer pasos más complejos como piruetas y saltos
sobre las puntas.
Existen diferentes tipos de zapatillas de punta, de diferentes
lugares del mundo. Rusas y estadounidenses son las principales. Cada
zapatilla se adapta a las distintas necesidades y capacidades de las
bailarinas. Por el ejemplo, el arco, la fuerza del empeine, etc.
Generalidades
El ballet existe en tanto pieza autónoma, como parte en las escenas
de una ópera o de una obra de teatro a modo de divertimento. El ballet cortesano francés, es contemporáneo de los primeros ensayos de la monodia dramática de Florencia (los intermedios, de finales del siglo XVI). De las representaciones de los ballets de la corte nacen las óperas-ballet y las comedias-ballet de Lully y de Molière.
El ballet intercalado, insertado en una ópera, es específico
del arte lírico francés, como se refleja en las representaciones de las
tragedias líricas de Lully y de Rameau. La reforma de Noverre (ballet de acción) e incluso las de Gluck. El ballet moderno comprende una sucesión de episodios que se encadenan de manera continua. Las concepciones wagnerianas ya no contemplan la práctica del ballet intercalado.
En el siglo XX, el ballet es objeto de toda clase de renovaciones y experimentos. El estreno en 1913 de la La consagración de la primavera de Ígor Stravinski con una coreografía de Vaslav Nijinsky provocó uno de los mayores escándalos de la historia de la música y de la danza. El ballet moderno, sin embargo, mantiene un lenguaje más clásico (Maurice Ravel La Valse 1920), que con su estilización retoma las concepciones del ballet clásico: Richard Strauss, suite de danzas de El Burgués gentilhombre (Le Bourgeois gentilhomme); Ígor Stravinski, Apollon (Stravinski) (Apolo Musageta). Debemos recordar que el ballet es la base del resto de las danzas.
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