Koca
Mi'mār Sinan AGA (en turco otomano, قوجو معمار سنان آغا) (Kayseri, 15
de abril, 1489 - Constantinopla, 17 de julio, 1588) fue el principal
arquitecto e ingeniero civil otomano de los sultanes Solimán I, Selim II y Murad III. Fue,
durante un periodo de cincuenta años, el responsable de la construcción
o de la supervisión de las principales construcciones del Imperio
Otomano de aquella época. Actualmente,
se le atribuyen más de 300 construcciones, aparte de otros proyectos
más modestos, como las escuelas de Corán (sibyan mektebs).
Su obra maestra es la mezquita Selimiye en Edirne, aunque su trabajo más conocido es la mezquita de Solimán de Estambul. Tenía a sus órdenes un extenso departamento gubernamental y formó a muchos ayudantes que más adelante se distinguieron, como el arquitecto de la mezquita azul, Sedefkar Mehmet Ağa. Es considerado el mejor arquitecto del período clásico de la arquitectura otomana y a menudo, se le compara con Michelangelo, su contemporáneo en Occidente. La categoría de Miguel Ángel y sus planes para la Basílica de San Pedro de Roma se conocían bien en Estambul, porque el sultán Beyazid II le había encargado (junto con Leonardo da Vinci) un puente sobre el Cuerno de Oro en 1502.
Su obra maestra es la mezquita Selimiye en Edirne, aunque su trabajo más conocido es la mezquita de Solimán de Estambul. Tenía a sus órdenes un extenso departamento gubernamental y formó a muchos ayudantes que más adelante se distinguieron, como el arquitecto de la mezquita azul, Sedefkar Mehmet Ağa. Es considerado el mejor arquitecto del período clásico de la arquitectura otomana y a menudo, se le compara con Michelangelo, su contemporáneo en Occidente. La categoría de Miguel Ángel y sus planes para la Basílica de San Pedro de Roma se conocían bien en Estambul, porque el sultán Beyazid II le había encargado (junto con Leonardo da Vinci) un puente sobre el Cuerno de Oro en 1502.
Se sabe poco de sus orígenes. Hay tres registros muy breves en la biblioteca del Palacio de Topkapi, que dictó en Sinan a su amigo Mustafa SAI. (Texto anónimo; Obras maestras de la Arquitectura; Libro de Arquitectura). En estos manuscritos, Sinan explica algunos detalles de su juventud y carrera militar. Según estos documentos, Sinan era hijo de Abdülmenan (un nombre genérico que indica padres cristianos cuyos hijos son conversos al Islam), pero este nombre también se da como Aptullah, Abdullah y Hristo.Sinan, nació cristiano en 1489 en un pueblo llamado Ağırnas (hoy en día Mimarsinanköy) cerca de la ciudad de Kayseri.
El 1512, le reclutaron al ejército otomano por el sistema Devşirme. Fue a Estambul como jenízar, y lo circuncidaron al convertirse al Islam. Como ya tenía más de veintiún años, no lo admitieron en el Colegio Imperial Enderun del Palacio de Topkapi y lo enviaron a una escuela auxiliar. Posiblemente, allí le dieron el nombre islámico Sinan. Al principio aprendió el oficio de carpintero y matemáticas, pero gracias a sus cualidades intelectuales y ambición, pronto hacía de ayudante de los arquitectos principales y recibió instrucción como arquitecto.
Al cabo de tres años era arquitecto e ingeniero. Durante este tiempo, también recibió instrucción como cadete (acemioğlan) durante más de seis años para ser admitido a la hermandad de los jenízaros. Posiblemente fue con Selim I en su última campaña militar, Rodas según algunas fuentes, pero a la muerte del sultán, este proyecto se terminó. Al cabo de dos años, vio la conquista de Belgrado. Estuvo en la caballería en la batalla de Mohács contra los húngaros, dirigido por el nuevo sultán Solimán el Magnífico. Ascendió a capitán de la Guardia Real y se le dio el mando del Cuerpo de Cadetes de Infantería. Más adelante fue destinado a Austria, donde dirigió el 62 Orta del Cuerpo de Fusileros. Se convirtió en un maestro arquero, mientras que al mismo tiempo, como arquitecto, aprendía los puntos débiles de las estructuras cuando las atacaba con cañones. En 1535 participó en la campaña de Bagdad como oficial de la Guardia Real. En 1537 fue a una expedición en Corfú y Apulia y finalmente a Moldavia. Durante todas estas campañas demostró que era un ingeniero y arquitecto competente. Cuando el ejército otomano capturó el Cairo, Sinan ascendió a arquitecto jefe y se le permitió derribar los edificios de la ciudad capturada que no siguieran el plan de la ciudad. Durante la campaña oriental, ayudó en la construcción de defensas y puentes, como un punto a través del Danubio. Convirtió iglesias en mezquitas. Durante la campaña de Persia de 1535 construyó barcos para que el ejército y la artillería pudieran atravesar el Lago Van. Por este hecho, se le dio el título de Haseki'i, de la guardia personal del Sultán, un rango equivalente al Ağa de los jenízaros
Cuando Çelebi Lutfi Pasha llegó a Gran Visir en 1539, nombró a Sinan, que ya había servido a sus órdenes, Arquitecto de Estambul. Este fue el inicio de una carrera notable. Estaba encargado de supervisar las construcciones y el transporte de material dentro del imperio otomano. También era responsable del diseño y la construcción de obras públicas, como carreteras, conducciones de agua y puentes. A lo largo de los años, convirtió su cargo de Arquitecto Imperial, en un departamento gubernamental totalmente organizado, con más poder que el ministro que lo supervisaba. Se convirtió en la cabeza de todo un grupo de Arquitectos de la Corte, formando un equipo de ayudantes y alumnos.
Su formación como ingeniero militar hizo que su planteamiento respecto a la arquitectura fuera más empírico que no teórico, pero se puede decir lo mismo de los grandes arquitectos del Renacimiento en Occidente como Brunelleschi y Michelangelo.
El desarrollo y las etapas maduras de la carrera de Sinan se pueden ilustrar con tres obras importantes. Las dos primeras son en Estambul: la Mezquita Sehzade, que él define como una obra de su periodo de aprendizaje, y la Mezquita de Solimán, que es la obra más importante de su etapa de calificación. La mezquita de Selimiye en Edirne es el producto de su etapa de maestro. La Mezquita Sehzade es la primera de las grandes mezquitas creadas por Sinan. La Mezquita del Sultán Mihrimah, también conocida como la mezquita de Üsküdar Quay, se terminó el mismo año y tiene un diseño original, con una cúpula principal soportada por tres medias cúpulas. El complejo de la Mezquita de Solimán lo terminó a la edad de 70 años. Este edificio, situado en una de las colinas de Estambul ante el Cuerno de Oro, y construido con el nombre de Solimán el Magnífico, es uno de los monumentos simbólicos de la época. El diámetro de la cúpula, que supera los 31 metros de la mezquita de Selimiye que Sinan completó cuando tenía 80 años, es el ejemplo más notable del nivel alcanzado por Sinan. Mimar Sinan llegó a su cima artístico con el diseño, la arquitectura, la decoración de azulejos, y el trabajo en piedra, mostrado en Selimiye.
Otro campo arquitectónico en el que Sinan produjo diseños únicos fue el de los mausoleos. El Mausoleo de Sehzade Mehmed destaca por sus decoraciones exteriores y su cúpula. El mausoleo de Rustem Pasa es una estructura muy atractiva con un estilo clásico. El mausoleo de Solimán el Magnífico es un experimento interesante, con un cuerpo octogonal y una cúpula plana. El mausoleo de Selim II tiene una planta cuadrada y es uno de los mejores ejemplos de mausoleo de la arquitectura turca. El mismo mausoleo de Sinan, que se encuentra en la parte noreste del complejo de Solimán, en cambio, es una estructura muy simple.
En los puentes que construyó, Sinan combinó con maestría el arte y el funcionalismo. El más grande de los que hizo es el Puente Büyükçekmece, que tiene una longitud de casi 635 metros. Otros ejemplos importantes son el Puente Ailivri, el Puente Viejo de Svilengrad a Maritsa, el Puente Lüleburgaz (Sokullu Mehmet Pasha) sobre el río Lüleburgaz, el puente Sinanlı sobre el río Ergene y el puente de Drina, que dio su nombre a la famosa novela del autor yugoslavo Ivo Andrić
Mientras Sinan estuvo manteniendo y mejorando el sistema de abastecimiento de agua de Estambul, construyó acueductos en varios lugares dentro de la ciudad. El Arco Mağlova sobre el río Alibey, que tiene una longitud de 257 metros y una altura de 35 metros, tiene dos niveles de arcos, y es uno de los mejores ejemplos de esta tipología.
Al inicio de la carrera de Sinan, la arquitectura otomana era sobre todo pragmática. Los edificios eran repeticiones de otras anteriores y se basaban en plantas rudimentarias. Eran más un conjunto de parches que una concepción única. Un arquitecto podía hacer un boceto de un nuevo edificio, y cualquier ayudante o capataz sabían qué hacer, porque evitaban las ideas originales. Además, los arquitectos utilizaban un margen de seguridad exagerado a sus diseños, lo que suponía un derroche de material y trabajo. Sinan lo cambió gradualmente. Transformó las prácticas arquitectónicas establecidas, ensanchando y transformando las tradiciones, añadiendo innovaciones, intentando acercarse a la perfección.
Primeros años (hasta mediados de los 1550): período de aprendizaje
Durante estos años continuó la forma tradicional de la arquitectura otomana; pero gradualmente comenzó a explorar otras posibilidades, ya que, durante su carrera militar, había tenido la oportunidad de estudiar los monumentos arquitectónicos de las ciudades conquistadas en Europa y Oriente Medio.
Su primer intento de construir un monumento importante fue la mezquita de Husrev Pasha y su doble madrasa en Alepo, Siria. Fue construida en el invierno de 1536 a 1537 entre dos campañas militares para su comandante en jefe y el gobernador de Alepo. Se construyó con prisa, lo que se ve en la tosquedad de ejecución y la decoración primitiva.
Su primer encargo importante como arquitecto real fue la construcción de un complejo modesto para Hürrem Sultan (Roxelana), la esposa del sultán Solimán el Magnífico. Debía seguir los planos dibujados por sus predecesores. Sinan conservó la distribución del espacio sin ninguna innovación. Sin embargo, ya estaba mejor construido que la mezquita de Alepo y muestra una cierta elegancia. Desde entonces, sin embargo, ha sufrido varias restauraciones.
En 1541, comenzó la construcción del mausoleo (türbe) del Gran Almirante Jeireddín Barbarroja. Se encuentra en la costa de Beşiktaş en el lado europeo de Estambul, en el lugar donde solía agruparse su flota. Curiosamente, el almirante no está enterrado, sino a su türbe del lado de la mezquita Iskele. Desde entonces, este mausoleo ha sido bastante abandonado.
Mihrimah Sultana, la única hija de Solimán y esposa del Gran Visir Rüstem Pasha encargó a Sinan la construcción de una mezquita con madrasa (escuela), Imaret (comedor de caridad) y una sibyan mekteb (escuela coránica) a Üsküdar. El Imaret ya no existe. Esta mezquita ya muestra algunas de las características principales del estilo de Sinan: un sótano ancho, con una vuelta alta, minaretes esbeltos, baldaquino con una sola cúpula, flanqueado por tres semicúpulas que terminan en tres exedras y un pórtico doble muy ancho. La construcción terminó el 1548. No era el primer doble pórtico que se hacía en la arquitectura otomana, pero creó una tendencia por mezquitas rurales y sobre todo mezquitas de visires.Cuando el sultán Solimán el Magnífico volvió de otra campaña en los Balcanes recibió la noticia de que su heredero al trono Şehzade Mehmet había muerto a los veintidós años. En noviembre de 1543, poco después de que Sinan había comenzado la construcción de la mezquita Iskele, el sultán ordenó a Sinan que construyera una nueva gran mezquita con un complejo adjunto en recuerdo de su hijo favorito. Esta Mezquita Sehzade sería mayor y más ambiciosa que las anteriores. Los historiadores de la arquitectura consideran que esta mezquita fue su primera obra maestra. Obsesionado por el concepto de una gran cúpula central, Sinan pensó en los planos de mezquitas como la de Fatih Pasha a Diyarbakır o la de Piri Pasha a Hasköy. Probablemente las había visitadas ambas durante la campaña de Persia. Sinan construyó una mezquita con una cúpula central, esta vez con cuatro semicúpulas iguales. Esta superestructura está soportada por cuatro pilastras estriadas muy grandes pero elegantes, octagonales, y cuatro pilastras incorporadas en cada pared lateral. En las esquinas, por encima del nivel del tejado, cuatro torretas sirven para estabilizar. Este concepto coherente ya es muy diferente de los planes aditivos de la arquitectura otomana tradicional. Sedefkar Mehmet Ağa copiaría más adelante el concepto de pilastras estriadas en la mezquita del Sultán Ahmed para hacerlas parecer más ligeras. Sinan, sin embargo, rechazó esta solución para sus mezquitas posteriores.
El período desde mediados de los 1550 a 1570: etapa de calificación
Hacia 1550, el sultán Solimán el Magnífico estaba en el apogeo de su poder. Después de construir una mezquita para su hijo, creyó que era el momento de construir su propia mezquita imperial, un monumento para la posteridad que fuera mayor que todas las demás, en una cresta suave que dominaba el Cuerno de Oro. El dinero no eran ningún problema, porque había acumulado un tesoro gracias a los saqueos durante sus campañas en Europa y Oriente Medio. Dio órdenes a su arquitecto real Sinan de construir una mezquita, la Süleymaniye, rodeada por una külliye (complejo) que consiste de cuatro colegios, un comedor de caridad, un hospital, un asilo, unos baños, una puesta para caravanas, y un albergue para viajeros (tabhane). Sinan, que ahora dirigía un departamento imponente con un gran número de ayudantes, terminó esta enorme tarea en siete años. Antes de la Süleymaniye, no se había construido ninguna mezquita con tejados semicúbiques. Sacó la idea para el diseño del tejado semicúbica de Santa Sofía. Gracias a esta obra, Sinan destacó para siempre por encima del anonimato de sus predecesores. Sinan debía conocer las ideas del arquitecto renacentista Leone Battista Alberti (que había estudiado De Architectura del arquitecto e ingeniero romano Vitruvio), porque él también buscaba la construcción de la iglesia ideal, que reflejara armonía por la perfección de la geometría dentro de la arquitectura. Pero, al contrario de sus equivalentes occidentales, Sinan estaba más interesado en la simplificación que en el enriquecimiento. Intentó de obtener el volumen máximo bajo una sola cúpula central. La cúpula está basada en el círculo, la figura geométrica perfecta que, representa, de una manera abstracta, un Dios perfecto. Sinan utilizó relaciones geométricas sutiles, utilizando múltiples de dos en calcular las razones y proporciones de sus edificios. Sin embargo, en una etapa posterior, también usó divisiones de tres o de dos a tres en las anchuras y proporciones de las cúpulas, como la mezquita Sokullu Mehmet Pasha de Kadirga.Mientras estaba concentrado en la construcción de la mezquita de Solimán, Sinan (o más bien sus subordinados, bajo su supervisión) dibujó los planos y dio instrucciones concretas para muchos otros edificios. Pero es bastante improbable que supervisara la construcción de ninguno de los encargos provinciales.Sinan construyó en 1551 una mezquita y un monumento funerario (türbe) para el Gran Visir Ibrahim Pasha a Silivrikapı (Estambul).El siguiente Gran Visir Rüstem Pasha hizo más encargos a Sinan. El 1550, Sinan construyó un gran hostal (han) en el distrito Galata de Estambul; unos diez años más tarde hizo otro han en Edirne, y entre 1544 y 1561 el TAS Han a Erzerum. Diseñó una puesta para caravanas en Eregli y una madraza octogonal en Estambul.Entre 1553 y 1555, Sinan construyó la mezquita de Sinan Pasha a Beşiktaş (Estambul), para el Gran Almirante Sinan Pasha, que es una versión en pequeño de la mezquita UC Şerefeli de Edirne. Esto también demuestra que había estudiado a fondo el trabajo de otros arquitectos, ya que era responsable del mantenimiento de estos edificios. Copió la forma antigua, reflexionó sobre sus debilidades de construcción e intentó de resolverlas con su propia solución. En 1554 Sinan volvió a utilizar la forma de la mezquita de Sinan Pasha para la construcción de la mezquita del siguiente Gran Visir Kara Ahmed Pasha en Estambul, su primera mezquita hexagonal. Aplicando esta forma hexagonal, Sinan podía reducir las cúpulas laterales a semicúpulas, y ponerlas en las esquinas a un ángulo de 45 grados. Claramente, a Sinan debió gustarle esta forma, porque la repitió más adelante en mezquitas como la de Sokollu Mehmed Pasha de Kadırga y la Mezquita Atik Valide de Üsküdar.En 1556, Sinan construyó los baños Haseki Hüsrrem, reemplazando los antiguos Baños de Zeuxippus, que aún se encontraban al lado de Santa Sofía. Fueron unos de los baños más bonitos que construyó.En 1559 construyó la madraza Cafer Ağa bajo el patio delantero de Santa Sofía. El mismo año comenzó la construcción de una mezquita pequeña para İskender Pasha a Kanlıka, junto al Bósforo. Fue uno de los encargos menores y rutinarios que recibió la oficina de Sinan lo largo de los años.
En 1561, a la muerte de Rüstem Pasha, Sinan comenzó la construcción de la mezquita de Rüstem Pasha, como memorial supervisado por su viuda Mihrimah Sultana. Está situada justo debajo de la Süleymaniye. Esta vez la forma central es octogonal, siguiendo el modelo de la iglesia del monasterio de San Sergio y San Baco, con dos semicúpulas pequeñas en las esquinas. El mismo año, Sinan construyó un monumento funerario (türbe) para Rüstem Pasha en el jardín de la mezquita Şehzade, decorado con las mejores azulejos de Iznik. Mihrimah Sultana, que había doblado su riqueza después de la muerte de su marido, ahora quería unona mezquita por ella. Sinan le construyó la Mihrimah Camii a Edirnekapı (puerta de Edirne), el monte más alto de los siete de Estambul. Levantó la mezquita sobre una plataforma cercada, remarcando su ubicación en lo alto de un monte. Se construyó entre 1562 y 1565. Sinan, que quería darle grandeza, va hacer uno de sus diseños más imaginativos, utilizando sistemas de apoyo nuevos y espacios laterales para aumentar el área disponible para ventanas. Construyó una cúpula central de 37 metros de altura y 20 de anchura, soportada por conchas, sobre una base cuadrada con dos galerías laterales, cada una con tres cúpulas. En cada esquina de este cuadrado hay una pilastra gigante, conectada con arcos inmensos cada uno de los cuales tiene 15 grandes ventanas y cuatro de circulares, que llenan de luz el interior. El estilo de este edificio revolucionario era el más cercano al gótico que permite la estructura otomana. Entre 1560 y 1566 Sinan construyó una mezquita en Estambul por Zal Mahmut Pasha en una cresta de un monte más allá de Ayvansaray. Es seguro que Sinan hizo los planos y supervisó en parte la construcción, pero dejó la construcción de las áreas menores en manos de ayudantes poco competentes, porque Sinan y sus mejores ayudantes estaban a punto de comenzar su obra maestra, la mezquita Selimiye de Edirne. En el exterior, la mezquita se eleva muy arriba, con las cuatro filas de ventanas en la pared oriental. Esto le da a la mezquita un aspecto como de palacio o incluso de bloque de apartamentos. Dentro, hay tres galerías anchas, que hacen que el interior parezca más pequeño. La pesadez de la estructura hace que la cúpula parezca más alta. Estas galerías parecen como una prueba preliminar de las galerías de la mezquita Selimiye.
El periodo desde 1570 hasta la muerte: etapa maestra
En la última etapa de su vida, Sinan probó de crear interiores unificados y exquisitamente elegantes. Para ello, eliminó todos los espacios auxiliares innecesarios a partir de las pilastras del apoyo de la cúpula central. Esto se puede ver en la mezquita del Sokollu Mehmet Paşa en Estambul (1571-1572) y en la mezquita Selimiye de Edirne. En otros edificios de su período final, Sinan experimentó con tratamientos espaciales y murales que eran nuevos para la arquitectura otomana clásica.Él mismo, como dice en su autobiografía "Tezkiretü'l Bunyan", consideraba que su obra maestra era la mezquita Selimiye de Edirne. Liberándose de las limitaciones de la arquitectura otomana tradicional, esta mezquita marca el apogeo de la obra de Sinan y de toda la arquitectura otomana clásica. Mientras se construía, tenía en la cabeza el dicho de los arquitectos de "No se puede hacer una cúpula más grande que la de Santa Sofía y aún menos los musulmanes", que fue su motivación principal. Cuando se completó, Sinan reivindicó que tenía la cúpula más grande del mundo, dejando atrás Santa Sofía. De hecho, la altura de la cúpula desde el nivel del suelo era más baja, y el diámetro era apenas más grande (medio metro) que Santa Sofía, que se había hecho mil años antes. Sin embargo, medido desde su base, la cúpula de Selimiye es más alta. Sinan tenía más de 80 años cuando el edificio se terminó. En esta mezquita consiguió finalmente su objetivo de crear el interior bajo cúpula óptimo completamente unificado: un triunfo del espacio que domina el interior. Esta vez usó una cúpula central octogonal (31,28 m de anchura y 42 de altura), que pende de ocho pilastras Elefantina de mármol y granito. Estos soportes no tienen capiteles pero tienen trompas o consolas en lo alto, que hacen el efecto óptico de que los arcos parece que crezcan íntegramente de las pilastras. Colocando las galerías laterales lejos, consiguió aumentar el efecto tridimensional. La multitud de ventanas en las paredes llenan el interior de luz. Las semicúpulas que hacen de contrafuerte están colocadas en los cuatro vértices del cuadrado de bajo la cúpula. El peso y las tensiones internas quedan escondidos, produciendo un efecto aireado y elegante que rara vez se ve bajo una cúpula central. Los cuatro minaretes (de 83 metros) de las esquinas de la sala de oraciones son los más altos del mundo musulmán, acentuando la forma vertical de esta mezquita que ya domina la ciudad.También diseñó la mezquita y puesto para caravanas taqiyya al-Sulaimaniyya de Damasco, que aún se considera uno de los monumentos más notables de la ciudad, así como la mezquita Banya Bashi de Sofía, Bulgaria, que hoy en día es la única mezquita en servicio de la ciudad.También hizo el puente Mehmed PASA Sokolović a Višegrad, que atraviesa el río Drina al este de Bosnia y Herzegovina que ahora es Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO.
Al inicio de su carrera como arquitecto, Sinan se encontró una arquitectura tradicional establecida. Su formación como ingeniero militar le llevó a encarar la arquitectura desde un punto de vista empírico, más que de uno teórico. Comenzó a experimentar con el diseño y la ingeniería de estructuras de una sola cúpula y de múltiples. Intentó de obtener una nueva pureza geométrica, una racionalidad y una integridad espaciales en sus estructuras y diseños de mezquitas. A lo largo de todo esto, demostró su creatividad y su deseo de crear un espacio claro y unificado. Comenzó a desarrollar una serie de variaciones sobre las cúpulas, rodeándolas de diferentes formas con semicúpulas, pilastras, paredes y diferentes juegos de galerías. Sus arcos y cúpulas son curvados, pero evitó los elementos curvilíneos al resto de los sobre diseños, transformando el círculo de la cúpula en un sistema rectangular, hexagonal o octagonal. Intentó de obtener una armonía racional entre la composición piramidal exterior de semicúpulas, que culminan directamente en una sola cúpula, y el ESAI interior donde esta cúpula central integra verticalmente el espacio en un todo unificado. Su genio radica en la organización de este espacio y en la resolución de las tensiones creadas por el diseño. Fue un innovador en el uso de la decoración y los motivos, combinándolos con las formas arquitectónicas en un todo. Acentuó el centro situado bajo la cúpula central llenándolo de luz gracias a las muchas ventanas. Juntó sus mezquitas de forma eficiente en complejas (külliye), al servicio de las necesidades de la comunidad como centro intelectual, comunitario, y para resolver las necesidades sociales y los problemas de salud de los fieles.Cuando Sinan murió, la arquitectura otomana clásica había llegado a su apogeo. Ninguno de sus sucesores tenía suficiente talento para mejorar el diseño de la mezquita Selimiye y desarrollarlo aún más. Sus alumnos se retiraron hacia modelos más antiguos, como la mezquita Şehzade. La innovación se apagaba, y comenzó el declive.
Muerte
Murió en 1588 y está enterrado en una tumba, una türbe diseñada por él mismo, en el cementerio situado al lado mismo de los muros de la mezquita Süleymaniye hacia el norte, al otro lado de una calle llamada Mimar Sinan Caddesi en su honor. Fue enterrado cerca de las tumbas de sus principales mecenas, el sultán Solimán y su esposa Haseki Hürrem.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada