El Museo del Ferrocarril de Guatemala es una entidad del gobierno que está dedicado a la custodia del ferrocarril de Guatemala desde su origen hasta la actualidad. Ocupa la antigua estación ferroviaria en la Ciudad de Guatemala.
Historia
Durante mucho tiempo se tuvo la idea de establecer un museo
ferroviario en Guatemala. Todo comenzó ante el declive de la actividad
ferroviaria, cuando un gran grupo de amantes del ferrocarril se
preocuparon por conservar todos los equipos móviles, así como el
material rodante y una de las estaciones, ya que son ejemplares
auténticos de la tecnología de la época de la revolución industrial que
se dio a finales del siglo XIX e inicio del siglo XX.
En 1991 el personal de talleres de los Ferrocarriles de Guatemala
(FEGUA) informó que existía un plan de parte de ellos para negociar con
la Compañía Recogedora de chatarra (CORECHA) la venta de la locomotora a
vapor de 1948, No. 205 que en ese momento aún operaba, la cual la iban a
declarar como inservible y así poderla vender a un parque de
diversiones en Estados Unidos.
Este fue el motivo principal por el que se organizó y se formó de
manera urgente la Asociación de Amigos del Ferrocarril con el propósito
de gestionar ante el gobierno del ingeniero Jorge Serrano Elías
para proteger y conservar esta pieza ferroviaria, la cual se pretendía
sacar del país fraudulentamente. Para ello se recolectaron más de 800
firmas en respaldo de las gestiones realizadas, aunque sin la aparente
atención del gobierno, los cuales en forma discreta tomaron las medidas
pertinentes para que no se consumara tal acto. Gracias a esto en la
actualidad el Museo del Ferrocarril exhibe en un lugar privilegiado esta
locomotora, la cual se conserva en óptimas condiciones. Este incidente
constituye el primer caso en que un bien histórico ferroviario haya sido
protegido con la valiosa colaboración de la ciudadanía.
En el período de 1996-1997, la locomotora a vapor Nº 34, que fue
fabricada en 1897, pretendían negociarla para viajes turísticos en
España, pero los empleados de FEGUA se opusieron y manifestaron en ese
entonces que: “La 34, únicamente saldría del patio de FEGUA sobre sus
cadáveres”. Lo que convirtió a esta locomotora en un icono de los
Ferrocarriles de Guatemala.
Un miembro de la Asociación, el Doctor Arturo Gramajo Mondal, reunió estas inquietudes y en el año 1997 presentó al gobierno de turno su proyecto de un Museo de Ciencias, Tecnología y Transporte,
utilizando como infraestructura básica las instalaciones abandonadas de
la Estación Central del Ferrocarril ubicada en la zona 1 capitalina de
Guatemala.
Como segundo paso para la construcción del Museo del Ferrocarril,
gracias a la solicitud del Dr. Gramajo Mondal ante el Ministerio de
Cultura y Deportes, se logró la elaboración del inventario formal de
todos los bienes históricos del Ferrocarril.
Este proyecto ambicioso se basaba principalmente en la preservación
de los bienes históricos del Ferrocarril, complementados con ejemplares
de otros tipos que incluirían transportes aéreos y de carretera.
También se pretendía la protección y adecuación de las instalaciones
de la zona 1 capitalina de Guatemala, pues había iniciativas de
naturaleza oficial y privada para derribarlas y construir un centro
comercial y el Edificio del Congreso, sin reparar en el grave daño que
se podía causar al patrimonio histórico del país.
Por iniciativa de Henry Posner III, en el 2002 organiza con algunos de los miembros de la anterior asociación "La Fundación de Amigos del Ferrocarril".
En enero de 2003, la Fundación presentó al Interventor de FEGUA el
proyecto de museo del Dr. Gramajo, lo que motivó a la administración de
turno que se realizara únicamente como Museo del Ferrocarril.
Lastimosamente, esta obra se llevó a cabo sin la participación de sus
impulsores originales.
Finalmente, el Museo del Ferrocarril de Guatemala abrió sus puertas el 8 de enero de 2004, habiéndose instituido también como Centro Cultural –FEGUA-.
Para más información sobre este Museo:
http://www.museofegua.com/
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