dissabte, 7 de març del 2015

QUENN. SEGUNDA PARTE

 

Años formativos como Smile

Las raíces más remotas de Queen, provienen de 1968, cuando el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor se unieron con el cantante Tim Staffell a un conjunto llamado Smile, un grupo de hard rock psicodélico. Smile firmó con Mercury Records en 1969, y tuvo su primera sesión en un estudio de grabación en Trident Studios ese año. Tim Staffell estudiaba en Ealing Art College con Freddie Mercury, y lo presentó a la banda. Mercury se hizo un acérrimo fan. Staffell se retiró en 1970 para unirse a otra banda, Humpy Bong. Pero esto dudaría poco, pues para comenzar su carrera de solista, Staffell abandonó Smile y, el resto del grupo decidió contactarse con Farrokh Bomi Bulsara, mejor conocido como Freddie Mercury, para reemplazarlo, él además de ser admirador de Smile había pertenecido a otra banda llamada Sour Milk Sea. Mercury era un músico con una dotada voz (alcanzaba las cuatro octavas) y amplios conocimiento de piano. Sin embargo, la clásica formación del futuro conjunto musical se completaría recién en 1971, con la llegada del bajista John Deacon. Realizaron pocos conciertos en sus comienzos, evitando los circuitos de clubes y ensayar durante dos años mientras todos terminaban sus carreras universitarias: May comenzó a estudiar un doctorado en astronomía, Taylor tiene una licenciatura en odontología, Deacon un grado en ingeniería en electrónica y Mercury hizo una carrera de ilustración y diseño.
Un detalle es la característica guitarra casera de Brian May, que él, junto a su padre, construyó en 1963, con una madera de una chimenea, una aguja de tejer, resortes de válvulas de motocicleta, entre otras cosas. Su guitarra es conocida como Red Special.
Los miembros restantes de Smile, impulsados por Mercury, cambiaron su nombre a "Queen" y continuaron trabajando juntos, uniéndoseles Mercury como vocalista. La idea del nombre venía de Mercury y Taylor, en especial, a May no le gustó. Sin embargo fue convencido. Otras ideas surgieron, como Grand Dance -que viene de una trilogía de libros que Roger y Brian habían leído-. Taylor también le había agradado el nombre de The Rich Kids. Pero Queen fue el elegido. Pasaron una gran cantidad de tiempo ensayando, gracias a que May era muy respetado en el Imperial College, y tenía el permiso especial para usar los teatros para los ensayos de su grupo. Ensayaron algunas canciones, generalmente de otros artistas, Mercury y May rescataron algunos temas de Ibex, Smile y Wreckage. Luego de estos ensayos, finalmente Queen realizó el 27 de junio de 1970 su primera aparición pública. El debut en el escenario fue bueno. Incluso recibieron un pago de cincuenta libras. Alrededor de este tiempo, Freddie cambió su apellido de Bulsara a Mercury, ya que consideró que el apellido Bulsara no era digno de una estrella. Eligió 'Mercury', en honor al Dios Mercurio.
Origen del nombre del grupo:
Yo pensé el nombre "Queen". Es sólo un nombre, pero obviamente es muy real y suena espléndido. Es un nombre fuerte, muy universal e inmediato. Visualmente tenía mucho potencial y estaba abierto a toda clase de interpretaciones. Yo estaba consciente de las connotaciones gay, pero eso fue sólo una faceta de él.
Freddie Mercury.

Búsqueda del bajista

Durante este periodo la banda tuvo varios bajistas. Precisamente, en enero Mitchell Barry decide retirarse del conjunto, ya que el grupo se manejaba demasiado lento y él necesitaba ganar dinero rápidamente. En busca de un nuevo bajista aparece un sujeto llamado Doug (era una buena opción ya que él tenía algo de equipos). Al día siguiente de brindar una actuación en febrero en el Kingston Polytechnic -cerca de la casa del bajista-, el grupo le pide amistosamente a Doug que busque otra banda. John Harris, un amigo que ayudó al conjunto con las luces y los equipos llevó a Taylor y May a una discoteca en Maria Assumpta Teaching College. Allí les presentó a un amigo suyo, John Deacon, un bajista. La conversación se llevó finalmente a la música. Deacon, que no estaba en una banda, se le ofreció una audición. Durante la prueba, Deacon a duras penas dijo una palabra. Ellos se dan cuenta de su potencial y talento, pero además, de su silencio y tranquilidad, es el más joven de los cuatro. Y así el primer concierto con el nuevo bajista se concretó en julio, en Surrey. Al poco tiempo vuelven a tocar en el Imperial College. El trío ofrecía palomitas de maíz gratis al público que concurriese al show. En un show en la escuela de mujeres de St Helen, parte del soporte del micrófono de Freddie Mercury se suelta y se cae, quedándose con el micrófono y enganchado a la primera parte del soporte. Sin embargo, Mercury siguió con la actuación, de ahí surgió el característico bastón con micrófono que lo identifico y uso durante todos los conciertos. Utilizando sus contactos en Cornwall, Taylor organizó un tour para Queen. Los afiches de la gira decían cosas como "Roger Taylor and Queen", ya que el baterista tenía una reputación desde la época de Reaction.

Contrato con Trident

Terry Yeadon amigo de Brian May, estaba construyendo su propio estudio de grabación, que lo bautizó con el nombre de De Lane Lea, en Wembley. El estudio necesitaba músicos para probar los nuevos equipos, así que May fue con su grupo a probar el nuevo estudio de su amigo. En aquel estudio realizaron sus primeros registros, los cuales fueron: "Liar", "Keep Yourself Alive", "The Night Comes Down" y "Jesus", en 1971. Con estos demos el grupo se emprendió a buscar casas discográficas que se encuentren interesadas en su trabajo, pero ninguna apareció.
Después de haber asistido a la Escuela de Arte, Freddie Mercury diseño el célebre logotipo de Queen, llamado Queen crest, poco antes del lanzamiento del primer álbum de la banda. La insignia, combina los signos del zodiaco de los cuatro componentes del conjunto: dos leones por León (representando a Deacon y Taylor), un cangrejo por Cáncer (representando a May), y dos hadas por Virgo (representando a Mercury). Los leones se encuentran abrazando una letra Q, el cangrejo descansa sobre la letra, de él se elevan unas llamaradas, y las dos hadas están debajo de cada león. Dentro de la Q hay una corona, el logotipo es eclipsado por una enorme ave Fénix. Todo el conjunto tiene una similitud con el Escudo del Reino Unido, en particular con los leones. El logotipo original, que se encuentra en el reverso del primer álbum, fue un dibujo con trazos simples, pero la versión más compleja y en color, se empleó en álbumes posteriores.
Aún eran un grupo sin un sello discográfico, un conjunto "no oficial", comenzaban a frustrarse por la falta de progreso. Sin embargo, apareció un avance cuando el sello Chrysalis Records les ofreció un contrato. El sello se mostró muy interesado en firmar con Queen, pero el grupo decidió rechazar la oferta, considerando que los términos no los beneficiaban. Mucho personal de producción pasaban por el estudio De Lane Lea, chequeando las conexiones, realizando pruebas de calidad del sonido, etc. En eso, dos ingenieros del Trident Wardour Street Studio, Roy Thomas Baker y John Anthony, pasaban de casualidad. Anthony quedó impresionado con el sonido de Queen, e inmediatamente reconoció a Taylor y May, ya que él había producido su sencillo "Earth" en la época en que eran de Smile. Ellos persuadieron a sus empleados, Barry y Norman Sheffield para que investiguen al grupo. Luego de que Barry Sheffield los observara en vivo, contempla la excentricidad de Freddie Mercury y la destacada actuación en vivo del cuarteto en el Forest Hill Hospital Dance, quedó convencido de lo que le dijeron Anthony y Baker. Decidieron que Queen tenía que firmar con Trident, lo más pronto posible. Así apareció un nuevo contrato, con Trident. Pero el grupo consideró que el mismo tenía términos que no les convencía. Sin embargo, luego de un concierto en el Pheasanty de Kings Road, Queen firmó con Trident, a finales del año 1972. El contrato que hizo Trident se dividía en tres acuerdos distintos: derechos de publicación, contrato de grabación y contrato de representación. Queen era un grupo aún inexperto en el mundo de la industria musical, la misma que los había desacreditado y "marginado". No obstante, corrían con la ventaja de la experiencia de May, Taylor y Mercury frente a Smile. A finales de 1972, precisamente en septiembre, Trident, acordó pagarle a Queen, así hayan o no editado el álbum, cosa que sucedió, el grupo recibió una paga.
En un estudio del complejo de Trident, Robin Cable estaba interpretando "I Can Hear Music" una canción de The Beach Boys. Cable le ofreció a Mercury grabar esa canción. Efectivamente él la registro, pero como solista y bajo el nombre de Larry Lurex. Cuando terminaron de grabar el tema, Cable llamó a Taylor y May para que agregasen pistas de batería y guitarra. Mercury también interpretó "Goin' Back", un clásico de Dusty Springfield. Con ese orden se haría público en sencillo, pero el corte tuvo muy baja difusión.
Un ejecutivo de la compañía EMI, Roy Fetherstone, se encontraba en el Festival de MIDEM, celebrado en el sur de Francia. Allí mismo apareció Jack Nelson le hizo escuchar una cinta de Queen, algo que llamó la atención enseguida de Fetherstone. Nelson le miente a Fetherstone diciéndole que varias casas discográficas estaban interesadas en el grupo. Acto seguido, Fetherstone envía un telegrama vía Trident para pedir que el grupo no firmase con nadie más. Al regresar Fetherstone, todo se puso en marcha para que Queen firmase el contrato. Un primer acuerdo fue rechazado, porque Trident reclamaba más dinero. Las negociaciones seguían sin concretarse, hasta que en marzo Queen se dirigió a las oficinas de EMI para pactar un contrato de grabación. A continuación, Jack Nelson organizó un concierto en el Marquee, para así presentarles al director general de Elektra Records, Jack Holsten. Allí el conjunto firmo con Elektra para que el sello distribuya sus trabajos en el Reino Unido.


La primera obra: Queen

Tras firmar, Trident le ofrece al grupo un nuevo sistema de grabación y nuevos instrumentos. Brian May optó por conservar su guitarra casera. Ellos llamaron a Jack Nelson como gerente, él ya había dado consejos al grupo en el pasado. Nelson llegó a mostrar las cintas de los demos de Queen a EMI, pero la negociación no funcionó. A pesar de que no había aparecido ninguna empresa para distribuir el disco de Queen, el conjunto, inauguró el Sheffield de 24 pistas para grabar su primer álbum. Pero solo se les concedió aquellos espacios de tiempo cuando nadie estaba, dando como resultado grabaciones producidas de manera casual, sobre todo en horas de la madrugada o la mañana, cuando nadie se encontrase grabando. El grupo estuvo involucrado en cada detalle de la elaboración del álbum. La producción de la contratapa es un collage de fotos. Los miembros de Queen habían llamado a sus amigos para que en torno de Mercury, seleccionaran las mejores fotos. Mercury y May pasaron algunas semanas pegando fotos. En tanto a la portada del álbum, quién realizó la captura fue el fotógrafo Doug Puddifoot, también había tomado muchas fotos usadas en el collage. La tapa tiene a Freddie Mercury en el escenario con su característico micrófono. El efecto púrpura se logró tan solo colocando un celuloide de aquel color en el lente de la cámara. El álbum debut estaba influenciado por el rock progresivo y el heavy metal de ese momento.
El disco se había terminado de grabar, pero faltaba que Trident ubicara el disco en alguna discográfica, entonces, en mayo, la discográfica EMI editó el disco, pero el lanzamiento no se produjo sino hasta el 13 de julio de 1973. Taylor quería que el álbum se llamara Top Fax, Pix and Info, también habían pensado Deary Me pero, sin embargo, fue llamado Queen. Fue un álbum muy influenciado por el heavy metal y rock progresivo de la época. El disco traía la famosa cita "En este álbum no se han usado sintetizadores", el aviso fue puesto más que nada porque mucha gente confundía a algunos efectos especiales de la guitarra en capas de Brian May con un sintetizador.
Fue bien recibido por los críticos. Gordon Fletcher de Rolling Stone dijo: "Su álbum debut es excelente", el Daily Herald de Chicago lo llamó: "Un debut por encima del promedio". Sin embargo, no llamó mucho la atención y el sencillo principal "Keep Yourself Alive", una composición de Brian May, vendió pobremente, el corte había sido rechazado por varias emisoras, solo Radio Luxemburgo le brindo acogida al sencillo. Greg Prato de Allmusic lo llamó: "Uno de los debuts de hard rock más subvalorados de todos los tiempos". Al poco tiempo de emitirse el disco, Queen comenzó a hacer pequeñas giras. Si bien el álbum no entra en el Top 10 de Reino Unido, la banda consigue llamar la atención de nuevos fanáticos. Esto los motiva a entrar de nuevo en el estudio de grabación en agosto de 1973. Además, reciben una gran noticia: el grupo de moda en ese momento, Mott the Hoople, quiere que les hagan de teloneros de sus espectáculos por el Reino Unido. La gira se realiza entre octubre y diciembre culminando en el Hammersmith Odeon londinense. Alcanzó el puesto n.º 83 en los Estados Unidos, siendo su álbum debut el primero en ingresar a ambas listas.



Queen II

Ronnie Fowler, director del departamento de promoción de EMI, invirtió 20.000 libras en costos para promover a Queen. Robin Nash, productor del programa musical Top of the Pops, le preguntó si conocía a algún grupo para que tocase en el show, Fowler le aconsejo llevar a Queen. Y así el 21 de febrero de 1974 Queen fue transmitido por primera vez en el Top of the Pops, además de aparecer por primera vez en televisión, tocando "Seven Seas of Rhye". Al otro día, Jack Nelson se apresuró en promover un sencillo a las radios. EMI apresurada y oportunamente editó el corte el 23 de febrero, siendo "Seven Seas of Rhye" con "See What A Fool I've Been". El lado B no fue incluido en el disco. El sencillo produce que el conjunto ingrese en las listas británicas, permaneciendo allí por diez semanas obteniendo el lugar más alto en el puesto n.º 10, siendo un considerable éxito.
Cuando justo estaba todo preparado para emitir el disco, la banda descubrió un error de tipeo en la portada e insistió en que debía ser corregido. Pero además, Reino Unido había sido víctima de la crisis del petróleo, lo que significaba que existía una semana laboral de tres días, este hecho retraso el lanzamiento del álbum. El 8 de marzo de 1974, finalmente se publica Queen II. El álbum alcanzó el número n.º 5 en las listas británicas manteniéndose por treinta semanas. La segunda entrega del conjunto fue su primer disco de oro. En los Estados Unidos, Queen II escalo más posiciones que su antecesor, llegando al lugar n.º 49. Queen II al igual que otros álbumes fue editado con una cara de color negro y otra de color blanco. La foto de portada fue tomada por Mick Rock, sería la imagen icono del video clip de Bohemian Rhapsody (Rapsodia Bohemia). El álbum es el primer presenta un sonido distintivo, con varias y cuenta con complejos pasajes instrumentales, letras de fantasía y temáticas, y virtuosismo musical.
En 1974 se conformó el club de fans de Queen, reconocido por el Libro Guinness de los récords como uno de los centros de fans con más asociados en el mundo. En mayo, después de brindar seis funciones como banda soporte en el Gershwin Theatre de Nueva York, se le diagnosticó a Brian May hepatitis.
La canción "Funny How Love is" tiene una producción similar a la de Phil Spector. El álbum es su primera publicación pesada y oscura, presentando largos y complejos pasajes instrumentales, letras complejas y virtuosidad musical. Durante este período la banda salió de gira como teloneros de Mott the Hoople en Gran Bretaña y Estados Unidos, y comenzaron a hacer noticia por sus energéticos y participativas presentaciones en el escenario. Sin embargo, las ventas del álbum en Estados Unidos fueron tan bajas como las de su predecesor.
Este es considerado como un disco de transición para la banda, por su notable diferencia con el anterior en cuanto a sonido y madurez, y por otro motivo importante: habían comenzado las voces operísticas (lo cual aún estaba ausente en el primer álbum). Esas sobregrabaciones vocales que causaban el efecto de un coro de ópera, y que tanto caracterizaría a Queen a lo largo de toda su carrera había empezado a tomar más peso Queen II, el disco en cuestión tuvo más éxito que el anterior, aunque aún faltaba un sencillo exitoso que se emitiera en las radios (lo cual ocurriría en su siguiente disco con "Killer Queen").
Con el éxito del sencillo y el éxito del álbum, Queen realizó su primera gira por el Reino Unido. Freddie Mercury se encontraba en su "periodo Zandra Rhodes", le encantaba vestirse con las prendas que ella le diseñaba. El tour iba bien, hasta que en la Universidad de Stirling, el público escocés se descontroló, comenzaron a lanzar botellas y latas de cerveza- En los disturbios siguientes, dos personas resultaron heridas por arma blanca, y otras dos personas del personal de Queen fueron heridas (de baja gravedad) y hospitalizadas. Durante la gira a Queen se le comunicó que el álbum Queen II había trepado el puesto n.º 5. A finales de año realizaron su primera gira por los Estados Unidos, siendo teloneros de Mott The Hoople.



Sheer Heart Attack: la transición

Salió a la luz el primer resultado el 11 de octubre de 1974 siendo la publicación del sencillo "Killer Queen"/"Flick of the Wrist", ambas canciones bajo la autoría de Mercury. El sencillo fue disco de plata, había alcanzado el puesto n.º 2 en las listas inglesas, manteniéndose allí por doce semanas. Fue el primer corte en entrar a las listas estadounidenses, alcanzando el puesto n.º 12. Casi tres semanas después, el 1 de noviembre, se lanza el álbum Sheer Heart Attack, segundo disco del año 1974 (publicado unos meses después de Queen II). Sheer Heart Attack llegó al puesto n.º 2 en las listas inglesas, quedándose allí por 42 semanas. Luego de la edición del disco salió al mercado el 17 de enero de 1975 el sencillo "Now I'm Here"/"Lily of the Valley", se mantuvo en las listas británicas durante siete semanas alcanzando el puesto n.º 11. La tercer entrega de Queen fue considerada mejor que sus antecesores. Fue su primer disco de oro en los Estados Unidos, siendo además el primer álbum exitoso en ambos lados del Atlántico.
Emprendieron su primera gira como banda cabecera en los Estados Unidos en 1975, con el apoyo masivo de Elektra. La demanda de entradas era grande. La gira se complicó, a Mercury se le diagnosticó nódulos en la garganta, lo que motivó a la cancelación de algunos conciertos, para así disminuir la frecuencia de los mismos. Pero el cantante se recuperó, y Queen volvió rápidamente al tour. Luego de la acalorada gira estadounidense, los cuatro miembros se dirigieron a Hawái para vacacionar, antes de brindar en mayo su primera gira por Japón. Precisamente el 18 de abril Queen arribó al aeropuerto de Tokio, el cual se encontraba sitiado por fans. El cuarteto inglés recorrió todo el país. En cualquier ubicación en donde tocase, las entradas se agotaban. A Freddie Mercury le había agradado la cultura de aquel país, a tal punto de convertirse en un aficionado coleccionista de antigüedades y arte japonés. En el momento en que Queen retorna a casa, muchas encuestas por lectores de revistas musicales colocaban al grupo en la cima. Asimismo, Mercury ganó el Premio Ivor Novello por "Killer Queen".

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada