dimecres, 25 de març del 2015

CANTINFLAS

El fallecimiento de Pedro Reyes me ha recordado a este gran cómico mexicano que nos hizo reir a las personas de mi generación y este blog es para la generación presente y futura....




Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (Ciudad de México, México, 12 de agosto de 1911-Ciudad de México, 20 de abril de 1993) fue un actor y comediante mexicano, ganador del Globo de Oro en 1956.
Gozó de una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre salido de los barrios pobres que se originó del típico pelado. El personaje se asoció con parte de la identidad nacional de México, sobre todo de las clases bajas, y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood.
Se dice que el estilo de salir a hacer comedia, disfrazado de "peladito", lo tomó del comediante Manuel Medel. Se ha dicho de Mario Moreno que es el "Charles Chaplin de México".
A pesar de que algunas de sus películas fueron dobladas al inglés y al francés, y que su trabajo fue bien recibido entre el público de Francia, los juegos de palabras tan particulares en español resultaban difíciles de traducir. Su gran éxito lo logró entre el público hispanohablante, en Hispanoamérica, Guinea Ecuatorial y España, donde todavía tiene muchos admiradores.
Como pionero del cine mexicano, Mario Moreno contribuyó a su florecimiento durante la Época de Oro del Cine Mexicano. Además de actor y empresario, también llegó a entrar en la política de México. Aunque fue conservador, su reputación como portavoz de los desprotegidos le proporcionó autenticidad y se convirtió en una figura importante en la lucha contra el charrismo sindical, que es la práctica del gobierno de un solo partido, para manejar y controlar a los sindicatos.
El 29 de agosto de 2014 fue estrenada una película en su honor protagonizada por el actor español Óscar Jaenada, que se centra en su llegada al cine de Hollywood, a finales de la década de los 50.
 
 
 

Biografía

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes fue el sexto de los catorce hijos del matrimonio formado por el cartero Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar. De los catorce hijos, sólo sobrevivieron ocho al parto: Pedro, José, Catalina, el propio Mario, Eduardo, Esperanza, Enrique y Roberto. Nació en el barrio mexicano de Santa María la Ribera, pero se crió en el de Tepito.
Se dedicó a diversos trabajos, fue ayudante de zapatero, para después "ascender" a bolero (limpiabotas), mandadero, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y hasta torero. A principios de 1928 se alistó en el ejército mexicano como soldado de infantería con estudios de mecanógrafo, pero el 23 de mayo de ese año su padre envió una carta al ejército en la que solicitaba la baja de su hijo. El motivo no era otro que la edad de Mario: tenía 16 años y había mentido, fingiendo que tenía 21.
Se casó con la moscovita Valentina Ivanova Zuvareff el 27 de octubre de 1934. Tenía 23 años y permanecieron juntos hasta la muerte de ella, en 1966. Cinco años antes del fallecimiento de Valentina, el matrimonio adoptó a Mario Arturo Moreno Ivanova.
Su personalidad cómica lo llevó a las carpas de los circos y de ahí pasó al teatro y al cine. En los escenarios populares compartió créditos con el socio artístico de sus primeros años, Manuel Medel Ruíz, con el que además filmó tres películas entre 1937 y 1939.
Moreno fue presidente de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y fue el primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). Tras retirarse, Mario Moreno dedicó su vida a ayudar a los demás a través de la caridad y de organizaciones de beneficencia, sobre todo las de ayuda a la infancia.



Fallecimiento

Murió a causa de un cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993. Miles de personas se reunieron en un día lluvioso para su funeral, un evento nacional que duró tres días. Sus cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México. Fue homenajeado por muchos jefes de Estado y por el Congreso de los Estados Unidos, que mantuvo un minuto de silencio por él.
Después de su muerte, comenzó una batalla legal entre su hijo adoptado, Mario Moreno Ivanova, y el sobrino del actor, Eduardo Moreno, sobre el control de 34 películas hechas por Cantinflas. El sobrino sostenía que su tío le había dado permiso escrito para tomar los derechos de las películas cuando estaba en su lecho de muerte. Moreno Ivanova argumenta que es el heredero directo de Cantinflas y por lo tanto los derechos le pertenecen. Eduardo Moreno ganó la demanda en dos ocasiones, pero finalmente triunfó Moreno Ivanova, luego de dos apelaciones.
Al mismo tiempo, otra demanda surgió entre Columbia Pictures y Mario Moreno Ivanova sobre el control de esas películas. Columbia dijo que compró los derechos de las películas hacía cuatro décadas, en una corte que notó varios errores en los documentos. Moreno Ivanova quería que los derechos quedaran en su poder y, más generalmente, en el poder de México, como tesoro nacional. El 2 de junio de 2001, luego de ocho años de batalla, finalmente Columbia se quedó con los derechos de las 34 películas disputadas.



100 años de su nacimiento

En agosto de 2011 se cumplió el centenario de su nacimiento y se celebró con una serie de eventos y festejos en México y Latinoamérica. El Gobierno del Distrito Federal elaboró una exposición en el Paseo de la Reforma en honor al Centenario de su natalicio.

Origen del nombre

De joven, realizaba una variedad de actos en carpas rodantes, y fue en ellas donde recibió el apodo de Cantinflas; sin embargo, el origen del nombre se pierde en la leyenda. Según un obituario, es un nombre sin significado alguno, que fue inventado a fin de evitar que sus padres se enteraran de que trabajaba en el negocio del espectáculo, al que consideraban una ocupación vergonzosa. Esta es la explicación que dio el propio Mario Moreno en su última entrevista televisiva en 1992.
En otra versión, el ensayista mexicano Carlos Monsiváis cita el legendario origen del discurso del personaje:
De acuerdo a una leyenda con la que él está de acuerdo, el joven Mario Moreno, intimidado por el pánico escénico, una vez en la carpa Ofelia olvidó su monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le viene a la mente en una completa emancipación de palabras y frases y lo que sale es una brillante incoherencia. Los asistentes lo atacan con la sintaxis y él se da cuenta: el destino ha puesto en sus manos la característica distintiva, el estilo que es la manipulación del caos. Semanas después, se inventa el nombre que marcará la invención. Alguien, molesto por las frases sin sentido grita: «Cuánto inflas» o «en la cantina inflas», la contracción se crea y se convierte en la prueba del bautismo que el personaje necesita.
Carlos Monsiváis
Pero según el sobrino del actor esta teoría es una invención de la gente que provocaba la risa de Mario Moreno. Además afirma que el nombre fue una creación propia del actor y que su verdadero origen se lo llevó con él a la tumba.

Filmografía y personajes

Mario Moreno se caracterizó por haber interpretado una multitud de oficios a lo largo de sus películas, generalmente de carácter humilde como bolero, albañil o barrendero, aunque también profesiones como médico, abogado, policía y hasta sacerdote y profesor, todos personificados con su inconfundible personalidad ingeniosa, extrovertida y elocuente.

Películas en color

  • Cantinflas y sus amigos (1982-1984), Cantinflas (voz) (serie de animación en color)
  • El barrendero (1981) — (Don Napo) Napoleón Pérez García, barrendero (última película)
  • El patrullero 777 (1978) — Diógenes Bravo, policía
  • El ministro y yo (1975) — Mateo Melgarejo, burócrata y evangelista
  • Conserje en condominio (1973) — Úrsulo, conserje, actor de comerciales, bailarín, pintor, camarero
  • Cantinflas Show (1969 - 1972), Cantinflas (voz) (serie de animación en color)
  • Don Quijote cabalga de nuevo (1972) — Sancho Panza (coproducción con España)
  • El profe (1971) — Sócrates García, profesor
  • Un quijote sin mancha (1969) — Justo Leal y Aventado, abogado
  • The Great Sex War (1969) — General Marcos (hablada en inglés, coproducción con Estados Unidos)
  • Por mis pistolas (1968) — Fidencio Barrenillo, boticario
  • Su Excelencia (1966) — López o Lopitos, diplomático (canciller y embajador)
  • El señor doctor (1965) — doctor Salvador Medina (Chava, de cariño), médico
  • El padrecito (1964) — padre Sebastián o Sebas, sacerdote
  • El extra (1962) — Rogaciano
  • El analfabeto (1960) — Inocencio Prieto y Calvo
  • Pepe (1960) — Pepe (hablada en inglés, coproducción con Estados Unidos)
  • Sube y baja (1958) — Cantinflas, el ascensorista y Jorge Masiel
  • La vuelta al mundo en ochenta días (1956) — Paspartout (hablada en inglés, producción estadounidense)
  • El bolero de Raquel (1956) — Cantinflas, bolero

Películas en blanco y negro

  • Entrega inmediata (1963) — Feliciano Calloso, cartero y agente secreto
  • Ama a tu prójimo (1958) — Luis
  • Abajo el telón (1954) — Cantinflas, limpiaventanas
  • Caballero a la medida (1954) — Cantinflas, modelo de trajes ambulante
  • El señor fotógrafo (1952) — Cantinflas, fotógrafo
  • Lluvia de estrellas (1951) — participación
  • Si yo fuera diputado... (1952) — Cantinflas, peluquero
  • El bombero atómico (1950) — El bombero atómico, el 777, bombero y policía
  • El siete machos (1950) — Margarito/El Siete Machos
  • Puerta, joven (El portero) (1949) — Cantinflas, portero
  • El mago (1949) — Cantinflas
  • El supersabio (1948) — Cantinflas, asistente del científico
  • ¡A volar joven! (1947) — Cantinflas, piloto
  • Soy un prófugo (1946) — Cantinflas
  • Un día con el diablo (1945) — el voceador, soldado
  • Gran Hotel (1944) — Cantinflas, Bell Boy
  • Romeo y Julieta (1943) — ruletero/Abelardo del Monte-Romeo Montesco
  • El circo (1942) — el zapatero
  • Los tres mosqueteros (1942) — Cantinflas/D'Artagnan
  • Carnaval en el trópico (Fiesta en Veracruz) (1941) — participación involuntaria
  • El gendarme desconocido (1941) — Cantinflas, el 777
  • Ni sangre ni arena (1941) — El Chato & Manuel Márquez "Manolete"
  • Ahí está el detalle (1940) — Cantinflas/"Leonardo del Paso"
  • Cantinflas y su prima (La prima de Cantinflas) (1940) — Cantinflas (cortometraje)
  • Cantinflas ruletero (1940) — Baldomero (cortometraje publicitario)
  • Cantinflas boxeador (1940) — Cantinflas (cortometraje publicitario)
  • Cantinflas en los censos (1940) — Cantinflas (cortometraje publicitario)
  • Jengibre contra dinamita (1939) — Bala Fría (cortometraje publicitario)
  • Siempre listo en las tinieblas (1939) — Chencho Albondigón (cortometraje publicitario)
  • El signo de la muerte (1938) — Cantinflas
  • Águila o sol (cara o cruz) (1937) — Polito Sol
  • ¡Así es mi tierra! (1937) — El Tejón
  • No te engañes corazón (1936) — "Canti"

Premios

Globos de Oro

Año Categoría Película Resultado
1957 Globo de Oro al mejor actor - Comedia o musical La vuelta al mundo en ochenta días Ganador
1961 Globo de Oro al mejor actor - Comedia o musical Pepe Nominado

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada