diumenge, 8 de març del 2015

QUENN. CUARTA PARTE Y ÚLTIMA.






The Miracle e Innuendo


Después de su gran gira por los estadios europeos en 1986 para la promoción de A Kind of Magic, Queen tomó un largo descanso. Por ese receso, corrieron rumores de una posible disolución del cuarteto. Pero resultó que la pausa era producto de un divorcio en uno de sus miembros, el guitarrista Brian May (posteriormente luchó contra la depresión y el suicidio), y Freddie Mercury a quien se le fue diagnosticado Sida. Ellos decidieron reagruparse y seguir trabajando, en efecto, emitieron uno de sus álbumes más inspirados, The Miracle el 22 de mayo de 1989. El disco llegó al n.º 1 manteniéndose por 32 semanas en lista, para al poco tiempo alcanzar el disco platino en el Reino Unido. Alcanzó el puesto n.º 24 en los Estados Unidos. El sencillo que recogió mayor éxito fue "I Want It All", que llegó al número uno en varios países, y al n.º 3 en el Reino Unido manteniéndose por siete semanas en listas. "Breakthru", "The Miracle", "The Invisible Man", y en menor medida "Scandal", también logran posicionarse en los primeros lugares, reforzados por videoclips de gran calidad que apoyaron su difusión. Las letras de los temas tienden a reflexionar sobre los logros pasados del grupo ("Khashoggi's Ship" y "Was It All Worth It"), así como también, piensan en el estado del mundo en los años 1980 (la canción principal "I Want It All"). Las canciones se encontraban acreditadas a 'Queen' y no a miembros de la banda, la portada consiste en la unión de las caras de los cuatro integrantes, usando un Quantel Paintbox, para dar ese raro efecto.
Queen no brindaba entrevista como grupo conjunto hace un largo periodo de tiempo, fueron llamados para dar una entrevista con Mike Reid, y finalmente el 29 de mayo de 1989 dieron una nueva entrevista. Durante la entrevista Freddie describe el porqué de su negativa a salir de gira, que él quería cambiar el ciclo de disco-gira. Se tenía en mente editar un Greatest Hits II. Pero debido a las buenas ventas de The Miracle, se abortó esta decisión. Se pensó que si publicarían un disco compilatorio, perjudicaría las ventas del nuevo álbum de estudio. El año 1989 finalizó con la emisión de The Miracle Video EP, oportunamente para Navidad. En la cinta de video aparecen todos los videos del álbum. Queen obtuvo el galardón de la BPI por su destacada contribución a la música británica, realizaron una fiesta en conmemoración de los 20 años del grupo. La fiesta se realizó en un club Soho llamado Groucho's. Todas aquellas personas que habían trabajado alguna vez con Queen fueron citadas para la celebración. El grupo decide terminar su contrato con Capitol en los Estados Unidos, firmando un nuevo acuerdo con Hollywood Records, por una suma superior a los 10 millones de dólares. Renunciaron a EMI para la distribución mundial. Una de las primeras cosas que hizo Hollywood Records fue reeditar toda la discografía de Queen (a excepción de Live Killers) en el nuevo y novedoso formato de CD.
Volvieron al oro con Innuendo de principios de , mientras solo era n.º 30 en los Estados Unidos, en el Reino Unido se fue al número uno, encontrándose en las listas por treinta y siete semanas y ganando el disco de platino. A pesar del debilitado estado de salud de Mercury, él insistió en hacer un nuevo trabajo, su último álbum resultó ser Innuendo. Aunque no recibieron los mismos elogios de la crítica especializada como su predecesor, The Miracle de 1989, fue otro álbum de gran éxito mundial. Las letras son evidentemente autobiográficas del punto de vista de Mercury, como "These Are the Days of Our Lives" y "The Show Must Go On". Se incluye una composición que habla de la imposibilidad que tiene la humanidad de vivir en armonía, "All God's People". También hay un tributo humorístico a los gatos, el animal favorito de Mercury, "Delilah".



 

Álbum solista de Mercury con Montserrat Caballé

En marzo de 1987 Freddie Mercury se reúne con la cantante de ópera Montserrat Caballé en el Ritz de Barcelona. En su primera reunión se pusieron de acuerdo para grabar un disco juntos. Al domingo siguiente, Caballé incluyó el tema "Exercises in Free Love" en el bis de su recital en el Covent Garden de Londres. En la audiencia se encontraba Freddie Mercury. Cantó "Exercises In Free Love", una de las canciones que Freddie había cantado junto a ella en su primer encuentro. El trabajo entre Mercury y Montserrat comenzó. La experiencia del dúo fue rara para ambas apartes. El álbum tardo nueve meses en grabarse.
La canción "Barcelona" es el primer registro emitido del dúo Mercury-Caballé. En España, el corte vendió 10 mil copias en tres horas. La canción fue usada por el Comité Olímpico Español como el tema principal de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. El sencillo alcanzó el puesto n.º 8 en el Reino Unido.
Hacia el año 1985, Mercury inició una relación de larga duración con un peluquero llamado Jim Hutton, con quién vivió los últimos seis años de su vida. Hutton falleció de cáncer de pulmón el 1 de enero de 2010.
 

Fallecimiento de Freddie Mercury

Freddy Mercury statue in Montreux.jpg
Estatua de Mercury localizada en Montreux, Suiza.
 
 
Según declaraciones brindadas por su pareja, Jim Hutton, a Mercury se le diagnosticó SIDA después de la Pascua de 1987. Por aquella época, Mercury dijo en una entrevista no padecer esta enfermedad, tanto él como el resto del grupo mantuvieron este hecho en el absoluto silencio. Pero pese a las negaciones, la prensa británica alimentó rumores sobre esta posible enfermedad debido a la apariencia demacrada de Mercury y a que Queen no realizaba giras ni conciertos desde hace varios años. Hacia el final de su vida, muchos periodistas le tomaron fotografías, mientras que The Sun sugería que estaba realmente muy enfermo. En ese momento salían al mercado cortes en solista del artista como "The Great Pretender" y "Time", además del disco grabado con la cantante de opera Montserrat Caballé titulado Barcelona. Todo esto sucedía en la época de la publicación de Innuendo.
El 22 de noviembre de 1991, Mercury llamó al mánager de Queen, Jim Beach, para discutir un asunto público. Al día siguiente, se realizó el siguiente anuncio en nombre del cantante:
Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso por prácticamente no dar entrevistas. Esta política continuará.
Apenas dos días después de aquel comunicado, Mercury perdió su batalla contra aquella enfermedad, falleciendo a las 7 PM en su mansión de Londres, tenía 45 años. La última aparición pública del cuarteto fue en la entrega de los premios Brit Awards de 1990, por la contribución que tuvo Queen en la música británica. Las oficinas de Queen quedaron inundadas por flores en conmemoración del artista. El día 27 de noviembre sus restos fueron cremados en el West London Crematorium.
La canción "Bohemian Rhapsody" fue re-editada como sencillo poco después del deceso de Mercury 1991, con "These Are the Days of Our Lives" como doble lado A (del álbum Innuendo). El sencillo llegó al número uno, puesto en el que se mantuvo cinco semanas y permaneció dieciséis en las listas de venta. El éxito de la re-edición se produjo -en parte- gracias a la célebre escena de la película Wayne's World, en donde los personajes Wayne (Mike Myers) y Garth (Dana Carvey) junto a unos compañeros cantan "Bohemian Rhapsody", la cual suena en la radio del coche. La versión original había estado un total de nueve semanas al tope de las listas entre 1975 y 1976 (diecisiete en listas). Por eso "Bohemian Rhapsody" se convirtió en la primera canción en llegar al número uno (en su versión original) en dos oportunidades distintas, además de lograr la cantidad de catorce semanas en lo más alto (nueve en la original, como se mencionaba, y otras cinco en la segunda edición). La recaudación inicial del sencillo –aproximadamente £1.000.000– fueron donados a la fundación Terrence Higgins Trust. Irónicamente el grupo se encontraba en una etapa de mayor popularidad. Se editó un álbum póstumo de Freddie Mercury en solista en 1992.
Freddie Mercury fue premiado de forma póstuma en los Brit Awards en el año 1992, por su destacada contribución musical, mientras que Queen ganó el premio a mejor sencillo con "These are the Days of our Lives", perteneciente al disco Innuendo, de posterior emisión al deceso de Mercury.
Todo ese tiempo durante el cual sabíamos que Freddie ya iba en la recta final, mantuvimos nuestras cabezas bajas.
Brian May.

Greatest Hits II

Un mes antes de la muerte de Freddie, el 28 de octubre de 1991, EMI había publicado el segundo recopilatorio de grandes éxitos, Greatest Hits II, que incluía 17 de los mayores hits del grupo entre 1981 y 1991. Este álbum debutó en el número uno de las listas de venta de Reino Unido. Curiosamente comenzó a bajar posiciones: en la segunda semana bajó al nº2 (en lo más alto estaba Enya), en la siguiente al nº3 (en esa semana We Can't Dance de Genesis ocupaba el primer puesto), pero lo más curioso, en la cuarta semana el disco descendió al sexto lugar (en esa semana Dangerous de Michael Jackson hizo un ingreso triunfal al número uno). Obviamente, ya en su quinta semana, el álbum regresó a lo más alto (esta vez con ventas más elevadas) y se mantuvo en esa posición durante otras cuatro semanas. En total, el álbum estuvo cinco semanas en lo más alto, y con sólo ocho semanas en las listas, fue el tercer disco más vendido de 1991, luego de recibir el cuádruple platino por 1.200.000.
Sin embargo, el éxito del Greatest Hits II fue incluso mayor en otros países de Europa. En Holanda, el álbum llegó al número uno en las dos últimas semanas de 1991, y se mantuvo en esa posición hasta comienzos de marzo de 1992 (un total de 11 semanas consecutivas). En mayo de ese año, el disco volvió a lo más alto, esta vez dos semanas, para completar el período de 13 en lo más alto. El álbum obtuvo la certificación de 5 discos de platino en 1997 (por 500.000 copias). En este país, tanto The Miracle como Innuendo habían llegado al número uno, permaneciendo 3 y 4 semanas en esa posición respectivamente.
Otros datos destacados: el disco llegó al número uno en Suiza (11 semanas), Austria (3 semanas), Finlandia, Italia (12 semanas), España (8 semanas), Francia (4 semanas) y Portugal. También llegó al número dos en Alemania y Suecia. Queen, además, fue la banda que más discos vendió entre 1991 y 1992 en Reino Unido, Holanda, Suiza, Austria, Alemania, Finlandia, Dinamarca, España, Italia, Portugal, Francia y Argentina, entre otros.




Concierto tributo

Se realizó el tributo a Mercury el 20 de abril de 1992, en el estadio de Wembley, Londres. Entre los artistas invitados estuvieron Annie Lennox, David Bowie, Def Leppard, Elizabeth Taylor, Elton John, Extreme, George Michael, Guns N' Roses, Ian Hunter, Lisa Stansfield, Liza Minnelli, Metallica, Mick Ronson, Robert Plant, Roger Daltrey, Spinal Tap, Tony Iommi y Zucchero, junto a los tres miembros restantes de Queen, interpretando varios de los éxitos más grandes de la banda. El concierto está registrado en el Libro Guinness de Récords como "El concierto benéfico con más estrellas de rock". Se recaudaron más de £20.000.000 destinados a obras caritativas para el Mercury Phoenix Trust, una conciencia sobre el sida y el fondo de educación establecido por los miembros del grupo y su mánager, Jim Beach. Al concierto concurrieron 72.000 personas y fue visto en televisión por mil millones de espectadores de todo el mundo.
Una semana después, EMI publica el concierto de Wembley de 1986 en formato CD y, con el impacto que provocó la trasmisión del reciente concierto, se convirtió en un gran éxito. El álbum llegó al número uno en Italia, donde se mantuvo 5 semanas y vendió 300.000 copias durante ese año, y también en Portugal. El álbum también llegó al número dos en Reino Unido, España y Francia.



Made in Heaven y "No-One But You"

En 1995, Queen logró completar el álbum Made in Heaven, con grandes ventas, llegó al n.º 58. De hecho, Made in heaven es el disco más vendido en la historia de Queen. Cuenta con las voces grabadas por Mercury en el último año de su vida, además de sacar el último material que grabó con el grupo. En 1995, una estatua del artista se presentó en Montreux, Suiza.
Dos años más tarde, en 1997, Brian May, Roger Taylor y John Deacon se reúnen nuevamente en un estudio para grabar el que hasta el día de hoy es el tema final de Queen, titulado "No-One But You (Only The Good Die Young)", que fue publicado como single y dentro del recopilatorio Queen Rocks, una colección de cortes rockeros que recorren toda su carrera desde Queen hasta Innuendo, omitiendo solo los álbumes The Game y Made In Heaven.
En ese mismo año, 1997, John Deacon se retiró definitivamente de la música, considerando que Queen había terminado y que fuera del grupo no tenía ningún proyecto musical más en el que le apeteciera participar.

Queen en el nuevo milenio

En marzo de 2001 Queen ingresa al Rock and Roll Hall Of Fame en Cleveland Ohio en su segundo año de elección. Junto a Robbie Williams, Brian y Roger participan en la grabación del clásico del disco "News Of The World", "We Are the Champions", como parte de la banda sonora de A Knight's Tale.
Después de hordas de cartas que fans de Queen enviaron a la Cámara de Comercio de Hollywood (se estipula 300 por año), finalmente el grupo obtuvo el galardón a fines del año 2002. Brian May y Roger Taylor se encontraban en el día que se descubrió la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood con el alcalde de la ciudad, Johnny Grant.
Se estrenó en la primavera de 2002 el musical We Will Rock You, escrito por Ben Elton, se inauguró en el Dominion Theatre de Londres. Se dieron funciones de aquel musical en todas partes del mundo, logrando un considerable éxito.
Ese mismo año, Queen comienza a lanzar su música en un nuevo formato: DVD. Ya se habían lanzado anteriormente en "We Will Rock You" que recoge los conciertos dados por Queen el 24 y 25 noviembre de 1981 en Montreal, Canadá, y The Freddie Mercury Tribute Concert, en una edición especial para conmemorar los 10 años de aquel mega espectáculo. Conocidos como The DVD Collection, el encargado de abrir esta nueva serie es el "Greatest Video Hits 1" que consiste en la colección de videos desde 1973 hasta 1980. A este se sumarían "Live At Wembley Stadium" y "Greatest Video Hits 2", ambos del 2003, y el 2004 el "Queen on Fire - Live at the Bowl" (también en CD), que corresponde al mítico concierto dado el 5 de junio de 1982 en el Milton Keynes Bowl de Reino Unido.
Los álbumes de Queen se han mantenido en cartelera por muchos años, muchos se encuentran en venta hace ya 25 años. Este hecho es afirmado por el Libro Guinness de los récords. Además en 2014 su álbum Greatest Hits se convirtió en el primero en alcanzar a vender seis millones de copias en el Reino Unido.


Queen + Paul Rodgers

 

 

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada