diumenge, 31 de maig del 2015

Y DESPEDIMOS ESTE MES DE LOS MUSEOS, CON UNA CARCAJADA....






La Casa del Humor y la Sátira de Gabrovo es única por naturaleza: es el único museo del mundo dedicado al humor. El museo fue inaugurado el 1 de abril 1972. Es la representación del humor local folklórico y las alegres tradiciones y carnavales de la ciudad de Gabrovo: la capital búlgara del humor. Hoy es un centro cultural internacional que combina perfectamente las características de un museo y de una galería animada, donde se reúnen ejemplos del arte contemporáneo cómico y satírico de todo el mundo. El lema del museo es: "El mundo ha sobrevivido por haber reído”. La construcción de la Casa del Humor y la Sátira se levanta sobre los cimientos de la antigua fábrica de curtidos, y hoy en día cuenta con 10 salas de exposición con una superficie total de 8000 metros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los mayores museos del país. Los visitantes del museo son recibidos por un guía turístico con el saludo “Bienvenidos y bienmarchados ": un saludo típico de Gabrovo. Una anécdota cuenta que la esposa de Gabrovo siempre acompaña a sus invitados hasta la puerta para asegurarse de que han quedado satisfechos, pero también de que no van a volver.




La exposición permanente "Las raíces del humor Gabrovo", con la que se inicia la gira, presenta las anécdotas más famosas de Gabrovo, ilustradas por el gran dibujante búlgaro Boris Dimovski. Cerca de la entrada de la exposición se puede ver el símbolo de Gabrovo, el gato negro sin cola, que recibe a los visitantes. Una broma local dice que los habitantes de Gabrovo le cortan las colas a sus gatos para que salgan más rápido de la habitación y así no se escape el calor durante los meses fríos de invierno. Esto, por supuesto, es sólo una broma y nadie le corta en realidad la cola a su gato.
En el sitio central está expuesta la pintura del artista Radi Nedelchev, que representa otro símbolo de Gabrovo: el gran huevo con un grifo. Loa anfitriones de Gabrovo eran tan avaros que no querían gastar un huevo entero para condimentar el caldo. Solo en días de fiesta metían un huevo entero. La economía de los habitantes y su parquedad son legendarias y a menudo la palabra “gabrovets” (el habitante de Gabrovo) se usa como epíteto para referirse a personas mezquinas y tacañas. También son muy divertidos los así llamados recuerdos de Gabrovo: tazas de café y té cortadas por la mitad, copas para los huéspedes no invitados, copas para los hombres con bigote, jarras de cerveza con un doble fondo para verter menos, y otros. El museo también ofrece muchas cosas divertidas y "patentes" de Gabrovo. Especialmente para los niños se ha construido una sala de entretenimiento llamada “Planeta Gabrovo”. Aquí los niños pueden divertirse, correr y jugar y tocar los objetos expuestos. En el “Banco-Chiste”, único en el mundo, todos los visitantes pueden dejar su chiste favorito. El 1 de abril de cada año la Casa del Humor y la Sátira celebra su cumpleaños con mucha diversión y un programa festivo. Desde la Casa del Humor y la Sátira usted puede comprar un recuerdo divertido o un libro con anécdotas.





Para más información sobre este Museo: 

http://www.humorhouse.bg/engl/info.html 

dissabte, 30 de maig del 2015

MI GUITARRA SE LLAMA LUCILLE....


Riley B. King o Riley Ben King (Itta Bena, Misisipi, 16 de septiembre de 1925-Las Vegas, Nevada, 14 de mayo de 2015), más conocido como B.B. King, fue un músico, cantante y compositor estadounidense.
Es ampliamente considerado uno de los músicos de blues más influyentes de todos los tiempos, ganando el apodo de «el Rey del Blues» y el renombre de «uno de los tres reyes (kings) de la guitarra blues» junto a Albert King y Freddie King. Según Edward M. Komara, King «introdujo un sofisticado estilo de solos basados en fluidas cuerdas [de guitarra] dobladas y brillantes vibratos que influirían prácticamente a todos los guitarristas de blues eléctrico que le siguieron». Los Beatles le mencionaron en la canción «Dig It» (1970). Además, la revista Rolling Stone lo situó en el puesto seis de la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos y figura en el puesto 17 de la lista «Top 50 Guitarists of All Time» elaborada por Gibson. King fue introducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987.
Con los años, King desarrolló un estilo de guitarra identificable de su obra musical, con elementos prestados de Blind Lemon Jefferson, T-Bone Walker y otros y la fusión de géneros musicales como el blues, el jazz, el swing y el pop. Su guitarra eléctrica Gibson ES-335, apodada «Lucille», también da nombre a una línea de guitarras creada por la compañía en 1980. King es también reconocido por su prolífico directo, con un promedio de 250 o 300 conciertos anuales durante la década de 1970.


Biografía

Primeros años e influencias musicales (1925-1948)

Riley B. King, hijo de Albert King y Nora Ella Farr, nació el 16 de septiembre de 1925 en una pequeña cabaña de una plantación de algodón situada entre las ciudades de Itta Bena y Berclair, Misisipi. En 1930, su madre se separó de su marido y más tarde se casó con otro hombre. Debido a que su madre no tenía medios para cuidar de su hijo, King pasó mucho tiempo con su abuela materna, Elnora Farr, en Kilmichael. La madre de Riley murió cuando él tenía nueve años.
King creció cantando en un coro de gospel en la iglesia baptista Elkhorn de Kilmichael. Con doce años, compró su primera guitarra por quince dólares, aunque otra fuente indica que fue un regalo de Bukka White, primo de su madre. En 1943, King abandonó Kilmichael para trabajar como conductor de tractores y comenzó a tocar la guitarra con el Famous St. John's Quartet en Inverness, tocando en iglesias de la zona y en la estación de radio WGRM de Greenwood.

Carrera musical

En la década de 1950, B. B. King se convirtió en uno de los nombres más importantes del rhythm and blues, con una lista de éxitos en su haber que incluía, entre 1952 y 1955, cuatro primeros puestos en la lista de éxitos de R&B de la revista Billboard.
Aunque sus audiencias fueron orientadas al R&B y el blues, King se rodeó siempre de arreglistas y músicos de jazz, sobre todo de saxos y trompetas, para sus grabaciones y actuaciones en directo. Su banda para sus primeras grabaciones de 1949 para Bullet Record Transcription Company, estaba formada por los hermanos Calvin y Phineas Newborn, Jr., el padre de estos, Phineas Newborn, Sr., Tuff Green, los hermanos Tom y Ben Branch, Willie Mitchell y una mujer trombonista, Sammie Jett. El trompetista James «Boogaloo» Bolden, miembro de la banda de King durante treinta años y su líder los últimos veinte, había estado en la orquesta de Duke Ellington. Otros músicos de jazz asociados con King fueron The Crusaders, bien como banda, bien a nivel individual; Johnny Pate arreglista y/o productor de álbumes como Live at The Regal o Blues on Top of Blues; o el trompetista Snooky Young.
A partir de Live & Well (1969), el primero de cuatro álbumes producidos por Bill Szymczyk, se asocia también con músicos de blues y rock, como Gerald Jemmott, Al Kooper, Hugh McCracken, Dr. John, Eric Clapton, entre muchos otros.
Participó como invitado en numerosos programas de televisión muy populares en los Estados Unidos, incluyendo a The Ed Sullivan Show en 1971, cuando una audiencia de 20 millones le vieron tocar «The Thrill Is Gone», The Tonight Show', Merv Griffin, The Cosby Show, The Young and the Restless, Hospital General, El Príncipe de Bel Air, Barrio Sésamo, Married... with Children y Sanford and Son.
B.B. King recibió 15 Premios Grammy. Asimismo, cuatro de sus grabaciones, dos álbumes (Live at The Regal y The Thrill Is Gone) y dos canciones («3 O'Clock Blues», «Everyday I Have the Blues»), han sido incorporados al Hall of Fame de los Grammy. Por otra parte, la grabación «The Thrill is Gone» recibió el Premio del Salón de la Fama de los Grammy en 1998.


 

Fallecimiento

King falleció el jueves 14 de mayo de 2015 a las 9:40 p.m. (Tiempo del Pacífico) mientras dormía en su casa ubicada en Las Vegas, de acuerdo a la información proporcionada por su abogado.


Vida personal

B. B. King era piloto licenciado, un conocido jugador y vegetariano, no bebedor y no fumador desde sus casi 60 años. King vivió casi diez años con diabetes y fue un visible portavoz en la lucha contra la diabetes, apareciendo en avisos para el manejo de productos para la diabetes.
El 26 de enero de 2007, durante una gira, King fue hospitalizado en Galveston, (Texas) debido a la fiebre tras una gripe. Fue dado de alta el 27 de enero, tras pasar una noche ingresado. Tuvo tiempo para terminar su gira, con su actuación el 30 de enero.
Casado dos veces, King tenía 15 hijos, naturales y adoptados. Aunque algunas fuentes afirman que el boxeador Sonny Liston fue tío de King, otra fuente afirma que se trata de un mito y que la relación verdadera es que Liston era hermanastro del padrastro de King.
Su cantante favorito fue Frank Sinatra. En su autobiografía King habla acerca de cómo era, y es, un «fanático de Sinatra» y cómo iba a la cama todas las noches escuchando el álbum de clásicos de Sinatra In the Wee Small Hours. King ha acreditado a Sinatra por abrirle las puertas a los artistas negros a los que no se les dio la oportunidad de tocar en lugares dominados por «blancos». Sinatra tenía a B. B. King en los principales lugares en los que cantaba en Las Vegas durante los años 1960.

Filantropía

King fue un defensor de la educación de la música en los niños. En 2002, fue contratado como partidario oficial de Little Kids Rock, una organización sin fines de lucro que provee a los niños de escuelas públicas de todo Estados Unidos lecciones e instrumentos musicales de manera gratuita.


Lucille

B.B. King puso el nombre de Lucille a sus guitarras. El nombre proviene de una actuación en Arkansas, en la que se produjo un incendio que obligó a desalojar el recinto a todas las personas allí presentes. B.B. King se dio cuenta de que se había dejado su guitarra y volvió a rescatarla, estando a punto de morir. Cuando le dijeron que el fuego había sido provocado por dos hombres que se peleaban por una mujer, B.B. King le puso a su guitarra el nombre de ésta, Lucille.

 

Frases célebres

        «Tú tienes un alma, tú tienes un corazón, tú tienes el sentimiento de que tu música es vida. La vida que vivimos en el pasado, la vida que estamos viviendo hoy y la vida que creo que viviré mañana».
  • «Yo creo que hay un lugar para tocar la guitarra. Hay un lugar para cantar el blues».
  • «Todos tenemos héroes, pero trata de ser tu mismo siempre»
  • «El jazz es el hermano mayor del blues. El blues es la secundaria, el jazz es la facultad»
  • «Sabes que me hace más feliz que nada? Dame seis cuerdas y seré feliz»

Discografía


B.B. King en la ceremonia de entrega de los Premios Grammy de 1990.

Videografía

  1. The Electric B. B. King - His Best (1960)
  2. Great Moments with B. B. King (1981)
  3. The King of the Blues: 1989 (1988)
  4. Got My Mojo Working (1989)
  5. King of the Blues (Box Set, 1992)
  6. Why I Sing the Blues (1992)
  7. B. B. King: Live By Request (2003) DVD
  8. Martin Scorsese Presents the Blues: B. B. King; (2003)
  9. Ultimate Collection (2005)

Honores y condecoraciones

  • En 1990, King recibió la Medalla Nacional de Artes.
  • En 1995, fue galardonado con el "Centro de Honores Kennedy" por «los cumplimientos y extraordinarios talentos de la vida de los más prestigiosos artistas de nuestra Nación».
  • En 2004, recibió un Ph.D honorario de la Universidad de Misisipi
  • En 2004, recibió el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de música por sus «significantes contribuciones al blues».
  • El 15 de diciembre de 2006, el Presidente de Estados Unidos George W. Bush le entregó a King la Medalla Presidencial de la Libertad.
  • King ocupó el tercer puesto en la lista de "Los 100 mejores Guitarristas de la Historia" de 2003 elaborada por la revista Rolling Stone, sólo por detrás de Jimi Hendrix y Duane Allman. En la reedición de 2011 ocupó el sexto puesto detrás de Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jimmy Page, Keith Richards y Jeff Beck.

Premios Grammy

B.B. King recibió 15 Premios Grammy:
  • 1971: Mejor Interpretación de Vocal Masculina R&B por «The Thrill is Gone»
  • 1982: Mejor grabación de música étnica o tradicional por There Must Be a Better World Somewhere
  • 1984: Mejor interpretación de blues tradicional por Blues 'N' Jazz
  • 1986: Mejor interpretación de blues tradicional por My Guitar Sings the Blues
  • 1987: Premio Grammy a la carrera artística
  • 1991: Mejor interpretación de blues tradicional por Live at San Quentin
  • 1992: Mejor interpretación de blues tradicional por Live at the Apollo
  • 1994: Mejor álbum de blues tradicional por Blues Summit
  • 1997: Mejor interpretación instrumental de rock por "SRV Shuffle" (junto a otros artistas)
  • 2000: Mejor álbum de blues tradicional por Blues on the Bayou
  • 2001: Mejor álbum de blues tradicional por Riding with the King
  • 2001: Anexo:Premio Grammy a la mejor colaboración vocal de pop por «Is You or Is You Ain't (Baby)» (con Dr. John)
  • 2003: Mejor álbum de blues tradicional por A Christmas Celebration of Hope
  • 2003: Mejor interpretación instrumental de pop for "Auld Lang Syne"
  • 2006: Mejor álbum de blues tradicional por B. B. King & Friends: 80
  • 2009: Mejor álbum de blues tradicional por One Kind Favor


JUDY-DOROTHY. DOROTHY-JUDY....


Frances Ethel Gumm (Grand Rapids, Minnesota, 10 de junio de 1922 - Londres, 22 de junio de 1969 ), más conocida como Judy Garland, fue una actriz y cantante estadounidense. Entre los premios que recibió a lo largo de su trayectoria se hallan: el Premio Oscar, el Globo de Oro, el Cecil B. DeMille, el Grammy y el Tony.
Después de formar con sus hermanas un grupo de vodevil llamado Las Hermanas Gumm, firmó un contrato con Metro-Goldwyn-Mayer en 1935. Para ese estudio cinematográfico realizó más de veinte películas, entre las que se incluyen nueve que protagonizó con Mickey Rooney y El Mago de Oz (1939), por la cual recibió un Oscar especial. Después de quince años el estudio la liberó de sus contratos, y realizó exitosos conciertos y apareció en especiales de televisión. En 1954 regresó al cine con la cinta Ha nacido una estrella, por la que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical y fue nominada al Óscar como mejor actriz.
Además es el máximo ícono gay femenino según una encuesta de OnePoll publicada en 2009, por la magia de El Mago de Oz ya que la comunidad gay ha visto en el film una serie de símbolos sobre el significado de esa sexualidad, pero también por los símbolismos ocultos de muchos films de ella en películas como Meet Me in St. Louis (1944) o The Clock (1945) entre otras; por esa fragilidad y esa fuerza de los personajes que encarnó, por su vida siempre al límite y póstumamente por los disturbios de Stonewall que marcaron los inicios de la defensa de los derechos homosexuales.
A pesar de sus triunfos profesionales, su éxito se vio enturbiado por sus problemas psicológicos, adicciones y disturbios financieros. Estuvo casada con el director de cine Vincente Minnelli, con el que tuvo una hija, la también actriz y cantante Liza Minnelli. Llevando una vida en lucha continua contra la adversidad, murió prematuramente en 1969 a la edad de 47 años.
El American Film Institute la ha catalogado la octava mejor estrella femenina de la historia del cine.


Vida y carrera

Infancia y primeros años

Creció en una familia relacionada con el espectáculo ya que sus padres, Frank Gumm y Ethel Milne, y hermanos se dedicaban al teatro musical.
Hizo su debut teatral a los 30 meses de edad en el teatro de su padre, formando con sus hermanas, Mary Jane ("Suzy") (1915–65) y Dorothy Virginia ("Ginnie") (1917–77), un grupo de vodevil llamado las Hermanas Gumm. En esta ocasión cantó a coroo con ellas el tema "Jingle Bells" en un número navideño. En junio de 1926, después de que Frank fuera acusado de abuso sexual, la familia se trasladó a Lancaster, California.
En 1928, las Hermanas Gumm se matricularon en una escuela de baile, propiedad de la compañía Meglin Kiddies, donde realizaron una actuación especial en la celebración navideña de ese año. Esto ayudó al trío a aparecer en un cortometraje titulado The Big Revue en 1929. Después participaron en otros cortos, como A Holiday in Storyland, The Wedding of Jack and Jill y Bubbles. La última aparición del grupo se produjo en La Fiesta de Santa Barbara, cortometraje estrenado en 1935.
En 1934, las hermanas visitaron algunas de las ciudades más importantes de Estados Unidos con su espectáculo de vodevil. El actor y productor George Jessel, con quien ellas habían actuado en una ocasión en la ciudad de Chicago, les sugirió que cambiaran el nombre del trío por el de las Hermanas Garland. Fue en esta etapa cuando la pequeña Frances cambió su nombre por el de Judy Garland.




Contrato con la MGM

«Judy acudía al colegio con actrices como Ava Gardner, Lana Turner, Elizabeth Taylor, que eran realmente bellas. Ella era una gran máquina de hacer dinero en ese tiempo, una mujercita muy exitosa, pero era el "patito feo" del estudio. Esto, creo, afectó muchísimo sus sentimientos» —Charles Walters, quien dirigió a Garland en varias películas.














En 1935, Garland firmó un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer, supuestamente sin tener que realizar ningún tipo de casting. En principio el estudio no estaba muy seguro de qué hacer con la joven artista, que en ese entonces tenía 13 años, ya que la creían demasiado pequeña para encarnar roles adultos y demasiado grande para papeles infantiles. La apariencia física de Garland no encajaba en los patrones de belleza de las estrellas de la época y en muchas ocasiones se sentía poco atractiva a lado de sus compañeras, y esto le causaba gran ansiedad.
Durante los primeros años en el estudio, en las fotografías que le tomaban, aparecía siempre con vestidos sencillos. Su primera película para la MGM fue el musical Every Sunday, junto a otra joven artista como Deanna Durbin. El film sirvió para que ambas actrices llamaran la atención del jefe del estudio, Louis B. Mayer. Finalmente, Garland permaneció en la MGM, pero Durbin prefirió firmar un contrato con Universal Studios.
El 16 de noviembre de 1935, mientras se preparaba para realizar una actuación el programa radial Shell Chateau Hour, Garland comentó que su padre se hallaba hospitalizado a causa de una meningitis. Frank Gumm murió a la mañana siguiente, el 17 de noviembre. En Shell Chateau Hour Judy cantó por primera vez el tema "Zing! Went the Strings of My Heart", canción que interpretó después en todos sus conciertos.



Garland junto a Mickey Rooney en Love Finds Andy Hardy (1938).

Garland cantó, a pedido del estudio, la canción "You Made Me Love You" en la fiesta de cumpleaños que la MGM preparó para el actor Clark Gable; esta interpretación fue similar a la que realizó en la película Broadway Melody of 1938 (1937), en la cual ella cantó este tema mirando una fotografía de Gable.
MGM decidió unir a Garland junto al actor Mickey Rooney, y así nació una de las duplas cinematográficas más exitosas. Aparecieron por primera vez juntos en las películas de clase B Thoroughbreds Don't Cry y Love Finds Andy Hardy. Estas serían las dos primeras de las nueve películas que copratagonizaría la pareja en los siguientes años.
Para poder llevar a cabo el ritmo de trabajo al que eran sometidos, Garland, Rooney, y otros jóvenes actores, constantemente consumían una importante cantidad de anfetaminas y barbitúricos. Para Garland, esta constante dosis de drogas que tenía que consumir para aguantar el implacable ritmo de trabajo, la llevaría a profundizar sus trastornos mentales, a padecer de anorexia, alcoholismo, drogadicción y a una lucha contínua por superar la adversidad.


El mago de Oz

 


Judy Garland como Dorothy en El mago de Oz

Después de varios papeles secundarios, a los 16 años consiguió el papel de Dorothy en la película El Mago de Oz (1939), en la que interpretó la canción "Over the Rainbow", aclamada como la mejor canción de la historia del cine por el American Film Institute. Aunque los productores, Arthur Freed y Mervyn LeRoy, siempre quisieron que fuera Garland la protagonista, el estudio quería en un principio que fuera Shirley Temple quien encarnara el papel femenino, pero esta última trabajaba para la 20th Century Fox. Garland durante la filmación llevaría una peluca rubia, pero Freed y LeRoy decidieron que no fuera así. Para poder disimular el tamaño de su busto, la joven usó un corsé especial y un vestido color azul, que también hizo que pareciera más pequeña de lo que realmente era.
El rodaje comenzó el 13 de octubre de 1938 y culminó el 16 de marzo de 1939, con una inversión de presupuesto que superó los dos millones de dólares estadounidenses. Después que terminó la filmación, MGM le comunicó a Garland que debía realizar una gira por Estados Unidos para promocionar su película Babes in Arms. La actriz y Mickey Rooney estaban poco satisfechos con esta gira promocional, la cual concluyó el 17 de agosto en la ciudad de Nueva York, porque debían realizar juntos cinco presentaciones por día.
El mago de Oz tuvo un gran éxito de crítica. Sin embargo, los costos de filmación sumados a los de la gira promocional superaron los cuatro millones de dólares, pero no pudieron ser recuperados en el momento de su estreno, aunque sí lo hicieron en la década de 1940 cuando el musical fue reestrenado. Esta actuación, junto a la de Babes in Arms, le valió a Judy un Óscar especial a la mejor actriz juvenil. Luego de este reconocimiento, Garland se convirtió en una de las actrices más cotizadas de la MGM.


Estrellato adulto

 


Garland interpretando la canción "The Trolley Song" en la película Meet Me in St. Louis (1944).

En 1940 Garland protagonizó tres películas: Andy Hardy Meets Debutante, Strike Up the Band, y Little Nellie Kelly. En esta última, interpretó su primer rol adulto, el cual consistió en encarnar a una madre e hija a la vez. El rol fue todo un desafío para ella, ya que debió dar su primer beso en pantalla. El éxito de estos tres filmes convirtieron a Judy en una de las principales actrices de la MGM.
Durante este período la actriz mantuvo sus primeras relaciones amorosas. El primero de sus noviazgos serios lo mantuvo con Artie Shaw, por quien sentía gran afecto. La relación culminó a comienzos de 1940, cuando él se fugó con su amante, Lana Turner. Después, a la edad de 18 años, inició una relación sentimental con el músico David Rose. El estudio intervino en la pareja porque Rose estaba en ese entonces aún casado con la también actriz y cantante Martha Raye. Cuando finalmente el músico se divorció de Raye, se casó con Garland en 1941. A continuación actuó en la película For Me and My Gal, donde compartió escena con Gene Kelly. Aquí por primera vez su nombre apareció en los créditos por encima del título de la cinta, lo que marcó su transición del mercado adolescente al estrellato adulto.
A sus 21 años de edad comenzó un tratamiento de belleza, en el que le aclararon el color de su cabello. Aún siendo notorios los cambios en su aspecto físico, ella siguió sintiéndose insegura con respecto a su apariencia. Después de sufrir un aborto espontáneo, comenzó con el juicio de divorcio para poner fin a su matrimonio con David Rose. Los trámites se iniciaron en enero de 1943, y ellos se divorciaron en 1944.
Una de las más películas exitosas de Garland para la MGM fue Meet Me in St. Louis (1944), en la que interpretó las canciones "The Trolley Song", "The Boy Next Door", y "Have Yourself a Merry Little Christmas". Vincente Minnelli fue el elegido para dirigir este musical, y fue él quien solicitó que sea Dorothy Ponedel quien maquillase a Judy. Ella cambió la apariencia de la actriz en muchos aspectos, desde cambiar la curva de sus cejas hasta modificar la línea del pelo y la forma de sus labios. Ella quedó muy satisfecha con el trabajo de Ponedel y exigió que sea ella quien se ocupe de su estética en sus siguientes proyectos cinematográficos. Durante el rodaje de Meet Me in St. Louis, Garland y Minnelli comenzaron una relación amorosa, y pese a que en el comienzo de la filmación tuvieron algunos conflictos se casaron el 15 de junio de 1945. El 12 de marzo de 1946, nació la primera y única hija de la pareja, Liza.
Su primer rol dramático lo llevó a cabo en la película The Clock (1945), donde compartió escena con Robert Walker. Este drama ha sido nombrado en algunas revistas como una de las principales películas de Garland, a pesar de que ella no cantó en ningún instante. Otros reconocidos largometrajes de Judy en la década de 1940 fueron The Harvey Girls (1946), en la cual interpretó el tema musical ganador del Óscar "On the Atchison, Topeka and the Santa Fe", y The Pirate (1948).

Últimos años con la MGM

Durante la filmación de The Pirate, en abril de 1947, Garland sufrió una crisis nerviosa y debido a ello ingresó a un sanatorio privado. Después regresó al set de filmación para culminar el rodaje, pero en julio de ese año realizó su primer intento de suicidio, cortándose las muñecas con un vidrio roto. Luego actuó en tres películas más para la MGM: Easter Parade, en la cuál realizó un número musical con Fred Astaire, In the Good Old Summertime y Summer Stock, su último film con este estudio.
Luego se hicieron muy notorios los problemas emocionales que sufría, ya que no pudo completar el rodaje de tres películas, en las que fue reemplazada. Durante la filmación de The Barkleys of Broadway, la actriz comenzó a consumir morfina para poder dormir. Por recomendación de su médico personal, debió reducir las horas de trabajo, lo que ocasionó que Arthur Freed, ejecutivo de la MGM, la suspendiera el 18 de julio de 1948. Ella fue reemplazada por Ginger Rogers.
Después fue elegida para encarnar el rol de Annie Oakley en la película Annie Get Your Gun. Antes de comenzar con la filmación estaba muy preocupada por su apariciencia física, ya que no sabía como haría el director Busby Berkeley para que sus brazos dañados no se vieran mal en pantalla. A la hora de ir al rodeje del film siempre llegaba tarde, y en ocasiones ni siquiera acudía a él. Esto le ocasionó una nueva suspensión, en mayo de 1949, y fue reemplazada por Betty Hutton. Más tarde aceptó formar parte de Royal Wedding, pero fue nuevamente suspendida y separada del reparto, siendo esta vez despedida sin conciencia y sin reparos en el hecho que los abusos del estudio estaban relacionados con las crisis de la Garland. Su papel fue finalmente interpretado por Jane Powell.






Televisión, conciertos y Carnegie Hall

A principios de 1955, Garland apareció en varios programas especiales para la televisión. El primero de ellos fue una emisión especial del programa Ford Star Jubilee de la cadena CBS, el cual tuvo altos índices de audiencia. Firmó un contrato con esta televisora por $300.000 dólares para actuar en otros especiales por los siguientes tres años. De este modo participó en el ciclo General Electric Theater, en un concierto que se transmitió en vivo en 1956, antes de que su esposo y representante se enfrentara con CBS por el rumbo que tomaría la carrera de Judy.
En 1956, Judy actuó durante cuantro semanas consecuativas en el Hotel New Frontier de Las Vegas Strip. Por estas presentaciones recibió un salario de $55.000 dólares por semana, convirtiéndose así, en una de las artistas mejor pagadas de Las Vegas hasta ese momento. A pesar de que sufrió de laringitis, sus conciertos fueron todo un éxito, y por ello se agregaron una semana adicional de presentaciones. A finales de ese año regresó al teatro Palace de Nueva York, y su presentación recibió la aclamación nuevamente del público y la crítica.



Garland antes de un concierto en 1957.

En noviembre de 1959 a la actriz se le diagnosticó hepatitis aguda y fue hospitalizada. En enero de 1960 fue dada de alta, pero los médicos le anunciaron que sólo tenía cinco años de vida y que quizás no podría volver a cantar. A pesar de su enfermedad se encontró nuevamente con el éxito, en agosto de ese año, cuando realizó una serie de conciertos en el teatro Palladium. Después recibió una gran acogida por parte del público londinense cuando anunció su intención de mudarse a Inglaterra.
El 23 de abril de 1961 brindó un recital en el teatro Carnegie Hall, el cual resultó ser un gran éxito de crítica y público. De este concierto salió el disco en vivo titulado Judy at Carnegie Hall, que permaneció durante trece semanas consecutivas en el primer puesto del conteo de la revista Billboard que agrupó a los álbumes musicales más vendidos. Además, ganó cinco premios Grammy, incluyendo el de mejor álbum del año y mejor vocalista femenina. Tanto el show como el posterior disco son aún valorados como «de culto», y llegaron a ser recreados recientemente en un recital por el cantautor Rufus Wainwright, quien imitó a Garland incluso en sus gestos.
En 1961, Garland y CBS establecieron un nuevo acuerdo para que la cantante actuase en programas especiales, gracias a que ella contaba con un nuevo representante llamado Freddie Fields. El especial The Judy Garland Show, emitido en 1962, contó con la participación de Frank Sinatra y Dean Martin. Después hizo un trato de 24 millones de dólares para filmar un programa semanal de televisión llamado The Judy Garland Show, el cual debutó el 29 de septiembre de 1963. El programa tuvo un gran éxito de crítica, pero no duró más de 26 episodios porque competía con la exitosa serie de ficción Bonanza, emitida a la misma hora por el canal NBC, la cual la superaba ampliamente en audiencia, y fue cancelado en 1964. A pesar de su corta duración, el show fue nominado para cuatro premios Emmy.


Últimos años

Después de que cancelaran su programa de variedades, Garland regresó a los escenarios para brindar nuevos conciertos. La actuación más notable fue la que realizó en noviembre de 1964 junto a su hija Liza, quien en ese entonces tenía 18 años de edad, en el London Palladium. Este recital fue transmitido luego por el canal televisivo británico ITV, y fue una de las últimas apariciones de Judy en esa sala. También realizó apariciones especiales en programas como The Ed Sullivan Show, The Tonight Show Starring Johnny Carson, The Hollywood Palace, y The Merv Griffin Show, siendo en este último anfitriona invitada.
En 1963 la actriz comenzó con los trámites correspondientes para divorciarse de Sid Luft. Después, en 1964, realizó una serie de conciertos en Australia que no fueron muy bien recibidos. La primera actuación la llevó a cabo en Sydney, en un estadio que no conformó al público presente ya que les era muy dificultoso poder verla, pero pese a ello su concierto recibió buenas reseñas. Su segundo recital lo realizó en Melbourne, pero comenzó una hora después de lo previsto. Esto causó la indignación de los 70.000 espectadores presentes que abuchearon a la artista e interrumpieron constantemente el recital, que finalmente sólo duró 45 minutos. Después de este episodio Garland llamó a la multitud que asistió a su concierto en Melbourne como "brutos". Más adelante volvió a Sydney para llevar a cabo un nuevo recital, que se llevó a cabo sin incidentes. Después de que se le diagnosticara pleuresía, anunció que se casaría con el promotor de conciertos Mark Herron, después que se separara legalmente de Luft. Herron y Garland contrajeron matrimonio el 14 de noviembre de 1965.
En febrero de 1967 Judy fue elegida por 20th Century Fox para encarnar el rol de Helen Lawson en la película Valley of the Dolls. Según rumores de la época, el personaje de Neely O'Hara en la novela del mismo nombre fue basado en Garland, e interpretado en el film por Patty Duke. Sin embargo, Judy no asistió a los ensayos, iniciados en abril del mismo año, por lo que fue sustituida por Susan Hayward.



Lápida de Garland.

En el mes de julio regresó al teatro Palace de Nueva York, para realizar 16 conciertos junto a sus hijos Lorna y Joey Luft. Durante estas actuaciones Garland aparecía con llamativos vestidos con lentejuelas, vestuario diseñado originalmente para su personaje en la cinta Valley of the Dolls. A partir de 1969 su salud se fue deteriorando de manera más notoria. En ese mismo año, en la ciudad de Londres, actuó durante cinco semanas consecutivas en el club nocturno Talk of the Town y en el mes de marzo realizó su último concierto en Copenhague. El 17 de marzo de 1969 contrajo matrimonio con el empresario Mickey Deans, en la ciudad de Londres, y su divorcio de Mark Herron se produjo el 11 de febrero de ese mismo año. Deans fue quien la encontró muerta el 22 de junio de ese año en el baño debido a las píldoras que tomaba para dormir, los barbitúricos. La versión oficial señaló que la cantante falleció a causa de un paro cardíaco accidental. A su funeral asistieron más de 20.000 personas, quienes permanecieron durante horas para poder despedir los restos de Judy. Sus restos descansan en el cementerio Ferncliff, situado en Hartsdale (Nueva York).



Filmografía

Cine
Año Película Papel Notas
1929 The Big Revue Ella misma
1930 A Holiday in Storyland Ella misma
Bubbles Ella misma
The Wedding of Jack and Jill Ella misma
1935 La Fiesta de Santa Barbara Ella misma
1936 Every Sunday Judy
Pigskin Parade Sairy Dodd
1937 Broadway Melody of 1938 Betty Clayton
Thoroughbreds Don't Cry Cricket West
1938 Everybody Sing Judy Bellaire
Love Finds Andy Hardy Betsy Booth
Listen, Darling 'Pinkie' Wingate
1939 El mago de Oz Dorothy Gale
  • Recibió el premio Juvenil de la Academia
Babes in Arms Patsy Barton
1940 Andy Hardy Meets Debutante/Andrés Harvey tenorio Betsy Booth
Strike Up the Band/Armonías de juventud Mary Holden
Little Nellie Kelly Nellie Kelly
1941 Ziegfeld Girl Susan Gallagher
Life Begins for Andy Hardy Betsy Booth
Babes on Broadway Penny Morris
1942 We Must Have Music Ella misma
For Me and My Gal Jo Hayden
1943 Thousands Cheer Ella misma
Presenting Lily Mars Lily Mars
Girl Crazy Ginger Gray
1944 La rueda de la fortuna Esther Smith
1945 The Clock Alice Mayberry
1946 The Harvey Girls Susan Bradley
Ziegfeld Follies
  • Segmento:"The Great Lady Has An Interview"
'Till the Clouds Roll By Marilyn Miller
1948 Words and Music Ella misma
The Pirate/El pirata Manuela Ava
Easter Parade Hannah Brown
1949 In the Good Old Summertime Veronica Fisher
1950 Summer Stock Jane Falbury
1954 Ha nacido una estrella Vicki Lester
  • Ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical
  • Nominada al Óscar como mejor actriz
  • Nominada al BAFTA como mejor actriz
1960 Pepe Ella misma (voz)
1961 Judgement at Nuremberg/Vencedores y vencidos Irene Hoffman Wallner
  • Nominada al Óscar como mejor actriz de reparto
  • Nominada al Globo de Oro como mejor actriz de reparto
1962 Gay Purr-ee Mewsette (voz)
1963 A Child is Waiting/Ángeles sin paraíso Jean Hansen
I Could Go On Singing Jenny Bowman
Televisión
Año Programa Papel Notas
1955 Ford Star Jubilee Ella misma
1956 General Electric Theater Ella misma
1962 The Judy Garland Show Ella misma
  • Nominada al Emmy a la mejor actuación individual en un programa musical o de variedades
1963 Judy Garland and Her Guests Phil Silvers and Robert Goulet Ella misma
1963-1964 The Judy Garland Show Ella misma
  • Nominada al Emmy a la mejor actuación individual en un programa musical o de variedades
1964 Judy and Liza at the Palladium Ella misma
1969 Sunday Night at the London Palladium Ella misma

 

 

Premios y nominaciones

Premios Óscar

Ganadora
  • 1940: Premio Juvenil de la Academia (por Babes in Arms y El Mago de Oz)

Nominada
  • 1955: Mejor actriz (por Ha nacido una estrella)
  • 1962: Mejor actriz de reparto (por Judgement at Nuremberg)

Premios Globo de Oro

Ganadora
  • 1955: Mejor actriz de comedia o musical (por Ha nacido una estrella)
  • 1962: Premio Cecil B. DeMille

Nominada
  • 1962: Mejor actriz de reparto (por Judgement at Nuremberg)

Premios BAFTA

Nominada
  • 1955: Mejor actriz (por Ha nacido una estrella)

Premios Grammy

Ganadora
  • 1961: Álbum del año (por Judy at Carnegie Hall)
  • 1961: Mejor vocalista femenina (por Judy at Carnegie Hall)

Premios Emmy

Nominada
  • 1956: Mejor cantante femenina
  • 1962: Mejor actuación individual en programa musical o de variedades (por The Judy Garland Show)
  • 1964: Mejor actuación individual en programa musical o de variedades (por The Judy Garland Show)

Premios Tony

Ganadora
  • 1952: Premio especial




ENTRE DOS RIOS.....



Es imposible pasar por alto este edificio de 1898 con vistas a la estación central de Zurich. El Museo Nacional Suizo, que parece un castillo neo-romántico, traza la historia de la Confederación suiza, desde sus orígenes hasta la actualidad. Tiene una colección de inusual riqueza. Todas las facetas del país se analizan: la historia del arte, la geografía, la vida cotidiana, en este museo se ofrece una visión general de todo lo relacionado con Suiza. La colección se presenta en todos los pisos, desde el techo al sótano, el orden es más o menos cronológico (recomendamos terminar la visita en los sótanos).


Planta baja del Museo Nacional Suizo

El ala derecha, totalmente reformada, dedica su exposición al período comprendido entre el año 100.000 antes de Cristo y el año 800. La exposición se presenta por temas y no por período: por ejemplo, las creencias y las religiones.

El ala izquierda, por su parte, se dedica a la Edad Media y Edad Moderna (siglo XV). Usted descubrirá la evolución del arte religioso, el arte mobiliario, armas y objetos de uso cotidiano, tales como vasos, platos a través de las reconstrucciones de los salones de época.




Primera planta del Museo Nacional Suizo

Está dedicada a los siglos XVI y XVII. Los mismos temas que en el período anterior se discuten, a saber, la evolución del mobiliario y los objetos de uso cotidiano.

Pisos segundo y tercero del Museo Nacional Suizo en Zurich

Estas salas están dedicadas a los siglos XVIII y XIX. Usted entra en la intimidad de la vida privada a través de una colección de juguetes y ropa. Estos también reflejan el estilo de vida de la época en Suiza. Los trajes rurales son particularmente variadas.

Sótanos

Ellos muestran otra faceta del siglo XIX, con la reconstrucción de los talleres artesanales. También se pueden admirar algunas maquetas de varias épocas.



El Museo Nacional Suizo

Museumstrasse 2
Precio: 5 francos suizos (3 euros). Entrada gratuita el último domingo de cada mes.
Horario: Abierto de martes a domingo de 10 a 17horas. Cerrado los lunes.


Para más información sobre este Museo: 

http://www.landesmuseum.net/en 

divendres, 29 de maig del 2015

EL CANTO DE LAS BALLENAS





Son dos las visitas obligadas en la isla de Pico. Una, al Museo dos Baleeiros (Rua dos Baleeiros, 13. 00 351 292 67 22 76), en Lajes, con fotografías, arpones, barcas, documentos y otros objetos que narran cómo era aquí la vida años atrás, cuando los balleneros que poblaban cada localidad de ésta y alguna de las otras islas buscaban con sus arpones en mano a ballenas o cachalotes. La segunda visita obligada es la del Museo de la Industria Ballenera, en São Roque do Pico, que nada tiene que ver con el anterior. Ocupa el lugar de los antiguos astilleros balleneros que funcionaron entre los años 1946 y 1984. Su valor resulta incuestionable: está considerado internacionalmente como uno de los mejores museos industriales de su género, donde se exhiben calderas, hornos, maquinaria y otros utensilios usados en el aprovechamiento y transformación de los cetáceos en aceite, harina y otros productos. En su soledad actual resulta realmente escalofriante.


Fue en el año 1987 cuando se cazó el último cachalote en las Azores, con el método artesanal que empleaban los protagonistas de la novela Moby Dick, obra de Herman Melville. Pero fue mucho tiempo antes, en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando las islas portuguesas entraron a formar parte de la leyenda. Entonces, los navíos de las compañías balleneras americanas comenzaron a hacer escala en sus puertos durante sus largas travesías tras los cetáceos. En aquellas paradas cubrían sus bajas con arponeros azoreños, rudos, valientes y acostumbrados a las inclemencias del tiempo en altamar. Pero más tarde los propios marineros de la isla idearon su personal sistema de caza avistando a sus presas desde las torres vigías instaladas en los acantilados de la costa. Tras otear al gigante del mar, partían en su búsqueda en grandes embarcaciones de remos y perfectamente armados.

Hoy en día, quienes viajan en los barcos que se adentran en el océano no van cargados con arpones sino con cámaras fotográficas. Los balleneros con más suerte lograron reciclarse tras la prohibición y convertirse en guías profesionales, de esos que hacen las delicias de la gente al narrar sus aventuras mientras surcan las olas. Cuando uno de ellos exclama “¡Baleia à vista!”, todo el mundo es capaz de sentir por unos instantes un nudo en la garganta, nervios, mucha tensión. Por el archipiélago de las Azores pasan más de 20 especies distintas de cetáceos, entre golfinhos (delfines), cachalotes y roncales. Y sí, es posible verlos a una distancia prudencial, sobre todo durante los meses de abril a octubre. Muchas son las empresas que organizan excursiones para que los profanos en la materia puedan sentirse por unas horas como auténticos lobos de mar, como protagonistas de una película.




La semana de los balleneros
Aunque, para ello, quizás lo mejor sea participar en la Semana dos Baleeiros, la gran fiesta que tiene lugar a finales del mes de agosto en Lajes do Pico, declarada Patrimonio Ballenero, un título que exhibe con mucho orgullo. Durante esos días –en los que también se rinden honores a Nuestra Señora de Lourdes, la gran patrona salvadora– se abren las llamadas Casas do Botes, donde se guardan el resto del año las canoas conocidas como Flechas do Pico, con las que los antiguos cazadores echaban su particular carrera a los demás para ver quién era el primero en clavarle un arpón al enemigo de turno. Pero aún hay otras localidades en Pico que mantienen intacta su vinculación con el pasado, como Calheta do Nesquim, antiguo e importante puerto, típica base ballenera, con lanchas de remolque y elegantes canoas. En este lugar nació el primer armazón para la caza del cachalote.
Existen casi dos docenas de operadores que tienen su sede no sólo en Pico. También hay algunas repartidas por São Miguel, Faial y São Jorge. El interés por el whale watching se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de las islas, que aún esconden más tesoros relacionados con este tema. El más sorprendente, el scrimshaw, una curiosa técnica que consiste en tatuar sobre hueso blanqueado al sol y marfil diversas escenas de caza y de la vida diaria de los marineros. El taller del holandés John van Opstal (Banda da Vila, 17), en Horta, es toda una maravilla. Y también el museo del Café de Peter, ubicado en la misma localidad, con una espectacular colección de dientes grabados.


dijous, 28 de maig del 2015

FRANCISCO I FUNDÓ EL MUSEO.


Museo de Moravia es la institución museística más grande y la segunda más antigua de la República Checa. El museo fue fundado en Brno por decreto del emperador Francisco I como Francisco Museum el 29 ​​de julio 1817.El Fondo de la Colección del Museo desapareció trágicamente el 22 de abril 1945, cuando un gran número de objetos de las colecciones del museo fue víctima del fuego  en el castillo de Mikulov, donde estaban justo antes de que se trasladaran -como se vio después- para ponerlas a salvo en la parte delantera de la edificación más próxima.Actualmente en sus colecciones son más de 6 millones de artículos de diferentes ciencias y ciencias sociales (antropología, arqueología de la prehistoria y medieval, botánica, estudios de teatro, entomología, la etnografía, la geología, la genética, la historia, la mineralogía, la musicología, la paleontología, la zoología, la más famosa es la Věstonice Venus).Además se trabaja organizando exposiciones de los museos científicos y de investigación, conferencias, viajes de estudio, que trata de trabajo de los jóvenes y por último pero no menos importante también tiene amplias actividades editoriales. El Museo de Moravia es una organización subsidio del Ministerio de Cultura y miembro de la Asociación de Museos y Galerías, cuyo objetivo principal es realizar investigación fundamental, investigación aplicada o desarrollo experimental y difundir sus resultados a través de la enseñanza, la publicación o la transferencia de tecnología como parte de sus actividades.
El museo se encuentra al lado de los edificios en los que se ubican los departamentos especializados, depositarios y administración (edificio en el Mercado Verde, en la Plaza de los Capuchinos en Slatina, en Rebešovice) también tiene una propiedad destinada principalmente para una de las principales actividades del museo: la actividad ferial. Se trata de cinco edificios en Brno (Dietrichstein Palacio, de la Corte del Obispo, Palacio de las mujeres nobles, Pabellón Anthropos, Leos Janacek) y cinco fuera de Brno:

 




    
Castillo en Moravec
    
Centro de la arqueología eslava en Uherske Hradiste







Para más información sobre este Museo: 

http://www.mzm.cz/en/home/ 

dimecres, 27 de maig del 2015

UN BARCO. UN MUSEO.



El Vasa es el único barco del siglo XVII que ha sobrevivido hasta nuestros días. Con más del 98 % de su estructura original y sus cientos de esculturas talladas, el Vasa es un tesoro artístico y uno de los monumentos turísticos más visitados del mundo.
El barco se expone en un museo construido en Estocolmo expresamente para ello, que también alberga exposiciones relacionadas, una tienda en la que se puede encontrar de todo y un restaurante de primera categoría. La película acerca del Vasa se puede ver en dieciséis idiomas distintos. El museo del Vasa atrae a más visitantes que cualquier otro museo de Escandinavia. Merece la pena visitar Estocolmo aunque sólo sea para ver el Vasa.

EL HUNDIMIENTO DEL VASA

El 10 de agosto de 1628, un gran buque de guerra zarpó desde el puerto de Estocolmo. Era el recién construido Vasa, bautizado por la dinastía gobernante, los Vasa. Para conmemorar tan solemne ocasión, se dispararon salvas de honor desde sus cañones. 
Cuando el buque se deslizaba lentamente hacia la bocana del puerto, una repentina ráfaga de viento comenzó a soplar. El Vasa se escoró, pero logró corregir su rumbo. Una segunda ráfaga golpeó el costado del barco. El agua comenzó a entrar por las cañoneras y el Vasa se fue a pique. Al menos 30 miembros de un total de 200 que componían la tripulación se ahogaron. El Vasa tardaría 333 años en volver a ver la luz.




 

EL REDESCUBRIMIENTO

Anders Franzén, un investigador particular, comenzó a buscar el Vasa a principios de la década de los 50. Desde que era un niño, se había sentido fascinado por los restos que había cerca de la casa de sus padres en el archipiélago de Estocolmo. El molusco xilófago Teredo navalis, que devora los restos de madera en aguas saladas, no prolifera en las aguas del Báltico. Anders Franzén comprendió la importancia de este descubrimiento para los barcos hundidos en el Báltico y en 1956 redescubrió el Vasa.





 

GRANDE PARA SU ÉPOCA

El Vasa se construyó en Estocolmo bajo la supervisión del constructor naval holandés Henrik Hybertsson. Lo ayudaron en la tarea carpinteros, ensambladores, escultores, pintores, vidrieros, maestros veleros, herreros y otros muchos artesanos. Unas cuatrocientas personas trabajaron juntas en el Vasa.
El barco se construyó por orden de Gustavo Adolfo II, rey de Suecia. Su construcción duró unos dos años. El barco tenía tres palos, podía llevar hasta diez velas, medía 52 metros de la punta del palo mayor a la quilla y 69 metros de proa a popa, y pesaba 1200 toneladas. Cuando se terminó, fue el navío de guerra más poderoso jamás construido.


 

¿QUÉ SALIÓ MAL?

Hoy en día podemos calcular a la perfección cómo diseñar un barco para que sea apto para la navegación. En el siglo XVII, se usaban tablas de dimensiones que habían funcionado bien con anterioridad. Mediante documentos de la época, sabemos que los planos del Vasa se modificaron una vez comenzado el trabajo.
El rey quería más cañones de lo habitual a bordo, lo que significaba que las dimensiones del barco ya no eran las adecuadas y los constructores no sabían qué hacer. Así que se construyó con una superestructura muy alta, con dos cubiertas para cañones. El fondo del buque se llenó con piedras a modo de lastre para mantener la estabilidad en el agua. Sin embargo, el Vasa era demasiado pesado en la parte superior, y sus 120 toneladas de lastre no fueron suficientes.


 

¿PARA QUÉ SE CONSTRUYÓ EL VASA?

El Vasa tenía que ser uno de los mejores navíos de la flota sueca. Portaba 64 cañones, la mayoría de ellos de 24 libras (lanzaban balas de 24 libras, unos 11 kilos). Suecia tenía alrededor de veinte buques de guerra, pero ninguno llevaba tantos cañones, ni tan poderosos, como los del Vasa.
Con toda probabilidad, el Vasa hubiera navegado por Polonia, el mayor enemigo de Suecia durante años. Polonia estaba gobernada por el rey Segismundo, primo del rey sueco (tenían el mismo abuelo paterno). Durante un tiempo, Segismundo fue regente de Suecia, pero fue destronado por practicar el catolicismo.


 

DESPUÉS DE REFLOTAR EL VASA

El Vasa fue reflotado el 24 de abril de 1961 después de varios años de preparación. Entonces se planteó el problema de su conservación. No se pueden dejar sin tratar restos de madera que han permanecido sumergidos en agua durante tanto tiempo. A la larga, la madera se cuartearía y acabaría fragmentándose.
Al principio se roció el Vasa con agua mientras los expertos dilucidaban la mejor manera de conservarlo. Se eligió como conservante el polietileno glicol, un producto ceroso soluble en agua que penetra lentamente en la madera y reemplaza al agua. Se roció con esta solución durante varios años.


 

LAS ESCULTURAS

Junto con el Vasa se recuperaron cerca de 14.000 objetos de madera perdidos, incluidas 700 esculturas, que se conservaron individualmente y luego se volvieron a reunir en su ubicación original en el buque. La tarea fue como resolver un rompecabezas.
Los navíos de guerra del siglo XVII no eran sólo máquinas de guerra, sino también palacios flotantes. Las esculturas recuperadas contenían restos de dorados y pinturas. Los análisis modernos demuestran que estaban pintadas con colores llamativos sobre un fondo rojo. Las esculturas representaban leones, héroes bíblicos, emperadores romanos, criaturas marinas y deidades griegas, entre otras muchas escenas. Su propósito era el de ensalzar la monarquía sueca y representar su poder, su cultura y sus ambiciones políticas.


Para más información sobre este Museo:

http://www.vasamuseet.se/sv/sprak/espanol/

dimarts, 26 de maig del 2015

LA ARQUEOLOGIA EN UN EDIFICIO MODERNISTA







El lugar de Pointe-à-Callière es el sitio en donde se fundó la ciudad de Montreal, en Quebec, el 17 de mayo de 1642.
Hoy día, el lugar está ocupado por el museo Pointe-à-Callière de historia y arqueología de Montreal. Fundado el 17 de mayo de 1992 con motivo de la celebración del aniversario 350 de la ciudad, tiene por objetivo conservar y poner de relieve el patrimonio arqueológico de Montreal. El museo ofrece varias exposiciones permanentes y temporales, así como numerosas actividades educativas.





Historia

En Pointe-à-Callière se encontraba el fuerte de Ville-Marie, que fue el asentamiento fundacional de Montreal. En 1688 se construyó allí la residencia de los gobernantes de Nueva Francia por orden de Louis-Hector de Callière, de quien recibió su nombre.
En los años 1860 el edificio que pertenecía a la Royal Insurance Company fue adquirido por el gobierno federal de Canadá para establecer la aduana. Un incendio en 1947 afectó gravemente la construcción, lo que obligó a su demolición en 1951. A partir de ese año el lote fue destinado a estacionamientos y hasta 1989 a un parque. Entre 1989 y 1992 se descubrieron los vestigios arqueológicos y se emprendió la construcción del museo.
Desde su apertura en 1992, el museo ha recibido a más de 350.000 visitantes al año. Cerca de 4,5 millones de personas han visitado el Museo. Pointe-à-Callière ha sido galardonado con más de cincuenta premios nacionales e internacionales. Desde 1998 está clasificado como un sitio histórico nacional de Canadá.




 

Conjunto de edificios del museo

El museo es un conjunto de edificios entre los que se encuentran: el sitio arqueológico de Ville-Marie, el primer cementerio católico de Montreal y la cripta arqueológica de Place Royale, así como la antigua casa de la aduana (en donde se encuentra la tienda de souvenirs), la estación de bomberos de Youville, la Maison-des-Marins, la sede del antiguo astillero Townsend (en donde funciona la escuela de arqueología) y el edificio Éperon que es una construcción moderna levantada en donde se encontraba la antigua sede de Royal Insurance Company. En este último edificio se encuentra el acceso principal, una sala de proyección multimedia, el restaurante, el observatorio del Vieux-Port de Montreal, una sala de exposiciones temporales y una parte de la exposición "Aquí nació Montreal". Al oeste del museo se encuentra el centro de historia de Montreal.


Para más información sobre este Museo:

http://www.pacmusee.qc.ca/en/home