dijous, 21 de juny del 2018

UNA GRAN ACTRIZ Y CANTANTE DE LOS AÑOS DORADOS

Magdalena Nile del Río, de nombre artístico Imperio Argentina (Buenos Aires, Argentina, 26 de diciembre de 1910 – Torremolinos, Málaga, España, 22 de agosto de 2003), fue una actriz, cantante y bailarina hispano-argentina.
 



Vida y carrera

 

Orígenes

 

Su madre era Rosario del Río, nacida en la localidad de Monda,​ provincia de Málaga, hija de un juez. Rosario, amante de la música, del baile y del teatro, asistió a algunas clases de interpretación de José Tallaví en el Conservatorio de Málaga. Por conflictos con su hermano, con 14 años emigró de forma clandestina en la bodega de un barco que zarpó del puerto de Málaga hacia Buenos Aires. ​ En Buenos Aires fue detectada como polizón y, en lugar de ser deportada, las autoridades dejaron que se hicieran cargo de ella las familias de la nutrida colonia de españoles de la ciudad.​ Allí, Rosario trabajó en una fábrica de cigarrillos y, con el tiempo, emigraron desde Málaga cuatro de sus hermanos. Su padre era Antonio Nile, nacido en Gibraltar, mecánico de profesión y también gran aficionado a la música. Antonio conoció a Rosario en una fiesta en Buenos Aires.​
Magdalena nació en el popular barrio porteño de San Telmo. Desde muy niña empezó a cantar y a bailar. Familiarmente era llamada Malena. En 1912 nació su hermana Asunción.
Desde muy pequeña acompañaba a su padre a los cafés que su padre frecuentaba y donde se impregna del ambiente artístico. Su madre también alentaba su vocación y la llevaba a actuaciones de cantantes que pasaban por Buenos Aires, como Pastora Imperio. Como había cantado y bailado desde su niñez, impresionó con su talento a Pastora en el Teatro Comedia y entablaron amistad.




Primeros años como artista

 

Debutó en 1916, en un festival benéfico en el bonaerense teatro San Martín, organizado por el naufragio del vapor Príncipe de Asturias, ocurrido cerca de Brasil, en el que murieron 300 personas. Ese mismo año hizo un viaje con su madre, Rosario, a Málaga para percibir su parte de la herencia de su abuelo.
El nombre artístico que adoptó en su niñez y juventud fue el de Petite Imperio. En aquel entonces era habitual que las artistas usaran palabras francesas en sus nombres.
En 1917 recibirá clases de música con su hermana Asunción dadas gratuitamente por Anna Pavlova en el Teatro Colón de Buenos Aires. Poco tiempo después Pavlova se dedicaría exclusivamente a las alumnas aventajadas y la educación de las principiantes correría a cargo de su asistente, Ricardo Nemanoff. ​ Luego se dedicaría a dar conciertos en los cines de los barrios porteños con la compañía de su padre a la guitarra. En 1922 la familia entera se fue de gira por el país pasando por Rosario, Córdoba, Tucumán y Mendoza. Luego realizaron giras por Chile, Bolivia y Perú. En Lima conoció a la cantante Gabriela Bezansoni, al músico Ignacio Sánchez Mejías y a su hermano Braulio, así como al torero Juan Belmonte. ​ En una gala benéfica conoció al presidente Augusto B. Leguía, que hizo amistad con ella y la invitó al palacio presidencial una temporada.
Sin embargo, lo más importante de su viaje a Lima fue el conocer allí al representante de artistas Jacinto Benavente. Su padre ya le había conocido en Buenos Aires y en ese momento se encontraba en Perú con la compañía de José Bódalo y Eugenia Zuffoli. En esa ciudad le recomendó a su padre que viajaran a España y que su hija adoptase el nombre artístico de Imperio Argentina, por la combinación de los nombres de Pastora Imperio y de Antonia Mercé, "la Argentina".
Sus primeras actuaciones en Madrid tienen lugar en 1924 y su representante fue Juanito Carcellé.Empezó en el Centro de Hijos de Madrid, que luego sería conocido como Teatro Calderón.Posteriormente Carcellé le consiguió una audición ante José Campúa, empresario del Teatro Romea y del Circo Price, aunque no fue escogida. Luego se trasladó a Salamanca, donde actuó en el Teatro Liceo durante diez semanas. Tras esto regresó a Madrid, donde consiguió otra audición ante Campúa, resultando escogida esta vez para sustituir ocasionalmente a la Niña de los Peines en el Teatro Romea.​ Posteriormente actuó en el Teatro Dorado de Barcelona.
En 1927 fue contratada para interpretar un papel protagonista en una película llamada La hermana San Sulpicio. La película estaba basada en la novela homónima de Armando Palacio Valdés. Estaba producida por Enrique y Ricardo Núñez y dirigida por el actor y director por Florián Rey. La película se rodó en Madrid y Sevilla. En la película actuó también su madre, Rosario, haciendo de Paca. En 1928 rodaría en Granada con el mismo director la película Los claveles de la Virgen. En ambas películas, pese a ser mudas, ella cantaba de verdad por orden del director para darle más verosimilitud a la actuación.
Tras acabar en el Romea unas galas como fin de fiesta, en 1928 viajó a Alemania para rodar Corazones sin rumbo, cinta de la que sólo se conservan unos minutos.
En 1930 interpretó El profesor de mi mujer, y un año después, Cinópolis. De la cinta Su noche de bodas, dirigida por Louis Mercanton y Florián Rey, el vals "Recordar" (cantado a dúo con Manuel Russell) hizo a Imperio aún más popular. Rueda después una versión española de Rive Gauche, titulada Lo mejor es reír, a las órdenes de sir Alexander Korda. Más tarde interpretó ¿Cuándo te suicidas? y, junto a Maurice Chevalier, el cortometraje El cliente seductor (1931).




En el cine internacional con Carlos Gardel

 

Su fama de actriz panhispánica le viene cuando la compañía Paramount, desde sus estudios parisinos, la llama para que protagonice dos películas junto a Carlos Gardel: La casa es seria y Melodía de arrabal (ambas en 1932). Es, pues, una de las cuatro actrices que cantaron a dúo con Carlos Gardel.




Regreso a España

 

De vuelta a España, Florián Rey la requiere para cintas de temática folclórica que alcanzarían gran éxito y en las que Imperio canta algunas de sus más memorables creaciones. Entre ellas están: Nobleza baturra, Morena Clara y una nueva versión sonora de La Hermana San Sulpicio, todas en 1935.





En la Alemania de Hitler

 

Se ha criticado de Imperio Argentina que aceptara la invitación de Goebbels, ministro de propaganda del III Reich, para rodar en Alemania. Fue presentada a Adolf Hitler, quien le sugirió entonces que interpretara una biografía de Lola Montes, la aventurera y bailarina irlandesa. El proyecto no se lleva a cabo, pero Imperio sí rueda una versión española de Carmen de Prosper Mérimée titulada Carmen la de Triana.
En los estudios alemanes de la UFA coincide con Marlene Dietrich. A raíz de este encuentro, y dado que Marlene era bisexual, se ha sugerido que ambas tuvieron una aventura amorosa, cosa que Imperio siempre negó. Imperio conoció también entonces a Estrellita Castro, mientras rodaba Mariquilla Terremoto. Las dos actrices hispanas abandonarían Alemania tras los sucesos de la violenta «Kristallnacht» (Noche de los cristales rotos), la noche en que los comercios de judíos y sus lugares de culto fueron arrasados por adictos al nazismo. Se cuenta la historia, bastante novelesca, de que a la mañana siguiente de la masacre, al ir a la sombrerería que la servía, Imperio halló el local destrozado y dentro muertos a la sombrerera y al marido y esto le hizo cambiar su idea sobre el régimen de Hitler. Pero lo cierto es que Imperio Argentina nunca ocultó sus simpatías por la corriente falangista y autoritaria que marcaban la política española de la época. Entre sus admiradores contaba a los hermanos Primo de Rivera (José Antonio y Pilar), e incluso al mismo general Francisco Franco. Sus simpatías por el régimen de Hitler le acarrearon boicots y repulsas frente a teatros de Nueva York, Buenos Aires y Ciudad de México





Madurez: más cine y espectáculos musicales

 

Su matrimonio (civil) con Florián Rey tuvo breve duración, como también su matrimonio religioso con Ramón Baíllo Pérez-Cabellos, quien había heredado el título nobiliario de Conde de las Cabezuelas. Su separación le acarrea la airada crítica de la Iglesia. De 1939 a 1941 tuvo una relación sentimental con el actor Rafael Rivelles. La pérdida de sus dos hijos la afligió para siempre.
En la década de los 40 Imperio trabaja con el director Benito Perojo en las películas Goyescas, Bambú (junto a una jovencísima Sara Montiel), La maja de los cantares y Lo que fue de la Dolores. En la década de los 50 lleva a cabo exitosos espectáculos musicales, y en la década de los 60 rueda Con el viento solano y Ama Rosa.




Declive en la Transición

 

La época de la Transición supone para Imperio Argentina la pérdida de parte de su popularidad, al menos como estrella de cine, debido al predominio del género de destape y también porque fue ignorada como reacción a su afinidad con el régimen anterior.





Reaparición y homenajes

 

Tras años de escasa actividad, fue redescubierta en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y, a partir de ese momento, comienza para ella otra época dorada de trabajo y merecidos homenajes. Rueda con José Luis Borau Tata mía y con Javier Aguirre El polizón del Ulises.
En 1992 trabajará con Juanita Reina, Rocío Jurado y Nati Mistral en el musical sobre la historia de la copla llamado Azabache, que fue organizado por Gerardo Vera. El espectáculo tuvo lugar en el Auditorio de la Cartuja, en el contexto de Exposición Universal de Sevilla. En los años 2000, cuando fue adquirido por el ayuntamiento sevillano, fue nombrado Auditorio Rocío Jurado en recuerdo de este espectáculo.
En el año 1996 es elegida para ser pregonera de las fiestas del Pilar de Zaragoza, por celebrarse en esta ciudad los actos del Centenario del Cine en España.
En el año 2001 publicó sus memorias, Malena Clara, escritas por el dramaturgo Pedro Víllora.
Imperio Argentina falleció en casa de una nieta Torremolinos (Málaga) el 22 de agosto de 2003, a los 92 años de edad. Fue enterrada en el cementerio malagueño de Benalmádena. En Benalmádena se rotuló una calle a su nombre, en la cual había vivido.
En 2011, ocho años después de su fallecimiento, recibió una Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid.





Filmografía seleccionada

 

  • 1927: La hermana San Sulpicio (en castellano).
  • 1928: Los claveles de la Virgen
  • 1928: Corazones sin rumbo
  • 1932: Melodía de arrabal, con Carlos Gardel.
  • 1934: La hermana San Sulpicio (nueva versión).
  • 1935: Nobleza baturra, de Florián Rey, con Miguel Ligero Rodríguez y Juan de Orduña.
  • 1936: Morena Clara, de Florián Rey, con Miguel Ligero Rodríguez.
  • 1938: Carmen la de Triana de Florián Rey, con Manuel Luna donde intrerpreta la copla de los Piconeros.
  • 1938: Andalusische Nächte (en alemán y castellano).
  • 1939: La canción de Aixa (en castellano).
  • 1940: Hinter Haremsgittern (en alemán y castellano).
  • 1942: Goyescas (en castellano).
  • 1942: Tosca (en italiano).
  • 1946: La maja de los cantares, de Benito Perojo.
  • 1947: La copla de la Dolores, de Benito Perojo.
  • 1951: Café cantante, de Antonio Momplet.
  • 1960: Ama Rosa de León Klimovsky.
  • 1966: Con el viento solano, de Mario Camus.
  • 1986: Tata mía (en castellano), de José Luis Borau.
  • 1987: El polizón del Ulises, de Javier Aguirre.




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