Marc-Antoine Charpentier (c. 1643-24 de febrero de 1704) fue un compositor francés del Barroco. Considerado el introductor del oratorio latino en Francia. Actualmente es el compositor francés de esta época más interpretado en conciertos y con más grabaciones en el mercado.
BiografíaSe saben pocas cosas de su infancia y juventud. Hay
libros que situaban la fecha de nacimiento en París (Francia) hacia el
1634, pero actualmente se considera más probable que fuera hacia el
1643. En su familia, procedente de la Champagne, había antecedentes
artísticos en el campo de la pintura .
Lully y MolièreDe joven fue a Italia impulsado por sus inquietudes artísticas, que en ese momento parece que eran fundamentalmente pictóricas. En Roma conoció a Giacomo Carissimi y decidió estudiar con él y dedicarse a la música. De regreso en Francia destacó en los círculos italonòfils, es decir simpatizantes del estilo italiano, convirtiéndose en el principal rival de Lully. Lully, dejando de lado su genio musical, tenía mucha influencia en la Corte y la aprovechaba siempre que podía para perjudicar a los rivales.En 1672, a raíz de la discordia entre Lully y Molière, director de la Comedia Francesa, este propuso Charpentier como sustituto de Lully, y así compuso música para el teatro con una clara influencia italiana: los entractes de Circé y de Andromède, así como escenas cantadas en el Enfermo imaginario (Le Malade imaginaire). Molière murió durante la cuarta representación del Enfermo imaginario y Charpentier se quedó sin trabajo.Últimos añosTuvo varios cargos al servicio de la iglesia. Fue compositor de Capilla en Saint-Germain, maestro de música de la iglesia de Saint Paul-Saint Louis, y desde el 1698 hasta su muerte, Gran Maestro de la Sainte-Chapelle del palacio de la corte. Sin tener un cargo en la Corte, también colaboró escribiendo misas para Luis XIV y enseñando música en el hijo mayor del rey, Felipe de Orleans.El año 1694 estuvo a punto de ser nombrado Sous-maître de Chapelle de la Corte, pero una enfermedad que arrastraba se lo impidió. De su muerte se sabe el día por un pequeño manuscrito que dice:
"Reglas de composición, por Monsieur Charpentier. Él murió siendo Maestro de Música de la Santa Capilla de París, el domingo 24 de febrero de 1704 a las 7 de la mañana".
ObraLa mayor parte de su obra es música religiosa: misas, motetes, himnos, magnificados, cantatas, oratorios, etcétera. También escribió algunas composiciones profanas entre las que destaca la ópera Medea, que a la muerte de Lully pudo ser estrenada. Hay que recordar que Lully tenía el monopolio de la ópera en Francia de aquella época y no permitía que ningún rival pudiera estrenar ninguna obra.Marc-Antoine-Charpentier restó olvidado hasta 1953, cuando fue redescubierto por el Preludio de su Te Deum al ser seleccionada como la sintonía de Eurovisión. Atribuye la recuperación del Te Deum, que también es el himno del Torneo de las Seis Naciones, el musicólogo Carl de Nys.La obra completa de Charpentier comprende 28 volúmenes caligrafiados de su mano, formado por más de 500 piezas que se encargó de clasificar él mismo. Esta colección, llamada Mélanges, es uno de los conjuntos de manuscritos autógrafos musicales más bellos de todos los tiempos. A su muerte, sus sobrinos Jacques Édouard y Jacques-François Mathai heredaron la colección. En 1727, Jacques-Édouard vendió el conjunto de los manuscritos en la Bibliothèque Royale. Actualmente la colección forma parte del fondo de la Biblioteca Nacional de Francia.
Listado de obras:
Óperas
Las Amours de Acis te de Galatée (1678)
La Descente de Orfeo en los infiernos (1686-1687)
Le jugamos de Pâris (1690)
Philomèle (1694)
Médée (1693-1694)
David et Jonathas (1688)
Las Amours de Acis te de Galatée (1678)
La Descente de Orfeo en los infiernos (1686-1687)
Le jugamos de Pâris (1690)
Philomèle (1694)
Médée (1693-1694)
David et Jonathas (1688)
Pastorales
Actéon (1684)
La Couronne de fleurs (1685)
La Fête de Ruel (1685)
Il faut risa te chanter: dispute diciembre Bergers (1685)
Le Retour du printemps
Cupido perfido dentr'al mio corazón
Petite pastorale (Églogue) de Bergers
Amor vince ogni cosa
Las Plaisirs de Versalles (1680)
Tragedia lírica
Circé (1675)
Andromède (1682)
Comedia
Idylle sur le retour de la santé du roi (1686-1687)
La Comtesse de Escarbagnas (1672)
Le Médecin malgré lui (1672)
Le Fâcheux (1672)
El Inconnu (1675)
Las Amours de Venus te de Adonis (1670)
Comedia-Ballet
Le Mariage forcé (1664)
Le Malade imaginaire (1673)
Le Sicilia (1679)
Interludio
Le Triomphe diciembre damas (1676)
La Pierre philosophale (1681)
Endymion (1681)
Música instrumental
Villancicos para 2 violines y órgano
Villancicos por instrumentos (H.531)
Villancicos por instrumentos (H.534)
Preludios y Aperturas
Sonatas
Concierto pour cuatro parties de violas (H.545)
Messe pour plusieurs instrumentos ave lieu diciembre órganos (H.513)
Música religiosa Te Deum
Cuatro Miserere
Miserere (H.219)
Diez Magnificat
Pour le sacramento
Pour le saint sacramento ave Reposoir (H.346)
Pour la seconde fois que le saint sacramento vient ave Mesme Reposoir (H.372)
Himnos
Prosas
Misas
Motetes
Motete pour une longue ofrenda (antiguamente Motete pour la offertoire de la messe rouge) (H.434)
Oratorios
Salmos
Leçons de tinieblas
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada