dimarts, 15 de maig del 2018

UN GRAN DRAMATURGO ESPAÑOL QUE DEBE SER REIVINDICADO

Alfonso Paso Gil (Madrid, 12 de septiembre de 1926 - Madrid, 10 de julio de 1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social. Sus libretos destacaron por el humor reflejado en los diálogos y la originalidad de las situaciones y personajes.

Biografía

 

Alfonso Paso Gil nació en Madrid en el seno de una familia de autores teatrales, artistas y especialmente músicos. Fue hijo de Antonio Paso y Cano, dramaturgo y libretista de zarzuelas de la generación del 98, y de la actriz Juana Gil. Tío suyo era Manuel Paso, poeta y periodista. Era primo, además, de Antonio Paso Díaz, padre a su vez de Encarna Paso.
Tras abandonar la carrera de ingeniero aeronáutico, estudió Filosofía y Letras, en la rama de Historia de América y Arqueología, consiguiendo el Premio Extraordinario fin de carrera en 1952. También estudió medicina y en 1974 se licenció en periodismo. Contrajo matrimonio con Evangelina Jardiel (hija de Enrique Jardiel Poncela) y fueron padres de las actrices Paloma y Rocío Paso Jardiel (madre de Darío Paso).
En 1968, Alfonso Paso tenía siete obras en cartel en siete teatros de Madrid, y tarde y noche, durante varios meses, el cartel de «No hay localidades» figuraba en todos ellos.
Él mismo trabajaba a veces como actor en sus propias obras, y viajó por todo el mundo para presentarlas.
Falleció en Madrid en 1978 a los 51 años de edad, víctima de un cáncer.

 

 

Trayectoria

 

Su primera comedia (Un tic-tac de reloj) la escribió en 1946 y constaba de un solo acto. Intentó en los inicios de su carrera una renovación teatral, con obras como Juicio contra un sinvergüenza y Los pobrecitos, pero se plegó a los gustos de la clase media de los años 50 y 60, escribiendo un teatro de evasión, más dedicado a entretener. Su éxito fue enorme, llegando a ser el dramaturgo más fecundo del teatro de posguerra, y es posible que fuera uno de los primeros autores teatrales que se hizo con una pequeña fortuna. En 1968 gozaba de tanta popularidad que mantenía siete obras en cartel en siete teatros de Madrid, con tres funciones diarias. Este éxito comercial tiene mucho que ver con el hecho de que algunas de sus obras fueron compradas para el cine.
Varios años después de su muerte sus obras siguen siendo de gran interés, por lo que continúan representándose con buena acogida en países como Alemania, Turquía, República Checa, Hungría y México, entre otros.
Sus obras han sido traducidas a más de 24 idiomas, entre ellos italiano, francés, inglés, alemán, portugués o árabe. Fue el primer autor español vivo que estrenó en Broadway, con la comedia El canto de la cigarra.
El director y actor de teatro español José Vilar, gran admirador de Paso, hizo célebres muchas de sus obras en la televisión peruana y chilena desde mediados de la década de los 70 hasta inicios de los 80.

 

 

Reconocimientos

 

  • Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor argumento original por Sierra maldita (1954).
  • Premio Carlos Arniches, por Los pobrecitos (1957).
  • Premio Álvarez Quintero de la Real Academia Española, por El cielo dentro de casa (1960)
  • Encomienda de Isabel la Católica (1961)
  • Premio Maria Rolland, por Las que tienen que servir (1962)
  • Premio de la Crítica de Barcelona, por Sí quiero (1965)
  • Premio Leopoldo Cano de Valladolid, por Querido Profesor (1966)
  • Medalla de Plata con ramas de Roble al Mérito en el Trabajo (1973)
  • Premio Café de Gijón, por su novela Ministro (1975).
Sus obras El cielo dentro de casa y En El Escorial, cariño mío fueron seleccionadas en 1977 como objeto de estudio por la Academia Sueca.

 

 

Obra básica

La obra es tan extensa que si estais interesados podeis consultarla en la Wikipedia.

 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada