Amedeo Clemente Modigliani (Livorno; 12 de julio de 1884-París; 24 de enero de 1920) fue un pintor y escultor italiano.
Muerto prematuramente a los 35 años, trabajó principalmente en Francia.
Es conocido por sus retratos y desnudos en un estilo que se
caracterizaba por el alargamiento de los rostros y las figuras, lo cual
no fue bien acogido durante su vida, pero que logró gran aceptación
posteriormente. Pasó su juventud en Italia donde estudió el arte de la
antigüedad y el Renacimiento. A los 22 años, en 1906, se mudó a París
donde entró en contacto con prominentes artistas, como Pablo Picasso y Constantin Brâncuși.
La obra de Modigliani es profusa en pinturas y dibujos, si bien desde
1909 a 1914 se dedicó principalmente a la escultura. Durante su vida
tuvo poco éxito y no fue sino posteriormente que su obra fue apreciada
logrando sus trabajos un alto precio. Murió de una meningitis ocasionada
por la tuberculosis.
Biografía
Italia: Infancia y estudios
Nació en una familia judía sefardí en Livorno, Italia, una ciudad
portuaria que servía como refugio de aquellos perseguidos por su
religión y contaba con una amplia comunidad judía. Fue el cuarto hijo de
Eugenia Garsin, una francesa nativa de Marsella,
descendiente de una familia intelectual y erudita de origen sefardita.
Hablaba fluidamente varios idiomas. Sus ancestros fueron expertos en los
textos sagrados judíos y fundaron una escuela de estudio del Talmud. El
linaje de la familia alcanza al filósofo holandés del siglo XVII, Baruch Spinoza.
La familia manejaba una agencia de crédito con sucursales en Marsella,
Túnez y Londres, aunque el negocio tenía sus alzas y sus bajas.
Su padre, Flaminio Modigliani, nació en Roma (sus hermanos mayores eran Giuseppe Emanuele, Margherita e Umberto). El padre de Amedeo se dedicaba al préstamo,
pero era mal negociante. Prestaba atendiendo más a las necesidades que a
las garantías de sus clientes y, muy pronto, debió recurrir él mismo a
otros acreedores.
Así como Flaminio Modigliani era benevolente con sus clientes, sus
acreedores fueron inflexibles. Eugenia estaba embarazada de Amedeo
cuando los oficiales de la justicia se presentaron en su casa. Una vieja
ley italiana sirvió para dar un respiro a la familia: todos los objetos
que estuvieran sobre la cama de una mujer embarazada eran intocables.
Flaminio y Eugenia acumularon en su cama de matrimonio todas las joyas y
objetos de algún valor que aún poseían. Esa pequeña fortuna les sirvió
para instalarse en una casa más modesta y tratar de comenzar una nueva
vida.
Flaminio se alejó de Livorno para probar suerte en la minería.
Eugenia abrió una escuela de lenguas para señoritas, a la vez que se
dedicaba a escribir cuentos y artículos literarios para algunos
periódicos. Mientras tanto, criaba a sus cuatro hijos, y así es como
Modigliani pasa su infancia entre la pobreza y la enfermedad.
A los 14 años, Amedeo ("Dedo", como lo llamaban en su familia)
comenzó a asistir a clases de pintura con Guglielmo Micheli, un
discípulo de Fattori, uno de los pintores del movimiento florentino conocido como los macchiaioli,
un nombre que eligieron a partir de los ataques de algunos críticos que
decían que pintaban con manchas ("macchie"). Poco después de comenzar
sus estudios de pintura, Amedeo sufre un ataque de fiebre tifoidea y dos años más tarde una tuberculosis. En 1898, su hermano de 26 años, Emmanuele, futuro diputado del Partido Socialista Italiano, es condenado a seis meses de prisión por ser militante del movimiento anarquista.
En 1902, Amedeo se inscribe en la Escuela libre del Desnudo, Scuola libera di Nudo, en Florencia y al año siguiente en el Instituto de las Artes de Venecia, ciudad en la que se mueve por los bajos fondos.
París: arte y desenfreno
En 1906 se traslada a París, que es por la época el centro de la vanguardia. En el Bateau-Lavoir, un falansterio para proletarios de Montmartre, conoce a Max Jacob, Van Dongen, Picasso, Guillaume Apollinaire, Diego Rivera, Chaïm Soutine, Vicente Huidobro y otros personajes célebres. Influido en principio por Toulouse-Lautrec, Amedeo encuentra inspiración en Paul Cézanne, el cubismo y la época azul de Picasso. También es evidente la influencia que ejercen sobre él Gustav Klimt y las estampas del japonés Utamaro.
Su rapidez de ejecución le hace famoso. Nunca retocaba sus cuadros,
pero los que posaron para él decían que era como si hubiesen desnudado
su alma.
En 1909,
se pasa un breve período en Livorno, enfermo y deteriorado en su salud
por los excesos de su vida. Regresa a París y alquila un estudio en Montparnasse. Se considera a sí mismo más escultor que pintor, y siguió sobre esa vía cuando Paul Guillaume, un marchante joven y ambicioso le presenta a Constantin Brâncuşi.
Constantin Brâncuşi, conoció personalmente a Modigliani en 1909
recién mudado a su estudio de Montparnasse. Y fue a partir de este
encuentro que comenzó la fase escultórica de Modigliani que se prolongó
hasta 1914. Según el historiador de arte Gerhard Kolberg, las esculturas
de Modigliani conjugan pretensiones idealistas y plásticas, con una
realización escultórica primitiva, incluso arcaica. De hecho las figuras
de Modigliani presentan una fuerte estilización que se puede apreciar
en sus cabezas con cuellos largos, narices agudas y ojos representados
como contornos, que son clara referencia a aquellas esculturas de los
primitivos muy apreciadas por los círculos de vanguardistas de París.
Descubre el arte africano y camboyano en el Musée de l'Homme
de París. Sus estatuas se reconocen por los ojos almendrados, las bocas
pequeñas, las narices torcidas y los cuellos alargados. Se presentó una
serie en el Salón de Otoño de 1912, pero tuvo que dejar de esculpir porque el polvo le causaba problemas de salud.
Retrató a los habituales de Montparnasse, como Soutine, Diego Rivera, Juan Gris, Max Jacob, Blaise Cendrars y Jean Cocteau.
Al iniciarse la Primera Guerra Mundial, intenta alistarse, pero su precaria salud se lo impide.
Conocido como "Modì" por sus amigos, Amedeo emana magnetismo hacia
las mujeres. Tiene numerosos romances hasta que entra en su vida Beatrice Hastings, con la que mantendrá una relación tormentosa de unos dos años. Ésta le sirve de modelo en varios retratos, como "Madame Pompadour". Cuando está bajo los efectos del alcohol, es triste y violento, como muestra el dibujo de Maria Vassilieff. Sobrio, es tímido y encantador, le gusta citar a Dante Alighieri y recitar poemas del libro del conde de Lautréamont Los cantos de Maldoror (Les Chants de Maldoror) libro del que siempre tiene cerca un ejemplar.
En 1916, conoce al poeta y marchante de arte polaco Léopold Zborowski y a su mujer Anna. Modigliani lo retrata en varias ocasiones, cobrándole sólo diez francos por retrato.
El siguiente verano, la escultora ucraniana Chana Orloff le presenta a su amiga Jeanne Hébuterne, una estudiante de 18 años que había posado para Foujita.
Cuando la familia burguesa de Jeanne se entera de esta relación con el
que era considerado un depravado, le corta su asignación económica.
El 3 de diciembre de 1917 celebra su primera exposición, en la galería de Berthe Weill, pero horas después la autoridad la cierra por indecencia. Debido a sus problemas de salud, tiene que trasladarse a Niza con Hébuterne, que da a luz en 1919
a una hija a la que llamará Jeanne. Por sugerencia del marchante
Guillaume, realiza una serie de desnudos (ahora sus obras más
cotizadas), con la pretensión de venderlos a los millonarios que
veranean en la Costa Azul, sin mayores éxitos.
En mayo de 1919,
vuelve a París, a la calle de la Grande Chaumière. Su salud se
deteriora con rapidez. Tras un largo período en el que sus vecinos no
sabían nada de él y después de una noche de excesos y de haber peleado
con unos vándalos en la calle, le encuentran delirando en la cama a la
vez que sostenía la mano de Jeanne embarazada casi de nueve meses. Lo
único que puede hacer el médico es atestiguar que su estado es
desesperado. Muere de meningitis tuberculosa el 24 de enero de 1920. Unos días antes había pedido el permiso al gobierno francés para contraer matrimonio con Jeanne.
Los más importantes artistas de Montmartre y Montparnasse siguen los funerales hasta el cementerio parisino de Père-Lachaise.
Jeanne Hébuterne, llevada a casa de sus padres, se suicida tirándose
desde la ventana de un quinto piso después del funeral de Modigliani,
embarazada por segunda vez.
La hermana de Modigliani que vivía en Florencia, adopta a su hija huérfana. Ésta escribirá una importante biografía de su padre titulada Modigliani: Hombre y mito.
Fama póstuma
La
concepción de su pintura, basada en el diseño lineal, la pureza arcaica
de su escultura, y su vida romántica y llena de tribulaciones
económicas y enfermedad, dieron a Modigliani una personalidad
excepcional en el marco de la pintura moderna, aislada de las corrientes
de gusto contemporáneo (cubismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo)
que estaban en desarrollo en el mismo período. En la actualidad
Modigliani es considerado uno de los mayores artistas del siglo XX y sus
obras se exponen en los principales museos del mundo.
Sus esculturas raramente han cambiado de manos y las pocas pinturas
que se encuentran en el mercado, han alcanzado valores excepcionales. En
2010 en la Casa Christies de París, una de sus esculturas, Tete de Caryatide, fue vendida en la cifra récord de 43 millones de euros. En noviembre de 2015 el millonario chino Liu Yiqian adquiere su pintura Nu Couché
(1917) en el remate de la casa Christies en 170,4 millones de dólares,
la segunda mejor pagada en subasta en esa fecha, solo superada por Mujeres de Argel de Picasso que se había vendido en 179,3 millones de dólares en mayo de 2015.
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