diumenge, 31 de maig del 2015

Y DESPEDIMOS ESTE MES DE LOS MUSEOS, CON UNA CARCAJADA....






La Casa del Humor y la Sátira de Gabrovo es única por naturaleza: es el único museo del mundo dedicado al humor. El museo fue inaugurado el 1 de abril 1972. Es la representación del humor local folklórico y las alegres tradiciones y carnavales de la ciudad de Gabrovo: la capital búlgara del humor. Hoy es un centro cultural internacional que combina perfectamente las características de un museo y de una galería animada, donde se reúnen ejemplos del arte contemporáneo cómico y satírico de todo el mundo. El lema del museo es: "El mundo ha sobrevivido por haber reído”. La construcción de la Casa del Humor y la Sátira se levanta sobre los cimientos de la antigua fábrica de curtidos, y hoy en día cuenta con 10 salas de exposición con una superficie total de 8000 metros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los mayores museos del país. Los visitantes del museo son recibidos por un guía turístico con el saludo “Bienvenidos y bienmarchados ": un saludo típico de Gabrovo. Una anécdota cuenta que la esposa de Gabrovo siempre acompaña a sus invitados hasta la puerta para asegurarse de que han quedado satisfechos, pero también de que no van a volver.




La exposición permanente "Las raíces del humor Gabrovo", con la que se inicia la gira, presenta las anécdotas más famosas de Gabrovo, ilustradas por el gran dibujante búlgaro Boris Dimovski. Cerca de la entrada de la exposición se puede ver el símbolo de Gabrovo, el gato negro sin cola, que recibe a los visitantes. Una broma local dice que los habitantes de Gabrovo le cortan las colas a sus gatos para que salgan más rápido de la habitación y así no se escape el calor durante los meses fríos de invierno. Esto, por supuesto, es sólo una broma y nadie le corta en realidad la cola a su gato.
En el sitio central está expuesta la pintura del artista Radi Nedelchev, que representa otro símbolo de Gabrovo: el gran huevo con un grifo. Loa anfitriones de Gabrovo eran tan avaros que no querían gastar un huevo entero para condimentar el caldo. Solo en días de fiesta metían un huevo entero. La economía de los habitantes y su parquedad son legendarias y a menudo la palabra “gabrovets” (el habitante de Gabrovo) se usa como epíteto para referirse a personas mezquinas y tacañas. También son muy divertidos los así llamados recuerdos de Gabrovo: tazas de café y té cortadas por la mitad, copas para los huéspedes no invitados, copas para los hombres con bigote, jarras de cerveza con un doble fondo para verter menos, y otros. El museo también ofrece muchas cosas divertidas y "patentes" de Gabrovo. Especialmente para los niños se ha construido una sala de entretenimiento llamada “Planeta Gabrovo”. Aquí los niños pueden divertirse, correr y jugar y tocar los objetos expuestos. En el “Banco-Chiste”, único en el mundo, todos los visitantes pueden dejar su chiste favorito. El 1 de abril de cada año la Casa del Humor y la Sátira celebra su cumpleaños con mucha diversión y un programa festivo. Desde la Casa del Humor y la Sátira usted puede comprar un recuerdo divertido o un libro con anécdotas.





Para más información sobre este Museo: 

http://www.humorhouse.bg/engl/info.html 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada