La música impresionista es la tendencia musical que surgió en Francia a finales del siglo XIX. El nombre Impresionismo
ya se usaba antes para denominar a la pintura de los años 1860 - 1870,
ya que las características de ambas artes eran muy similares. Los dos
únicos autores a los que podemos llamar impresionistas en aquella época son Claude Debussy y Déodat de Séverac, aunque este último no está tan reconocido como gran parte de autores posteriores. Sin embargo, Claude Debussy es el autor impresionista más notorio, junto con los también franceses Maurice Ravel y Erik Satie.
Inicios del Impresionismo
La música, ya dotaba de complejos sistemas armónicos desde la Antigua Grecia, donde se usaban aproximadamente 7 escalas. Estas escalas pasaron de Grecia a Roma y sucesivamente a la Iglesia Católica. Estas eran frecuentemente utilizadas en el canto llano y en la música medieval. Pero al llegar el período barroco,
solo se conservaron dos de estas escalas (con sus respectivas
variaciones): la escala mayor (o jónica) y la menor (o eólica). Pero los
años pasaron, y al llegar el posromanticismo, autores como Gabriel Fauré o Camille Saint-Saëns
experimentaron con estas escalas y con el timbre (aspecto que más tarde
sería esencial en el impresionismo) de una manera pionera, pero sin
profundizar demasiado.
A finales del siglo XIX, la vanguardia y el progreso nunca habían
tenido tanta repercusión, tanto en política y en sociedad como en el
ámbito artístico. En música, como en pintura, surgió el impresionismo,
la libertad absoluta armónica y ritmicamente (respetando unos parámetros
previamente fijados, pero manipulables en cualquier momento) y la
experimentación fueron las dos características principales de este
movimiento. Sin duda, Claude Debussy es el en gran parte creador, y autor por excelencia del impresionismo, y Francia la cuna de este movimiento.
aspectos del impresionismo
El impresionismo, tanto en música como en otras artes, surge a partir
de la idea de expresar las ideas de una manera en cierto modo
insinuada. Por ejemplo, En la primera fotografía, se puede observar el Parlamento británico retratado de un modo en el que apenas se puede intuir su forma.
aspectos de la música impresionista
- Un tempo más libre, y con capacidad de un rubato a gusto del intérprete (siempre respetando las indicaciones del autor).
- Utilización de los modos, introduciendo numerosas variaciones de cada uno, e incluso inventándolos (como en la obra Syrinx para solo de flauta, de Claude Debussy). No sólo se utilizan modos clásicos, ya que también es muy frecuente encontrar escalas propias de diferentes etnias (Como en el tercer movimiento de Ma mère l'oye de Maurice Ravel, Laideronnette, l'impératrice des Pagodes).
- Experimentar con el timbre, convirtiendo a este en el factor más importante de la música impresionista. De esta manera, se conseguían efectos nunca vistos antes en la música. El preludio de Claude Debussy La Cathédrale Engloutie es un claro ejemplo de los diferentes timbres y sensaciones que pueden escucharse en una misma obra, interpretado aquí por Maurizio Pollini.
No existe una teoría. Sólo tienes que escuchar. El placer es la ley. Me gusta la música con pasión. Y porque me gusta trato de liberarla de las tradiciones estériles que la ahogan. Es un arte libre que brota - un arte al aire libre, sin límites, como los elementos, el viento, el cielo, el mar. En ningún caso debe ser cerrado y convertido en un arte académico.
Claude Debussy
Autores como Gabriel Fauré o Camille Saint-Saëns se atrevieron a experimentar con la música de su época, y a crear algo diferente a las obras de entonces. Pero fue Claude Debussy el primero en crear una música totalmente diferente a la anterior, y nunca antes escuchada.
Principales autores impresionistas
Claude Debussy
Sin duda, Claude Debussy
es el autor impresionista por excelencia, creador de una de las músicas
más poderosas y más originales de la historia, que nos transporta a
espacios más propios de la mitología de la Antigua Grecia, o de los sueños, siempre sin olvidar la esencia del París
bohemio de finales del siglo XIX. Su música es en cierto modo
"brumosa", evocando cantos lejanos y ecos, y constantemente cambiante e
impredecible.
Otra de las características esenciales en su música, es la creación
de un motivo musical sencillo y repetitivo al comienzo, que va variando a
lo largo de toda la obra, y aunque no se perciba a simple vista, está
presente en todas y cada una de las frases de esta.
En muchas ocasiones se le ha considerado Simbolista, en lugar de Impresionista. Se dice también que Debussy prefería a pintores acuarelistas como Constable y Turner
antes que a los pintores impresionistas de su época, y que era en sus
cuadros en los que encontraba lo que él quería hacer con su propia
música.
Cuando Claude Debussy estudiaba en el conservatorio de París desde la edad de los 10 a los 22 años, muchos le consideraron un rebelde por su trato con la disonancia y su desdén por las formas establecidas. Según se cuenta, durante un recital de Beethoven, se dirigió a un amigo, también estudiante, y le dijo «Vamos, empecemos a innovar»
Ruth Ruggles Akers, crítico musical. Revista Vive la France, 2010
Maurice Ravel
Su obra más importante del impresionismo musical francés es el Boléro, una de las más grandes obras musicales del Siglo XX.
Principales obras impresionistas
Claude Debussy
- Prélude à l'après-midi d'un faune, (Preludio a la siesta de un fauno) para orquesta basado en Stéphane Mallarmé. (1891/septembre 1894).
- La mer, trois esquisses symphoniques pour orchestre (El mar, tres bocetos sinfónicos para orquesta) (agosto 1903 - 5 marzo 1905).
- Images, pour orchestre (1905-1912)
- Préludes - Premier Livre y Deuxieme livre, para piano, entre los que destacan La fille aux cheveux de lin y La cathédrale engloutie (diciembre 1909 - febrero 1910)
- Suite bergamasque, para piano, entre los que destaca Clair de Lune
Isaac Albéniz
- Suite Iberia, para piano (1905).
- La Vega, para piano (1898).
- Azulejos, acabada por Enrique Granados, (1909).
- Navarra, acabada por Deodat de Severac.
Manuel de Falla
- Noches en los jardines de España, para piano y orquesta (1876-1946).
- El sombrero de tres picos, Ballet (1919).
Maurice Ravel
- Jeux d'eau (Juegos de agua), para piano (1901).
- Ma mère l'oye, para piano a cuatro manos (1910).
- Gaspard de la nuit, para piano (1908).
- Dafnis et Chloé, para orquesta y coro (1909-1912).
- Boléro, para orquesta (1928).
También los niños del coro y otras más obras.
Erik Satie
- 3 gymnopédies, para piano, entre las que destaca el primer movimiento, Premiére Gymnopédie (1888).
- 6 gnossiennes, para piano (1890).
- Je te veux (Te necesito), vals para piano (1902)
Joaquín Turina
- Danzas fantásticas, para orquesta (1919)
- Sevilla, para piano (1908)
Otras obras impresionistas
- Ottorino Respighi (1879-1936)
- I Pini di Roma (Los pinos de Roma) (1924), usada en la banda sonora de Fantasía 2000.
- Albert Roussel (1869-1937)
- Evocations (Evocaciones) (1910-1911)
- Le Festin de l'araignée (El festín de la araña) (1912)
- Bacchus et Ariane (Baco y Ariadna) (1930)
- Paul Dukas (1865-1935)
- L'Apprenti sorcier (El aprendiz de brujo) (1897), célebre gracias a la película animada Fantasía.
- Ariane et Barbe-bleue (Ariadna y Barbazul) (1907)
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