dilluns, 7 de maig del 2018

UNO DE LOS PIONEROS DEL CINE ESTADOUNIDENSE

Cecil Blount DeMille (/ dəmɪl /;12 de agosto de 1881 - 21 de enero de 1959) fue un cineasta estadounidense. Entre 1914 y 1958, hizo un total de 70 films, tanto de cine mudo como del sonoro. Es reconocido como el padre fundador del cine de los Estados Unidos y el productor-director más exitoso comercialmente en la historia del cine.  Sus películas se distinguieron por su escala épica y por su habilidad cinematográfica. Hizo películas mudas de todos los géneros: dramas sociales, comedias, westerns, farsas, juegos de moral y temas históricos.

DeMille comenzó su carrera como actor de teatro en 1900.  Más tarde pasó a escribir y dirigir producciones teatrales, algunas de ellas con Jesse Lasky, que entonces era productor de vodevil. La primera película de DeMille, The Squaw Man (1914), también fue la primera película filmada en Hollywood. Su historia de amor interracial lo convirtió en un éxito fenomenal y "puso a Hollywood en el mapa".  El continuo éxito de sus producciones llevó a la fundación de Paramount Pictures con Lasky y Adolph Zukor. Su primera epopeya bíblica, Los Diez Mandamientos (1923), fue un éxito tanto crítico como financiero;  mantuvo el récord de ingresos de Paramount durante veinticinco años.

En 1927, dirigió The King of Kings, una biografía de Jesús de Nazaret, que fue aclamada por su sensibilidad y llegó a más de 800 millones de espectadores.  The Sign of the Cross (1932) fue la primera película sonora en integrar todos los aspectos de la técnica cinematográfica.  Cleopatra (1934) fue su primera película nominada para el Premio de la Academia a la Mejor Película. Después de más de treinta años en la producción cinematográfica, DeMille alcanzó el pináculo de su carrera con Samson y Dalila (1949), una epopeya bíblica que hizo "un negocio discográfico de todos los tiempos".  Junto con las narraciones bíblicas e históricas, también películas dirigidas al "neonatalismo", que trataban de describir las leyes del hombre que lucha contra las fuerzas de la naturaleza.

Continuó recibiendo su primera nominación para el Premio de la Academia al Mejor Director por su drama de circo The Greatest Show on Earth (1952), que ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película y el Globo de Oro a la Mejor Película - Drama. Su última y más famosa película, Los Diez Mandamientos (1956), también nominada para el Premio a la Mejor Película, es actualmente la séptima película más taquillera de todos los tiempos, ajustada por la inflación.  Además de su Premio a la Mejor Película, recibió un Premio Honorífico de la Academia por sus contribuciones cinematográficas, la Palme d'Or (póstumamente) por Union Pacific, un Premio DGA por Logros de toda una vida y el Premio Memorial Irving G. Thalberg. También fue el primer destinatario del premio Golden Globe Cecil B. DeMille, que más tarde fue nombrado en su honor. 
 
 

 


 Nombre

Hay varias variantes de su apellido. El apellido holandés de su familia se deletreaba originalmente de Mil y luego se convirtió en de Mille. Como adulto, adoptó la ortografía DeMille para fines profesionales, pero continuó utilizando De Mille en la vida privada. El apellido de Mille fue utilizado por sus hijos Cecilia, John, Richard y Katherine. El hermano de DeMille, William, y sus hijas, Margaret y Agnes, así como la nieta de DeMille, Cecilia de Mille Presley, también usaron la ortografía de De Mille. 

 
 
 
 
 
Familia, infancia, juventud

Cecil Blount DeMille nació en Ashfield, Massachusetts, mientras sus padres estaban de vacaciones allí, y se crió en Washington, Carolina del Norte. Su padre, Henry Churchill de Mille (1853-1893), fue un dramaturgo nacido en Carolina del Norte y lector lego en la Iglesia Episcopal, quien había comenzado una carrera como dramaturgo, escribiendo su primera obra de teatro a la edad de 15 años. Su madre era la la autora y guionista Matilda Beatrice DeMille (de soltera Samuel), cuyos padres eran ambos de ascendencia judía alemana. Ella emigró de Inglaterra con sus padres en 1871 cuando tenía 18 años, y se establecieron en Brooklyn. Beatrice creció en un hogar inglés de clase media. La madre de DeMille estaba emparentada con el político británico Herbert Louis Samuel. Los padres de DeMille se conocieron como miembros de una sociedad literaria y musical en Nueva York. Henry era un estudiante alto y pelirrojo. Beatrice era inteligente, educada, directa y de voluntad fuerte. Ambos nacieron en 1853 y ambos amaron el teatro. Cuando se casaron, Beatrice se convirtió a la fe de Henry. Henry trabajó como dramaturgo, administrador y miembro de la facultad durante los primeros años de la Academia Estadounidense de Arte Dramático, establecida en la ciudad de Nueva York en 1884. Construyó una casa para su familia en Wayne, Nueva Jersey.
La familia pasó un tiempo en Pompton Lakes, Nueva Jersey, trabajando en una escuela privada en esa ciudad y asistiendo a la Iglesia Episcopal de Cristo. DeMille recordó que esta iglesia fue el lugar donde visualizó la historia de su versión de 1923 de Los Diez Mandamientos. Henry leía a sus hijos todas las noches, tanto de los clásicos como de la Biblia. DeMille estudió las Escrituras durante toda su vida y leyó la Biblia durante el almuerzo en el camerino del estudio.  Él fue el primero en admitir que no asistió a los servicios de la iglesia, pero sí profesó una creencia inquebrantable en la oración.  Él declaró que sus películas eran una continuación del trabajo de su padre. "Mi ministerio", dijo DeMille, "ha sido hacer películas religiosas y hacer que más personas lean la Biblia que cualquier otra persona".
En 1893, a la edad de cuarenta años, Henry de Mille contrajo fiebre tifoidea y murió repentinamente, dejando a Beatrice con tres hijos, una casa y sin ahorros. Beatrice había "apoyado con entusiasmo" las aspiraciones teatrales de su esposo. En su elogio, ella escribió:

    
Que sus hijos sean tan buenos, nobles, buenos y honestos como lo fue usted. Que ellos sigan tus pasos.
A las ocho semanas de la muerte de Henry, Beatrice abrió un taller de actuación en su casa, la Escuela Henry C. De Mille para niñas. Más tarde se convirtió en la segunda agente de actrices femenina en Broadway.  DeMille asistió a la Pennsylvania Military College en Chester, Pennsylvania desde la edad de quince años. Tanto DeMille (Clase de 1900) como su hermano William (Clase de 1901) también asistieron y se graduaron de la Academia Americana de Artes Dramáticas, a la que asistieron en una beca. La Academia más tarde honró a DeMille con un Alumni Achievement Award.
 
 
 

Carrera
 

DeMille comenzó su carrera como actor en el escenario de Broadway en la compañía teatral de Charles Frohman en 1900. Su hermano William se estableció a sí mismo como dramaturgo y algunas veces lo invitó a colaborar. DeMille actuó en el escenario con actores a quienes luego dirigiría en películas: Charlotte Walker, Mary Pickford y Pedro de Córdoba. DeMille también produjo y dirigió obras de teatro. DeMille encontró el éxito en la primavera de 1913 produciendo Reckless Age por Lee Wilson, una obra sobre una chica de la alta sociedad acusada erróneamente de homicidio involuntario protagonizada por Frederick Burton y Sydney Shields.  DeMille y su hermano a veces trabajaron con el legendario empresario David Belasco, que había sido amigo y colaborador de su padre. Los cambios en el teatro dejaron obsoletos los melodramas de DeMille antes de que fueran producidos, y el verdadero éxito teatral se le escapó. En 1913, tenía dificultades para mantener a su esposa y a su hija.


 
Imágenes en movimiento
 

En julio de 1913, DeMille, Jesse Lasky, Sam Goldfish (más tarde Samuel Goldwyn) y un grupo de hombres de negocios de la costa este crearon Jesse L. Lasky Feature Play Company. El 12 de diciembre de 1913, DeMille, su elenco y el equipo subieron  a un tren del Pacífico Sur con destino a Flagstaff a través de Nueva Orleans. Su plan era filmar una película en Arizona, pero no le gustaba la calidad de la luz que veía allí.  Él continuó a Los Ángeles. Una vez allí, eligió no filmar en Edendale, donde se encontraban muchos estudios, sino en Hollywood. También incumplió el dicho de que una película debería durar veinte minutos. Hizo que su primera película durara sesenta minutos, siempre que fuera una obra corta. The Squaw Man (1914), co-dirigido por Oscar Apfel, fue una sensación y estableció la compañía Lasky.
 





Era del mudo
 
Los primeros años de Lasky Company (que pronto se convertiría en Famous Players-Lasky) los pasó haciendo películas sin parar, literalmente escribiendo el lenguaje del cine. DeMille adaptó las técnicas de iluminación dramáticas de Belasco a la tecnología cinematográfica, imitando la luz de la luna con los primeros intentos del cine estadounidense de "iluminación motivada" en The Warrens of Virginia.
Después de cinco años y treinta películas exitosas, DeMille se convirtió en el director más exitoso de la industria cinematográfica estadounidense. En la época del cine mudo, fue famoso por Male and Female (1919), Manslaughter (1921), The Volga Boatman (1926) y The Godless Girl (1928). Las escenas características de DeMille incluían bañeras, ataques de leones y orgías romanas. Varias de sus películas presentaron escenas en Technicolor de dos colores.

La inmensa popularidad de las películas mudas de DeMille le permitió expandirse a otras áreas. Los locos años veinte fueron los años de auge y DeMille aprovechó al máximo la apertura de Mercury Aviation Company, una de las primeras aerolíneas comerciales de Estados Unidos. También fue un especulador inmobiliario, un suscriptor de campañas políticas y un ejecutivo del Bank of America, que aprobó préstamos para otros cineastas.





 
Era del sonoro
 

Cuando se "innovaron" las "imágenes parlantes" en 1928, DeMille realizó una transición exitosa, ofreciendo sus propias innovaciones al doloroso proceso; ideó un micrófono y un dirigible insonorizado. Él también popularizó la grúa de cámara.

DeMille hizo estrellas de actores desconocidos: Gloria Swanson, Bebe Daniels, Rod La Rocque, William Boyd, Claudette Colbert y Charlton Heston. También fundó múltiples estrellas en estrellas establecidas como Gary Cooper, Robert Preston, Paulette Goddard y Fredric March. DeMille mostró lealtad a sus artistas, lanzándolos repetidamente. Incluyeron a Henry Wilcoxon, Julia Faye, Joseph Schildkraut, Ian Keith, Charles Bickford, Theodore Roberts, Akim Tamiroff y William Boyd. DeMille fue acreditado por el actor Edward G. Robinson al salvar su carrera después de su eclipse en la lista negra de Hollywood.

DeMille tenía una reputación de comportamiento autocrático en el set, singularizando y criticando a los extras que no prestaban atención. Sin embargo, se pensó que algunas de estas exhibiciones se organizaron como un ejercicio de disciplina. Despreciaba a los actores que no estaban dispuestos a correr riesgos físicos, especialmente cuando había demostrado por primera vez que el truco requerido no los dañaría. Esto ocurrió con Victor Mature en Samson y Delilah. Mature se negó a luchar contra Jackie el León, a pesar de que DeMille acababa de pelear con el león, demostrando que era dócil. DeMille le dijo al actor que era "cien por ciento inofensivo". La negativa de Paulette Goddard a arriesgarse a sufrir lesiones personales en una escena que involucraba un incendio en Unconquered le costó el favor de DeMille y un papel en The Greatest Show on Earth.

DeMille era experto en dirigir "miles de extras", y muchas de sus imágenes incluyen piezas espectaculares: el derrumbamiento del templo pagano en Sansón y Dalila; tren naufragios en The Road to Ayer, Union Pacific y The Greatest Show en la Tierra; la destrucción de un dirigible en Madame Satán; y la separación del Mar Rojo en ambas versiones de Los Diez Mandamientos.

DeMille utilizó por primera vez Technicolor de tres tiras en North West Policía Montada (1940). Al público le gustaba su color altamente saturado, por lo que DeMille no destacó en blanco y negro. DeMille fue uno de los primeros directores en convertirse en una celebridad por derecho propio. Cultivó la imagen del director omnipotente, con megáfono, jinetes y jodhpurs. De 1936 a 1944, DeMille fue el anfitrión del Lux Radio Theatre, un compendio semanal de largometrajes actuales. DeMille fue respetado por sus pares, aunque sus películas individuales a veces fueron criticadas. "En el plano directivo, creo que sus imágenes fueron las más horribles que he visto en mi vida", dijo el director William Wellman. "Pero se puso fotos que hicieron una fortuna. En ese sentido, él era mejor que cualquiera de nosotros". El productor David O. Selznick escribió: "Ha aparecido solo un Cecil B. DeMille. Es uno de los los más extraordinarios showmen de los tiempos modernos. Por mucho que me desagraden algunas de sus imágenes, sería muy tonto de mi parte, como productor de películas comerciales, degradar por un instante su habilidad sin precedentes como creador de entretenimiento masivo ".  DeMille apareció como él mismo en numerosas películas, incluida la comedia de MGM Free and Easy. A menudo aparecía en sus trailers de próxima sesión y narraba muchas de sus películas posteriores, incluso cuando pisaba la pantalla para presentar Los Diez Mandamientos. DeMille fue inmortalizado en Sunset Boulevard de Billy Wilder cuando Gloria Swanson habló en la línea: "Está bien, señor DeMille. Estoy lista para mi primer plano". DeMille se juega a sí mismo en la película. En la década de 1940, DeMille continuó complaciendo al público. Promedió una película al año; la mayoría de ellos se centra en figuras históricas o historias bíblicas. Su primer intento de un drama ambientado en un marco semi-documental fue The Greatest Show on Earth, una saga de artistas de circo estrenada en 1952. Su experimento le valió una nominación al mejor director y ganó un Premio de la Academia a la Mejor Película de ese año. En 1954, DeMille comenzó su última película, la producción por la cual es mejor recordado, Los Diez Mandamientos. El 7 de noviembre de 1954, mientras en Egipto filmaba la secuencia del Éxodo para Los Diez Mandamientos, DeMille (que tenía setenta y tres) ascendió una escalera de 107 pies (33 m) hasta la parte superior del enorme set de Per Rameses y sufrió un grave ataque al corazón. Ignorando las órdenes de su médico, DeMille estaba dirigiendo la película en una semana. Aunque DeMille completó la película, su salud se vio disminuida por varios ataques al corazón. Esta película sería la última. Proyectos incompletos. Debido a su enfermedad, DeMille le pidió a su yerno, el actor Anthony Quinn, que dirigiera una nueva versión de su película de 1938, The Buccaneer. DeMille se desempeñó como productor ejecutivo. A pesar de un reparto liderado por Charlton Heston y Yul Brynner, la película de 1958 The Buccaneer fue una decepción.  En los meses previos a su muerte, DeMille estaba investigando una biografía de Robert Baden-Powell, primer Barón Baden-Powell, el fundador del Movimiento Scout. DeMille le pidió a David Niven que protagonice la película, pero nunca se hizo. DeMille también estaba planeando una película sobre la carrera espacial, así como otra épica bíblica sobre el Libro de la Revelación. 



Vida personal
DeMille se casó con Constance Adams el 16 de agosto de 1902 y tuvo una hija, Cecilia. La pareja también adoptó a una niña huérfana, Katherine Lester, a principios de la década de 1920; su padre había sido asesinado en la Primera Guerra Mundial y su madre había muerto de tuberculosis.
Katherine se convirtió en actriz en Paramount Pictures, obteniendo finalmente su aprobación. En 1937 se casó con el actor Anthony Quinn. En la década de 1920, DeMilles adoptó dos hijos, John y Richard, el último de los cuales se convirtió en un notable cineasta, escritor y psicólogo.
DeMille era masón y miembro de Prince of Orange Lodge # 16 en la ciudad de Nueva York.
Cecil tenía un hermano mayor, William, y una hermana, Agnes, que murió en la infancia. William más tarde le puso su nombre a una hija, Agnes de Mille, la famosa bailarina-coreógrafa.
 
 
 

Política
DeMille fue un activista republicano conservador de toda la vida. Él admiraba enormemente a Herbert Hoover. En 1944, fue el maestro de ceremonias en la manifestación masiva organizada por David O. Selznick en el Los Angeles Coliseum en apoyo del boleto Dewey-Bricker, así como el gobernador Earl Warren de California, que se convertiría en compañero de fórmula de Dewey en 1948 y más tarde el Presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. La reunión atrajo a 93,000 personas, con breves discursos de Hedda Hopper y Walt Disney. Entre los asistentes se encontraban Ann Sothern, Ginger Rogers, Randolph Scott, Adolphe Menjou, Gary Cooper y Walter Pidgeon. Aunque el mitin obtuvo una buena respuesta, la mayoría de las celebridades de Hollywood que tomaron una posición pública se pusieron del lado de la entrada de Roosevelt-Truman.
En 1954, el Secretario de la Fuerza Aérea, Harold E. Talbott, le pidió a DeMille ayuda para diseñar los uniformes de los cadetes en la recientemente establecida Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Los diseños de DeMille, más notablemente su diseño del distintivo uniforme de desfile de cadetes, ganaron elogios del liderazgo de la Fuerza Aérea y la Academia, fueron finalmente adoptados y todavía son usados ​​por cadetes.
A principios de la década de 1950, Allen Dulles y Frank Wisner contrataron a DeMille para formar parte de la junta del Comité Nacional anticomunista por una Europa Libre, la cara pública de la organización que supervisó el servicio Radio Free Europe. 
 
 
 

Raza y religión
 

DeMille recurrió a su herencia cristiana y judía para transmitir un mensaje de tolerancia. The Crusades fue la primera película en mostrar un acuerdo entre cristianos y musulmanes. DeMille recibió más de una docena de premios de grupos religiosos y culturales judíos, incluido B'nai B'rith.
En 1954, estaba buscando la aprobación para una nueva versión de su película muda Los Diez Mandamientos de 1923. Fue ante la junta directiva de Paramount, que en su mayoría era judío-estadounidense. Los miembros rechazaron su propuesta, a pesar de que sus dos últimas películas, Samson y Delilah y The Greatest Show on Earth, habían sido éxitos récord. Adolph Zukor, el presidente de la junta, reprendió a los miembros, diciendo:

    
Acabamos de vivir una guerra en la que nuestra gente fue ejecutada sistemáticamente. Aquí tenemos a un hombre que hizo una película elogiando al pueblo judío, que habla de Sansón, una de las leyendas de nuestra Escritura. Ahora él quiere hacer la vida de Moisés. Deberíamos arrodillarnos ante Cecil y decir "¡Gracias!"
DeMille no tenía una propuesta presupuestaria exacta para el proyecto, y prometía ser la más costosa en la historia del cine de Estados Unidos. Aún así, los miembros lo aprobaron por unanimidad.
 
 
 
 

Muerte
 
En las primeras horas del 21 de enero de 1959, DeMille murió de una dolencia cardíaca.
El funeral de DeMille se realizó el 23 de enero en la Iglesia Episcopal de San Esteban. Fue sepultado en el Hollywood Memorial Cemetery (ahora conocido como Hollywood Forever).
 
 

 
Legado


DeMille recibió cientos de premios, menciones y honores en su vida.
 
 

Honores póstumos

Por su contribución a la industria del cine y la radio, DeMille tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood. El primero, para las contribuciones de radio, se encuentra en 6240 Vine Street. La segunda estrella se encuentra en 1725 Vine Street.
Dos escuelas han sido nombradas después de él: la escuela secundaria Cecil B. DeMille, en Long Beach, California, se cerró y demolió en 2007 para dar paso a una nueva escuela secundaria; y la escuela primaria Cecil B. DeMille en Midway City, California.
El antiguo edificio de la película en la Universidad Chapman en Orange, California, lleva el nombre en honor a DeMille. El Lawrence and Kristina Dodge College of Film and Media Arts ahora reside en Marion Knotts Studios.
El Premio anual Cecil B. DeMille del Globo de Oro reconoce el logro de toda la vida en la industria del cine.
La colección de imágenes en movimiento de Cecil B. DeMille se lleva a cabo en el Archivo de Cine de la Academia e incluye películas caseras, tomas descartadas y material de prueba nunca antes visto. Durante la misión Apolo 11, Buzz Aldrin se refiere a sí mismo en un caso como "Cecil B. DeAldrin", como un guiño cómico a DeMille. 
 
 
 

 


 

Filmografía

 
  • Los diez mandamientos (1956)
  • The Greatest Show on Earth (1952)
  • Sansón y Dalila (1949)
  • California's Golden Beginning (1948)
  • Unconquered (1947)
  • The Story of Dr. Wassell (1944)
  • Reap the Wild Wind (1942)
  • North West Mounted Police (1940)
  • Unión Pacífico (1939)
  • The Buccaneer (1938)
  • The Plainsman (1936)
  • Las cruzadas (1935)
  • Cleopatra (1934)
  • Four Frightened People (1934)
  • This Day and Age (1933)
  • The Sign of the Cross (1932)
  • The Squaw Man (1931)
  • Madam Satan (1930)
  • Dynamite (1929)
  • The Godless Girl (1929)
  • Walking Back (1928)
  • The King of Kings (1927)
  • The Volga Boatman (1926)
  • The Road to Yesterday (1925)
  • The Golden Bed (1925)
  • Feet of Clay (1924)
  • Triumph (1924)
  • The Ten Commandments (1923)
  • Adam's Rib (1923)
  • Manslaughter (1922)
  • Saturday Night (1922)
  • Fool's Paradise (1921)
  • The Affairs of Anatol (1921)
  • Forbidden Fruit (1921)
  • Something to Think About (1920)
  • Why Change Your Wife? (1920)
  • Male and Female (1919)
  • For Better, for Worse (1919)
  • Don't Change Your Husband (1919)
  • The Squaw Man (1918)
  • Till I Come Back to You (1918)
  • We Can't Have Everything (1918)
  • Old Wives for New (1918)
  • The Whispering Chorus (1918)
  • The Devil-Stone (1917)
  • Nan of Music Mountain (1917)
  • The Woman God Forgot (1917)
  • The Little American (1917)
  • A Romance of the Redwoods (1917)
  • Lost and Won (1917)
  • Joan the Woman (1917)
  • The Dream Girl (1916)
  • Maria Rosa (1916)
  • The Heart of Nora Flynn (1916)
  • The Trail of the Lonesome Pine (1916)
  • The Golden Chance (1915)
  • Temptation (1915)
  • The Cheat (1915)
  • Chimmie Fadden Out West (1915)
  • Carmen (1915)
  • Kindling (1915)
  • Chimmie Fadden (1915)
  • The Arab (1915)
  • The Wild Goose Chase (1915)
  • The Captive (1915)
  • The Unafraid (1915)
  • The Warrens of Virginia (1915)
  • After Five (1915)
  • The Girl of the Golden West (1915)
  • The Ghost Breaker (1914)
  • Rose of the Rancho (1914)
  • The Man from Home (1914)
  • What's His Name (1914)
  • The Virginian (1914)
  • The Call of the North (1914)
  • The Man on the Box (1914) (co-director)
  • The Only Son (1914)
  • The Master Mind (1914)
  • Brewster's Millions (1914)
  • The Squaw Man (1914)
  • "El Mestizo" (1914)
 

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