diumenge, 8 de març del 2015

QUENN. TERCERA PARTE


A Night at the Opera: la llegada al éxito


Se invirtió mucho tiempo para experimentar en el próximo álbum, probando las distintas sonoridades que se podían crear. En ese momento Freddie Mercury produjo, tocó el piano y cantó los coros para un sencillo de Eddie Howell, con un sonido similar a Queen. Hubo un punto de ruptura entre Trident y Queen, lo que provocó que cancelasen una gira por Estados Unidos que estaba prevista, para precisamente resolver los problemas. Queen firmó un acuerdo independiente, pero directamente con EMI y Elektra. El grupo se encontraba momentáneamente sin gerente. En la búsqueda, surgieron varios candidatos: Peter Grant de Led Zeppelin -la idea era que su discografía, Swan Song Records produjera al grupo-, Peter Rudge -con quien no pudieron contactar- y el mánager de Elton John, John Reid. En un principio, Reid no se encontraba seguro si de podía con otro artista musical más, pero cambió rápidamente de idea cuando se enteró de que se trataba de Queen. Reid puso cien mil libras para resolver el acuerdo, además de nombrar como abogado a Peter Beach para negociar el contrato existente con Trident, el acuerdo con aquella discográfica se disolvió en 1975.
Queen realizó su primer video con "Bohemian Rhapsody", que costó 4500 libras. Es considerado el primer corte con un verdadero video clip, siendo registrado por cinta de vídeo, en lugar de fílmico. Recurrentemente es considerada como la mejor canción de la historia, su videoclip a su vez, es elegido también como el mejor. "Bohemian Rhapsody" se grabó en tres semanas, se usaron riffs de heavy metal como sobregrabaciones vocales. Puesto en sencillo en noviembre de 1975, fue su primer número uno en el Reino Unido, estuvo dieciocho meses en lista, rompiendo el récord de Paul Anka había mantenido desde 1957 con "Diana". Además, fue número nueve en los Estados Unidos, significando un importante avance. Otra vez, Queen reinaba en las encuestas musicales, otra vez Mercury ganó el Premio Ivor Novello, en esta ocasión fue por la canción "Bohemian Rhapsody", corte que iba vendiendo un millón de copias solo en el Reino Unido.
Publicaron el 21 de noviembre de 1975 el álbum A Night at the Opera, siendo el álbum más costoso nunca antes producido. Al igual que su antecesor, este nuevo trabajo de Queen experimenta con el sonido estereofónico. Se usaron múltiples capas de guitarra de su antecesor como base, el álbum experimenta con diversos géneros como el metal de "Death on Two Legs" y "Sweet Lady", el pop de "You're My Best Friend", también hay un espacio de música campestre en "Lazing on a Sunday Afternoon" y "Seaside Rendezvous", y rock progresivo en "'39" y "The Prophet's Song". Todos estos elementos se conjuntan para la pista pseudo ópera que se encuentra casi al final del álbum, "Bohemian Rhapsody". El álbum tiene alguna similitud con Led Zeppelin IV. En resumen, el álbum terminó siendo bastante experimental y con un ligero toque de humor.
La primera canción del álbum, "Death On Two Legs (Dedicated To...)", fue compuesta por Freddie Mercury, está "dedicada" al exmánager de la banda, Norman Sheffield, uno de los dueños de su anterior discográfica, Trident. La canción describe un duro retrato describiendo la animosidad de la banda con su antiguo representante. Pero en realidad la canción no da nombres, el título aparece "Dedicado a...". Solo se supo que estaba escrita sobre Sheffield cuando este presentó una demanda contra Queen. La misma no tuvo efecto, ya que la canción no es explícita hacia persona alguna. Se editó el 18 de mayo de 1976 el sencillo "You're My Best Friend", obra del bajista Deacon; se trata de una canción pop, además de ser la primer canción de Deacon. Alcanzó el puesto n.º 7 y 16 en las listas británicas y estadounidenses respectivamente. En "The Prophet's Song", una canción de ocho minutos, la sección central es un canon, con frases simples en capas para crear un amplio espectro de coros.
El lado cierra con la versión que May realiza del himno británico que anteriormente ya venía culminando los recitales en vivo. A Night at the Opera representó el comienzo de la auténtica masividad pues alcanzó el n.° 1, manteniéndose en las listas británicas por cincuenta semanas y el n.º 4 en Estados Unidos, lo que le permitió obtener certificación de oro, que alcanzó a platino en 2002.
Casualmente el lado B del sencillo es ocupado por el siguiente tema del álbum: "'39", un country/folk escrito por Brian May, en el cual narra un viaje espacial que hace alusión a la teoría que postula que si alguien viajara a velocidades cercanas a las luz, cuando este retornara a la tierra para el viajante solo habría pasado muy poco tiempo, mientras que para los que se quedaron en el planeta ya habrían pasado generaciones (se debe tener presente en este punto los estudios de astronomía por parte de su autor, Brian May). El lado B se inicia con la extensa (8 minutos con 20 segundos) "The Prophet's Song" de Brian May. Para su grabación utiliza un toy koto, instrumento de cuerdas japonés. En la mitad de la canción se produce un corte donde surge un intrincado juego de voces sobregrabadas. "Love of My Life" de Mercury es la balada del disco, se usó un arpa y armonías vocales. Para ella Brian May recurre a un arpa. "Good Company", autoría del guitarrista, es un charleston donde de modo magnífico Brian May recrea una banda de dixieland con todos sus instrumentos solo a partir de los sonidos de su guitarra, grabada en varios tracks.
En 1975 concluye con un show grabado por la BBC en el Hammersmith Odeon. El siguiente año comienza con una gira por Japón, Australia y finalmente Estados Unidos. "Bohemian Rhapsody" ha sido elegida, muchas veces, como la mejor canción de todos los tiempos. La banda decidió hacer un vídeo como apoyo para el sencillo; el resultado en general es considerado como el primer "verdadero" vídeo musical en producirse. Aunque otras bandas (incluyendo The Beatles), habían hecho con anterioridad algunos cortos filmes promocionales o vídeos de canciones, generalmente fueron realizados para presentaciones específicas o programas de televisión (tales como los vídeos de The Beatles para "Hey Jude" y "Revolution", los cuales fueron hechos específicamente para ser emitidos en el programa televisivo Smothers Brothers).
El álbum fue muy exitoso en el Reino Unido, además del número uno y la permanencia durante cincuenta semanas, fue galardonado con el disco de platino. En los Estados Unidos el álbum alcanzó el puesto n.º 4, pero además, alcanzó la certificación de triple platino. En 2003, fue ubicado en el puesto n.º 230 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, este descenso del álbum fue muy criticado a la publicación estadounidense, ya que en la mayoría de encuestas se lo ubica en una posición superior. Luego de este trabajo, el grupo quedó establecido en la cima del estrellato.4 Emprendieron su tercera gira por Estados Unidos el 20 de enero de 1976, el primer recital fue el 27 de enero en Connecticut. Queen lleva consigo un nuevo mánager, llamado Gerry Stickells quien organiza otras giras de Queen.
Durante septiembre de 1976 el grupo hizo una pequeña gira por el Reino Unido que concluyó el 18 de septiembre (sexto aniversario de la muerte de Jimi Hendrix), con un recital gratuito en el Hyde Park londinense ante 150 mil personas. Este evento colapsó el transporte público. El show no fue completado debido a que la policía apagó la electricidad general del predio, al considerar que era demasiado tarde (fue el primer recital nocturno en el parque que antes había alojado a The Rolling Stones en 1969). Los 150 mil espectadores tuvieron muchas dificultades para encontrar la salida. El recital fue transmitido por Capitol Radio. También fue filmado, pero la película se deterioró, imposibilitando su publicación. Luego del concierto la banda decidió emprenderse en producir un nuevo álbum, pero en esta ocasión, sin la mano de Roy Thomas Baker. Aquella separación se produjo en términos amistosos, y en noviembre de 1976, se editó el sencillo avance del próximo álbum, "Somebody to Love", el vídeo muestra fragmentos del concierto en el Hyde Park.





.........

Giro radical: The Game

A finales de 1979 lanzaron el primer sencillo del álbum The Game, "Crazy Little Thing Called Love" otro nº 2 que permaneció en cartel por catorce semanas, fue el primer corte del álbum, tiene un estilo rockabilly como Elvis Presley. Fue todo un éxito, cosechando su tercer álbum número uno en el Reino Unido, además de ser su primer disco de oro estadounidense e ingresando por siete semanas en las listas ARIA de Australia. En diciembre de 1979 Queen tocó como banda de apertura en el Concerts for the People of Kampuchea en Londres, después de haber aceptado una solicitud por el organizador del evento, Paul McCartney. En ese evento asistieron grupos como The Clash, The Pretenders, The Who y Elvis Costello. Cuando "Crazy Little Thing Called Love" era interpretada en vivo, Freddie Mercury tocaba la guitarra rítmica, al igual que en la grabación de estudio. 

El lanzamiento de la canción fue acompañado por una pequeña gira por el Reino Unido e Irlanda bajo el nombre de Crazy Tour a finales de 1979, en el cual se vio una diferencia en la puesta en escena de la banda con respecto a las giras anteriores que se mantendría durante los tours siguientes. Tocaron en lugares como Tiffany's en Purley, The Lewisham Odeon, Alexandra Palace y The Hammersmith Odeon. Fue en el Crazy Tour cuando el mánager de gira, Gerry Stickells tuvo un colapso, fue llevado de urgencia a un hospital.

La canción "Another One Bites the Dust", escrita por John Deacon, fue su primer nº 1 en Estados Unidos. El sencillo era pasado en emisoras de radio de música negra, pensando que la canción había sido compuesta por un grupo de origen negro; algunas personas, desconociendo al conjunto, concurrieron a sus recitales, para su sorpresa, el grupo no estaba compuesto por gente negra. Éste hecho produjo que el conjunto gire radicalmente, de sus tendencias hard rock, glam rock, a tendencias más pop rock de los años 1980. Los otros sencillos destacados fueron "Save Me" y "Play the Game". En el video de esta última canción, aparece Freddie Mercury primera vez con su célebre bigote.
The Game fue el primer álbum de Queen en usar sintetizadores, a pesar que anteriormente Mercury comentó que nunca los iba a usar, precisamente en "Play the Game" y "Another One Bites the Dust". El álbum fue un éxito a nivel mundial, llegando al n.º 1 en casi toda Europa, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica. Este éxito los condujo a su primera gira sudamericana, que fue todo un éxito, presentándose ante 479 mil personas en Sudamérica, brindaron cinco recitales en Argentina, en uno de ellos llegaron a convocar 300.000, siendo una de las multitudes más grandes en conciertos argentinos. Atrajeron a 251.000 personas en el estadio de Morumbi de São Paulo. Luego del recital en Argentina, la venta de álbumes aumenta considerablemente en aquel país. El 9 de octubre de 1981, Queen tocó ante 150.000 personas en el Estadio Universitario, Monterrey.
Cabe considerar que a partir de esta producción, comienzan a trabajar en la producción con Mack, que también trabajaba para Electric Light Orchestra. Sin embargo, el grupo fue perdiendo algo de terreno, especialmente en los Estados Unidos, cuando emitieron la banda sonora Flash Gordon (de la película del mismo nombre), con un frío recibimiento y ventas regulares.4 La idea de grabar una banda sonora provino mientras el grupo se encontraba en las sesiones de grabación de The Game, allí apareció el director de cine italiano Dino De Laurentiis, quién les ofreció grabar la banda sonora de su nueva película. No obstante esta intervención permitió que hasta la fecha de todas las versiones de Flash Gordon la más recordada sea la de Dino de Laurentiis, la cual se promocionaba con la banda sonora de Queen. Tras el lanzamiento de Flash Gordon, Queen lanzó su primer recopilatorio, Greatest Hits. Este disco ha sido el más vendido de la historia del Reino Unido (estuvo 450 semanas en venta), en el segundo lugar se encuentra Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles, siendo certificado disco de platino once veces. Contó con grandes éxitos que iban desde el estilo rockabilly de "Crazy Little Thing Called Love", a la música disco de "Another One Bites the Dust". El gobierno comunista de Hungría permitió la publicación de álbumes de bandas extranjeras. Las ventas de Greatest Hits fueron enormes.



Mayor éxito comercial con A Kind of Magic

A principios de 1986 sacan a la venta su disco A Kind of Magic que alcanzó el n.º 1 manteniéndose en las listas durante 63 semanas. Fue muy distinta la recepción en los Estados Unidos, llegando solo al puesto n.º 46 y llegando al disco de oro en 2002. Mientras el cuarteto británico iba perdiendo la atención del público estadounidense, en todo el resto del mundo (especialmente en Europa), el conjunto se seguía manteniendo como una banda superestrella. El álbum se encontraba constituido con canciones que fueron escritas para la película Highlander (Los Inmortales), interpretada por Christopher Lambert y Sean Connery. Varias canciones del álbum se utilizaron en la película, sin embargo, Queen grabó e incluyó en el disco otras canciones que no aparecieron en esa película, haciendo de este álbum una publicación "propia", y no una banda sonora. Ese disco fue un gran éxito, gracias a la canción también titulada "A Kind of Magic", la balada "Who Wants to Live Forever", el tema principal de la película Highlander. Cuando Queen finalizó su disco los diferentes sellos deciden ponerse de acuerdo para editar los distintos sencillos. La discográfica EMI propone lanzar "A Kind of Magic" y Capitol el tema "Princes of the Universe". Ambos videos fueron dirigidos por Russell Mulcahy. Mientras que "A Kind of Magic" llegaba al puesto n.º 3 en el Reino Unido, el corte "Princes of the Universe" pasaba desapercibido en Estados Unidos.
"No me gusta hacer lo mismo una y otra vez. Me gusta ver lo que está sucediendo en la música, el cine y el teatro e incorporar todas esas cosas".
Freddie Mercury.
Magic Tour
En este contexto, Queen se embarcó en el Magic Tour con entradas agotadas para tocar en los estadios al aire libre de Europa. El grupo ensayó más de lo normal para este tour. Esta sería la última gira de Queen con Freddie Mercury. Una de las actuaciones más recordadas del Tour fueron las dos fechas que realizaron en el estadio de Wembley (Reino Unido) ante unas 72.000 personas cada noche, vendiéndose las entradas en solo seis horas. Este concierto en Wembley es además el recital más recordado de Queen ya que se utilizó el escenario más producido y grande, la plataforma de luces más extensa, la pantalla más gigante, cosas que hasta el momento el estadio nunca había presenciado. El rodaje de los conciertos se realizó con quince cámaras, más un helicóptero, para capturar tomas aéreas. El concierto fue grabado y en diciembre del mismo año publicaron Live Magic, su segundo disco en vivo, en el que compilan las mejores versiones extraídas de los conciertos de Wembley, Budapest y Knebworth Park celebrados también en el citado año. El concierto de Budapest fue publicado el 16 de febrero. Fue filmado por Mafilm, empresa que realiza filmaciones del gobierno, usaron todas las cámaras de 35 mm que había disponibles en el país para registrar el recital. El recital de Wembley comenzó con un estilo heavy metal con "One Vision", luego siguió con la animada y dinámica "Tie Your Mother Down", además de incluir el primer éxito del grupo "Seven Seas of Rhye". También tocaron los clásicos "You're so Square (Baby I Don't Care)" y "Tutti Frutti" en donde Queen expuso sus raíces, luego interpretaron su "Crazy Little Thing Called Love" que de alguna manera encaja con la música de la década de los 1950.
Su último concierto fue el 9 de agosto de 1986 en "Knebworth Park" ante 120.000 personas. Las entradas se vendieron en dos horas. El Magic Tour fue visto por más de 1 millón de personas alrededor del mundo, siendo 400 mil en el Reino Unido, todo un récord. Fueron también las últimas presentaciones en vivo con Freddie Mercury. Los años siguientes anunciaron que no daban conciertos porque querían un tiempo de relajación. Después de haber realizado esta mega-gira, los miembros de la banda deciden tomarse un tiempo de descanso y cada uno emprende proyectos en solitario.
Después de la serie de conciertos, a comienzos del 1987, Taylor y Deacon se fueron de vacaciones a Los Ángeles, y May trató de reordenar su vida personal. Freddie Mercury aprovechó el momento para trabajar en algún próximo material solista. Cosecha sus frutos cuando publica el sencillo "The Great Pretender" el 23 de febrero, dirigido por David Mallet. En el video del nuevo corte, Mercury usó todos los disfraces que utilizó en los recitales o videos clips con Queen. El sencillo se convierte en el más famoso del artista, llegando al puesto n.º 4. Queen volvió a ganar el Premio Ivor Novello el 15 de abril de 1987.
En los posteriores álbumes, Queen dejó de ser una importante fuerza comercial en los Estados Unidos, los siguientes discos no llegaron a alcanzar siquiera el oro, o no tuvieron la repercusión que los antecesores. No obstante, las actuaciones del grupo y su popularidad se mantenían en un estado normal.
 
 
 

 









Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada