La música en la Antigüedad es la historia de la música de la Edad Antigua y (dado que la música es algo connatural al ser humano, como ha probado la antropología) también de la que se producía en periodos anteriores, no históricos (la Prehistoria), a pesar de que para unos periodos habrá testimonios escritos y para otros únicamente los restos de la cultura material ligada a la música (los propios instrumentos musicales).
La música en la Prehistoria
Las evidencias son pocas, pero las existentes parecen indicar la
existencia de ciertos "instrumentos musicales" ya en la Prehistoria. No
hay más que ver los ritmos que en canciones y bailes poseen
prácticamente todos los pueblos que hasta nuestros días han conservado
un modo de vida muy parecido al de nuestros antepasados. Los raspadores
son un ejemplo de ello, se trata de lo más básico a la hora de producir
sonidos, aparte de dar golpes contra algo o producirlos con la voz. Los
raspadores consisten en pequeños fragmentos de huesos con muescas
paralelas, que al frotarlas con otro utensilio, como una madera o púa,
producen sonidos. Se halló un raspador de entre 50 000 y 40 000 años
originario de Schulen (norte de Bélgica) y se ha descartado que estas
marcas se hayan producido por algún animal. Los raspadores son unos
objetos muy conocidos y su distribución es prácticamente mundial. Su
simplicidad hace que gane puntos a favor en ser uno de los primeros
instrumentos inventados.
Aunque ha sido descubierto un nuevo hallazgo en la música
prehistórica, que podría dar un giro de gran relieve a la hora de
situarnos en el tiempo, ya que en investigaciones realizadas en 2009 en
la cueva Geibenklösterle, Alemania, un importante yacimiento del
Paleolítico, se han encontrado dos flautas de hace unos 43 000 años,
estudio corroborado gracias a nuevos métodos de datación. Una está hecha
con marfil de mamut y otra con el hueso radio de un buitre leonado.
Esto indica que podrían estar entre los primeros instrumentos musicales
de la Humanidad. El hecho de que ya entonces existiera la música como
una actividad creativa, da idea del desarrollo simbólico y de la
cohesión social de aquellos primitivos grupos humanos de cazadores y
recolectores.
Se han encontrado objetos muy antiguos, del paleolítico medio, con
agujeros que recuerdan a flautas, pero los estudios indican que no eran
tales porque en este caso sí aparecen las marcas de los colmillos de
animales. Se duda mucho de la capacidad simbólica de los neandertales,
pero algunos de los restos dejados por ellos hacen cuestionar hasta qué
punto podían crear lo que nosotros llamamos música. Las falanges de
animales perforadas por ellos (yacimiento de Prolom III, Crimea) pueden
haber sido realizados para extraer la médula, pero también para usarlos
como silbatos. Pero bueno, sobre todo esto es difícil decir algo y las
opiniones están muy enfrentadas, como podrás imaginar. Si fuese cierto
que fuesen silbatos puede que se utilizaran para producir sonidos con
algún fin práctico, como señuelos en la caza, señales de aviso o
imitación de algún animal.
En el Paleolítico Superior la cosa cambia por completo, la evidencia
de raspadores es clara, como el de la cueva de Pekárna (Moravia) y en el
Neolítico ya es incuestionable, tanto en Oriente Próximo como en Europa
(Janakavo, Polonia). Flautas y silbatos de tres a siete agujeros se han
encontrado desde Francia a Rusia con una antigüedad de entre 20 000 y
15 000 años, realizadas en huesos de pájaros, oso o reno. Algunos de
estos silbatos están decorados con dibujos grabados.
Pero la colección más espectacular de instrumentos musicales del
Paleolítico Superior es la del yacimiento de Mezin o Mezhirich
(Ucrania), en las casas de mamut, aún en la era glacial. Son
instrumentos de percusión realizados con huesos de mamut decorados con
ocre, también existe una castañuela y dos maracas de marfil.
Por otro lado están las propiedades acústicas de las cuevas, que
seguro pudieron potenciarse en las ceremonias. Algunas estalactitas
vibran y emiten sonidos al ser golpeadas por otros objetos. Por ejemplo,
en la cueva de Nerja (Málaga - España) se pueden observar las huellas
de esta acción en algunas de ellas. En la actualidad en esta cueva se
realizan varios conciertos gracias a dichas propiedades acústicas.
Pero lo más cercano a nosotros es sin duda el uso de las caracolas
marinas. Se han encontrado en varios yacimientos y el soplar por ellas
siempre ha tenido una función ceremonial en muchos lugares del mundo,
incluso su uso con este fin nos ha llegado hasta hoy. Los silbatos de
cerámica con un solo agujero (parecido a las ocarinas) y maracas de
arcilla, así como tambores se encuentran en un número mayor a partir del
Neolítico.
El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia
voz. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas,
troncos, conchas...) para producir sonidos.
Hay constancia de que hace unos 50 siglos en Sumeria
ya contaban con instrumentos de percusión y cuerda (lira y arpa). Los
cantos cultos antiguos eran más bien lamentaciones sobre textos
poéticos. La música está basada principalmente en ritmos y movimientos
que imitan a los animales. Las manifestaciones musicales del hombre
consisten en la exteriorización de sus sentimientos a través del sonido
emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que
utiliza para comunicarse con otros seres.
Los primeros instrumentos fueron objetos, utensilios o el mismo
cuerpo del hombre que podían producir sonidos. Estos instrumentos
podemos clasificarlos en a) Autófonos: aquellos que producen sonidos por medio de la materia con que la que están construidos; b) Membranófonos:
serie de instrumentos más sencillos que los construidos por el hombre.
Tambores: hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un
recipiente cualquiera o una verdadera y auténtica caja de resonancia; c)
Cordófonos: de cuerda, el arpa; d) Aerófonos: el sonido
se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire. Uno de los
primeros instrumentos: la "flauta" en un principio construida con un
hueso con agujeros. También, usaban caparazones de tortugas.
La música en la Edad Antigua
Antiguo Oriente
El concepto de Antiguo Oriente incluye a las civilizaciones del Próximo Oriente (Mesopotamia y Egipto, donde surge en primer lugar la civilización en torno al IV milenio a. C.) y a las del Extremo Oriente (India, China y Japón, donde las civilizaciones surgen algo más tarde).
Antigua China: simbología y textura en la música tradicional china
Desde los tiempos más antiguos, en China la música era tenida en
máxima consideración. Todas las dinastías le dedican un apartado
especial. Aún hoy la música China está empapada de la tradición secular,
legendaria y misteriosa de una de las filosofías más antiguas del
mundo.
En el teatro chino tradicional, la música juega un papel fundamental
anexo a las representaciones. Los parámetros a la hora de elegir los
repertorios siempre han sido concordantes con la búsqueda de la armonía
social dentro del contexto histórico de cada momento, con su estética
correspondiente.
Los chinos deben haber percibido la altura relativa de los sonidos de manera empírica, sin necesidad de Fengs
humanos ni mitológicos, sin arrullos de olas ni enviados al Olimpo
chino. Como cosa natural debieron haber relacionado las distintas
longitudes de los tubos con los distintos sonidos que en estos se
obtienen. No es raro, tampoco, que les hayan aplicado la relación 3:2,
dado que ésta tenía para ellos un valor simbólico: armonizar el cielo
con la tierra.
Un sistema musical "representa el inventario de sonidos de que se
vale una música, la altura y distancia de sonidos musicales entre sí".
Si ubicamos ue corresponde a una quinta justa, un poco más chica que la
que se obtiene con cuerdas. Este principio se denomina cíclico, porque
el total de sonidos que integra la escala repertorio, se va generando
por una constante matemática en las longitudes de los tubos que integran
el sistema. Musicalmente se manifiesta por intervalos de quinta justa
al ascender y de cuarta justa al descender.
La explicación acústica que sustenta este sistema musical es el de la
quinta soplada. Si soplamos con fuerza en un tubo cerrado,
correspondiente, por ejemplo, a Fa4 se obtendrá una quinta justa superior, es decir Do5. Pero este Do5 también se puede obtener soplando normalmente en otro tubo que mida dos tercios de la longitud del primero.
Al cortarse un tercer tubo, que mida dos tercios de Do5 se obtendrá una quinta justa superior a Do5, es decir, Sol5. Como este sonido está muy alejado de huang-chung, se duplica su longitud y se obtiene Sol4, dado que la relación doble corresponde a la octava.
Pero los teóricos chinos se dieron cuenta de que podían obtener ese
mismo Sol4, cortando un tubo que midiera cuatro tercios de Do5.
Trabajando así, y siempre sucesivamente con las relaciones dos
tercios y cuatro tercios, llegaron a la escala de los 12 lu, con la cual
se alcanza la octava. No la octava justa, por cierto, ya que la razón
1:2 nunca equivale a la ecuación 12 2/3. Obtuvieron entonces, una escala
dodecafónica de temperamento desigual.
El peligro de esta escala cíclica es que, por más precauciones que se
adopten, las fracciones se hacen cada vez más complicadas e
irreductibles a números enteros. Si otorgamos el número ochenta y uno al
huang-chung y le aplicamos el principio cíclico (2/3 - 4/3) al
llegar al sexto lu comienzan números con fracciones, y cada vez se hacen
más complicadas las ecuaciones a realizar: 81 - 54 - 72 - 48 - 64 - 42,666 - 56,888 - etc., meros lu para su escala usual.
En el s.IV a. C. los teóricos chinos trataron de archivar las quintas
para alcanzar la octava, es decir, intentaron el temperamento igual,
pero solo en el año 1596 el Príncipe Tsai-Yu propone afinar los tubos
según un principio equivalente al temperamento igual.
Para la afinación de los lu no se alterara, los construyeron en
piedra o metal, materiales más durables que las cañas de bambú. Los lu
construidos con lajas constituyeron los litofonos o carrilloner de
piedra. En un comienzo eran doce lajas, luego se añadían seis más. Los
litofonos no eran instrumentos melódicos propiamente dicho, sino puntos
de r'i-tse (instrumentos) y chung-lu (canto) y en recuerdo de los primeros antepasados en wu-i(instrumentos) y chia-chung (canto). Todo esto debía relacionarse, asimismo, con danzas específicas.
Los litófonos de doce lajas se ubicaban en dos hileras de seis cada
una. La hilera inferior correspondía a los lu impares (principio YAN,
masculino)y la superior a los lu pares (principio YIN, femenino). Según
VAN AALST, el primer lu es la perfección en sí mismo pues del depende
todo el sistema, es la fuente de origen del mismo, es el sistema en
potencia. Por eso a la hilera impar le correspondía el principio YAN.
Cada vez que un tubo masculino produce uno femenino, el masculino, es
esposo y el femenino esposa. Cada vez que un tubo femenino produce uno
masculino, el tubo femenino es la madre y el masculino el hijo.
Los cinco primeros sonidos del ciclo de quintas constituyen la escala usual básica, pentatónica anhemitonal (sin semitonos).
Desde el año 1300 a. C. se usaban solo las cinco primeras notas de la
serie donde cinco transposiciones modales, o sea que tomando como
tónica cada uno de sus sonidos, el número teórico de modos posibles de
obtener e un litófono de 12 lajas es de 60 modos pentatónicos, y 84 si
se trata de escalas con piens. Este número de escalas posibles variaba también según las dinastías, y asimismo variaba el número de escalas reales empleadas.
Mesopotamia
En Mesopotamia los músicos eran considerados personas de gran
prestigio, acompañaban al monarca no sólo en los actos de culto sino
también en las suntuosas ceremonias de palacio y en las guerras. El arpa
es uno de los instrumentos más apreciados en Mesopotamia.
Antiguo Egipto
La música en Egipto poseía avanzados conocimientos que eran
reservados para los sacerdotes, en el Imperio Nuevo utilizaban ya la
escala de siete sonidos. Este pueblo contó con instrumentario rico y
variado, algunos de los más representativos son el arpa como instrumento
de cuerda y el oboe doble como instrumento de viento. La música egipcia
intervenía en todas la etapas de la vida. Bailarinas y flautistas
acompañaban a los trabajadores en el campo o en las fiestas de vendimia.
Particular relieve o desarrollo se daría en los templos y ceremonias
religiosas. También se desarrolló la música en el ámbito militar. Los
instrumentos musicales que destacan en Egipto son: el arpa, la lira, el
laúd y el sistro. El sistro es un instrumento de percusión con un marco
de madera en forma de U y unas barras metálicas. En los instrumentos de
viento contaban con la flauta recta y la chirimía doble y además en los
desfiles militares se usaba la trompeta. Entre los personajes destacados
en el mundo de la música egipcia destacan: Pitágoras, un griego
enseñado en los templos egipcios que era un matemático musical. También Ptolomeo y Ctesibio,
que inventó el órgano hidráulico. Instrumento en el que el suministro
de aire de los tubos lo da un mecanismo que utiliza la presión del agua.
Era una música no sistematizada, pero sabemos que combinaba una serie
limitada de sonidos no demasiado alejados los unos de los otros.
La música en la Antigüedad clásica
La Antigüedad clásica o greco-romana dio origen al arte clásico que, en sus aspectos de arte visual (y sobre todo en escultura y arquitectura), influyó de modo extraordinario en la conformación del arte occidental, así como su producción literaria, filosófica, científica y jurídica lo hizo igualmente en la cultura de la civilización occidental. Los aspectos musicales, en cambio, no pudieron conservarse del mismo modo, dada su propia naturaleza efímera y su transmisión mediante el ejemplo, pues no se desarrollaron formas de notación musical. Sin embargo hay testimonios literarios y reproducciones artísticas que permiten ver la importancia de la música en esta época y lugares.Antigua Grecia
En Grecia aparecen las primeras manifestaciones musicales
descifrables y escritas que actualmente se conservan en manuscritos. Es
de los griegos de donde viene la palabra música (mousike) que
engloba tanto la poesía como la danza y la música. Consideraban que la
música tiene su origen en los dioses y muchos griegos como Platón
la consideraban la base de la educación (escribió un capítulo sobre
ello en su "República"). La escritura musical la realizaban con las
letras del alfabeto. Existiendo distintas escalas que a su vez formaban modos,
que es de donde derivan nuestros tonos modernos. Algunos de estos modos
(escalas modales o griegas) siguen considerándose hoy, incluso se han
usado en la música popular. De la gran importancia que la música alcanzó
en Grecia
son muestra tales eventos como la competición musical que se celebraba
todos los años en Atenas, las canciones que acompañaban a las
representaciones teatrales y los frecuentes festivales en honor al dios Dioniso. Los instrumentos musicales más destacados fueron; el arpa, la lira, la cítara, el aulos (que es una especie de flauta de doble caño), los krotala (castañuelas) y los kymbala (címbalos), el sistro y varios tipos de tambores como por ejemplo el tympanon.
La lira y la cítara fueron los instrumentos reservados para la Polis,
y, tal como se muestra en algunas esculturas o dibujos, son los más
usados en la vida musical cotidiana.
Escena de un banquete hacia el siglo II a. C. Este bajorrelieve
procede de la cultura indo-griega. Era habitual encontrar a un músico
tocando una siringa
o similar. En la antigua Grecia, la música se vio influenciada por
todas las civilizaciones que la rodeaban, dada su importante posición
estratégica. Culturas como la mesopotámica, etrusca, egipcia o incluso
las indoeuropeas fueron de importante influencia tanto en sus músicas
como en sus instrumentos musicales. Los griegos daban mucha importancia
al valor educativo y moral de la música por ello está muy relacionada
con el poema épico. Aparecen los aedos
que, acompañados de una lira, vagaban de pueblo en pueblo mendigando y
guardando memoria oral de la historia de Grecia y sus leyendas. Fue
entonces cuando se relacionó la música estrechamente con la filosofía. Los sabios de la época resaltan el valor cultural de la música. Pitágoras la considera una medicina para el alma, y Aristóteles la utiliza para llegar a la catarsis emocional.
Posteriormente aparece en Atenas el ditirambo, cantos dirigidos a Dioniso, acompañados de danzas y el aulos. Surgen asimismo dramas, tragedias y comedias de una manera combinada pero sin perder la danza, la música y la poesía.
Roma
La música en Roma es heredera de la música en otras civilizaciones,
especialmente de la griega. Desde la antigūedad existieron escuelas de
flauta y trompeta. En esta época adquieren gran importancia las
representaciones teatrales acompañadas por música y el acompañamiento
musical en el anfiteatro, además juglares y acróbatas actuaban por las
calles de la ciudad acompañados de personas que tocaban la pandereta y
la tibia (flauta en forma de hueso). Era frecuente que los matrimonios
más ricos diesen conciertos en sus villas. Entre los instrumentos
musicales de Roma destacaban trompetas y ámbalos (platillos metálicos),
la tibia y se valían de tambores y órganos. La música militar tuvo un
gran desarrollo en esta época.
Roma conquistó Grecia, pero la cultura de ésta era muy importante, y
aunque ambas culturas se fundieron, Roma no aportó nada a la música
griega. Eso sí, evolucionó a la manera romana, variando en ocasiones su
estética. Habitualmente se utilizaba la música en las grandes fiestas.
Eran muy valorados los músicos virtuosos o famosos, añadiendo vertientes
humorísticas y distendidas a sus actuaciones. Estos músicos vivían de
una manera bohemia rodeados siempre de fiestas. En los teatros romanos
se representaban comedias al estilo griego. Los autores más famosos
fueron entre otros Plauto y Terencio. La tragedia tuvo trascendencia
siendo su máximo cultivador Séneca. La música tenía un papel
trascendental en estas obras teatrales.
Los romanos intentan imitar estos artes y añaden el elemento de la
música vocal₯. A estos nuevos artistas se les denominó histriones que
significa bailarines en etruscofundación de Roma sucede un hito musical,
los ludiones. Éstos eran unos actores de origen etrusco que bailaban al
ritmo de las tibiae, una especie de aulos. Ninguna música de este
estilo ha llegado hasta nosotros salvo un pequeño fragmento de una
comedia de Terencio. Cuando el imperio romano se consolida, llega la
inmigración que enriquece considerablemente la cultura romana. Fueron
relevantes las aportaciones de Siria, Egipto y España. Vuelven a
aparecer antiguos estilos como la citarodia (versos con cítara) y la
citarística (cítara sola virtuosa). Eran habituales los certámenes y
competiciones en esta disciplina. Pese a todo esto, no está claro que
Roma valorara institucional y culturalmente a la música.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada