dilluns, 30 de març del 2015

SALIDA A SITGES. MIÉRCOLES DIA 1 DE ABRIL




El día 1 de Abril, miércoles, se hará la salida de Xarxa fem Cultura a Sitges.

Esta salida se ha programado en día laborable porque teniendo en cuenta la Semana Santa y los gastos que conlleva estas fiestas, he creído conveniente que se haga este día que es gratuita la visita a los dos Museos. 

Los que deseeis venir estos son los horarios:

Castelldefels: Nos veremos en la Estación de Renfe a las 14'15 h. para coger el tren de las 14'25 h. 

Desde Gavà:  El tren pasa a las 14'21 h. para enlazar con el de Castelldefels y llegar a Sitges a las 14-35 h. 

Desde Barcelona Sants:  Tren con destino a Sitges que sale a las 14'o6 h. 

Desde Viladecans: El tren que pasa a las 14 h. que tiene llegada a las 14'20 h. en Sitges. 

Los que vengais desde Viladecans nos esperais en la oficina de Turismo que está saliendo a mano izquierda. Tendreis que esperar que lleguemos a las 14'35 h. 

Los de Barcelona, Castelldefels y Gavà nos veremos a las 14'35 en la oficina de Turismo antes indicada. 

Desde allí iremos andando a los Museus que están situados en el Paseo Marítimo y donde aprovecharemos la tarde al máximo para poder contemplar las instalaciones sin prisas. 

A las 19 h. se cierran los Museos y ya nos iremos a nuestros lugares de destino. Los que deseeis que vayamos a tomar un refresco antes de irnos también existirá esta posibilidad. 

Esperemos que lo pasemos bien y nos guste la experiencia.... 


  

UN DESCONOCIDO E IMPORTANTE FABULISTA INDIO DEL III A.C. Ó III D.C.




Visnu Sharma (entre el siglo III a. C. y el III d. C.) fue un escritor indio que se cree que tradujo, del persa al árabe, la colección de fábulas Panchatantra.
  • viṣṇuśarman, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
  • विष्णुशर्मन्, en escritura devanagari del sánscrito.
  • Pronunciación: /víshnu shárman/ (Visnu se pronuncia grave, a pesar de que cuando esta palabra se encuentra sola se pronuncia aguda).
  • Etimología: Visnú (‘omnipenetrante’) es uno de los dioses más importantes del hinduismo, y sharma: ‘refugio, casa’.
El período exacto de composición del Panchatantra es incierto. Las estimaciones varían entre el 1200 a. C. y el 300 d. C.
Algunos escritores lo ubican hacia el siglo III a. C.
Visnú Sharma es uno de los autores más traducidos de la historia secular. En el 570, Borzuia tradujo el Panchatantra al pelvi y en el 750, el erudito persa Abdullah Ibn al-Muqaffa lo tradujo al árabe como Kalilah wa Dimna.5 6
En Bagdad (Irak), la traducción que encargó el califa abasí Al-Mansur se afirmaba que estaba en segundo lugar en popularidad después del Corán.
Ya en el siglo XI esta obra llegó a Europa, y antes del 1600 había sido traducida al griego, latín, español, italiano, alemán, inglés, antiguo eslavo, checo, y tal vez otros idiomas eslavos. Se extendió desde Java a Islandia. En Francia, al menos once cuentos del Panchatantra se incluyen en la obra de La Fontaine.



 

Leyenda

La introducción de esta antigua obra india identifica a Visnu Sharma como narrador del texto. Como no hay ninguna evidencia independiente de él, «es imposible decir si fue el autor histórico o si él mismo es una invención literaria».
A partir del análisis de las diversas recensiones (versiones del texto) indias y de las características geográficas y de los animales que se describen en las historias, varios estudiosos han sugerido que su lugar de composición podría ser Cachemira.
De acuerdo con sir Arthur Rider, las historias del Panchatantra fueron escritas por el pandit cachemiro Vishnu Sharma. La introducción narra la historia de cómo Vishnu Sharma supuestamente creó el Panchatantra. Había un rey llamado Amara Shakti, que gobernaba un reino que posiblemente se encontraba en el sur de la India.
La capital de su reino era una ciudad llamada Mahilaropya, cuya ubicación se desconoce.
Amarshakti rey tenía tres hijos llamados Bahushakti, Ugrashakti y Anantshakti. Aunque el rey era un erudito, sus hijos eran tontos.
El rey estaba desalentado al ver que sus tres príncipes eran incapaces de aprender a reinar, y se acercó a sus ministros y les pidió consejo. Le dieron varios consejos contradictorios, pero las palabras de uno de ellos, llamado Sumati (inteligente), le pareció sensato. Le dijo que las ciencias, la política y la diplomacia son disciplinas ilimitadas que llevaría toda una vida dominar. En lugar de enseñar los textos de las Escrituras a los príncipes, de alguna manera se les debería enseñar la sabiduría inherente en ellos, y el anciano erudito Vishnu Sharma era la persona adecuada para hacerlo.
Vishnu Sharma fue invitado a la corte, y el rey le ofreció un centenar de tierras si podía enseñar a los príncipes. Vishnu Sharma rechazó el premio prometido, diciendo que él no vendería su conocimiento por dinero, pero aceptó la tarea de volver sabios a los príncipes en los caminos de la política y el liderazgo dentro de los seis meses. Vishnu Sharma sabía que nunca podría instruir a los estudiantes a través de estos medios convencionales. Tuvo que emplear una manera menos ortodoxa: les contó una serie de fábulas de animales ―una conectada con la siguiente― y así les impartió la sabiduría que se requiere para tener éxito como gobernante. Sus cinco discursos se convirtieron en el Panchatantra, es decir, los cinco (pancha) tratados (tantra).

ESOPO. EL CREADOR DE LAS FÁBULAS




Esopo (en griego antiguo Αἴσωπος, Aísōpos, latinizado Aesopus) fue un famoso fabulista de la Antigua Grecia.


Biografía

En la época clásica su figura gozaba de gran popularidad, pero se vio rodeada de elementos legendarios que hacen difícil establecer de manera precisa cualquier dato seguro sobre su biografía.
La primera referencia que se conoce sobre Esopo es un kílix de figuras rojas fechado en torno al año 470 a. C. donde aparece representado hablando con una zorra. En fuentes literarias de la Grecia clásica aparece citado por Heródoto, Aristófanes, Aristóteles,  y Platón. Este último dice que Sócrates se sabía de memoria y versificaba los apólogos de Esopo. Hacia el siglo I se estima que surgió una biografía novelada de autor anónimo titulada Vida de Esopo,  y mucho más tarde, en época medieval, Máximo Planudes elaboró otra Vida de Esopo, repleta de elementos folclóricos y legendarios.
Con respecto a su ubicación cronológica, suele haber coincidencia en que vivió en torno a los siglos VII y VI a. C: Heródoto lo hace contemporáneo del rey Amasis (570-526 a. C.); Heraclio de Ponto, escoliasta de Aristófanes, lo ubica hacia el 540 a. C., mientras que, para Fedro, habría sido contemporáneo de Pisístrato (c.606-527 a. C.) La Suda sitúa el punto central de su vida en la 40ª Olimpiada (año 620 a. C.) y su muerte en la 54ª (564 a. C.)
Diversos autores sitúan en diferentes lugares su nacimiento: Heraclio de Ponto lo menciona como una persona natural de Tracia; Calímaco dice que era de Sardes; Fedro en sus Fábulas, ubica su lugar de origen en la región de Frigia, al igual que Aulo Gelio; Planudes, por su parte, sitúa su nacimiento en Amorio, también en Frigia. Según la Suda, había diversos lugares que se consideraban como la patria de Esopo: Sardes, Samos, Mesembria (en Tracia) y Cotiea (en Frigia).
Diversas fuentes señalan que fue esclavo de Janto y posteriormente liberto de Yadmon o Idmon. Compartió esclavitud con la cortesana Rodopis. Tras ser liberado estuvo al servicio del rey Creso de Lidia.
La tradición señala que llegó a Delfos con una gran cantidad de riquezas de parte del rey Creso para hacer ofrendas a Apolo y para distribuir una parte entre los habitantes del lugar pero, tras una disputa con los delfios, decidió hacer únicamente el sacrificio a Apolo y reenvió el resto de las riquezas a Sardes, para reintegrárselas a Creso. Entonces Esopo fue acusado por los delfios de sacrilegio y murió despeñado desde las rocas Fedríadas o desde la roca Hiampea. Como la acusación resultó ser falsa, los delfios quisieron compensar económicamente a quien tuviera derecho, para calmar la cólera de Apolo. Fue un nieto de Yadmon, a quien Esopo habría servido como esclavo, el que se presentó a cobrar la indemnización.
Taciano cita una famosa estatua de Esopo realizada por Aristodemo. Otra estatua suya fue realizada por Lisipo, que algunos estudiosos han puesto en relación con un busto de Villa Albani de época romana.



Obra
Las fábulas de Esopo tienen su origen en la época arcaica. Fueron recopiladas en el siglo IV a. C. por Demetrio de Falero, aunque esta recopilación se perdió. La principal colección de fábulas atribuidas a Esopo de donde se basan muchas ediciones modernas es la llamada Augustana, anónima, que algunos autores fechan en el siglo I o II y otros en el siglo V, y se complementa con otras dos colecciones anónimas, la Vindobonense, del siglo VI y la Accursiana, probablemente del siglo IX.
La estructura de la fábula esópica ha sido definida por varios autores, pero la más completa se le atribuye a Nojgaard quien distingue en la narración tres elementos o momentos imprescindibles:
  1. La situación de partida en que se plantea un determinado conflicto, entre dos figuras, generalmente animales.
  2. La actuación de los personajes, que procede de la libre decisión de los mismos entre las posibilidades de la situación dada.
  3. La evaluación del comportamiento elegido, que se evidencia en el resultado pragmático, el éxito o el fracaso producido por tal elección.
Las fábulas de Esopo fueron adaptadas por autores como Fedro y Babrio, en época romana; Jean de La Fontaine, en el siglo XVII y Félix María Samaniego, en el XVIII.
















Fábulas de Esopo

La siguiente es una selección de las más conocidas fábulas de Esopo:
  • Bóreas y Helios
  • El águila y el escarabajo
  • El águila y la zorra
  • El campesino y la serpiente
  • El cuervo enfermo
  • El cuervo y la zorra
  • El invierno y la primavera
  • El labrador y la víbora
  • El león enamorado
  • El león y el ratón
  • El león y el delfín
  • El ratón y la rana
  • El lobo y el busto
  • El niño que se ahogaba
  • El pastor mentiroso
  • El parto de los montes
  • El perro que llevaba un trozo de carne
  • El perro y la campanilla
  • El ratón de campo y el ratón de ciudad
  • El viejo y la muerte
  • La cigarra y la hormiga
  • La comadreja y el gallo
  • La comadreja y las gallinas
  • La gallina de los huevos de oro
  • La liebre y la tortuga
  • La rana que quiso ser buey
  • La rana y la zorra
  • La zorra que nunca había visto a un león
  • La zorra y la cigüeña
  • La zorra y las uvas
  • Las ranas y su rey
  • Las ocas y las grullas
  • Los tres amigos
  • Zeus y la serpiente
  • Zeus y el tonel de los bienes




LA FONTAINE, UN ADAPTADOR DE LAS FÁBULAS DE ESOPO EN EL XVII




Jean de La Fontaine (Château-Thierry, Aisne, 8 de julio de 1621 - París, 13 de abril de 1695) fue un fabulista francés.
Sus cuentos y novelas están inspiradas por Ariosto, Boccaccio, François Rabelais y Margarita de Navarra. También es autor de "Cuentos Galantes" (libertinos) que fueron adaptados al cine por Benazeraf. En 1683 se convirtió en miembro de la Academia Francesa. Está enterrado en el cementerio del Père-Lachaise.
Sus fábulas fueron publicadas en múltiples ediciones ilustradas. A mediados del siglo XVIII, se lanzó una edición en varios tomos, con grabados basados en diseños de Jean-Baptiste Oudry. En 1838 J. J. Grandville ilustró las fábulas, Gustave Doré hizo lo propio en 1867 y Benjamin Rabier lo haría a comienzos del siglo XX.
Su principal obra publicada fue una adaptación (1654) de Eunuco, del dramaturgo romano Terencio, pero su fama literaria reside en sus Cuentos y relatos en verso (1644). Fue miembro de un destacado grupo literario francés en el que figuraban los dramaturgos Molière y Racine, y el crítico y poeta Nicolas Boileau-Despréaux.
 .










Obras

  • La anciana y el perro (1654)
  • Adonis (1658)
  • Élégie aux nymphes de Vaux (1661)
  • Od au roi (1663)
  • Fables (1668)
  • Amours de Psyché et de Cupidon (Los amores de Psique y Cupido) (1669)
  • Poème de la captivité de saint Malc (1673)
  • Daphné (1674)
  • Astrée (1691)
  • El lobo y el cordero
  • El que no escucha
  • El ratón cortesano y el ratón campestre
  • El gato y la zorra
  • Júpiter y el pasajero
  • El cirio
  • Nada con exceso
  • El lobo y el perro flaco
  • La ostra y los litigantes
  • El loco vendiendo sabiduría
  • El león y el ratón
  • El cuervo y la zorra
  • La junta de los ratones
  • La cigarra y la hormiga

UN CUENTACUENTOS ESPAÑOL DE ESOPO EN EL XVIII



Félix María Serafín Sánchez de Samaniego Zabala (Laguardia, Álava, 12 de octubre de 1745 – ibídem, 11 de agosto de 1801) fue un escritor español famoso por sus fábulas.




Biografía

De ascendencia noble, su familia disponía de recursos suficientes para permitirle dedicarse al estudio. Se conoce poco acerca de su infancia y juventud: su principal biógrafo, Eustaquio Fernández de Navarrete, afirma que estudió en un colegio en Francia, . Más tarde cursó estudios en Peñaflorida, viviendo con su tío abuelo. Formó parte de la Sociedad Bascongada de Amigos del País, fundada por Peñaflorida, donde leyó sus primeras fábulas. La primera colección de las mismas fue publicada en Valencia en 1781.
De su entusiasmo por los enciclopedistas, tal vez nacido de su educación en Francia , adquirió la afición por la crítica mordaz contra la política y la religión; se burló de los privilegios, y llegó a rechazar un cargo ofrecido por Floridablanca. Sus cuentos más subidos de tono fueron compuestos al estilo de las Fábulas eróticas de Jean de la Fontaine. Por estos escritos y otros de índole anticlerical, sufrió la persecución de la Inquisición: el Tribunal de Logroño trató de confinarlo en un convento en 1793 tras considerar anticlerical y licenciosa parte de su obra, y le confinó durante varios meses en un convento en Portugalete; se salvó del castigo gracias a la intervención de sus influyentes amigos. Se desconocen, sin embargo, los detalles del proceso inquisitorial. Según Julio Caro Baroja, fue recluido "por una temporada" en el convento bilbaíno del Desierto "por denuncias respecto a su irreverencia". De su estancia allí escribió una "saladísima sátira, que se conoce hoy sólo por fragmentos en la que describe la vida que llevaban los padres carmelitas. La descripción del refectorio y la comida, presidido todo por una triste calavera":
Verá entrar con la mente fervorosa
por su puerta anchurosa
los gigantescos legos remangados,
cabeza erguida, brazos levantados,
presentando triunfantes
tableros humeantes,
coronados de platos y tazones,
con anguilas, lenguados y salmones;
verá también, así como el primero
en la refriega el capitán guerrero
entra por dar espíritu a su gente;
verá, digo, que el mismo presidente
levanta al cielo sus modestas manos,
pilla el mejor tazón, y sus hermanos,
imitan como pueden su talante:
y al son de la lectura gangueante.
que es el ronco clarín de esta batalla,
todo el mundo contempla, come y calla!
Son conocidos los violentos enfrentamientos literarios que mantuvo con algunos de sus colegas, como Vicente García de la Huerta y Fray Diego González. Pero, sin lugar a dudas, la más célebre y destacada contienda fue la que durante años sostuvo con Tomás de Iriarte, que había sido su amigo largo tiempo. Samaniego, que había publicado en 1781 su primera colección de fábulas, se irritó cuando Iriarte presentó la suya, publicada al año siguiente, como la «primera colección de fábulas enteramente originales».




Obra

La influencia de su educación francesa se advierte en la única obra por la que lo conocemos: las Fábulas en verso castellano para el uso del Real Seminario Bascongado (1781), 157 fábulas distribuidas en 9 libros. Samaniego ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, imitando a los grandes fabulistas Fedro, Esopo y La Fontaine. Aunque las fábulas de Samaniego están escritas en verso, su carácter es prosaico, dados los asuntos que trata y su finalidad es didáctica. Siguiendo el ejemplo de Fedro, Samaniego elimina de sus fábulas el tono ingenuo y entrañable de que dotara Esopo a las suyas y las llena de críticas veladas pero implacables contra personajes relevantes, hábitos sociales y actitudes políticas de dudosa integridad. Entre sus principales fábulas tenemos: La paloma, Congreso de ratones, La cigarra y la hormiga, El perro y el cocodrilo y La zorra y las uvas.
Escribió asimismo una colección de poesía erótica, de tono humorístico y contenido procaz, que se publicó por primera vez con el título de El jardín de Venus.


dissabte, 28 de març del 2015

FUE UN BEATLE Y UN LOCO LO ASESINÓ. JOHN LENNON






John Winston Ono Lennon (de nacimiento John Winston Lennon; Liverpool, Inglaterra, 9 de octubre de 1940-Nueva York, Estados Unidos, 8 de diciembre de 1980), fue un músico multiinstrumentista y compositor británico que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, una banda de rock británico activa durante la década de 1960, y reconocida como la más comercialmente exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo xx.
Nació y creció en Liverpool, donde siendo adolescente se familiarizó con el género musical skiffle, formando la banda The Quarrymen, que posteriormente se convertiría en 1960 en The Beatles. Cuando el grupo comenzó a desintegrarse hasta su disolución a finales de esa década, Lennon inició una carrera como solista, marcada por varios álbumes aclamados por la crítica, incluyendo John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, y canciones icónicas como «Give Peace a Chance» e «Imagine».
Demostró un carácter rebelde y un ingenio mordaz en la música, el cine, la literatura y el dibujo, así como en sus declaraciones en conferencias de prensa y entrevistas. Además, la polémica le persiguió debido a su constante activismo por la paz, junto con su esposa Yōko Ono. En 1971 se mudó a Nueva York, donde su oposición a la guerra de Vietnam dio lugar a numerosos intentos por parte del gobierno de Richard Nixon de expulsarlo del país; mientras, sus canciones fueron adoptadas como himnos por el movimiento contra la guerra. Después de su autoimpuesto retiro de la industria musical en 1975 para dedicar tiempo a su familia, Lennon volvió en 1980 con Double Fantasy. Lennon fue asesinado tres semanas después de ese lanzamiento.
En los Estados Unidos, las ventas de Lennon como solista se acercan a los catorce millones de unidades, y ya sea como intérprete, autor o coautor, es responsable de veintisiete sencillos número uno en el Billboard Hot 100. En 2002, fue colocado en el octavo puesto en una encuesta de la BBC de los «100 británicos más importantes», mientras que en 2008 fue calificado por la revista Rolling Stone como el quinto mejor cantante de todos los tiempos. Después de su muerte fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y en el Salón de la Fama del Rock en 1994.
 
 
 
 

1940-1957: primeros años

Lennon nació en el Hospital de maternidad de Liverpool, hijo de Julia y Alfred Lennon. De acuerdo con algunos biógrafos, en ese momento se estaba llevando a cabo un ataque aéreo alemán y la hermana de su madre, Mary «Mimi» Smith, utilizó los destellos de luz provocados por las explosiones para poder llegar al hospital por las calles destruidas. Smith diría tiempo después: «desde el momento en que vi a John en el hospital, sabía que yo era su única madre, no Julia. ¿Suena horrible? Pero, en realidad no lo es, porque Julia lo aceptó como algo perfectamente natural. Ella solía decir: “Tú eres su verdadera madre. Todo lo que hice fue dar a luz”». El niño se llamó John Winston Lennon en honor a su abuelo paterno, John «Jack» Lennon, y por el primer ministro de la época, Winston Churchill.
 
 
 
 
Su padre, un marino mercante durante la Segunda Guerra Mundial, a menudo se encontraba fuera de casa y periódicamente enviaba cheques de su sueldo a Newcastle Road, Liverpool, donde Lennon vivía con su madre. Los cheques dejaron de enviarse cuando Alfred Lennon se ausentó sin previo aviso en 1943. Cuando finalmente volvió a casa en 1944, se ofreció a cuidar de la familia, pero su esposa (embarazada de otro hombre) rechazó la idea. Bajo una presión considerable, Julia le otorgó el cuidado de Lennon a su hermana después de que ésta denunciara la situación en varias ocasiones ante los servicios sociales de Liverpool. En julio de 1946, el padre de Lennon visitó a Smith y lo llevó a Blackpool, con la intención de emigrar a Nueva Zelanda con él. Su madre los siguió (junto a su pareja «Bobby» Dykins) y, después de una acalorada discusión entre ambos, Alfred obligó al niño, de tan solo cinco años, a elegir con quién se quedaría. Lennon escogió a su padre dos veces. Como su madre se alejó, comenzó a llorar y la siguió. Desde ese momento pasarían veinte años hasta que volviese a ver a su padre.
Durante el resto de su infancia y adolescencia, vivió con sus tíos Mimi y George Smith, en Mendips, 251 Menlove Avenue, Woolton. No tenían hijos propios y su tía solía comprarle volúmenes de cuentos, mientras que su tío, ganadero de una granja familiar, le compró una armónica y le incitó a hacer crucigramas. Su madre visitaba Mendips casi todos los días y cuando Lennon cumplió los once años solía ser él el que la visitaba a su casa en Blomfield Road, Liverpool, donde le reproducía discos de Elvis Presley y le enseñó a tocar el banjo. La primera canción que aprendió a tocar con este instrumento fue «Ain't That a Shame» de Fats Domino. También le compró su primera guitarra en 1956, una Gallotone acústica barata «con garantía de no cuartearse». Su madre le dio el dinero con la condición de que la enviasen a su casa y no a la de su hermana Mimi, a sabiendas de que ésta no estaba conforme con las aspiraciones musicales de John. Mimi, escéptica ante la idea de que Lennon fuese a ser famoso algún día, suponía que se aburriría de la música. A menudo le decía: «La guitarra está muy bien, John, pero nunca podrás hacer una vida con ella».






Lennon fue criado como anglicano y asistió a la Escuela Primaria Dovedale. Desde septiembre de 1952 hasta 1957, después de realizar y aprobar su examen de admisión, asistió al Quarry Bank High School en Liverpool, donde era conocido como un alumno «despreocupado», que dibujaba historietas cómicas e imitaba a sus maestros. Al final del tercer año, su informe escolar lo definía como «Sin esperanzas. Un payaso en clase. Hace perder el tiempo al resto de los alumnos». Tenía 14 años cuando su tío murió en junio de 1955. En septiembre de 1980 hablaba acerca de su infancia, su familia y su carácter rebelde:
Una parte de mí quería ser aceptado por todas las facetas de la sociedad y no ser el músico bocazas y lunático que soy. Pero no puedo convertirme en algo que no soy. Dada mi actitud, los padres de los otros chicos (...) reconocían instintivamente lo que yo era, es decir, un alborotador. Sabían que no iba a ser un conformista y que influenciaría a sus hijos, que es lo que luego sucedió realmente. Hice todo lo posible por causar problemas en la casa de los amigos que tuve en parte por envidia, porque yo no tenía eso que llaman hogar. Aunque en realidad lo tenía (...) Había cinco mujeres que eran mi familia. Cinco inteligentes y fuertes mujeres. Cinco hermanas. Aquellas mujeres eran fantásticas (...) Esa fue mi primera educación feminista (...) Una de ellas resultó ser mi madre (...) No sabía cómo enfrentarse a la vida. Tenía un marido que se escapó a la mar en medio de una guerra y no podía conmigo. Por aquel entonces yo tenía cuatro años y medio. Al final acabé viviendo con su hermana mayor. Aquel conocimiento y el que yo no estuviera con mis padres me hizo ver que los padres no son dioses.
Visitaba regularmente a su primo Stanley Parkes en Fleetwood. Siete años mayor que él, Stanley lo llevaba de viaje y al cine local. Durante sus vacaciones escolares, Parkes solía visitarlo junto a Leila, otra prima en común, y todos juntos iban a Blackpool en el tranvía dos o tres veces por semana a ver espectáculos. Visitaban el Blackpool Tower donde veían artistas como Dickie Valentine, Arthur Askey, Max Bygraves y Joe Loss. Parkes señaló que a Lennon le gustaba particularmente George Formby. Parkes y Lennon fueron aficionados del club de speedway Fleetwood Flyers y del Fleetwood Town FC. Después de que la familia de Parkes se mudara a Escocia, los tres primos solían pasar sus vacaciones escolares juntos allí. Parkes recuerda: «John, la prima Leila y yo estábamos muy unidos. Mientras viajábamos en coche desde Edimburgo a Durness, solíamos divertirnos mucho. Esto fue desde que John tenía nueve años hasta los dieciséis».
Lennon no aprobó todos sus exámenes de nivel superior y sólo fue aceptado en el Liverpool College of Art después de que su tía interviniera hablando con el director. Una vez en el colegio, comenzó a vestir como un Teddy Boy y era conocido por interrumpir las clases y ridiculizar a los maestros. Como consecuencia, fue excluido primero de la clase de pintura y posteriormente del curso de artes gráficas, y también amenazado con la expulsión del centro escolar debido a su comportamiento, que incluía haberse sentado en el regazo de una modelo desnuda durante una clase de pintura Suspendió el examen anual a pesar de la ayuda de algunos compañeros y de quien sería su futura esposa, Cynthia Powell, y abandonó el instituto antes de su último año. El 15 de julio de 1958, cuando Lennon tenía 17 años, su madre, que paseaba cerca de la casa de los Smith, fue atropellada por un oficial de policía que conducía ebrio y falleció.

1957-1980: carrera musical

Lennon tocando con The Beatles en 1964 durante la cúspide de la Beatlemanía.
 
 
Lennon formó The Beatles con los miembros de su primera banda, The Quarrymen, un grupo de skiffle que había formado en septiembre de 1956 a los quince años de edad. El nombre de la banda lo inspiraba la escuela de Liverpool a la que él y otros miembros asistían, Quarry Bank High School. En el verano de 1957 The Quarrymen ya daban conciertos combinando skiffle y rock and roll. Harry, 2000b, p. 738 John Lennon conoció a Paul McCartney el 6 de julio de 1957, durante el segundo concierto de The Quarrymen, en una fiesta celebrada en el jardín de la iglesia St. Peter en Woolton; poco después McCartney se unió al grupo.
McCartney dijo que la tía de John «pensaba que los nuevos amigos de John eran de clase baja» y que a menudo le trataba con condescendencia cuando iba a visitar a su sobrino.Miles, 1997, p. 44 Según el hermano de Paul, Mike, el padre de McCartney tampoco aprobaba sus nuevas amistades, diciendo que Lennon «traería un montón de problemas»; sin embargo, más tarde permitió que la banda ensayara en su casa (en el número 20 de Forthlin Road), donde Lennon y McCartney escribieron sus primeras canciones juntos. Lennon tenía dieciocho años cuando escribió su primera canción, «Hello Little Girl», que llegaría al Top 10 del Reino Unido cuando fue interpretada por The Fourmost casi cinco años después.
George Harrison se unió como guitarrista líder, a pesar de que Lennon pensaba que a sus catorce años era demasiado joven para unirse al grupo. McCartney tuvo que montar una audición donde Harrison tocó «Raunchy» para que Lennon la escuchase. Más adelante se unió Stuart Sutcliffe, amigo de Lennon en la escuela de arte, como bajista. Lennon, McCartney, Harrison y Sutcliffe se convirtieron en «The Beatles» a comienzos de 1960 después de que los demás miembros abandonaran el grupo. Respecto a la idea de que Lennon siempre fue considerado el líder del grupo, McCartney explicó: «Todos nosotros admirábamos a John. Era mayor (...) era el más ingenioso e inteligente».
En agosto de 1960, The Beatles fueron contratados para cuarenta y ocho actuaciones en Hamburgo, Alemania, para las que invitaron al batería Pete Best a acompañarles. Lennon ya tenía diecinueve años y a su tía Mimi no le gustó en absoluto la idea del viaje, por lo que le suplicó que continuara con sus estudios.33 Después de su primera etapa en Hamburgo, aceptaron realizar otra en abril de 1961 y una tercera en abril de 1962. Al igual que los otros miembros, Lennon comenzó a tomar preludin en Hamburgo, y lo consumía regularmente, así como anfetaminas, que les servían de estimulante durante sus largas actuaciones nocturnas.
Brian Epstein, el mánager de la banda desde 1962, no contaba con experiencia en gestión de artistas; sin embargo, tuvo gran influencia en la elección de la vestimenta del grupo y en su manera de actuar en el escenario. En principio, Lennon se opuso a la idea de utilizar traje y corbata, pero luego la aceptó diciendo; «Me pondría un puñetero globo si alguien paga». John se casó con Cynthia en agosto. Lanzaron su primer sencillo «Love Me Do» el 5 de octubre, que alcanzó el número diecisiete en las listas de éxitos británicas. Grabaron su primer álbum, Please Please Me, en solo diez horas el 11 de febrero de 1963, día en que Lennon sufría los efectos de un resfriado. Normalmente Lennon y McCartney necesitaban de una o dos horas para componer una canción, la mayoría de ellas fueron escritas en los hoteles tras de un concierto, en Wimpole Street —casa de Jane Asher— o en Cavendish Avenue; casa de McCartney.
The Beatles lograron el éxito comercial en el Reino Unido a principios de 1963. Cuando su primer hijo, Julian, nació en abril, Lennon se encontraba fuera de casa debido a las giras. Durante su actuación en el Royal Variety Show, al que asistieron la Reina Madre y algunas otras figuras de la realeza británica, se burló de su público comentando: «Para nuestra siguiente canción, me gustaría pedirles su ayuda. Los del gallinero pueden aplaudir, y el resto de ustedes basta con que hagan sonar sus joyas». Después de un año de Beatlemania en el Reino Unido, le siguió su histórica actuación en los Estados Unidos al aparecer en el Show de Ed Sullivan; después el grupo se embarcó en dos años de giras internacionales y filmación películas, a la vez que escribían canciones de gran éxito. Durante ese lapso Lennon escribió dos libros, In His Own Write y A Spaniard in the Works. En 1965, The Beatles fueron reconocidos por el gobierno británico, que les nombró miembros de la Orden del Imperio Británico.


1966-1970: años de estudio, separación y comienzos en solitario

 

 

Paul McCartney (izquierda), John Lennon (centro) y George Harrison (derecha) durante la época del álbum Help!.
 
 
La preocupación de Lennon comenzó a crecer cuando los admiradores que asistían a los conciertos hacían que fuera imposible oír la música con sus gritos, y la musicalidad del grupo comenzaba a sufrir las consecuencias. El repertorio estaba ya dominado por las canciones de Lennon/McCartney, cuya letras comenzaron a recibir mayor atención por parte de los críticos que en los primeros días de la asociación. La canción «Help!» de Lennon expresa sus propios sentimientos en 1965: «Lo decía en serio (...) ¡Era yo pidiendo auxilio!». Había subido un poco de peso (más tarde se referiría a ello como su período «Fat Elvis») y se dio cuenta de que inconscientemente estaba pidiendo la ayuda de alguien y buscando un cambio. En enero siguiente tomó sin saberlo por primera vez LSD, cuando su dentista lo mezcló con café durante una cena que había organizado para Lennon, Harrison y sus esposas. El dentista le informó de lo que había hecho, y les aconsejó no salir de su casa a causa de los posibles efectos; sin embargo, los miembros del grupo se fueron, sin creer sus advertencias. Más tarde, en el ascensor de un nightclub, todos alucinaron con que estaba en llamas: «Todos estábamos gritando (...) calientes e histéricos». Otro catalizador para el cambio se produjo unos meses más tarde en marzo. Durante una entrevista con la periodista Maureen Cleave del Evening Standard, comentó: «El cristianismo se irá. Se desvanecerá y reducirá su tamaño (...) Somos más populares que Jesús ahora —no sé qué se irá primero, si el Rock and Roll o el cristianismo». El comentario pasó prácticamente desapercibido en Inglaterra, pero creó una gran controversia cuando se publicó en los Estados Unidos por la revista juvenil Datebook, cinco meses después. Las consecuencias del escándalo —la quema de discos de The Beatles, la actividad del Ku Klux Klan, y las amenazas contra Lennon— contribuyeron a que la banda decidiera abandonar las giras.
Despojados de su rutina de presentaciones en vivo después de su último concierto comercial en 1966, Lennon se sintió perdido y con deseos de dejar la banda. Desde su introducción involuntaria al LSD en enero, había aumentado su adicción a las drogas, y estuvo casi siempre bajo su influencia durante gran parte del año. En palabras del historiador musical Jonathan Gould, «Más que cualquiera de los otros Beatles, la relación de John Lennon con el LSD a lo largo de 1966 tenía como objetivo la búsqueda del aura personal». Lennon «dirigió su atención espiritual con la ayuda del LSD, con la esperanza de que esta drástica forma de la introspección le pudiera apartar de su dependencia del “Beatle” John», y pasó «largas horas en difusa contemplación, deambulando por los pasillos de su mente». Según el biógrafo Ian MacDonald, la experiencia continua de Lennon con LSD durante el año lo llevó «cerca de perder su identidad». El consumo de drogas comenzó a afectar profundamente a su labor compositiva, y capturó lo que Gould llama «imaginería alucinatoria» en la letra de sus canciones. En 1967 apareció en su única película sin The Beatles, la comedia de humor negro How I Won the War. Ese mismo año, el histórico álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band mostró el fuerte contraste de las letras de Lennon con las sencillas canciones de amor de los primeros años del dúo Lennon/McCartney. Gould calificó «Lucy in the Sky with Diamonds» como «una canción como ninguna otra de amor que John Lennon haya escrito jamás, un limpio y etéreo cuento de hadas en el que el chico conoce a la chica, el chico pierde la chica, y luego sigue conociéndola y perdiéndola de nuevo». Demostrando plenamente el lirismo surrealista de Lennon, «La búsqueda de ensueño es llevada a través de un paisaje surrealista de flores gigantescas, que da lugar a “taxis hechos de periódicos” (...) una estación de tren, y un último vistazo fugaz a la muchacha con ojos de caleidoscopio». En agosto, después de ser presentados al Maharishi Mahesh Yogi, el grupo asistió a un fin de semana de instrucción personal en su seminario de Meditación Trascendental en Bangor, Gales.
El grupo se vio destrozado por la repentina muerte de Epstein durante el seminario de Bangor. «Entonces supe que estábamos en problemas», diría Lennon después. «No tuve conceptos erróneos acerca de nuestra capacidad para hacer otra cosa que tocar música, y tenía miedo». Más tarde volverían a viajar al ashram del Maharishi en la India para obtener mayor orientación; allí compusieron la mayoría de las canciones para The Beatles y Abbey Road.



Estatua de John Lennon en La Coruña, (España).
 
 
McCartney organizó el primer proyecto de la banda después de la muerte de Epstein, la película Magical Mystery Tour, que resultó ser su primer trabajo en recibir críticas negativas. Su banda sonora, Magical Mystery Tour, fue un éxito comercial, con letras una vez más impregnadas del surrealismo de Lennon. Describiendo «I Am the Walrus», Gould escribe: «Para los lectores de Lewis Carroll, la morsa y el hombre huevo son personajes inconfundibles de las páginas de Alicia a través del espejo. En «Strawberry Fields Forever», Lennon utiliza frases simples para obtener un poderoso efecto: «Strawberry fields (...) Nothing is real». Compartiendo el ritmo y la rima, estas dos frases —la imagen y su característica distintiva— son fusionadas durante la canción».
Ya sin Epstein, los miembros del grupo fueron tomando un papel más importante en las actividades comerciales del mismo, y en febrero de 1968 formaron Apple Corps, una empresa multimedia que abarcaba Apple Records y otras filiales. Lennon describió la empresa como un intento de «ver si podíamos conseguir la libertad artística dentro de una estructura de negocios». Sin embargo, la experimentación de Lennon con las drogas, su preocupación por su relación con Yōko Ono y los planes de matrimonio de McCartney mostrando la necesidad de poner a profesionales de la gestión al frente de Apple. Lennon invitó a Lord Beeching a asumir el papel, pero éste se negó. Después, se puso en contacto con Allen Klein, que había gestionado a The Rolling Stones y otras bandas durante la invasión británica. Klein fue nombrado mánager contra la voluntad de McCartney.
A finales de 1968 Lennon apareció en la película The Rolling Stones Rock and Roll Circus (que no fue publicada hasta 1996) en el papel de un miembro de la banda Dirty Mac. El supergrupo, que formado por Lennon, Eric Clapton, Keith Richards y Mitch Mitchell, también contó con una colaboración vocal de Ono en la película. Lennon y Ono se casaron el 20 de marzo de 1969, y luego lanzaron una serie de catorce litografías llamada «Bag One» que mostraba imágenes de su luna de miel, de las cuales ocho fueron consideradas indecentes y la mayoría prohibidas y confiscadas.
El enfoque creativo de Lennon continuó más allá de The Beatles, y entre 1968 y 1969 Lennon y Ono grabaron tres álbumes experimentales juntos: Unfinished Music No.1: Two Virgins,, cuya portada fue muy controvertida, al aparecer ambos artistas desnudos, Unfinished Music No.2: Life with the Lions, y Wedding Album. En 1969 formaron The Plastic Ono Band, lanzando el álbum Live Peace in Toronto 1969. En protesta por la participación británica en la Guerra de Vietnam, Lennon devolvió su medalla de miembro de la Orden del Imperio Británico a la Reina, aunque esto no tuvo efecto en su condición de miembro de la orden. Entre 1969 y 1970 Lennon lanzó los sencillos «Give Peace a Chance» (ampliamente adoptado como himno contra la guerra de Vietnam en 1969), «Cold Turkey» (documentando su síndrome de abstinencia a la heroína) e «Instant Karma!».
Lennon abandonó The Beatles en septiembre de 1969. Estuvo de acuerdo en no informar a los medios de comunicación de lo sucedido, mientras la banda renegociaba su contrato de grabación, pero quedó indignado después de que McCartney publicara su propio álbum de debut como solista en abril de 1970. La reacción de Lennon fue: «¡Jesucristo! Él se lleva todos los créditos por ello!» Más tarde escribió: «Yo empecé la banda. Yo la disolví. Es tan simple como eso». En las entrevistas finales con la revista Rolling Stone reveló su resentimiento hacia McCartney diciendo: «Fui un tonto por no hacer lo que Paul hizo, que fue utilizar la situación para vender discos». Habló también de la hostilidad que los otros miembros tenían hacia Ono, y de cómo él, Harrison y Starr «se hartaron de ser acompañantes de Paul (...) Después de la muerte de Brian Epstein todo se derrumbó. Paul se hizo cargo y supuestamente nos dirigió. Pero ¿Qué dirigía cuando solo íbamos en círculos?»

1970-1980: carrera como solista

 

Publicidad del sencillo «Imagine» en la revista Billboard, edición del 18 de septiembre de 1971.
 
 
Después de la separación de The Beatles en 1970, Lennon y Ono se sometieron a terapia primal con el Dr. Arthur Janov en Los Ángeles, California. Diseñada para liberar el dolor emocional de la niñez temprana, el tratamiento consistía en asistir dos días a la semana durante cuatro meses; Janov quería tratar a la pareja durante más tiempo, pero ellos no sintieron ninguna necesidad de continuar y regresaron a Londres. El álbum debut en solitario de Lennon, John Lennon/Plastic Ono Band (1970), incluye la canción «Mother», que habla sobre los sentimientos acerca del abandono por parte de sus padres cuando era niño, y la canción «Working Class Hero», que fue prohibida por la BBC Radio por la inclusión de la palabra «fucking» («jodido»). Ese mismo año, las revolucionarias opiniones políticas de Tariq Ali, expresadas cuando entrevistó a Lennon, inspiraron al cantante a escribir «Power to the People». Lennon también se vio involucrado con Ali durante una protesta contra la demanda a la revista Oz por presunta obscenidad. Lennon denominó el procedimiento como «fascismo repugnante», y junto con Ono (como Elastic Oz Band) lanzaron el sencillo «God Save Us/Do the Oz» y se unieron a las marchas de apoyo a la revista. 


  
Réplica del cuarto donde Lennon compuso la mayoría de «Imagine».
 
 
En 1971 se publicó su álbum Imagine. La canción que da título al álbum se convertiría en un himno para los movimientos contra la guerra —y también en su canción más famosa tras la separación de The Beatles. Mientras, otro tema («How Do You Sleep?») era un ataque musical hacia McCartney en respuesta a las letras del álbum Ram que Lennon sentía, y que McCartney confirmó más tarde, iban dirigidas a él y Ono. Aunque Lennon suavizó su postura a mediados de los años 70 diciendo que había escrito «How Do You Sleep?» acerca de sí mismo, en 1980 reveló, «Use mi resentimiento contra Paul (...) para crear una canción (...) no es una terrible ni cruel venganza (...) use mi resentimiento y la separación de Paul y The Beatles, y la relación con Paul, para escribir “How Do You Sleep”. Realmente esos pensamientos no van a rondar en mi cabeza todo el tiempo». Lennon, celoso por naturaleza, en el tema «Jealous Guy», más tarde inmortalizado por Roxy Music al llevarlo a lo alto de las listas de éxitos en 1981 tras el asesinato de Lennon.
Lennon y Ono se mudaron a Nueva York en agosto de 1971, y en diciembre lanzaron «Happy Xmas (War Is Over)». Para promocionar el sencillo, contrataron vallas publicitarias en doce ciudades de todo el mundo que decían, en el idioma local, «War is over! If you want it» (en español: «¡La guerra ha terminado! Si tú lo quieres», y en español argentino: ¡La guerra terminó! Si vos querés» ). La Administración Nixon tomó por aquel entonces lo que se llamó una «contraofensiva estratégica» contra la propaganda pacifista de Lennon, embarcándose en un intento de cuatro años para intentar deportarlo. Envuelto en una continua batalla legal, se le negó la Green Card hasta 1976.
Some Time in New York City fue lanzado en 1972. Grabado con la banda neoyorquina Elephant's Memory, contenía canciones acerca de los derechos de las mujeres, las relaciones raciales, el papel de Gran Bretaña en Irlanda del Norte, y los problemas de Lennon para obtener su Green Card. «Woman Is the Nigger of the World», lanzada como sencillo del álbum en los Estados Unidos ese mismo año, fue descrita por Lennon como «la primera canción sobre la libertad de las mujeres», y debutó el 11 de mayo, cuando fue televisada en el show de Dick Cavett. Muchas estaciones de radio se negaron a transmitir la canción a causa de la palabra «nigger» («negro» [de manera despectiva]). Lennon dio dos conciertos benéficos con Elephant's Memory en Nueva York a beneficio de los pacientes del hospital para enfermos mentales Willowbrook State School. Las actuaciones en el Madison Square Garden del 30 de agosto de 1972 fueron sus últimas apariciones de larga duración en concierto.

Mientras Lennon grababa Mind Games (1973), él y Ono decidieron separarse. El período consiguiente, que duró dieciocho meses y al que más tarde llamó su «fin de semana perdido», lo pasó en Los Ángeles y Nueva York en compañía de May Pang. Mind Games, firmado por «the Plastic U.F.Ono Band», fue lanzado en noviembre de 1973. Su canción principal, «Mind Games», alcanzó el Top 20 estadounidense y logró el número veintiséis en el Reino Unido. Contribuyó con una versión renovada de «I'm the Greatest», una canción que escribió dos años antes, para el álbum Ringo de Starr (1973), publicado el mismo mes (la versión de Lennon de 1971 aparece en John Lennon Anthology). Durante 1974 produjo el álbum Pussy Cats de Harry Nilsson y la canción de Mick Jagger «Too Many Cooks (Spoil the Soup)». Esta última, por razones contractuales, permaneció inédita durante más de treinta años. Pang suministró la grabación para su inclusión en The Very Best of Mick Jagger (2007).



John Lennon y el conductor Tom Snyder del programa de televisión Tomorrow, en 1975. Esta fue la última entrevista televisiva que dio Lennon antes de su muerte en 1980.
 
 
Walls and Bridges (1974) dio el único sencillo número uno que Lennon pudo ver en vida en su carrera en solitario, «Whatever Gets You Thru the Night», con Elton John en los coros y piano. Un segundo sencillo del álbum, «#9 Dream», le siguió antes de que finalizara el año. Goodnight Vienna, de Starr (1974), volvió a contar con la contribución de Lennon, que escribió la canción principal y tocó el piano. El 28 de noviembre, hizo una aparición sorpresa en el concierto de Acción de Gracias de Elton John en el Madison Square Garden, cumpliendo así su promesa de unirse al cantante en un show en vivo si «Whatever Gets You Thru the Night», una canción de cuyo potencial comercial Lennon había dudado, alcanzaba el número uno. Lennon interpretó la canción junto con «Lucy in the Sky with Diamonds» y «I Saw Her Standing There».
Co-escribió «Fame», el primer número uno de David Bowie en Estados Unidos, donde colaboró tocando la guitarra y los coros durante la grabación en enero de 1975. Él y Ono se reconciliaron poco después. Ese mismo mes, Elton John encabezó las listas de éxitos con su propia versión de «Lucy in the Sky with Diamonds», con Lennon en la guitarra y los coros. Lanzó Rock 'n' Roll (1975), un álbum de versiones, en febrero. Poco después, «Stand By Me», tomada del álbum y un éxito en los Estados Unidos y en el Reino Unido, se convirtió en su último sencillo durante cinco años. Hizo la que sería su última aparición en el escenario durante el especial de la ATV A Salute to Lew Grade, grabada el 18 de abril y televisado en junio. Tocando la guitarra acústica, y acompañado por su banda de acompañamiento BOMF (presentada como «Etcetera»), Lennon interpretó dos canciones de Rock 'n' Roll («Slippin 'and Slidin'» y «Stand By Me»; esta última fue excluida de la transmisión televisiva), seguidas por «Imagine». La banda llevaba máscaras en la parte trasera de la cabeza como si tuvieran dos caras, una indirecta hacia Grade, con quien Lennon y McCartney habían estado en conflicto por el control de la empresa editora de The Beatles (Dick James había vendido la mayoría de sus acciones a Grade en 1969). Durante la interpretación de «Imagine», Lennon agregó la línea «y la inmigración no es para tanto», una referencia a su lucha por permanecer en los Estados Unidos.
Su segundo hijo, Sean, nació en octubre de 1975. Esta vez, Lennon asumió el papel de amo de casa, comenzando lo que sería un retiro de cinco años de la industria musical durante el cual dedicó toda su atención a su familia. En el mes que terminaba su contrato con EMI/Capitol, era necesario lanzar un último álbum para que este se cumpliera efectivamente, de tal manera que se publicó el álbum recopilatorio Shaved Fish. Se dedicó a tiempo completo a Sean, levantándose a las seis de la mañana todos los días para planear y preparar sus comidas y pasar tiempo con él. Escribió «Cookin' (In the Kitchen of Love)» para el álbum de Starr Ringo's Rotogravure (1976), colaborando en la grabación del tema en junio, en la que sería su última sesión de grabación hasta 1980. Se anunció formalmente su descanso de la música en Tokio en 1977, diciendo: «básicamente lo hemos decidido, sin ninguna gran decisión, para estar con nuestro bebé tanto como nos sea posible hasta que sintamos que podemos tomarnos el tiempo libre para disfrutar de nosotros mismos trabajando en cosas fuera de la familia». Durante su época de descanso realizó varias series de dibujos, y redactó un libro que contiene una mezcla de material autobiográfico y lo que Lennon denominó «cosas locas»; todo ello se publicaría posteriormente.
Regresó a la escena musical en octubre de 1980 con el sencillo «(Just Like) Starting Over», seguido el mes siguiente por el álbum que dio lugar al sencillo. Lanzado junto con Ono, Double Fantasy contiene canciones escritas durante el viaje de Lennon a las Bermudas en una balandra de 43 pies el mes de junio anterior,; tomó el título de una especie de freesia que observó en el Bermuda Botanical Gardens, cuyo nombre consideraba como una descripción perfecta de su matrimonio con Ono. El nuevo material, según Schinder y Schwartz, muestra a un Lennon «apasionado y revitalizado, después de encontrar la vida familiar estable de la que había sido privado en su propia juventud». Durante las sesiones de Double Fantasy, Lennon y Ono grabaron material adicional suficiente para un planeado futuro álbum. Milk and Honey se publicó póstumamente en 1984.

Diciembre de 1980: muerte

 

 

Entrada al edificio Dakota, donde Lennon fue asesinado.
 
 
Alrededor de las 10:50 pm del 8 de diciembre de 1980, poco después de que Lennon y Ono volvieran al Dakota, el apartamento de Nueva York donde vivían, Mark David Chapman, a quien Lennon le había autografiado una copia del álbum Double Fantasy, y quien esperaba en el lobby junto al portero de reemplazo José Sanjenís Perdomo, disparó contra Lennon por la espalda cinco veces en la entrada al edificio (Sanjenís Perdomo fue quien lo acusó y el único testigo del hecho). Fue llevado a la sala de emergencia del cercano Hospital Roosevelt y fue declarado muerto a su llegada a las 11:20 pm.
Al día siguiente, Ono emitió una declaración, diciendo: «No hay funeral para John». Ono concluyó su declaración con las palabras, «John amaba y rezaba por la raza humana. Por favor, recen por lo mismo». Su cuerpo fue incinerado en el Cementerio Ferncliff en Hartsdale, Nueva York. Ono esparció sus cenizas en el Central Park de Nueva York, donde más tarde se creó el monumento conmemorativo Strawberry Fields. Chapman se declaró culpable por asesinato en segundo grado y fue condenado a cadena perpetua en prisión; actualmente aún permanece en la cárcel, después de haberle sido negada en repetidas ocasiones la libertad condicional.
 
 
Guitarras, incluyendo una Rickenbacker 325 y una Gibson J-160E, modelos utilizados por Lennon.

Instrumentos tocados

A lo largo de su carrera, Lennon tocó distintos instrumentos, incluyendo instrumentos de percusión y la flauta. Durante su infancia, su primer instrumento tocado fue el banjo. Su madre le enseñó a tocarlo, y tiempo después, le compró una guitarra acústica. Su forma de tocar el órgano de boca sorprendió al conductor durante un viaje en autobús para visitar a su primo en Escocia. Impresionado, le dijo a Lennon sobre una armónica que podría conseguir si iba a Edimburgo el día siguiente, donde se había almacenado una en la estación de autobuses por un pasajero que la había dejado en un autobús. Dicho instrumento profesional reemplazó rápidamente sus juguetes. Posteriormente, seguiría tocando la armónica, a menudo utilizándola durante los años de The Beatles en Hamburgo, y se convirtió en un sonido característico durante las primeras grabaciones del grupo.
A los 16 años tocaba la guitarra acústica con The Quarrymen. Al avanzar su carrera a través de los años 1960 y 1970, tocó distintas guitarras eléctricas, sobre todo la Rickenbacker 325, Epiphone Casino y una Gibson J-160E; además, desde el principio de su carrera en solitario, la Gibson Les Paul Junior. Su otro instrumento preferido fue el piano, en el cual compuso muchas canciones, incluyendo «Imagine», que es descrito como su trabajo en solitario más conocido. Su colaboración con McCartney en un piano en 1963 llevó a la creación del primer número uno de The Beatles en Estados Unidos, «I Wanna Hold Your Hand». De vez en cuando tocaba un bajo de seis cuerdas, el Fender Bass VI, que proporcionaba el sonido del bajo en los temas donde McCartney se ocupaba de otro instrumento.

Estilo vocal

Desde sus primeros días con The Beatles, la voz de Lennon fue reconocida como distintiva y versátil. En la grabación de «Twist and Shout», el último tema de la sesión de un día que realizó la banda en 1963 para su álbum debut Please Please Me, su voz, ya afectada por un resfriado, estuvo a punto de acabarse. Lennon dijo: «No podía cantar la maldita cosa, estaba gritando». En palabras del biógrafo Barry Miles, «Lennon simplemente destrozó sus cuerdas vocales en los intereses del rock 'n' roll». El productor de The Beatles, George Martin, cuenta que Lennon «tenía una aversión innata de su propia voz que nunca pude entender. Siempre me decía: “¡Haz algo con mi voz! [...] pon algo en ella [...] Hazla ‘diferente’”». Martin, obligado, a menudo utilizó la grabación en pista doble y otras técnicas. El crítico musical Robert Christgau dice que su «mejor actuación vocal [de Lennon] [...] de gritar a gemir, es lograda electrónicamente [...] filtrada, en efecto de eco y en doble pista».
En su época con The Beatles así como en su carrera en solitario, su voz fue adquiriendo una capacidad de expresión cada vez mayor. El biógrafo Chris Gregory escribió que Lennon estuvo «provisionalmente comenzando a exponer sus inseguridades en una serie de baladas acústicas “confesionales”, comenzando así el proceso de la “terapia pública” que finalmente culminaría en los primales gritos de «Cold Turkey» y el catártico John Lennon/Plastic Ono Band». David Stuart Ryan comentó que Lennon oscila de la «extrema vulnerabilidad, sensibilidad e incluso ingenuidad» en su estilo vocal a un duro estilo «rasposo». Wiener también describe contrastes, dice que su voz puede ser «al principio tenue; pronto ésta casi se quiebra con desesperación». En todos sus estilos empleados, transmitía emoción. El historiador musical Ben Urish señaló después de haber oído la interpretación de «This Boy» por The Beatles en su presentación en Ed Sullivan Show en la radio unos días después del asesinato de Lennon: «Como la voz de Lennon alcanzó su punto más alto [...] duele mucho oírle gritar con tanta angustia y emoción. Pero eran mis emociones al escuchar su voz. Como siempre las tuve».

Escritura y arte

El biógrafo Bill Harry escribe que Lennon empezó a dibujar y escribir de forma creativa a una edad temprana con el apoyo de su tío. Coleccionó sus cuentos, poesías, dibujos animados y caricaturas en un libro de ejercicios de la Quarry Bank High School que él llamó Daily Howl. Los dibujos eran a menudo de gente lisiada, y escritos satíricos, y en todo el libro abundaban los juegos de palabras. Según su compañero Bill Turner, Lennon creó Daily Howl para divertir a su mejor amigo y más tarde compañero de The Quarrymen, Pete Shotton, a quien le mostraría su obra antes que cualquier otra persona. Turner dijo que Lennon «tenía una obsesión por Wigan Pier. Esto surgió de pronto», y en la historia de Lennon, A Carrot In A Potato Mine, escribe: «la mina estaba al final de Wigan Pier». Turner describió cómo uno de los dibujos animados de Lennon representa una señal de parada de autobús con la pregunta: «¿Por qué?». Sobre ella había un panqueque volando, y abajo, «un ciego con gafas caminando con un perro para ciegos —también con gafas».
El amor de Lennon por los juegos de palabras y sin sentido encontró una audiencia más amplia cuando tenía 24 años. Harry escribe que In His Own Write (1964) se publicó después de que «Algún periodista que seguía de acerca a The Beatles vino conmigo [Lennon] y acabé enseñándole las cosas. Ellos dijeron: “Escribe un libro” y así es como se publicó el primero». Al igual que Daily Howl, contenía una mezcla de distintos formatos incluyendo historietas, poesía, obras de teatro y dibujos. Una de las historias, Good Dog Nigel (Buen perro Nigel en español), cuenta la historia de «un perro feliz, orinando en un poste de luz, ladrando, moviendo la cola, hasta que de repente escucha un mensaje que va a ser asesinado a las tres». The Times Literary Supplement considera los poemas y cuentos «notables [...] muy divertidos [...] las tonterías se demuestran en las palabras y las imágenes provocando unos a otros una cadena de pura fantasía». La revisión concluía diciendo: «Vale la pena la atención de cualquier persona que teme por el empobrecimiento del idioma inglés y la imaginación británica [...] humoristas han hecho demasiado para preservar y enriquecer estas posesiones que la mayoría de los críticos serios permiten. El suyo es sin duda nuestra corriente más animada de “escritura experimental” [...] Lennon muestra a sí mismo lo bien preparado que está para ir más lejos». Book Week reportó que «Se trata de una escritura sin sentido, pero uno sólo tiene que revisar lo absurdo de la literatura para ver lo bien que Lennon lo expone. Si bien algunos de sus homónimos son juegos de palabras baratos, muchos otros no sólo tienen doble sentido sino que llega a dobles extremos». Lennon se sorprendió por la reacción positiva: «Para mi asombro, les gustó a los revisores [...] No pensé que el libro fuese revisado [...] Tampoco pensé que la gente aceptaría el libro como lo hicieron. Tomaron el libro más seriamente de lo que yo lo hice. Para mí, únicamente comenzó como una broma».
En combinación con A Spaniard in the Works (1965), In His Own Write formó las bases para la obra de teatro The John Lennon Play: In His Own Write co adaptada por Víctor Spinetti y Adrienne Kennedy. Después de negociaciones entre Lennon, Spinetti y el director artístico del Teatro Nacional, Sir Laurence Olivier, la obra se estrenó en el Old Vic en 1968. Lennon asistió a la presentación en la noche de apertura, una de sus primeras apariciones públicas con Ono. Después de la muerte de Lennon, más obras se publicaron, incluyendo Skywriting by Word of Mouth (1986), Ai: Japan Through John Lennon's Eyes: A Personal Sketchbook (1992), con ilustraciones de Lennon de las definiciones de palabras japonesas, y Real Love: The Drawings for Sean (1999). The Beatles Anthology (2000) también presentó ejemplos de sus escritos y dibujos.

Legado

 

El monumento Strawberry Fields en honor de John Lennon en Central Park, Nueva York.
 
 
Lennon provocó un gran impacto cultural en la música. Los historiadores musicales Schinder y Schwartz escribieron sobre la transformación en los estilos de la música popular que se llevó a cabo entre los años 1950 y 1960, señalando que la influencia de The Beatles no puede ser exagerada: habiendo «revolucionado el sonido, el estilo y la actitud de la música popular y abrió las puertas del rock and roll a una ola de grupos de británicos», el grupo «pasó el resto de la década de 1960 ampliando las fronteras estilísticas del rock». Liam Gallagher y su grupo Oasis son entre los muchos que reconocen la influencia de la banda, identificando a Lennon como un héroe; en 1999 nombró a su primer hijo Lennon Gallagher en su honor, incluso en 2008, Oasis lanzó el segundo sencillo del álbum Dig Out Your Soul, I'm Outta Time, al final de esta, incluye un corto de una entrevista de John para BBC. Las canciones icónicas de Lennon han llegado a inspirar y simbolizar los ideales de las masas. En el Día de la Poesía Popular de 1999, después de la realización de una amplia encuesta para identificar la letra de canción favorita del Reino Unido, la BBC anunció a «Imagine» como la ganadora.
En 2006 en un artículo de The Guardian, Jon Wiener escribió:
«En cierto modo, Lennon era ingenuo. Cuando se mudó a Nueva York, pensó que iba a venir a la tierra de la libertad. Tenía poca idea del poder del Estado para echar abajo a aquellos que consideraba sus enemigos. Sus afirmaciones de que el FBI lo tenía bajo vigilancia fue rechazada como la fantasía de un ególatra, pero 300 páginas de los archivos del FBI, publicados después de su asesinato, muestran que tenía razón [...] Para los jóvenes en 1972, fue emocionante ver el valor de Lennon en la defensa de Nixon. Esa disposición a correr riesgos con su carrera y su vida, es una de las razones de por qué la gente todavía lo admira en la actualidad».
La vida de Lennon fue una de búsqueda, enfrentándose a la yuxtaposición paradójica de sus ideales y de su propio temperamento humano. De acuerdo a los historiadores musicales Urish y Bielen, «lo que sigue siendo lo más intrigante y en última instancia lo más significativo son los autorretratos que Lennon dejó en sus canciones. Utilizando su propio reflejo y el detalle que vio para el público, Lennon fue más allá de sí mismo, tanto interior como exteriormente. Ese fue el regalo dado a él como un artista, y el regalo que le dio al público». Expresando tanto sus experiencias como sus ideales a través de sus letras, escriben que Lennon fue capaz de «transformar lo intensamente personal en lo profundamente universal (así como a la inversa), a menudo con humor y perspicacia. Sus canciones hablaban con, para y sobre la condición humana».

Reconocimientos y ventas

 

Estatua de Lennon en el Cavern Club, Liverpool.
 
 
El trabajo del dúo compositor Lennon y McCartney es calificado como uno de los más influyentes y trascendentes del siglo xx. Como intérprete, escritor o co-escritor Lennon es responsable de 27 sencillos número uno en el Hot 100 estadounidense. Las ventas de sus álbumes en los Estados Unidos alcanzan los 14 millones de unidades. Double Fantasy, lanzado poco antes de su muerte, y su álbum de estudio mejor vendido con tres millones de copias vendidas en los Estados Unidos, ganó el Premio Grammy por álbum del año en 1981. El año siguiente, le fue concedido el Premio BRIT por Contribución Destacada a la Música. En 2002, participantes de una encuesta realizada por la BBC lo votaron octavo de «los 100 británicos más grandes». Entre 2003 y 2008, Rolling Stone reconoció a Lennon en distintas listas de artistas y música, colocándolo en el quinto puesto de la lista de «los 100 mejores cantantes de todos los tiempos» y 38º en la de «100 Greatest Artist: Los 100 artistas más grandes de todos los tiempos», y sus álbumes John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, en el 22º y 76º respectivamente en la de «los 500 mejores álbumes de todos los tiempos».También fue seleccionado en una encuesta realizada por Rolling Stone y votada por reconocidos guitarristas, como el 55° guitarrísta, en la lista «los 100 mejores guitarrístas de todos los tiempos» Fue nombrado Miembro del Imperio Británico (MBE) junto con los otros Beatles en 1965. Posteriormente, fue inducido al Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y al Salón de la Fama del Rock en 1994.

Discografía

Álbumes experimentales
  • Unfinished Music No.1: Two Virgins (con Yōko Ono) (1968)
  • Unfinished Music No.2: Life with the Lions (con Yōko Ono) (1969)
  • Wedding Album (con Yōko Ono) (1969)
Álbumes de estudio
  • John Lennon/Plastic Ono Band (1970)
  • Imagine (1971)
  • Some Time in New York City (con Yōko Ono) (1972)
  • Mind Games (1973)
  • Walls and Bridges (1974)
  • Rock 'n' Roll (1975)
  • Double Fantasy (con Yōko Ono) (1980)
  • Milk and Honey (con Yōko Ono) (1984)
Álbumes en directo
  • Live in New York City (1986)
  • Live Peace in Toronto 1969 (con la Plastic Ono Band) (1969)

Notas

  • Con David Bowie (1): «Fame».
  • Con The Beatles (21): «Can't Buy Me Love», «I Feel Fine», «I Want to Hold Your Hand», «Love Me Do», «She Loves You», «A Hard Day's Night», «Eight Days a Week», «Help!», «Ticket to Ride», «Yesterday», «Paperback Writer», «We Can Work It Out», «All You Need Is Love», «Hello Goodbye», «Penny Lane», «Hey Jude», «Come Together», «Get Back», «For You Blue», «Let It Be», «The Long and Winding Road».
  • Como co-compositor en lanzamientos de otros artistas (2): «A World Without Love» (Peter and Gordon), «Lucy in the Sky with Diamonds» (Elton John).

 

UNOS OJOS QUE TE HABLABAN ....








BETTE DAVIS
(1908-1989)

Nacida el 5 de abril de 1908 en Lowell, Massachusetts (Estados Unidos), esta mujer de grandes ojos y fuerte personalidad fue una de las más importantes actrices que ha conocido el mundo del cine, capaz de provocar con sus interpretaciones todo un cúmulo de emociones que perviven y pervivirán en públicos de pasadas, presentas y venideras generaciones. 



Ruth Elizabeth Davis era hija del abogado Harlow Davis y de Ruth Favor Davis, quienes se divorciaron cuando la futura actriz solamente tenía ocho años. Bette y su hermana Barbara quedaron en custodia de su madre, quien comenzó a trabajar como fotógrafa tras la separación matrimonial. 






El primer objetivo profesional de Bette Davis era convertirse en bailarina, pero desechó esa idea para intentar probar fortuna como actriz protagonizando diversas producciones escolares y representaciones amateurs.
Acudió a la ciudad de Nueva York para estudiar en la Escuela de Interpretación de John Murray Anderson poco después de ser rechazada por Eva Le Gallienne.


En el año 1928 comenzó a actuar con la compañía teatral de George Cukor en Rochester, pero el famoso director terminó expulsándola. Un año después debutó en Broadway con gran éxito, logrando notable repercusión crítica con la representación de la obra "Broken Dishes".





Este triunfo escénico llamó la atención de los gerifaltes de los estudios Universal, quienes le ofrecieron un contrato en 1930. Debutó en el cine con la película "Mala Hermana" (1931), un título dirigido por Hobart Henley que está basado en una novela de Booth Tarkington y co-protagonizado por Conrad Nagel y Sidney Fox.
Tras una serie de películas menores Bette abandonó Columbia y fichó por la Warner bajo la mediación del actor George Arliss, quien le consiguió un papel para el drama romántico "La Oculta Providencia" (1932).

La gran oportunidad para impulsar su carrera llegó en el año 1934. La Warner prestó a Bette a la RKO para protagonizar un papel junto a Leslie Howard en un film dirigido por John Cromwell y titulado "Cautivo Del Deseo" (1934), una obra maestra basada en una novela de William Somerset Maugham que sirvió a la actriz para perfilar su personaje más característico: mujer fuerte y pérfida, de bajos sentimientos y gran vigor dramático. 

La película fue un éxito y proporcionó a Bette Davis la oportunidad de protagonizar estupendas películas como "Peligrosa" (1935), drama por el que consiguió el Oscar a la mejor actriz interpretando a una alcohólica junto a Franchot Tone, o "El Bosque Petrificado" (1936), drama psicológico con rasgos negros Archie Mayo co-protagonizado por Leslie Howard y Humphrey Bogart basado en una obra teatral de Robert E. Sherwood.
En "Barreras Infranqueables" (1935) compartió créditos con uno de los actores más importantes del período: Paul Muni. 


Por esa época el indomable carácter de Bette era ya popular en Hollywood y sus constantes quejas contractuales a la Warner provocaron continuos conflictos entre el estudio y la actriz. A causa de uno de ellos Bette se marchó de los Estados Unidos y se fue a residir a Inglaterra. Tras una demanda de la Warner la actriz regresó a su país pero logrando que el estudio se plegase a sus condiciones.
En esta segunda etapa en la Warner, Bette Davis protagonizó películas tan importantes como "Jezabel" (1938) de William Wyler, un drama de época basado en una obra teatral de Owen Davis que le proporcionó un nuevo Oscar por su papel de Julie Marsden.




Otros títulos destacables de finales de los años 30 y comienzos de los 40 son "Amarga Victoria" (1939), melodrama de Edmund Goulding con Bette sufriendo un tumor cerebral, "Juárez" (1939), film de William Dieterle con Paul Muni encarnando a Benito Juárez, "La Solterona" (1939), melodrama de Goulding con raíz en una novela de Edith Wharton, "La Vida Privada De Elizabeth y Essex" (1939), titulo de Michael Curtiz que protagonizo junto a Errol Flynn interpretando a la reina Isabel I, "La Carta" (1940), otra adaptación de Somerset Maugham, y "La Loba" (1941), drama basado en una obra de Lillian Hellman, ambos films con dirección de William Wyler, "Como Ella Sola" (1942), film con Olivia de Havilland interpretando a su hermana, o "La Extraña Pasajera" (1942), película dirigida por Irving Rapper que adapta una novela de Olive Higgins Prouty.
En la segunda mitad de la década de los 40 la gran actriz vio menguada esta retahíla de magníficos personajes y su producción fue más escasa, hecho que también redujo su prestigio. Una de sus mejores películas en este período fue "Una Vida Robada" (1946), film de Curtis Bernhardt basado en una novela de Karel J. Benes en el que Bette encarnó a dos hermanas gemelas.
Las cosas cambiaron con su actuación bajo las órdenes de Joseph L. Mankiewicz en la película "Eva Al Desnudo" (1950), un título que volvió a poner a la actriz en primer plano cinematográfico gracias a su excelente interpretación como Margo Channing.
Lamentablemente esta década, que se había iniciado de forma extraordinaria, no prosiguió de igual manera a pesar de protagonizar películas meritorias como "La Egoísta" (1951) de Curtis Bernhardt, "La Estrella" (1952) de Stuart Heisler o "El Favorito De La Reina" (1955), film de Henry Koster en la que Bette volvió a encarnar a la reina inglesa Isabel I.




En el año 1961 fue dirigida por Frank Capra en "Un Gángster Para Un Milagro", con Glenn Ford en el papel del gángster, y en 1962 destacó en la obra maestra dirigida por Robert Aldrich "¿Qué Fue De Baby Jane?", película basada en una novela de Henry Farrell en la que compartió cartel con otra de las grandes actrices de la época dorada, Joan Crawford, con quien Bette mantenía una famosa rivalidad dentro y fuera de la pantalla. Más tarde, también con dirección de Aldrich, rodó la interesante Canción De Cuna Para Un Cadáver" (1964).
Su periplo posterior fue más bien irregular, trabajando en la pequeña pantalla y terminando su carrera cinematográfica con la estimable "Las Ballenas De Agosto" (1987), película dirigida por el cineasta inglés, miembro destacado del denominado "Free cinema", Lindsay Anderson. En este film Bette estaba acompañada por la veterana Lillian Gish, mítica actriz que había sido musa en el periodo mudo de David W. Griffith.
La actriz de Masschusetts falleció en la ciudad de París el 6 de octubre de 1989 a causa de un cáncer de mama. Tenía 81 años.
Bette se casó en cuatro ocasiones. La primera con Harmon Nelson entre 1932 y 1939, después en 1940 con Arthur Farnsworth, del que quedó viuda en el año 1943. Su tercer esposo fue William Grant Sherry, con quien contrajo matrimonio en 1945 y se divorció cinco años después. Por último se casó con el actor Gary Merrill en un enlace que duró diez años, desde 1950 hasta 1960. Con Merrill coincidió en "Eva Al Desnudo" (1950), "Another Man's Poison" (1951) y "Phone Call From a Stranger" (1952). 





Tuvo una hija con William Sherry llamada Barbara, y adoptó dos hijos con Gary Merrill, Michael y Margot.