El Museo Nacional de Colombia es el museo más antiguo de Colombia.
Su acervo se divide en cuatro colecciones: arte, historia, arqueología y
etnografía. Su colección de arte colombiano, latinoamericano y europeo
incluye pinturas, dibujos, grabados, esculturas, instalaciones y artes
decorativas desde el período colonial hasta la actualidad. Su inmueble
fue originalmente la penitenciaría del panoptico, siendo su arquitecto
el danés Thomas Reed. Frente al museo se encuentra la estación subterránea de TransMilenio que lleva su mismo nombre "Museo Nacional".
Historia
Fundado
por Ley del primer Congreso de la República el 28 de julio de 1823, el
Museo Nacional de Colombia es el más antiguo de los museos del país y
uno de los más antiguos de América.
Durante casi dos siglos se ha consagrado a la conservación y
divulgación de testimonios representativos de los valores culturales de
la Nación colombiana.
Abrió sus puertas al público el 4 de julio de 1824, fecha en que el vicepresidente, general Francisco de Paula Santander lo declaró oficialmente creado, siendo su primer director el científico y anticuario peruano Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz.
Rivero había sido contratado en mayo de 1822 en París por Francisco
Antonio Zea, Ministro Plenipotenciario de Colombia, a fin de constituir
una Escuela de Minería y un Museo de Historia Natural en la capital de
la nueva república. El Museo Nacional de Colombia se instaló
inicialmente en la Casa Botánica, la cual albergaba la colección de
historia natural reunida por José Celestino Mutis y que cuidaban sus
discípulos. Con el tiempo, a estas piezas se sumaron otras de carácter
arqueológico, histórico y artístico.
A lo largo de su historia, el Museo Nacional de Colombia ha ocupado
diversas sedes. Desde su fundación y hasta 1842 ocupó la antigua Casa
Botánica -hoy desaparecida-; de 1845 a 1913, el edificio de las Aulas
-Museo de Arte Colonial de Bogotá-; de 1913 a 1922, el Pasaje Rufino Cuervo -hoy desaparecido-; de 1922 a 1944, el edificio Pedro A. López
-hoy Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural-; y de 1948 hasta la
fecha, las instalaciones de la antigua Penitenciaría Central de Cundinamarca, conocida como “Panóptico”.
La anteriormente mencionada penitenciaría, diseñada por Thomas Reed
en la década de 1850 y construida a partir del 1 de octubre de 1874,
fue la prisión más importante del país durante casi 72 años. Sin
embargo, en 1946 los reclusos fueron trasladados a la nueva cárcel La Picota y el Gobierno destinó el edificio para albergar el Museo Nacional.
El Panóptico, luego de ser restaurado y adecuado bajo la dirección de los arquitectos Manuel de Vengoechea y Hernando Vargas Rubiano,
fue inaugurado como sede del Museo Nacional de Colombia el 2 de mayo de
1948. Dado que el edificio reúne valores arquitectónicos, el gobierno
lo declaró Monumento Nacional, el 11 de agosto de 1975.
Entre 1989 y 2001, se adelantó el Proyecto de Restauración Integral
del Edificio, que culminó el primer semestre del 2001 y fue inaugurado
oficialmente el 28 de julio, con la apertura de la totalidad de las
salas de exhibición del Museo.
Actualmente, las Unidades Administrativas Especiales, Museo Nacional de Colombia e Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), dependientes ambas del Ministerio de Cultura de Colombia, son las encargadas de la administración, conservación y difusión de las colecciones que integran el Museo.
Colección
Posee óleos y esculturas de Fernando Botero, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Andrés de Santa María, Fídolo González Camargo, Roberto Páramo, Rómulo Rozo, Marco Tobón Mejía, Francisco Antonio Cano, Gustavo Arcila Uribe, José Domingo Rodríguez, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Santiago Martínez Delgado, Ricardo Gómez Campuzano, Roberto Pizano, Guillermo Wiedemann y Álvaro Barrios, entre otros. Conserva la mayor colección iconográfica de Simón Bolívar en América Latina con numerosos óleos, dibujos y grabados elaborados por José María Espinosa y Pedro José Figueroa, entre otros.
También alberga las esculturas en mármol El silencio y La poesía, homenaje al poeta bogotano José Asunción Silva de Marco Tobón Mejía; El sermón del monte, de Arcila Uribe, premiada en el Instituto de Arte de Chicago en 1922; el Golpeador del Paraíso, de Rómulo Rozo, premiada en París en 1925; y las esculturas Eva y Angustia, de José Domingo Rodríguez.
Dentro de su colección de arte internacional se destacan piezas como una ánfora griega, relieves funerarios egipcios, algunos cuadros flamencos y holandeses, más de un centenar de piezas de arte africano y óleos de artistas latinoamericanos como los venezolanos Arturo Michelena y Armando Reverón.
Su colección etnográfica incluye cerca de cuatro mil piezas
procedentes de toda Colombia y la colección arqueológica, con cerca de
diez mil piezas de todas las culturas prehispánicas del país, incluye
una bóveda de orfebrería precolombina.
La colección histórica, incluye numerosas piezas procedentes no sólo
de Colombia, sino de América Latina, como el estandarte usado por Francisco Pizarro al conquistar Perú a comienzos del siglo XVI; el manto de una de las esposas del inca Atahualpa; la corona en oro, diamantes y perlas obsequiada a Simón Bolívar en Cuzco y su testamento manuscrito, entre otros miles de objetos.
Luego de la facultad de ciencias de la Universidad Nacional y del Museo del Oro del Banco de la República, con treinta mil piezas, el Museo Nacional es la tercera colección pública más grande de Colombia.
Salas de exposición permanentes
El
Museo Nacional de Colombia presenta las colecciones de historia, arte,
antropología y etnografía en diecisiete salas permanentes distribuidas
en tres pisos.
En 2010 inició un proceso de renovación de salas, siendo la primera
renovada la número siete, denominada "Memoria y Nación," en 2014, y la
última, la sala trece, "Tierra como Recurso", en 2016.
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