divendres, 19 de juny del 2015

ESPECIAL MES DE LA MÚSICA. EL CREADOR (?) DEL ROMANTICISMO





Franz Peter Schubert (Viena, 31 de enero de 1797 – ibídem, 19 de noviembre de 1828) fue un compositor austriaco, considerado el introductor del romanticismo musical y la forma breve característica pero, a la vez, también continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. Fue un gran compositor de lieder (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la canción moderna), así como de música para piano, de cámara y orquestal.






Biografía

 

Schubert fue uno de los principales músicos austríacos que vivió a comienzos del siglo XIX; fue el único nacido en la que fue capital musical europea a finales del siglo XVIII y principios del XIX: Viena. Vivió, treinta y un años, tiempo durante el cual consiguió componer una obra musical excelente, de gran belleza e inspiración. Su talento creció a la sombra de Beethoven, a quien admiraba; murió un año después que su ídolo. No fue reconocido en vida: después de su muerte, su arte comenzó a conquistar admiradores. Escribió más de seiscientos lieder, de los cuales gran parte, después de su fallecimiento, quedaron inéditos.


Infancia

 

 


La casa donde nació Franz Schubert, en la actualidad el n.º 54 de la calle Nussdorfer.
Hijo de una familia humilde, fue el duodécimo de trece hermanos. Residían en el barrio de Liechtental. Su padre era un profesor de escasos ingresos económicos.
Su profesor de música se percató pronto de su talento y llegó a decirle: «No tengo nada más que enseñarle, el conocimiento lo ha recibido del buen hombre». A los once años entró como cantor en la Capilla Imperial, y consiguió una beca que le sufragó los estudios en la escuela municipal de Stadkonvikt. Allí fue alumno de Antonio Salieri y, gracias a la orquesta de la escuela, para la que escribió sus primeras sinfonías, se familiarizó con la obra de Franz Joseph Haydn y de Beethoven.

Juventud

 

 

A los catorce años comenzó a crear sus primeros lieder, poemas musicalizados para voz y piano, y antes de los dieciocho ya había creado algunas obras maestras, como Gretchen am Spinnrade, el primero de los muchos lieder inspirados en poemas de Goethe. A los diecinueve años había escrito ya más de doscientos cincuenta lieder.
Pese a sus talentos, su padre pretendía que heredara su profesión, lo que motivó el enfrentamiento entre ambos y el abandono de la casa paterna.




Madurez

 

 Fuera del hogar y habiendo decidido ganarse la vida con la música, Schubert se refugió en la casa de Franz von Schober. Así comenzó el peregrinaje. Nunca logró mantenerse sólo con sus composiciones y necesitó de la generosidad de amigos, que lo acogían en sus respectivas casas. Schubert tampoco mantuvo una relación duradera ni tuvo hijos, pero se adscribió a un círculo íntimo de amigos que le brindó muchas satisfacciones personales, además de constituir un público fiel y sensible a su arte. 

Schubert no consiguió estrenar ni publicar ninguna de sus obras operísticas u orquestales. A lo sumo se interpretaron algunas composiciones vocales o pianísticas en las célebres schubertiadas.

En estos años Schubert contrajo sífilis. Habitualmente pasó estrechez económica. Se volvió inseparable de sus gafas, que conformaron parte indisoluble de su apariencia y acentuaron su fisonomía tímida.

Las schubertiadas

 

En Viena Schubert llevó una vida bohemia rodeado de intelectuales, amante de las tabernas y de los ambientes populares, alejado de los salones y de la etiqueta nobiliaria. De este entorno procede el famoso término de schubertiadas: reuniones de artistas de todos los ámbitos que formaban un círculo brillante y animado dedicado a la música y a la lectura.




Últimos años

 

 Durante sus últimos años escribió piezas magistrales, fruto y reflejo de sus experiencias personales y siempre con el sello inconfundible de una inagotable inspiración melódica. Por ejemplo, una tensa profundidad marca la Wanderer-Fantasie, D. 760, para piano solo (1822) o el ciclo de lieder La bella molinera (Die schöne Müllerin) (1823), estos últimos inspirados en poemas de Wilhelm Müller. En 1824 escribiría La muerte y la doncella, uno de sus cuartetos más conocidos, y ya hacia el final de su vida el intenso dolor y el aislamiento dejaron su impronta en el Winterreise, D. 911, Op. 89 (1827), también con textos de W. Müller.

Por aquel entonces, Schubert tenía solamente treinta y un años y acababa de matricularse para estudiar fuga. Pero una gonorrea, complicada finalmente con una fiebre tifoidea, lo condujo a la muerte el 19 de noviembre de 1828. Se decía de Schubert que hacía tiempo ya «andaba por el mal camino», se hablaba de su afición al alcohol y la «sensualidad» -que lo llevó a tener relaciones esporádicas. Pero esa debilidad no ensombrece de ningún modo la figura de un hombre que en sus años de madurez padecía, según muchos biógrafos, de lo que actualmente llamaríamos trastorno bipolar. Esto explicaría que grandes obras quedaran incompletas sin una razón explícita.
El treinta de octubre de 1822 comenzó su Sinfonía en si menor pero, tras dos movimientos en una partitura de orquesta cuidadosamente pasada a limpio, y de comenzar el tercero, la abandonó. El manuscrito con ambos movimientos completos pasó a manos de su amigo, An. Hüttenbrenner, quien los conservó en un cajón durante más de cuarenta años. En 1865 se los entregó al director de orquesta Johann von Herbeck, quien en diciembre de ese mismo año dirigió en Viena el estreno de la obra incompleta.
No hay una conclusión a la cuestión sobre los motivos que condujeron a Schubert a dejarla inconclusa; una posibilidad sugiere que parte del manuscrito se perdiera. También se ha sugerido que el poderoso Entreacto en si menor de la música de escena para Rosamunda, de 1823, fuera en realidad el último movimiento sinfónico. A favor de esta tesis: las coincidencias en orquestación con ambos movimientos existentes, incluido el añadido de los tres trombones incorporados a la orquesta clásica convencional, así como la tonalidad. A pesar de todo, la explicación más verosímil para la crítica es la que cuestiona la madurez autorial para completar dos movimientos más con la misma altura y calidad expresiva de los previos. Así, la obra queda tal como la conocemos hoy: un díptico asimétrico, pero equilibrado: primero un Allegro moderato, en el que se contraponen la tensión dramática inicial y la naturalidad lírica, seguido de un Andante con moto en mi mayor, pleno de un agitado y tumultuoso vagabundeo, que alcanza al final el descanso en una coda, cuya serenidad parece trascender el mundo.








Obras vocales

Lieder
 
Schubert compuso unas 600 canciones (lieder). Destacan:
  • Margarita en la rueca (Gretchen am Spinnrade), D 118, canción sobre texto de Goethe (1814) Op. 2
  • Cerca del amado (Nähe des Gelibten), D 162, canción sobre texto de Goethe (1815) Op. 5
  • El rey de los elfos (Der Erlkönig), D 328, canción sobre texto de Goethe (1815) Op. 1, 4 versiones
  • Pureza (Seligkeit), D 433 canción sobre texto de Ludwig Hölty (1816)
  • La muerte y la doncella (Der Tod und das Mädchen), D 531, canción sobre texto de Matthias Claudius (1816)
  • Ganimedes (Ganymed), D 544, canción sobre texto de Goethe (1817) Op. 193
  • A la música (An die Musik), D 547, canción sobre texto de Franz von Schober (1817) Op. 88, 2 versiones
  • La trucha (Die Forelle), D 550, canción sobre texto de Christian Friedrich Daniel Schubart (1817) Op. 32
  • El hijo de las musas (Der Musensohn), D 764, canción sobre texto de Goethe (1822) 2 versiones
  • Tú eres la paz (Du bis die Ruh), D 776, canción sobre texto de Friedrich Rückert (1823) Op. 59
  • Reír y llorar (Lachen und Weinen), D 777, canción sobre texto de Friedrich Rückert (1823) Op. 59
  • La bella molinera (Die schöne Müllerin), D 795, ciclo de canciones sobre poemas de Wilhelm Müller (1823) Op. 25
  • La novicia (Die junge Nonne), D 828, canción sobre texto de Jac. Nic. Craigher (1825)
  • Ellens dritter Gesang ( Tercera canción de Elena), conocido como “el Ave María de Schubert”, D 839 de Walter Scott, traducido por Adam Storck (1825)
  • Serenata de Cimbelino: “Escucha, escucha la alondra” (Ständchen) D 889 de Cymbelin de Shakespeare, traducido por August von Schlegel (1826)
  • Viaje de invierno (Winterreise), D 911, ciclo de canciones sobre poemas de W. Müller (1827) Op. 89
  • El canto del cisne (Schwanengesang), D 957, ciclo de canciones sobre poemas de Rellstab, Heine y Seidl (1828)



Óperas
 
  • Claudine von Villa Bella (Claudine de Villa Bella, sobre texto de Johann Wolfgang von Goethe), Singspiel D 239 (compuesto en 1815; estrenada 26 de abril de 1913 Viena)
  • Die Freunde von Salamanka (Los amigos de Salamanca, sobre texto de Johann Mayrhofer), Singspiel D 326 (compuesto finales de 1815; no estrenado)
  • Die Zauberharfe (El arpa mágica, sobre texto de Georg Gotthard Josef Edler von Hofmann), Zauberspiel con música D 644 (19 de agosto de 1820 Viena, Theater an der Wien)
  • Die Zwillingsbrüder (Los hermanos gemelos, sobre texto de Georg Gotthard Josef Edler von Hofmann) Singspiel D 647 (14 de junio de 1820 Viena, Kärntnerthortheater)
  • Sakuntala (Sakontala) (texto de Johann Philipp Neumann basado en el Kalidasa), Ópera D 701 (octubre de 1820)
  • Alfonso und Estrella (Alfonso y Estrella, sobre texto de Franz von Schober) Ópera D 732 (24 de junio de 1854 Weimar)
  • Die Verschworenen (Los conjurados, sobre texto de Ignaz Vinzenz Franz Castelli basado en Lisístrata de Aristófanes) Singspiel D 787 (29 de agosto de 1861 Fráncfort del Meno como 'Die Verschworenen oder Der häusliche Krieg')
  • Fierrabras, sobre texto de Josef Kupelwieser basado en Eginhard und Emma y el poema épico La Chanson de Roland), ópera D 796 (6 de enero de 1829 Viena, Gesellschaft der Musikfreunde [Obertura]; 7 de mayo de 1835 Viena, Theater in der Josefstadt [algunos números]; 9 de febrero de 1897 Karlsruhe)
  • Rosamunde, Fürstin von Zypern, sobre texto de Helmina von Chézy), Schauspiel con música D 797 (20 de diciembre de 1823 Viena, Theater an der Wien)
  • Der vierjährige Posten (texto de Karl Theodor Körner), Singspiel D 190 (23 de septiembre de 1896 Dresde)
  • Hay una opereta pastiche titulada Das Dreimäderlhaus (La casa de las tres muchachas), con música de Franz Schubert y arreglos del húngaro Heinrich Berté, estrenada en 1916.

Otra música vocal
 
  • Misa n.º 2 en sol mayor, D 167
  • Coro de los ángeles (Chor der Engel) D 440
  • Misa n.º 5 en la bemol mayor, D 678 (Dos versiones)
  • Canto de los espíritus sobre las aguas (Gesang der Geister über den Wassern), canción para coro y orquesta, D 714
  • Auf dem Wasser zu singen D 774
  • El pastor en la roca (Der Hirt auf dem Felsen), cantata para voz, clarinete y piano.
  • Salve Regina

 

 

Obras de cámara y para piano

 

Música de cámara

 

  • Octeto, D. 803 (1824), en fa mayor para clarinete, fagot, trompa, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo (obra póstuma 166).
  • Quinteto de cuerda en do mayor, D 956 (obra póstuma 163).
  • Quinteto para piano y cuerdas en la mayor, "La trucha" ("Die Forelle") D 667 (op. 114)
  • Cuarteto de cuerdas n.º 1, D 18 (en diversas tonalidades).
  • Cuarteto de cuerdas n.º 13 en la menor Rosamunda D 804 (op. 29 n. 1)
  • Cuarteto para cuerda, n.º 14 en re menor "La muerte y la doncella", D. 810 (1824)
  • Sonata Arpeggione
  • Trío n.º 1 en si bemol mayor, D 898 (op. 99) para piano, violín y violonchelo.
  • Trío n.º 2 en mi bemol mayor, D 929, para piano, violín y violonchelo.

Música para piano

 

Sonatas para piano
 
  • Sonata n.º 1 en mi mayor, D 157 (fragmento)
  • Sonata n.º 6 en mi menor, D 566
  • Sonata n.º 7 en re bemol mayor, D. 567
  • Sonata n.º 13 en la mayor, D 664 (op.120)
  • Sonata n.º 16 en la menor, D 845 (op. 42)
  • Sonata n.º 17 en re mayor, D 850 (op. 53)
  • Sonata n.º 18 en sol mayor, D 894 (op. 78)
  • Sonata n.º 21 en si bemol mayor, D 960

Otras composiciones para piano
 
  • Fantasía del caminante (Fantasía Wanderer), en do mayor, para piano solo, D 760 (op. 15)
  • Seis Momentos musicales, D 780 (op. 94)
  • Cuatro impromptus, D 899 (op. 90)
  • Gran dúo para piano a cuatro manos, D 812.
  • Fantasía para piano a cuatro manos, en fa menor, D 940 (op. 103)
  • Tres Marchas militares, D 733 (1818).
  • Rondó en La (Gran Rondó) para piano a cuatro manos, D 951.



Obras orquestales

Sinfonías
  • Sinfonía n.º 1 en re mayor D 82 (1813)
  • Sinfonía n.º 2 en si bemol mayor D 125 (1815)
  • Sinfonía n.º 3 en re mayor D 200 (1815)
  • Sinfonía n.º 4 en do menor La trágica D 417 (1816)
  • Sinfonía n.º 5 en si bemol mayor D 485 (1816)
  • Sinfonía n.º 6 en do mayor La pequeña D 589 (1818)
  • Sinfonía n.º 7 en mi mayor D 729 (1821)
  • Sinfonía n.º 8 en si menor Inacabada (también llamada Inconclusa o Incompleta D 759 (1822)
  • Sinfonía n.º 9 en do mayor La grande (1825-1828)
  • Sinfonía n.º 10 en re mayor La última D 936a

Oberturas
  • Obertura Rosamunda princesa de Chipre, música incidental (1823)
  • Obertura "en el estilo italiano" en do mayor
  • Obertura Alfonso y Estrella


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