diumenge, 21 de juny del 2015

DIA DE LA MÚSICA. UNA CANTAUTORA PREMATURAMENTE DESAPARECIDA

Evangelina Sobredo Galanes, más conocida como Cecilia, (El Pardo, Madrid, 11 de octubre de 1948 – Colinas de Trasmonte, Zamora, 2 de agosto de 1976), fue una cantautora española. Su carrera artística fue corta, pero consiguió gran popularidad con canciones como "Un ramito de violetas", "Mi querida España" o "Dama, dama", que lograron ser un éxito en España en la década de los setenta.




Biografía

 

Infancia y juventud

Evangelina Sobredo Galanes nació en El Pardo (Madrid), el 11 de octubre de 1948. Como una de los ocho hijos del militar y diplomático gallego José Ramón Sobredo y Rioboo (1909-1990) y María Dolores Galanes (1913-2013), tuvo una infancia itinerante (Reino Unido, EE. UU., Portugal, Argel, Jordania) y una educación cosmopolita: aprendió a hablar en inglés al mismo tiempo que en español. Por ello sus primeras letras como cantautora fueron en estos dos idiomas por igual, aunque finalmente se decantó por el materno. Se educó con una monja estadounidense que la animaba a tocar la guitarra y a cantar en todas las fiestas de fin de curso. De regreso a España, comenzó y abandonó los estudios de Derecho, decidiendo dedicarse por completo a la música, y a componer sus propias letras. Éstas poseen una calidad poética y literaria excelente, muy por encima de lo habitual en su tiempo, y se adscriben a corrientes existencialistas y a la canción de protesta feminista. Mantuvo una relación afectiva con el también músico Luis Gómez-Escolar, con quien colaboró en algunos trabajos.

Fallecimiento

El 2 de agosto de 1976, sobre las 5:40 horas de la madrugada, Cecilia falleció en un accidente de tráfico en la carretera C-620 (hoy renombrada como N-525), en el casco urbano de Colinas de Trasmonte, población del partido judicial de Benavente (Zamora). Regresaba tras un concierto esa misma noche en la Sala Nova Olimpia de Vigo (Pontevedra), y su automóvil, un Seat 124 matrícula M-2342-AX, se estrelló con la parte posterior de un carro tirado por bueyes, que circulaba sin luces, en un tramo de carretera que discurría por vía urbana pero en el que no había alumbrado público. También se apuntó como causa un cierto exceso de velocidad, pues estaba citada para unas grabaciones en Madrid a las 10 de la mañana y habían salido de Vigo sobre las 3 de la madrugada. En el momento del accidente iba dormida en el coche y murió instantáneamente. La acompañaban sus tres músicos, dos de los cuales se salvaron con diversas heridas (como también el matrimonio de labradores que conducía el carro), pero desgraciadamente el batería, Carlos de la Iglesia, también murió en el acto. Por entonces se encontraba en el momento más glorioso de su carrera musical. Su fallecimiento dejó desolado a todo el país, pues la cantante poseía un carisma insólito y una popularidad sobresaliente. Tenía 27 años. Está enterrada en el Cementerio de La Almudena

 

 

Carrera musical

 

Década de 1960

Tal y como la propia Evangelina explica en las notas de su primer LP, la afición musical se desarrolló desde edad muy temprana en el entorno familiar y escolar. A su llegada a Madrid y comenzando sus estudios universitarios, comenzó a tocar y cantar canciones en inglés en diferentes colegios mayores. En esa época conoció a Julio Seijas y a Joaquín Torres, quienes serían determinantes en el comienzo de su carrera profesional. Junto a Nacho Sáez de Tejada (Nuestro Pequeño Mundo) y Julio Seijas, Eva Sobredo grabó en 1970 un sencillo con el nombre de Expresión que incluía las canciones "Try catch the sun" y "Have you ever had a blue day?", cantadas en inglés con aire bluessy-folk y, aunque Evangelina y Julio Seijas siguieron colaborando, el grupo se disolvió.

Década de 1970

En 1971 firmó contrato con la multinacional CBS entonces recién instalada en España. Adoptó el nombre artístico de Cecilia debido a que "Eva" ya estaba registrado y el tema "Cecilia" de Simon y Garfunkel, a quienes admiraba, estaba siendo lanzado por su compañía de discos. Grabó su primer sencillo en solitario con las canciones Mañana y Reuníos, siendo esta última un ruego para que volvieran los entonces recién disueltos Beatles. Aunque no supuso un gran éxito, el disco representó entonces una novedad en un panorama dominado por cantautores de influencia francesa como Mari Trini, Joan Manuel Serrat o Luis Eduardo Aute.
En 1972 lanzó su primer  con el título Cecilia. Es el único LP original que incluye temas en castellano e inglés. Una canción social de este disco, "Dama, Dama", fue un éxito, así como las existenciales "Nada de nada", "Mi gata Luna", "Fui" o "Señor y dueño" (que según sus propias palabras, era su canción favorita). La portada se debe al fotógrafo Paco Ontañón que retrató a Cecilia con un guante de boxeo en la mano derecha, en alusión a las letras comprometidas que contenía el álbum. Es también una clara referencia a la canción "The boxer" de Paul Simon.
Al año siguiente, 1973, apareció su segundo LP, titulado Cecilia 2. De nuevo una foto de Paco Ontañón figura en la portada, simulando levemente un embarazo. Los temas de este álbum tratan temas variados, pero siempre muy personales. Algunos hablan de recuerdos como "Cuando yo era pequeña", ecologismo, "Mi ciudad", otros de planteamientos vitales "Me quedaré soltera", cuya temática resultaba polémica para la época por sus planteamiento feminista. "Si no fuera porque..." reflexionaba sobre el suicidio mientras que "Un millón de sueños" hacía referencia a la Guerra Civil Española. Otras canciones hablan de un amor existencial, elegíaco y triste muy característico de Cecilia ("Canción de amor", "Me iré de aquí"). Sólo "Andar", tema de apertura del disco, escapa de esa tristeza y aparece lleno de ganas de vivir. No logró emular el éxito de ventas del LP anterior aunque fue aclamado por la crítica.
Su tercer álbum, Un ramito de violetas, publicado en 1975, fue el mayor éxito de su corta y fulminante carrera. La canción que da nombre al disco fue la que tuvo más éxito del LP y por la que se suele recordar a Cecilia, quizá injustamente, ya que muchos de sus otros éxitos son también notables. Según su hermana Teresa, antes de ser canción fue un cuento. Junto a esta pieza destacan canciones como "Mi querida España", "Decir adiós" o "Sevilla". Es destacable que la portada y funda interior fue un trabajo de la propia Cecilia. La portada fue una pintura de la autora, así como cada canción, que recibió una ilustración procedente de sus pinturas, de estilo naïf.
En 1975, Televisión Española decidió que representara a España en el Festival de la OTI a lo que la artista aceptó a regañadientes, puesto que no le gustaban los festivales. La canción seleccionada fue "Amor de medianoche", compuesta por Juan Carlos Calderón y cuyo título original era "La llamada". Cecilia trató por todos los medios de cantar una letra más acorde con su personal estilo, y para ello finalmente sustituyó todo el texto, pasando el tema a llamarse "Amor de medianoche". Cecilia consiguió el segundo puesto. Grabó entonces un LP recopilatorio con el título de esa canción, que fue su último trabajo de larga duración. Sin embargo, aún llegó a editar dos singles en 1976, "Tú y yo"/"Una guerra", siendo este segundo tema una alusión a la Guerra Civil que aparece en otras letras suyas. Este single aún no se ha reeditado en las innumerables recopilaciones posteriores. El otro single publicado ese año es "A million reasons"/"Come the wind", que se lanzó en Estados Unidos. Se estaba planteando la posibilidad de lanzar la carrera de Cecilia en Norteamérica siguiendo el ejemplo de Julio Iglesias, con quien compartía agencia de management. Cecilia falleció en un accidente automovilístico cerca de Benavente, Zamora, el 2 de agosto de 1976, cuando regresaba de un concierto en Vigo con su banda. El batería, Carlos de la Iglesia, también falleció. Cuando murió trabajaba en un proyecto sobre textos de Ramón María del Valle-Inclán.



Censura

Como muchos otros artistas, Cecilia tuvo algunos problemas con la censura existente en España durante la dictadura del General Franco. Algunas letras tuvieron que ser modificadas, ciertos temas fueron descartados de los discos y algunas de sus portadas fueron sustituidas. La canción "Dama, dama" fue suavizada en los versos que dicen "Puntual cumplidora del tercer mandamiento, algún desliz en el sexto" quedando el final del mismo "... algún desliz inconexo". El tema "Mi querida España" tuvo que ser modificado, quedando eliminadas las referencias a las Dos Españas (Esta España viva, Esta España muerta, Esta España blanca, Esta España negra). Sin embargo, el texto fue publicado sin censura en la carpeta del LP. En algunas de sus actuaciones en vivo Cecilia interpretaba los textos originales.
Entre los temas descartados para su publicación se encuentra la canción "Soldadito de plomo", una crítica al ejército, nunca vio la luz en vida de Cecilia.
El álbum más problemático fue Cecilia 2. Su título iba a ser "Me quedaré soltera" y una fotografía de Pablo Pérez-Mínguez ilustraría la portada, con una Cecilia que mostraba su embarazo. La compañía discográfica desechó la idea, cambiando el título al disco y utilizando una fotografía más discreta de Ontañón. El tema "Un millón de sueños" supuso a Evangelina pasar por el juzgado. Su título original era "Un millón de muertos" en referencia a la novela homónima de José Maria Gironella. Su alusión a la Guerra Civil española era directa. Cecilia declaró que se trataba de un tema acerca de la Guerra de los 6 días, que vivió en persona, y el tema no fue modificado salvo en el título, si bien recibió el calificativo de "no radiable" de los censores y quedó fuera de las emisoras de radio por un tiempo.


Legado

 

Cecilia escribió temas para artistas como Julio Iglesias, Massiel, Mocedades y Rocío Jurado. A partir de su prematura muerte, varios artistas le rindieron homenaje, como Luis Gómez-Escolar, su compañero sentimental, María Ostiz, Miguel Bosé, Erasmo Mochi, Betty Missiego, Silvia Tortosa, Paloma San Basilio y Alfonso Pahino.
A pesar de no lograr colocar ninguno de sus temas en el número 1 de las listas de ventas o de rádio fórmula como Los 40 Principales la buena recepción y popularidad de las canciones de Cecilia es incuestionable. Buena prueba de ello es que Cecilia ha sido versionada y reivindicada por una larga lista de artistas del todo el mundo. A modo de ejemplo se puede citar a Fangoria, Manzanita, Rocío Dúrcal, David Broza, Natalia Oreiro, Soledad Jiménez, El canto del loco, Amaral o Mi Banda El Mexicano. Se conservan además numerosos objetos personales y artísticos entre los que se cuentan instrumentos, trajes de sus actuaciones y varios de sus cuadros, como los que ilustran el disco Un ramito de violetas. Varios de estos objetos fueron expuestos en la Galería de Arte Inés Barrenechea en Madrid en 2011.



Discografía

 

Long Plays

 

LP´s de estudio:

  • Cecilia (1972)
  • Cecilia 2 (1973)
  • Un ramito de violetas (1975)


LP´s recopilatorios:

  • Amor de medianoche (1975)


LP´s recopilatorios posteriores a su muerte:

  • Canciones inéditas (1983)
  • 20 Grandes canciones (1990)
  • Cecilia: Inédita en concierto (2011)
  • Mi Muñeca (2012)

CD´s recopilatorios posteriores a su muerte
  • 20 Grandes canciones (1990)
  • Desde que tú te has ido (1996)
  • Un millón de sueños (2006)
  • Esencial Cecilia (2012)
  • Diálogos (2013)


Singles

 

De Cecilia se han publicado un total de trece sencillos (singles), un EP y un CD-single. 10 de ellos fueron publicados en vida. Los 3 últimos junto al EP y el CD-single, son póstumos. De las canciones que contienen, 6 fueron Número 1 en España (marcadas en negrita):
  • 1971: Mañana / Reuníos
  • 1972: Fuí / Dama, dama
  • 1972: Nada de nada / Mi gata luna
  • 1973: Andar / Me quedaré soltera
  • 1973: Canción de amor / Un millón de sueños
  • 1974: Un ramito de violetas / La primera comunión
  • 1975: Mi querida España / Esta Tierra
  • 1975: Amor de medianoche / Decir adiós
  • 1976: A million reasons / Come the wind (Solo editado en USA)
  • 1976: Tú y yo / Una guerra
  • 1977: El viaje / Lluvia
  • 1983: Doña Estefaldina / Nana del prisionero
  • 1983: El Juego de la vida / Lady in the limousine
  • 1990: Nada de nada / Dama, dama / Mi querida España /Un ramito de violetas (EP)
  • 1996: Desde que tu te has ido (CD Single)


Actuaciones en televisión, radio, clips y documentales

 

Cecilia fue una artista con repercusión mediática. Su obra recibió la atención de los medios.
  • 1972 "Nada de nada" Aparición en el programa Luces en la noche de TVE.
  • 1972 Clip para el programa "Mosaico de Canciones" del No-Do con la canción "Nada de nada". Rodado en el Palacio de la Granja y el Palacio de Aranjuez y dirigido por Raúl de la Peña.
  • 7-1-1973 actuación en el programa "Tarde para todos" de TVE.
  • 2-9-1973 actuación en el programa "Festival" de TVE.
  • 28-10-1973 actuación en el programa "Tarde para todos" de TVE.
  • 18-10.1973 actuación en el programa "Festival" de TVE.
  • 25-04-1974 "Cecilia a su aire" retransmisión en TVE del concierto ofrecido en Barcelona, realizado por Luis María Güell. Publicado por Sony/BMG junto al disco recopilatorio Un millón de sueños.
  • 3-12-1974 actuación en el programa "3 Programa 3" de TVE en que se interpretó por primera vez en televisión "Un ramito de violetas"
  • 8-12-1974 actuación en el programa "El gran musical" de la Cadena SER presentado por Pepe Domingo Castaño.
  • 25-1-1975 Actuación en el programa "¡Señoras y Señores!" de TVE.
  • 7-2-1975 entrevista y actuación en el programa "Hoy 14-15" de TVE presentado por José María Íñigo.
  • 18-4-1975 "Musical de Mallorca 75" actuación en directo con orquesta retransmitido por TVE.
  • 2-9-1975 Actuación en el programa "Voces a 45" presentado por Pepe Domingo Castaño.
  • 9-11-1975 "Cecilia en Festival OTI 1975" dirigido por Enrique Martí Maqueda, es un programa promocional de TVE para el que se rodaron clips de los temas "Amor de medianoche", "Andar" en el Parque de atracciones de Madrid, "Un ramito de violetas" y "Mi querida España" en el Parque del Retiro, "Mi ciudad" circulando por las calles de Madrid, "Dama, dama" en el Museo Cerralbo y "Canción de amor" en el apartamento de Evangelina. Publicado por Sony/BMG junto al disco recopilatorio Un millón de sueños.
  • 4-2-1976 actuación en "La hora de..." de TVE.
  • 18-1-1997 "20 años sin Cecilia", documental de TVE que hace un recorrido por su carrera, con testimonios de sus colaboradores como Julio Seijas, Manuel Díaz-Pallarés, Alberto Echevarría, Paco Ontañón o Julio Iglesias.
  • 1-11-1997 "Mitomanía" de TVE, presentado por Guillermo Summers y Susana Hernández, dedica el programa a Cecilia, junto a los también desaparecidos Nino Bravo y Antonio Flores.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada