Mestrio Plutarco (Πλούταρχος
Ploútarkhos, Queronea, c. 46 o 50-Delfos, c. 120) fue un historiador, biógrafo y ensayista griego.
Plutarco nació en la región griega de Beocia, durante el gobierno del emperador romano Claudio. Realizó muchos viajes por el mundo mediterráneo, incluyendo uno a Egipto y dos viajes a Roma. Gracias a la capacidad económica de sus padres, Plutarco estudió filosofía, retórica y matemáticas en la Academia de Atenas sobre el año 67. Uno de sus maestros, citado a menudo en sus obras, fue Amonio.
Algunos de sus amigos fueron muy influyentes, incluyendo a Quinto Sosio Seneción y a Minicio Fundano,
ambos importantes senadores y a los cuales dedicó algunos de sus
últimos escritos. La mayor parte de su vida la pasó en Queronea, donde
fue iniciado en los misterios del dios griego Apolo. Sin embargo, sus obligaciones como el mayor de los dos sacerdotes de Apolo en el Oráculo de Delfos (donde era el responsable de interpretar los augurios de la o las pitonisas
del oráculo) ocupaban aparentemente una parte pequeña de su tiempo.
Llevó una vida social y cívica muy activa, además de producir una gran
cantidad de escritos, parte de los cuales aún existen.
Más moralista que filósofo e historiador, fue uno de los últimos grandes representantes del helenismo durante la segunda sofística, cuando ya tocaba a su fin, y uno de los grandes de la literatura helénica de todos los tiempos.
Biografía
Infancia y juventud
Plutarco nació un poco antes del año 50 en Queronea, una ciudad
beocia de ilustre pasado para la historia de Grecia, pero que en esa época era solo una pequeña población.
Pertenecía a una familia acomodada de la zona y conocemos el nombre de
su bisabuelo, Nicarco, porque lo cita en una de sus obras lamentando los
males que para la zona trajo la guerra en la época de la batalla de Accio (
Antonio, 58). También aparecen como personajes de sus diálogos su abuelo, Lamprias, que presenta como un hombre culto en las
Charlas de sobremesa
y que debía seguir vivo avanzada su juventud, su padre Autobulo,
aficionado a la caza y los caballos, además de dos hermanos: Timón y
Lamprias, este último sacerdote en Lebadea.
Sobre el año 67 inició un viaje de estudios que lo llevó a Alejandría y a Asia Menor, donde probablemente visitó Esmirna, que en aquel entonces era un importante centro filosófico del movimiento conocido como segunda sofística.
Magistrado y embajador
Además de sus deberes como sacerdote del templo de Delfos, Plutarco fue también magistrado en Queronea
y representó a su pueblo en varias misiones a países extranjeros
durante sus primeros años en la vida pública. Su amigo Lucio Mestrio
Floro (de quien tomó su nombre latino: Lucio Mestrio Plutarco), cónsul
romano, patrocinó a Plutarco para conseguir la ciudadanía romana y, de
acuerdo con el historiador del siglo
viii Jorge Sincelo, el emperador Adriano le nombró, ya en la vejez del escritor, procurador de la provincia de Acaya. Este cargo le permitió portar las vestiduras y ornamentos propios de un cónsul.
Viajó por lo menos tres veces a Roma, donde sus amistades pertenecían a las altas esferas sociopolíticas, como el senador Julio Antíoco Filopapo (nieto del último rey de Comagene),
el ya mencionado senador Lucio Mestrio Floro y Quinto Sosio Seneción.
Pese a estos contactos políticos en el Imperio Romano, Plutarco decidió
siempre vivir en la pequeña población de Queronea al igual que todos sus
antepasados. La enciclopedia Suda dice que el predecesor del emperador Adriano, Trajano, hizo a Plutarco procurador de Iliria,
aunque muchos historiadores consideran esto como poco probable, ya que
Iliria no era una provincia procuratorial, y Plutarco seguramente
tampoco hablaba el idioma.
Vidas paralelas
Edición de las Vidas paralelas de Plutarco de Ulrich Han, 1470.
Su trabajo más conocido son las
Vidas paralelas, una serie de biografías de griegos y romanos famosos, elaborada en forma de parejas con el fin de comparar sus virtudes y defectos comunes. Las
Vidas
supervivientes contienen veintitrés pares de biografías, donde cada par
comprende una vida griega y una vida romana, así como cuatro vidas
desparejadas. Como él mismo explica en el primer párrafo de su
Vida de Alejandro,
Plutarco no pretendía tanto escribir historias como explorar la
influencia del carácter (fuera bueno o malo) sobre las vidas y los
destinos de los hombres famosos. Algunas de las más interesantes vidas,
como, por ejemplo, la que habla sobre Heracles y Filipo II de Macedonia,
ya no existen, y de muchas de las restantes no se dispone de la
totalidad del texto, de forma que existen importantes lagunas,
deturpaciones e interpolaciones de escritores posteriores.
Vida de Alejandro
Su
Vida de Alejandro es una de las cinco fuentes terciarias supervivientes sobre el conquistador macedonio, e incluye anécdotas y descripciones de incidentes que no aparecen en otras fuentes. Asimismo, su retrato de Numa Pompilio, uno de los reyes romanos, también contiene información única sobre el calendario romano inicial.
Otras obras
Los Moralia
Estatua de filósofo, quizás Plutarco. Museo arqueológico de Delfos, Grecia.
Los restos supervivientes de su trabajo se recopilan bajo el título de
Moralia (traducidos como
Obras morales y de costumbres). El título no se lo dio el propio Plutarco, sino el monje bizantino Máximo Planudes,
que recogió en el siglo XIII diversos trabajos dispersos del autor, e
incluso otros considerados hoy espurios, bajo este rótulo. Es ésta una
colección ecléctica de setenta y ocho opúsculos sobre ética (
De virtute morali,
De virtute et vitio,
De laude ipsius,
De garrulitate,
De vitando aere alieno,
De adulatore et amico,
De amicorum multitudine, la fragmentaria
Epístola sobre la amistad,
Amatorius,
Praecepta coniugalia,
Consolatio ad uxorem,
De fraterno amore); política,
considerada de forma realista y en que se contrastan superioridad
intelectual de los griegos y superioridad política de los romanos (
Praecepta gerendae rei publicae,
Ad principem indoctum,
An seni res publica gerenda sit); sobre Filosofía y Ciencia (
Platonicae quaestiones,
De anima- o de la erudición aristotélica -
De facie in orbe lunae,
De primo frigido-, rechazando el Estoicismo extremo -
De Stoicorum repugnantibus,
De communibus notitiis adversus Stoicos- y el Epicureísmo -
Non posse suaviter vivi secundum Epicurum,
De latenter vivendo-); sobre Teología (
De E apud delphos,
De Pythiae oraculis,
De defectu oraculorum,
De sera numinis vindicta,
De Iside et Osiride,
De Daedalis Plataeensibus, conservado en fragmentos); sobre Zoología (
Bruta animalia ratione uti,
De sollertia animalium De esu carnium I-II); sobre Pedagogía (Plutarco sostiene que el fundamento de la educación es la lectura y la escritura y la comprensión del mundo infantil (
De audiendis poetis,
De audiendo)); sobre crítica y erudición (
Commentarii in Hesiodum,
Quaestiones in Arati signis, conservadas de forma fragmentaria,
De comparatione Aristophanis et Menandri epitome,
De Herodoti malignitate,
De mulierum virtute, colección de anécdotas históricas,
Aetia Romana,
Aetia Graeca); de tipo declamatorio (
An virtus doceri possit,
De fortuna); sobre Historia (
De Alexandri Magni fortuna aut virtute,
De fortuna Romanorum,
De gloria Atheniensium) y de temática miscelánea (
Quaestiones Conviviales, en nueve libros, la más amplia obra plutarquea, concebida como un banquete sobre los temas más diversos;
Septem Sapientium Convivium, un imaginario convite de tradición gnómica entre los antiguos Siete Sabios que discuten y enuncian sus célebres máximas).
Diálogo Sobre la música, de Plutarco (traducido en 1735).
La forma de estos opúsculos es también variable y vacila entre el diálogo, la diatriba estoico-cínica, el tratado o el discurso epidíctico, lo que llamaríamos modernamente ensayo. Uno de los más importantes es
Sobre Isis y Osiris, pues es el principal documento extenso sobre el culto de Osiris e Isis y además es posiblemente la última obra de Plutarco, por lo que de alguna manera sintetiza su pensamiento. Bajo el nombre de
Diálogos píticos se agrupan tres de estos opúsculos:
La E de Delfos,
Los oráculos de la Pitia y
La desaparición de los oráculos
fueron compuestos seguramente mientras se hallaba al servicio del
templo de Apolo en Delfos. La temática de estos diálogos se relaciona
con este mundo mágico y oscuro: la evolución de las respuestas
oraculares, el rito y el ornato monumental y la decadencia de las sedes
oraculares.
Sobre la Fortuna o las
Virtudes de Alejandro el Grande es una fuente importante sobre la vida del gran conquistador.
Sobre la Malicia de Heródoto
podría constituir, como las oraciones sobre los hechos de Alejandro, un
ejercicio retórico y critica lo que él ve como el desvío sistemático en
el trabajo de Heródoto. Hay también tratados de sesgo más filosófico como el ya citado
Sobre la Decadencia de los Oráculos,
Sobre el retraso de la divina venganza o
Sobre la paz de la mente. Además, su legado incluye obras más ligeras como
Odiseo y Grilio, un diálogo humorístico entre el Odiseo de Homero y uno de los cerdos encantados de Circe. Los
Moralia fueron compuestos en primer lugar, mientras que la escritura de las
Vidas ocupó la mayor parte de las dos últimas décadas de la vida de Plutarco.
Algunas ediciones de los
Moralia incluyen muchos trabajos que hoy en día son reconocidos como apócrifos. Entre estos se encuentran las
Vidas de los Diez Oradores (biografías de los diez mejores oradores de la antigua Atenas, basadas en Cecilius de Calacte),
Las doctrinas de los filósofos y
Sobre la música.
Se atribuye estas obras a un «pseudo-Plutarco», aunque la autoría real
es, por supuesto, desconocida. Aunque las opiniones y el pensamiento
registrado en estas obras no parecen pertenecer a Plutarco y pueden
proceder de una época posterior, son asimismo textos de origen clásico
con valor histórico.
Cuestiones
Existen un par de trabajos menores compilados en las
Cuestiones, uno sobre oscuros detalles de las costumbres y el culto romano y otro sobre el mismo tema en Grecia.
Influencia de Plutarco
Literatura hispánica
La primera traducción a una lengua vernácula europea de la obra de Plutarco es la debida al Gran Maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén Juan Fernández de Heredia (h. 1310 - 1396) que mandó traducir al idioma aragonés en 1389 la gran mayoría de las
Vidas desde una versión intermedia que Demetrio Talodique
hizo al griego bizantino; esta versión fue pronto vertida al italiano y
circuló entre los ávidos humanistas itálicos del siglo XV. Después Alfonso de Palencia tradujo todas las
Vidas paralelas en 1491. El humanista protestante español Francisco de Encinas o de Enzinas tradujo parte de ellas y las dedicó a Carlos V en 1551. Diego Gracián de Alderete tradujo las dos que faltaban a Enzinas y además los
Moralia, cuya versión impresa apareció en 1548. Ya antes fray Antonio de Guevara había saqueado las obras del Queronense sin piedad y sin precisión en las citas. Quevedo hizo una traducción glosada de la
Vida de Marco Bruto que es una de sus mejores obras y un monumento de prosa conceptista. En el siglo XIX se hizo célebre la traducción de las
Vidas de Antonio Ranz Romanillos, que se ha reimpreso hasta la actualidad.
Literatura francesa
La traducción francesa de las
Vidas paralelas por J. Amyot (1559) tuvo una importancia capital para el humanismo europeo, dando una extraordinaria popularidad al Queronense, tanto que se puede decir que sin ella Montaigne no habría podido escribir sus
Essais. Ya en el siglo XVIII Jean-Jacques Rousseau estudió de niño no sólo las
Vidas, que se aprendió de memoria, sino los
Tratados morales, y sacó de ellos notas y extractos. Admiraba especialmente la descripción de las leyes y las virtudes de Esparta
y ansió una reforma política que empezara por una reforma moral según
los añejos valores cívicos espartanos; durante los años de la Revolución francesa ningún autor hubo más popular que Plutarco, y se escribían tragedias inspiradas en sus héroes.
Literatura anglosajona
Los escritos de Plutarco tuvieron una enorme influencia sobre la literatura inglesa. Shakespeare parafrasea en muchas de sus obras partes de la traducción de las
Vidas paralelas que Thomas North hizo desde la famosa traducción al francés de Amyot en 1579, y
Julio César,
Coriolano,
Antonio y Cleopatra y
Timón de Atenas lo corroboran. Ralph Waldo Emerson y los trascendentalistas estuvieron muy influenciados por los
Moralia (Emerson escribió una muy brillante introducción al quinto volumen en su edición del siglo XIX de los
Moralia). Boswell cita los comentarios sobre la escritura de las
Vidas de Plutarco en la introducción de su propia
Vida de Samuel Johnson. Su lista de admiradores incluye a Ben Jonson, John Dryden, Alexander Hamilton, John Milton y sir Francis Bacon, así como figuras tan dispares como Cotton Mather y Robert Browning.
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