Félix María Serafín Sánchez de Samaniego Zabala (Laguardia, Álava, 12 de octubre de 1745 – ibídem, 11 de agosto de 1801) fue un escritor español famoso por sus fábulas.
Biografía
De ascendencia noble, su familia disponía de recursos suficientes
para permitirle dedicarse al estudio. Se conoce poco acerca de su
infancia y juventud: su principal biógrafo, Eustaquio Fernández de Navarrete, afirma que estudió en un colegio en Francia, . Más tarde cursó estudios en Peñaflorida, viviendo con su tío abuelo. Formó parte de la Sociedad Bascongada de Amigos del País, fundada por Peñaflorida, donde leyó sus primeras fábulas. La primera colección de las mismas fue publicada en Valencia en 1781.
De su entusiasmo por los enciclopedistas, tal vez nacido de su
educación en Francia , adquirió la afición por la crítica mordaz contra
la política y la religión; se burló de los privilegios, y llegó a
rechazar un cargo ofrecido por Floridablanca. Sus cuentos más subidos de tono fueron compuestos al estilo de las Fábulas eróticas de Jean de la Fontaine. Por estos escritos y otros de índole anticlerical, sufrió la persecución de la Inquisición:
el Tribunal de Logroño trató de confinarlo en un convento en 1793 tras
considerar anticlerical y licenciosa parte de su obra, y le confinó
durante varios meses en un convento en Portugalete;
se salvó del castigo gracias a la intervención de sus influyentes
amigos. Se desconocen, sin embargo, los detalles del proceso
inquisitorial. Según Julio Caro Baroja,
fue recluido "por una temporada" en el convento bilbaíno del Desierto
"por denuncias respecto a su irreverencia". De su estancia allí escribió
una "saladísima sátira, que se conoce hoy sólo por fragmentos en la que
describe la vida que llevaban los padres carmelitas. La descripción del
refectorio y la comida, presidido todo por una triste calavera":
Verá entrar con la mente fervorosa
por su puerta anchurosa
los gigantescos legos remangados,
cabeza erguida, brazos levantados,
presentando triunfantes
tableros humeantes,
coronados de platos y tazones,
con anguilas, lenguados y salmones;
verá también, así como el primero
en la refriega el capitán guerrero
entra por dar espíritu a su gente;
verá, digo, que el mismo presidente
levanta al cielo sus modestas manos,
pilla el mejor tazón, y sus hermanos,
imitan como pueden su talante:
y al son de la lectura gangueante.
que es el ronco clarín de esta batalla,
todo el mundo contempla, come y calla!
Son conocidos los violentos enfrentamientos literarios que mantuvo con algunos de sus colegas, como Vicente García de la Huerta y Fray Diego González. Pero, sin lugar a dudas, la más célebre y destacada contienda fue la que durante años sostuvo con Tomás de Iriarte,
que había sido su amigo largo tiempo. Samaniego, que había publicado en
1781 su primera colección de fábulas, se irritó cuando Iriarte presentó
la suya, publicada al año siguiente, como la «primera colección de
fábulas enteramente originales».
Obra
La influencia de su educación francesa se advierte en la única obra por la que lo conocemos: las Fábulas en verso castellano para el uso del Real Seminario Bascongado
(1781), 157 fábulas distribuidas en 9 libros. Samaniego ridiculiza los
defectos humanos en sus fábulas, imitando a los grandes fabulistas Fedro, Esopo y La Fontaine.
Aunque las fábulas de Samaniego están escritas en verso, su carácter es
prosaico, dados los asuntos que trata y su finalidad es didáctica.
Siguiendo el ejemplo de Fedro, Samaniego elimina de sus fábulas el tono
ingenuo y entrañable de que dotara Esopo a las suyas y las llena de
críticas veladas pero implacables contra personajes relevantes, hábitos
sociales y actitudes políticas de dudosa integridad. Entre sus
principales fábulas tenemos: La paloma, Congreso de ratones, La cigarra y la hormiga, El perro y el cocodrilo y La zorra y las uvas.
Escribió asimismo una colección de poesía erótica, de tono
humorístico y contenido procaz, que se publicó por primera vez con el
título de El jardín de Venus.
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