Gaetano Donizetti, cuyo nombre completo era Domenico Gaetano Maria Donizetti, (Bérgamo, 29 de noviembre de 1797 - Bérgamo, 8 de abril de 1848) fue un compositor italiano de óperas muy prolífico, conocido por sus obras L'elisir d'amore, que contiene la famosa aria "Una furtiva lágrima"; Lucia di Lammermoor, inspirada en la novela de Walter Scott; y La favorita.
Aunque su repertorio de compositor abarca un gran número de géneros,
incluida la música religiosa, cuartetos de cuerda y obras orquestales,
es sobre todo conocido por su obra lírica, componiendo hasta 75 óperas.
Biografía
El más joven de cinco hermanos, Donizetti nació en 1797 en una zona suburbana de Bérgamo, Borgo Canale,
ubicado cerca de los límites de la ciudad. Su familia fue muy pobre,
sin tradición musical. Su padre fue el conserje de la Casa de empeño del
pueblo. Sin embargo, Donizetti recibió alguna instrucción musical de Johann Simon Mayr, párroco de la iglesia principal de Bérgamo, que fue también compositor de óperas exitosas.
Donizetti fue niño cantor, aunque sin la mayor relevancia; sin embargo en 1806 fue uno de los primeros pupilos en la escuela Lezioni Caritatevoli, fundada por Simon Mayr en Bérgamo, gracias a una beca. Recibió formación integral en las artes de la fuga y el contrapunto, y fue aquí donde empezó su carrera operística. Luego de algunas composiciones de menor orden bajo la comisión de Paolo Zanca, Donizetti escribió su cuarta ópera, Zoraïda di Granata. Este trabajo impresionó a Domenico Barbaia,
prominente administrador de teatros, quien le ofreció un contrato para
componer en la ciudad de Nápoles. Escribiendo también en Roma y Milán,
Donizetti logró algún éxito (sus 75 óperas escritas en el espacio de
sólo 12 años fueron usualmente éxitos populares, pero por lo general los
críticos no eran tan favorables), pero no fue conocido en el ámbito
internacional hasta el año 1830, cuando su Anna Bolena fue premiada en Milán. Casi instantáneamente se hizo famoso en toda Europa. L'elisir d'amore, una comedia producida en 1832, vino poco después, y es considerada una de las obras maestras de la ópera cómica, tal como su Don Pasquale, escrita en 1843. Poco después de L'elisir d'amore, Donizetti compuso Lucia di Lammermoor, basada en la novela de Sir Walter Scott, La Novia de Lammermoor. Esta se convirtió en su más famosa ópera, y una de las más altas enseñas de la tradición del bel canto.
Luego del éxito alcanzado con Lucrezia Borgia (1833) y consolidada su reputación, Donizetti siguió la ruta de Rossini y Bellini al marchar hacia París, pero su obra Marino Falerio fue comparada con I Puritani, y regresó a Nápoles para producir su obra maestra ya mencionada, Lucia di Lammermoor.
A medida que fue creciendo la popularidad de Donizetti, fueron
aumentando sus compromisos, siendo contratado para escribir en Francia y
en Italia. En 1843 se mudó a París, luego de que el censor italiano
objetara la producción de Poliuto (basado en que tal tema sagrado era inapropiado para el escenario). Allí escribió La fille du régiment, que se convirtió en otro éxito.
La esposa de Donizetti, Virginia Vasselli, dio a luz a tres hijos, de
los cuales no sobrevivió ninguno. Antes de cumplirse un año de la
muerte de sus padres, murió también su esposa víctima del cólera. Para
1843 Donizetti mostró síntomas de sífilis.
Luego de ser ingresado en 1845, fue enviado a París, donde pudo ser
atendido. Tras recibir la visita de varios amigos, incluyendo Giuseppe Verdi,
Donizetti regresó a Bérgamo, su localidad natal, donde murió en 1848,
en la casa de la noble familia Scotti, tras varios años de ser presa de
la locura. Fue enterrado en el cementerio de Valtesse,
aunque a finales del siglo XIX su cuerpo fue transferido a Bérgamo, a
la Basílica de Santa María la Mayor, cerca a la tumba de su maestro Johann Simon Mayr.
Su hermano mayor Giuseppe Donizetti fue nombrado en 1828, en Estambul, director de música militar de la corte del sultán Mahmud II (1808-1839).
Lista de óperas
Fecha del estreno | Obra | Libretista | Estreno (teatro) | País | |||
14 de noviembre de 1818 | Enrico di Borgogna | Venecia (Teatro San Luca) | Italia | ||||
17 de diciembre de 1818 | Una follia (perdida) | Venecia (Teatro San Luca) | Italia | ||||
26 de diciembre de 1819 | Il falegname di Livonia (o Pietro il grande) | Gherardo Bevilacqua-Aldobrandini | Venecia (Teatro San Samuele) | Italia | |||
1821 | Le nozze in villa | Mantua (Teatro Vecchio) | Italia | ||||
28 de enero de 1822 | Zoraide di Granata (revisada en 1824) | Bartolomeo Merelli | Roma (Teatro Argentina) | Italia | |||
12 de mayo de 1822 | La zingara | Andrea Leone Tottola | Nápoles (Teatro San Carlo) | Italia | |||
29 de junio de 1822 | La lettera anonima | Nápoles (Teatro del Fondo) | Italia | ||||
26 de octubre de 1822 | Chiara e Serafina, o I pirati | Milán (Teatro alla Scala) | Italia | ||||
2 de julio de 1823 | Alfredo il Grande | Andrea Leone Tottola | Napolés (Teatro San Carlo) | Italia | |||
3 de septiembre de 1823 | Il fortunato inganno | Nápoles (Teatro Nuovo) | Italia | ||||
7 de enero de 1824 | Zoraida di Granata [revisión] | Roma (Teatro Argentina) | Italia | ||||
4 de febrero de 1824 | L'ajo nell'imbarazzo | Roma (Teatro Valle) | Italia | ||||
28 de julio de 1824 | Emilia di Liverpool | Nápoles (Teatro Nuovo) | Italia | ||||
7 de enero de 1826 | Alahor in Granata | M.A. (se desconoce a quien corresponden las iniciales) | Palermo (Teatro Carolino) | Italia | |||
11 de junio de 1826 | Don Gregorio [rev. de L'ajo nell'imbarazzo] | Nápoles (Teatro Nuovo) | Italia | ||||
6 de julio de 1826 | Elvida | Napolés (Teatro San Carlo) | Italia | ||||
7 de enero de 1827 | Olivo e Pasquale | Jacopo Ferretti | Roma (Teatro Valle) | Italia | |||
13 de mayo de 1827 | Otto mesi in due ore (revisada en 1833) | Nápoles (Teatro Nuovo) | Italia | ||||
19 de agosto de 1827 | Il borgomastro di Saardam | Nápoles (Teatro del Fondo) | Italia | ||||
1 de septiembre de 1827 | Olivo e Pasquale [revisión] | Nápoles (Teatro Nuovo) | Italia | ||||
21 de noviembre de 1827 | Le convenienze teatrali (revisada en 1831) | Nápoles (Teatro Nuovo) | Italia | ||||
1 de enero de 1828 | L'esule di Roma | Napolés (Teatro San Carlo) | Italia | ||||
8 de marzo de 1828 | Emilia di Liverpool [revisión] | Nápoles (Teatro Nuovo) | Italia | ||||
12 de mayo de 1828 | Alina, regina di Golconda (revisada en 1829) | Génova (Teatro Carlo Felice) | Italia | ||||
2 de agosto de 1828 | Gianni di Calais | Napolés (Teatro del Fondo) | Italia | ||||
12 de enero de 1829 | Il paria | Nápoles (Teatro San Carlo) | Italia | ||||
26 de febrero de 1829 | Il giovedì grasso (como Il nuovo Pourceaugnac) | Nápoles (Teatro del Fondo) | Italia | ||||
6 de julio de 1829 | Il castello di Kenilworth | Napolés (Teatro San Carlo) | Italia | ||||
10 de octubre de 1829 | Alina, regina di Golconda [revisión] | Roma (Teatro Valle) | Italia | ||||
6 de febrero de 1830 | I pazzi per progetto | Nápoles (Teatro San Carlo) | Italia | ||||
28 de febrero de 1830 | Il diluvio universale (revisada en 1834) | Napolés (Teatro San Carlo) | Italia | ||||
5 de septiembre de 1830 | Imelda de' Lambertazzi | Napolés (Teatro San Carlo) | Italia | ||||
26 de diciembre de 1830 | Anna Bolena | Felice Romani | Milán (Teatro Carcano) | Italia | |||
20 de abril de 1831 | Le convenienze ed inconvenienze teatrali (revisión de Le convenienze teatrali) | Milán (Teatro Canobbiana) | Italia | ||||
30 de mayo de 1831 | Francesca di Foix | Napolés (Teatro San Carlo) | Italia | ||||
18 de junio de 1831 | La romanziera e l'uomo nero (libretto perdido) | Nápoles (Teatro del Fondo) | Italia | ||||
12 de enero de 1832 | Fausta | Napolés (Teatro San Carlo) | Italia | ||||
13 de marzo de 1832 | Ugo, conte di Parigi | Felice Romani | Milán (Teatro de la Scala) | Italia | |||
12 de mayo de 1832 | L'elisir d'amore | Felice Romani | Milán (Teatro Canobbiana) | Italia | |||
4 de noviembre de 1832 | Sancia di Castiglia | Nápoles (Teatro San Carlo) | Italia | ||||
2 de enero de 1833 | Il furioso all'isola di San Domingo | Roma (Teatro Valle) | Italia | ||||
17 de marzo de 1833 | Parisina | Felice Romani | Florencia (Teatro della Pergola) | Italia | |||
9 de septiembre de 1833 | Torquato Tasso | Roma (Teatro Valle) | Italia | ||||
26 de diciembre de 1833 | Lucrezia Borgia | Felice Romani | Milán (Teatro de la Scala) | Italia | |||
17 de enero de 1834 | Il diluvio universale [revisión] | Genova (Teatro Carlo Felice) | Italia | ||||
27 de febrero de 1834 | Rosmonda d'Inghilterra | Felice Romani | Florencia (Teatro della Pergola) | Italia | |||
18 de octubre de 1834 | Buondelmonte (revisada en 1835 como Maria Stuarda) | Giuseppe Bardari | Napolés (Teatro San Carlo) | Italia | |||
26 de octubre de 1834 | Gemma di Vergy | Milán (Teatro de la Scala) | Italia | ||||
12 de marzo de 1835 | Marino Faliero | París (Théâtre-Italien) | Francia | ||||
26 de septiembre de 1835 | Lucia di Lammermoor | Salvatore Cammarano | Napolés (Teatro San Carlo) | Italia | |||
30 de diciembre de 1835 | Maria Stuarda (revisión de Buondelmonte, de 1834) | Milán (Teatro alla Scala) | Italia | ||||
4 de febrero de 1836 | Belisario (ópera) | Salvatore Cammarano | Venecia (Teatro La Fenice) | Italia | |||
1 de junio de 1836 | Il campanello di notte | Nápoles (Teatro Nuovo) | Italia | ||||
21 de agosto de 1836 | Betly o La capanna svizzera (revisada en 1837) | Nápoles (Teatro Nuovo) | Italia | ||||
19 de noviembre de 1836 | L'assedio di Calais | Salvatore Cammarano | Napolés (Teatro San Carlo) | Italia | |||
18 de febrero de 1837 | Pia de' Tolomei | Salvatore Cammarano | Venecia (Teatro Apollo) | Italia | |||
31 de julio de 1837 | Pia de' Tolomei [revisión] | Sinigaglia | |||||
29 de septiembre de 1837 | Betly [revisión] | Nápoles (Teatro del Fondo) | Italia | ||||
28 de octubre de 1837 | Roberto Devereux, ossia Il conte d'Essex | Salvatore Cammarano | Nápoles (Teatro San Carlo) | Italia | |||
30 de enero de 1838 | Maria de Rudenz | Venecia (Teatro La Fenice) | Italia | ||||
30 de septiembre de 1838 | Pia de' Tolomei [2ª. revisión] | Nápoles (Teatro San Carlo) | Italia | ||||
1839 | L'ange de Nisida (incompleta) | - | - | ||||
6 de agosto de 1839 | Lucie de Lammermoor [rev. de Lucia di Lammermoor] | París (Théâtre de la Rennaisance) | Francia | ||||
10 de septiembre de 1839 | Gianni di Parigi (compuesta en 1831) | Felice Romani | Milán (Teatro de la Scala) | Italia | |||
11 de enero de 1840 | Lucrezia Borgia [revisión] | Milán (Teatro alla Scala) | Italia | ||||
11 de febrero de 1840 | La fille du régiment (revisión de L'ange de Nisida, 1839) | Gollmick | París (Opéra-Comique) | Francia | |||
10 de abril de 1840 | Les martyrs [revisión de Poliuto, obra no estrenada de 1838 (y finalmente estrenada en 1848)] | París (Opéra) | Francia | ||||
31 de octubre de 1840 | Lucrezia Borgia [2ª. revisión] | París (Théâtre-Italien) | Francia | ||||
2 de diciembre de 1840 | La favorite | Alphonse Royer, Gustave Vaez y Eugène Scribe | París (Opéra) | Francia | |||
11 de febrero de 1841 | Adelia | Felice Romani | Roma (Teatro Apolo) | Italia | |||
26 de diciembre de 1841 | Maria Padilla | Milán (Teatro de la Scala) | Italia | ||||
19 de mayo de 1842 | Linda di Chamounix | Gaetano Rossi | Viena (Kärntnertortheater) | Austria | |||
17 de noviembre de 1842 | Linda di Chamounix [revisión] | París (Théâtre-Italien) | Francia | ||||
3 de enero de 1843 | Don Pasquale | Giovanni Ruffini | París (Théâtre-Italien) | Francia | |||
5 de junio de 1843 | Maria di Rohan | Salvatore Cammarano | Viena (Kärntnertortheater) | Austria | |||
13 de noviembre de 1843 | Dom Sébastien | París (Opéra) | Francia | ||||
18 de enero de 1844 | Caterina Cornaro | Nápoles (Teatro San Carlo) | Italia | ||||
6 de febrero de 1845 | Dom Sébastien [revisión] | Viena (Kärntnertortheater) | Austria | ||||
30 de noviembre de 1848 | Poliuto (compuesta en 1838 pero prohibida) | Salvatore Cammarano | Nápoles (Teatro San Carlo) | Italia | |||
7 de mayo de 1860 | Rita o Le mari battu (Deux hommes et une femme) (obra de 1841) | París (Opéra-Comique) | Francia | ||||
29 de noviembre de 1869 | Gabriella di Vergy (compuesta en 1826 y revisada en 1834) | Napolés (Teatro San Carlo) | Italia | ||||
22 de marzo de 1882 | Le duc d'Albe (como Il duca d'Alba) (obra de 1839, incompleta) | Roma (Teatro Apollo) | Italia | ||||
10 de enero de 1960 | Il Pigmalione (obra de 1816) | Bergamo (Teatro Donizetti) | Italia |
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada