El Romanticismo fue un periodo que transcurrió, aproximadamente, entre principios de los años 1820 y la primera década del siglo XX,
y suele englobar toda la música escrita de acuerdo a las normas y
formas de dicho período. El romanticismo musical es un período de la
música académica que fue precedido por el Clasicismo y seguido por el Impresionismo.
El Romanticismo musical está relacionado con el Romanticismo, la corriente de cambios en Literatura, Bellas Artes y Filosofía,
aunque suele haber ligeras diferencias temporales, dado que el
Romanticismo en aquellas Artes y en la Filosofía se suele reconocer
entre los años 1780 y 1840.
El Romanticismo como movimiento global en las Artes y la Filosofía,
tiene como precepto que la verdad no podía ser deducida a partir de axiomas, en el mundo había realidades inevitables que sólo se podía captar mediante la emoción, el sentimiento y la intuición. La música del Romanticismo intentaba expresar estas emociones.
Historia del Romanticismo
Ópera romántica (1800–1924)
En la ópera
se tendió a relajar, romper o mezclar entre sí, las formas establecidas
en el barroco o el clasicismo. Este proceso alcanzó su apogeo con las
óperas de Wagner, en las cuales las arias, coros, recitativos y piezas de conjunto, son difíciles de distinguir. Por el contrario, se busca un continuo fluir de la música.
También ocurrieron otros cambios. Los castrati desaparecieron y por tanto los tenores adquirieron roles más heroicos, y los coros se tornaron más importantes. A finales del período romántico, el verismo se popularizó en Italia,
retratando en la ópera escenas realistas, más que históricas o
mitológicas. En Francia la tendencia también se acogió, y quedaron
ejemplos populares como Carmen de Bizet.
El elemento vocal en la música romántica
La época romántica no fue ya un siglo de grandes composiciones
vocales. Subsistieron todavía una serie de compositores a capella,
exquisitos y refinados, como Mendelssohn y Brahms, que lograron efectos
de armonía y cromatismo inconcebibles en el siglo XVI, que fue la edad
florida del estilo a capella. Especialmente, en Alemania, el medio para
conseguir este refinamiento fueron las composiciones corales para
hombres, las cuales, sin embargo, debieron su impulso no a razones
puramente artísticas, pues se convirtieron en expresión del nacionalismo
o de las actividades partidistas, mientras que el resto de las
manifestaciones de base vocal cayeron en desuso. Los grandes adalides
del período romántico no pensaron ni por un momento en componer obras
para la iglesia y contribuir así a que se escucharan los versículos de
la Biblia.
Se escribieron oratorios, como El Paraíso y la Peri, de Schumann.
Brahms escribió Un Requiem alemán, obra religiosa con texto totalmente
en alemán. También se escribieron misas y otras obras religiosas. El
famoso Ave María de Schubert, es un lied para canto y piano.
Instrumentación y escala
Como en otros períodos, la instrumentación se adaptó a los requerimientos musicales del período. Compositores como Hector Berlioz
orquestaron sus obras de una forma nunca antes escuchada, dándole una
nueva prominencia a los instrumentos de viento. El tamaño de la orquesta
estándar aumentó, y se incluyeron instrumentos tales como el piccolo y corno inglés, que antes se utilizaban muy ocasionalmente. Mahler escribió su octava sinfonía, conocida como la Sinfonía de los miles, por la masa orquestal y coral que se requiere para interpretarla.
Además de necesitar una orquesta más grande, las obras del romanticismo se tornaron más largas. Una sinfonía típica de Haydn o Mozart,
compositores del clasicismo, puede durar aproximadamente veinte o
veinticinco minutos. Ya la tercera sinfonía de Beethoven, que se suele
considerar como del romanticismo inicial, dura alrededor de cuarenta y
cinco minutos. Y esta tendencia creció notablemente en las sinfonías de Anton Bruckner
y alcanzó sus cotas máximas en el caso de Mahler, con sinfonías que
tienen una hora de duración (como es el caso de la primera y la cuarta)
hasta sinfonías que duran más de una hora y media (como la tercera u
octava).
Por otro lado, en el romanticismo creció la importancia del instrumentista virtuoso. El violinista Niccolò Paganini
fue una de las estrellas musicales de principios del siglo XIX. Liszt,
además de ser un notable compositor, fue también un virtuoso del piano,
muy popular. Durante las interpretaciones de los virtuosos, solían
destacar más ellos que la música que estaban interpretando.
Estos son algunos de los instrumentos que aparecen en el romanticismo:
VIENTO
Contrafagot: Especie de fagot de grandes dimensiones, cuyos sonidos se producen a la octava grave del fagot ordinario.
Saxofón:
Instrumento de viento compuesto de un tubo cónico de metal encorvado en
forma de U, con varias llaves y una boquilla de madera y caña. Los hay
de varios tamaños.
Corno inglés: Instrumento de viento, más grande y de sonido más grave que el oboe.
Tuba: Instrumento de viento de grandes proporciones y de sonoridad voluminosa y grave.
TECLADO
Piano:
Aunque ya existía en el Clasicismo, el piano es el gran instrumento del
romanticismo. Permite la mayor expresividad a los compositores, que
son, muchas veces, virtuosos de este instrumento.
Breve cronología
Las raíces clásicas del Romanticismo (1780–1815)
En literatura, se suele decir que el Romanticismo se inició en los años 1770 ó 1780, con el movimiento alemán llamado Sturm und Drang.
Fue principalmente influenciado por Shakespeare, las sagas
folkclóricas, reales o ficticias, y por la poesía de Homero. Escritores
como Goethe o Schiller, cambiaron radicalmente sus prácticas, mientras en Escocia Robert Burns
transcribía la poesía de las canciones populares. Este movimiento
literario se reflejó de varias maneras en la música del período clásico,
incluyendo la obra de Mozart en la ópera alemana, la elección de las
canciones y melodías que se utilizarían en trabajos comerciales, y en el
incremento gradual de la violencia en la expresión artística. Sin
embargo, la habilidad o interés de la mayoría de los compositores para
adherirse al "romanticismo y la revolución" estaba limitada por su
dependencia a las cortes reales. Ejemplo de ello es la historia del
estreno de Le nozze di Figaro de Mozart, que fue censurada por ser revolucionaria.
Incluso en términos puramente musicales, el romanticismo tomó su
substancia fundamental de la estructura de la práctica clásica. En este
período se incrementaron los estándares de composición e interpretación,
y se crearon formas y conjuntos estándar de músicos. Sin faltar a la
razón, E.T.A. Hoffmann
llamó "tres compositores románticos" a Haydn, Mozart y Beethoven. Una
de las corrientes internas más importantes del clasicismo es el rol del
cromatismo y la ambigüedad armónica. Todos los compositores clásicos más
importantes utilizaron la ambigüedad armónica y la técnica de moverse
rápidamente entre distintas tonalidades sin establecer una verdadera
tonalidad. Uno de los ejemplos más conocidos de ese caos armónico se
encuentra al principio de La Creación
de Haydn. Sin embargo, en todas estas excursiones la tensión se basaba
en secciones articuladas, un movimiento hacia la dominante o la relativa
mayor, y una transparencia de la textura.
Para los años 1810
se habían combinado la utilización del cromatismo y la tonalidad menor,
el deseo de moverse a más tonalidades para lograr un rango más amplio
de música, y la necesidad de un mayor alcance operístico. Mientras
Beethoven fue tenido luego como la figura central de movimiento,
compositores como Muzio Clementi o Louis Spohr
representaban mejor el gusto de la época de incorporar más notas
cromáticas en su material temático. La tensión entre el deseo de más
color y el deseo clásico de mantener la estructura, conllevó a una
crisis musical. Una respuesta fue moverse hacia la ópera, donde el texto
podía otorgar una estructura incluso cuando no hubiera modelos
formales. ETA Hoffman, conocido actualmente más por sus críticas
musicales, presentó con su ópera Undine
(1814) una innovación musical radical. (No confundir con la de
Tchaikovski de 1869). Otra respuesta a esta crisis se obtuvo mediante la
utilización de formas más cortas, incluyendo algunas novedosas como el nocturno, donde la intensidad armónica en sí misma era suficiente para mover la música adelante.
Primer Romanticismo (1815–1850)
En el primer grupo de compositores se suele agrupar a Beethoven, Louis Spohr, E. T. A. Hoffmann, Carl Maria von Weber y Franz Schubert. Estos compositores crecieron en medio de la dramática expansión de la vida concertística de finales del siglo XVIII y principios del XIX, y esto le dio forma a sus estilos y expectativas. Muchos saludaron a Beethoven como el modelo a seguir, o al menos a aspirar. Las melodías cromáticas de Muzio Clementi y las óperas de Rossini, Cherubini y Mehul, también ejercieron cierta influencia. Al mismo tiempo, la composición de canciones para voz y piano sobre poemas populares, para satisfacer la demanda de un creciente mercado de hogares de clase media, fue una nueva e importante fuente de entradas económicas para los compositores.
La siguiente cohorte de compositores románticos incluye a Franz Liszt, Felix Mendelssohn, Frédéric Chopin y Hector Berlioz.
Ellos nacieron en el siglo XIX e iniciaron pronto la producción de
composiciones de gran valor. Mendelssohn fue particularmente precoz,
escribiendo sus primeros cuartetos, un octeto para cuerdas y música
orquestal antes de cumplir los veinte años. Chopin se abocó a la música
para piano, incluyendo etudes (estudios) y dos conciertos para piano. Berlioz compondría la primera sinfonía notable luego de la muerte de Beethoven, la mencionada Sinfonía fantástica. Liszt
compuso música orquestal, pero es conocido por innovar en la técnica
del piano, sus estudios trascendentales están entre las obras que
requieren mayor virtuosismo.
Al mismo tiempo se estableció lo que ahora se conoce como "ópera
romántica", con una fuerte conexión entre París y el norte de Italia. La
combinación del virtuosismo orquestal francés, las líneas vocales y
poder dramático italianos, junto a libretos que se basaban en la
literatura popular, establecieron las normas que continúan dominando la
escena operística. Las obras de Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti fueron inmensamente populares en esta época.
Un aspecto importante de este parte del romanticismo fue la amplia
popularidad alcanzada por los conciertos para piano (o "recitales", como
los llamaba Franz Liszt), que incluían improvisaciones de temas
populares, piezas cortas y otras más largas, tales como las sonatas de
Beethoven o Mozart. Una de los exponentes más notables de las obras de
Beethoven fue Clara Wieck, que luego se casaría con Robert Schumann.
Las nuevas facilidades para viajar que se ofrecían en la época, gracias
al tren y luego al vapor, permitieron que surgieran grupos
internacionales de fanáticos de pianistas virtuosos, como Liszt, Chopin y
Thalberg. Estos conciertos se transformaron en eventos por sí mismos. Niccolò Paganini, famoso virtuoso del violín, fue pionero de este fenómeno.
Entre finales de los años 1830 y los años 1840, los frutos de esta generación fueron presentados al público, como por ejemplo las obras de Robert Schumann, Giacomo Meyerbeer y el joven Giuseppe Verdi.
Es importante notar que el romanticismo no era el único, y ni siquiera
el más importante, género musical de la época, ya que los programas de
los conciertos estaban en gran medida dominados por un género
post-clásico, ejemplificado por el Conservatorio de París, así como la
música cortesana. Esto comenzó a cambiar con el auge de ciertas
instituciones, tales como las orquestas sinfónicas con temporadas
regulares, una moda que promovió el mismo Felix Mendelssohn.
Romanticismo tardío (1850–1910)
Al llegar a la segunda mitad del siglo XIX, muchos de los cambios
sociales, políticos y económicos que se iniciaron en la era
post-napoleónica, se afirmaron. El telégrafo y las vías ferroviarias
unieron a Europa mucho más. El nacionalismo, que fue una de las fuentes
más importantes del principio de siglo, se formalizó en elementos
políticos y lingüísticos. La literatura que tenía como audiencia la
clase media, se convirtió en el objetivo principal de la publicación de
libros, incluyendo el ascenso de la novela como la principal forma
literaria.
Muchas de las figuras de la primera mitad del siglo XIX se habían
retirado o habían muerto. Muchos otros siguieron otros caminos,
aprovechando una mayor regularidad en la vida concertística, y recursos
financieros y técnicos disponibles. En los anteriores cincuenta años,
muchas innovaciones en la instrumentación, incluyendo el piano de acción
de doble escape ("double escarpment"), los instrumentos de viento con
válvulas, y la barbada ("chin rest") de los violines y violas, pasaron
de ser algo novedoso a estándar. El incremento de la educación musical
sirvió para crear un público más amplio para la música para piano y los
conciertos de música más sofisticados. Con la fundación de
conservatorios y universidades se abrió la posibilidad a los músicos de
hacer carreras estables como profesores, en vez de ser empresarios que
dependían de sus propios recursos. La suma de estos cambios puede verse
en la titánica ola de sinfonías, conciertos, y poemas sinfónicos que
fueron creados, y la expansión de las temporadas de óperas de muchas
ciudades y países, como París, Londres o Italia.
Post-romanticismo (1870–1949)
Se puede considerar un movimiento de finales del siglo XIX y
principios del XX que se diferencia del Romanticismo por la exuberancia
orquestal y la desmesura en los desarrollos sinfónicos, también se
caracteriza por un intenso cromatismo que supera a Richard Wagner
y acaba en la atonalidad. En los compositores postrománticos se observa
la melancolía que les produce la pérdida de la cultura romántica.
Los compositores más representativos de este estilo fueron Gustav Mahler y Richard Strauss
El músico romántico
Por la actitud ante la sociedad y el mundo, Beethoven se convirtió en
el modelo del movimiento romántico, que a la vez no dejaba de ser un
modelo peligroso. Fue, ciertamente, la figura de éste la que proporcionó
a la era romántica el paradigma para su concepto de "Artista". Esto no
hizo desaparecer la idea que se tenía de "músico" que prestaba a la
sociedad un servicio directo, es decir, el canto, organista de iglesia,
cantante de coro, director de orquesta de teatro y un largo etcétera.
Lo que sí está claro es que la etapa romántica dio lugar al
enfrentamiento entre el "artista" y el "filisteo" , como decía Robert
Schumann musicalmente en su obra Carnaval (Schumann). Con
Beethoven se inició un período en el que las sinfonías, oratorios,
música de cámara, coral y lírica, de todo tipo, e incluso las óperas, se
componían sin que nadie las encargara, para un público imaginario, para
el futuro, y para la eternidad.
El aislamiento del músico romántico no se produjo sin un efecto
retroactivo en su personalidad y en el carácter de su obra. Con
anterioridad a 1800 toda composición tenía que ser susceptible de una
valoración inmediata; si la desviación de las viejas costumbres, de la
tradición, era excesiva, no quedaba exenta de peligros, como más de un
compositor tuvo ocasión de aprender por propia experiencia. Este fue el
caso de Monteverdi, Gluck, o Haydn entre otros.
Romanticismo en el siglo XX (1901, en adelante)
Muchos de los compositores que nacieron en el siglo XIX y continuaron componiendo ya entrado el siglo XX, utilizaron formas que estaban en clara conexión con la era musical previa, incluyendo a Sergei Rachmaninoff, Giacomo Puccini, Richard Strauss y Kurt Atterberg.
Por otro lado, muchos de los compositores que luego fueron
identificados como modernistas, escribieron en sus inicios obras con un
marcado estilo romántico, como por ejemplo Igor Stravinsky (es notable su ballet El pájaro de fuego), Arnold Schoenberg (Gurrelieder), y Béla Bartók (El castillo de Barba Azul). Pero el vocabulario y la estructura musical de finales del siglo XIX no se quedó allí; Ralph Vaughan Williams, Erich Korngold, Berthold Goldschmidt y Sergéi Prokófiev continuaron este género de composición más allá de 1950.
El romanticismo alcanzó un nadir retórico y artístico alrededor de 1960: todo indicaba que el futuro estaría formado por géneros de composición avant garde
o con algún tipo de elementos neo-clásicos. Mientras Hindemith
regresaba a estilos más reconocibles en sus raíces románticas, muchos
compositores se movieron en otras direcciones. Parecía que sólo en la URSS o China, donde había una jerarquía académica conservadora, el romanticismo tenía un lugar. Sin embargo, a finales de 1960 se inició un revival de la música que tenía una superficie romántica. Compositores como George Rochberg pasaron de la música serial a modelos basados en Gustav Mahler, un proyecto en el que estuvo acompañado de otros como Nicholas Maw y David Del Tredici. Este movimiento se suele denominar neorromanticismo, e incluye obras tales como la Primera sinfonía de John Corigliano.
Otra área donde el género romántico ha sobrevivido, e incluso ha florecido, es en las bandas sonoras. Muchos de los primeros emigrantes que escapaban de la Alemania nazi fueron compositores judíos que habían estudiado con Mahler o sus discípulos en Viena. La partitura de la película Lo que el viento se llevó del compositor Max Steiner, es un ejemplo del uso de los leitmotivs wagnerianos y la orquestación mahleriana. La música de los filmes de la Era dorada de Hollywood fue compuesta en gran medida por Korngold y Steiner, así como Franz Waxman y Alfred Newman. La siguiente generación de compositores para el cine, compuesta por Alexander North, John Williams, y Elmer Bernstein se basó en esta tradición en la composición de la música orquestal para cine más familiar de finales del siglo XX.
La forma en la sinfonía romántica
Desde el inicio mismo, los románticos adoptaron una actitud relajada
en lo que a la forma sinfónica se refiere. Es característico que Weber
sólo compusiera dos sinfonías en toda su vida, en Do Mayor, si en 1807,
cuando a penas no contaba ni con 22 años.
Para esta época ya se había estrenado y editado la Heroica, ese
modelo de gravedad suprema que suena como un himno de las más pura
estructura. Esa composición donde ningún instrumento se impone dentro
del conjunto y donde todos contribuyen al objetivo sinfónico global.
Mendelssohn fue un músico demasiado cultivado e inteligente para no
dominar la forma sinfónica, pero sus dos grandes obras en este estilo ,
la sinfonía italiana (1833) y la Sinfonía escocesa (1842)
muestran ya en su título que no siguió en ellas al Beethoven de la
Heróica, de la quinta, séptima sinfonías, sino que siguió al Beethoven
de la Pastoral , con ese impulso creativo que procede de fuera. Ahora
bien, existe una diferencia y es la siguiente: Lo que en Beethoven había
sido, por naturaleza, un sentimiento a modo de himno, y de inspiración
religiosa, en Mendelssohn fue más el reflejo sereno y melancólico del
paisaje en un espíritu sensible.
Géneros musicales del Romanticismo (Resumen)
Los principales géneros musicales del Romanticismo son los siguientes:
Preludio. Pieza en un solo tiempo, de corta duración y con características de virtuosismo, escrita principalmente para piano.
Bagatela. Composición corta para piano y sin ninguna pretensión.
Estudio. Obra breve de restringido material temático, en donde un motivo va adquiriendo cada vez mayor dificultad.
Impromptu. Obra no sujeta a ninguna norma y en la que el ejecutante tiene libertad de improvisación.
Nocturno. Composición de carácter apacible y sentimental con una delicada y expresiva línea melódica.
Lied. Canción culta, refinada, íntima y de sugerencias líricas.
Sinfonía y concierto. La sinfonía y el concierto se desarrollaron y se adaptaron a los ideales románticos.
El primer sinfonista romántico fue Beethoven. Los compositores
románticos posteriores estuvieron influidos por el esquema formal que
dio Beethoven a la sinfonía.
Música programática. Tuvo gran importancia este tipo de música
sinfónica que pretende expresar una idea, historia, etc., y comunicarla
al oyente por medio de un programa que sirve de argumento. La música
programática dio origen al poema sinfónico.
Poema sinfónico. Obra de un solo movimiento en el que se
desarrolla musicalmente un argumento. Es la gran forma romántica, que
establece una unión entre la poesía y la música.
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