dimarts, 13 de febrer del 2018

INFO SALIDA MES DE MARZO

El Museu Palau Mercader de Cornellà de Llobregat está situado en el Parc de Can Mercader, a la carretera de l'Hospitalet de Llobregat.






Historia


El Palau Mercader de Cornellà fue construido entre el 1864 y el 1869 por orden del entonces conde de Benlloch, Joaquim de Mercader y Benlloch (Mataró, 1824- Cornellà de Llobregat, 1904). La finca de Cornellà, que constaba de la masía y 48 hectáreas, era propiedad de la familia Mercader desde el 26 de febrero de 1764, a partir del matrimonio entre Felipe de Mercader y Saleta y María de Sadurní y Cànoves, heredera de la finca cornellanense .Joaquim Mercader y Belloch llevó a cabo una serie de actuaciones entre 1859 y 1864 por urbanizar la finca: derribó la antigua masía para construir el actual palacio y abrió nuevas vías de acceso. También impulsó la proyección de un jardín romántico y la plantación de una gran variedad de plantas y arbustos autóctonos y exóticos. Sobre las plantas del Parque de Can Mercader ha publicado un libro. A partir de ese momento el palacio sería la residencia de veraneo de la familia Mercader-Benlloch, ya que su residencia la tenían fijada al casa solariega de la calle Lledó de Barcelona, ​​y más adelante, durante la década de 1870, se trasladarían a su palacio del Paseo de Gracia que hacía esquina con la calle Provença.





El lugar del actual edificio del Palau Mercader, lo ocupaba anteriormente una masía denominada Mas Oriol del Empredat. El edificio fue construido entre el 1864 y el 1869 por el arquitecto Josep Domínguez Valls, siguiendo un estilo ecléctico. El aspecto exterior recuerda un castillo medieval, ya que tiene elementos como las almenas que coronan su perímetro. Es un edificio residencial de planta con el patio central cubierto con una vidriada y torres poligonales en los ángulos. La fachada principal, central para la puerta y el balcón se estructuran de forma simétrica, con una serie de cornisas continuas que se adaptan al perfil de las ventanas, confiriendo un ritmo ondulado que sirve para regular la horizontalidad de todo el conjunto.El interior, está dividido en tres plantas: la planta baja, la principal y la planta de servicios. En la planta baja estaban las caballerizas y la entrada de carruajes. La primer planta era la planta noble donde vivía la familia mientras que la segunda planta estaba destinada al servicio. La planta noble tiene diferentes estancias que están decoradas en estilos diversos. Para habilitarlo como museo, el edificio necesitó una profunda restauración, financiada conjuntamente por el Ayuntamiento de Cornellà y la Diputación de Barcelona.



Entre 1869 y 1870 el maestro de obras de L'Hospitalet, Ramon Llopis realizó la valla perimetral con almenas.En el parque también encontramos otros edificios que formaban parte de la finca: especialmente representativos son la Casa de los Colonos, un edificio de ladrillo visto, característico de los edificio industriales modernistas, que tuvo diferentes usos y la Torre de la Miranda. Construida por Arnau de Mercader y de Zufiria como observatorio meteorológico.






El museo
 
Actualmente se puede visitar la planta noble del palacio. El Museo Palau Mercader es hoy un exponente de la forma de vida y de las afinidades culturales y artísticas de una familia aristocrática del siglo pasado. Se inauguró el 23 de abril de 1995 y se adhirió a la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona en 2003. El museo está ubicado en la planta principal del Palacio y tiene más de 3.000 objetos que formaban el museo del Conde de Benlloch. 



 
La planta noble

La planta noble era planta que ocupaba la familia Benlloch Mercader. El visitante puede contemplar tanto espacios de uso cotidiano como privados y otros que tenían una función representativa .. Las denominaciones de las salas obedecen al estilo decorativo (la Sala del Renacimiento) o un objeto (la Sala de los Pianos) o función (como el comedor). La recreación de un estilo concreto como el barroco o de inspiración árabe era una moda de la época.La primera sala del recorrido es la Sala de los Retratos donde hay retratos de miembros de la familia. Era un espacio anexo a la biblioteca y tenía la función de sala de sprint. La decoración es ecléctica, ya que se mezclan varios estilos: la arqueta barroca sobre la mesa o el aparador de estilo Fernando. Preside la sala un gran retrato de Arnau de Mercader y de Zufiria (1852-1932), segundo conde de Benlloch y su esposa Paulina Pozzali Crotti (s.XX-1953). Paulina Pozzali era italiana y cantaba en un coro de ópera. 
 
El Salón Principal o Salón Luis XIV es la sala más grande de las estancias de la fachada principal. Aunque se construyó en el siglo XIX se inspira en el rococó francés y recuerda a las salas de espejos. En la pared que separa la sala de la galería encontramos una gran estructura que da paso. Data del siglo XVII y se trata del marco de la alcoba que el condes tenían en su palacio de Paseo de Gracia y que fue trasladado en desaparecer. Por otra parte, en dos paredes hay dos grandes tapices. Son tapices flamencos de finales del siglo XVI y principios del XVII.

El Salón Árabe que se utilizaba en todo tipo de actos sociales y además hacía las veces de sala de baile. Este espacio fue trasladar del palacio que tenía en el Paseo de Gracia hacia el año 1900. El estilo que decora la sala es el neomudéjar, ya que era un estilo exótico. Con este estilo decorativo también se decoró el Salón Rosa y se construyó la Torre de la Miranda.
El Salón Árabe contaba con un espacio anexo, un espacio de reposo situado en una sala octogonal que corresponde a la torre que es el Salón Luis XV. El mobiliario de esta sala era de época isabelina: sofás, consolas, un espejo y un tapiz flamenco del siglo XVII con un tema no identificado.

La siguiente sala es el baño donde hay una ducha con mampara de vidrio y una pila de granito que es el reflejo de evolución de la higiene a partir del siglo XIX.




El Salón Rosa era el dormitorio destinado a los invitados y retoma el estilo neomudéjar. Esta estancia fue transportada desde el Palacio del Paseo de Gracia.

La Sala Isabelina está situada en la torre suroeste, este espacio octogonal estaba destinado a ser un dormitorio. Hoy en día hay un conjunto de muebles isabelinos de gran calidad. Las sillas tienen ruedas para facilitar su movilidad. En el centro de la sala se encuentra un una silla triple, llamada indiscreto que data de entre 1860 y 1870. La tapicería cubre toda la estructura de madera, pero se pueden observar las patas cabriolé. Preside la sala un gran retrato realizado por Josep Cusachs (1850-1909) de 1884 donde aparece un militar amigo de la familia que se ha identificado como Ramón Blanco y Erenas, Marqués de Peña Plata (1833-1906).Las salas de la parte posterior del edificio tenían grandes puertas para acceder directamente al jardín.

La siguiente sala es Sala de Paso o Renacimiento contiene pinturas murales de Pere Pau Muntanya (1749-1803), un pintor catalán barroco de la segunda mitad del siglo XVIII. Hay muebles de los siglos XVI y
que fue trasladado en desaparecer. Por otra parte, en dos paredes hay dos grandes tapices. Son tapices flamencos de finales del siglo XVI y principios del XVII.

La Sala de los Austrias o Salón Luis XVI es la sala neoclásica, que evoca el estilo Luis XVI. Los Mercader siempre fueron una familia de austriacistes.En esta sala encontramos uno de los pocos retratos del Archiduque Carlos II de España (1685 - íd. 1740). En la misma pared, a la derecha, encontramos el retrato de su esposa, Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel (1791-50). En la pared opuesta encontramos los retratos de Felipe III de Castilla (1578- 1621) y su esposa Margarita de Austria (1584-1611).

La Sala de los Pianos era una sala de estar, de uso cotidiano. Debía ser un espacio de ocio femenino, en contraposición a la sala de juegos de la planta baja, espacio destinado al ocio masculino. La sala de los pianos recibe este nombre porque hay una pianola y un armonio. Hay un cuadro del pintor Antonio Fabrés (1854-1936) que muestra un paseo sombreado en el litoral con dos figuras joviales, de estilo orientalista.

La siguiente sala del recorrido es el comedor. La estancia está presidida por una gran mesa articulada. En esta sala se encuentra el ciclo pictórico de las Cuatro estaciones (1888-1890) de Francisco Masriera (1842-1902) procedente del Palau Novella del Garraf.

En la galería encontramos la capilla de estilo neogótico. Tanto en la galería como en la planta baja se pueden ver algunas vitrinas con las colecciones de los condes. Las colecciones son multidisciplinares y las empezó Ramon de Mercader y Novell en 1837. Su hijo, Joaquim de Mercader y Bell-lloch tenía el mismo afán de coleccionar que su padre, y agrandó la colección iniciada por este, a lo largo de su vida. 

Las colecciones se dividen en dos grandes ámbitos: el Museo de Antigüedades que contenía piezas muy variadas de los campos la pintura, el grabado, de la arqueología, la indumentaria, la orfebrería, la cerámica, la numismática, el vidrio y las armas. Por otra parte, el Gabinete de Historia Natural tenía objetos de zoología y malacología. Las colecciones se fueron instalando en los diferentes domicilios familiares de Barcelona hasta que en 1904 Joaquín de Mercader trasladó su residencia en el palacio Cornellanenc. Hasta ese momento su domicilio lo tenía fijado en su palacete en el Paseo de Gracia, núm. 116. Fue entonces cuando las colecciones también se trasladaron a Cornellà y con motivo de ello, seguramente se debía realizar el primer catálogo de las colecciones en 1902. Este catálogo contabilizaba más de 1167 piezas.




 
El Museo de Matemáticas de Cataluña 

Museo de las Matemáticas de Catalunya y la segunda planta del Palau Mercader se puede visitar desde febrero de 2014. El Museo de las Matemáticas de Cataluña, que tuvo sus inicios como exposición permanente titulada " experiencias Matemáticas ", pero que por su éxito pasó a constituirse en su totalidad como museo. 



El Parque de Can Mercader es una obra del municipio de Cornellà de Llobregat (Barcelona) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Este parque proviene de una antigua hacienda agrícola, correspondiente a la masía denominada Mas Oriol del Empedrado, de la que hay noticias documentales desde finales de la Edad Media. 
Al igual que otros parques de los municipios vecinos como son el Parque de Can Vidalet en Esplugues de Llobregat o el Parque de la Muntanyeta en Sant Boi de Llobregat supone el pulmón verde de la ciudad donde se encuentra. Una vez al año se celebra la Jordiada 


Descripción

La avenida de los plátanos es el eje principal del parque: el atraviesa de sur a norte. En la parte más baja está la gran explanada de juegos con el tren. Más arriba, el lago, los jardines con glorietas y miradores, los caminos, las zonas de estancia y la piscina. En la parte central encontramos una antigua estructura de terrazas y jardines que incluye las dos piezas emblemáticas del parque: el palacio y la plataneda.En el parque se celebran la Jordiada (en abril), la Fiesta galega (en junio), la Fiesta del tren (en octubre), varias Noches de verano los viernes de julio, visitas guiadas al Museo Palau Mercader y varias actividades para escolares.El parque que rodea el Palacio de Cal Mercader es el resultado del ajardinamiento de las tierras que pertenecían al heredado desde más de un siglo antes, es el tipo de jardín inglés, es decir, la creación de un paisaje "real" cuidadosamente estudiado; si bien con la variante de que la frondosidad de la interesante colección de árboles y arbustos de especies de todo el mundo está dividida en glacis para facilitar el paseo, si bien son tanto estudiadamente irregulares que la sensación óptica es en todo momento "natural". 





ZonasSe divide en varias partes:

    
Zona A: El Palau
    
Zona B: La explanada del tren
    
Zona C: El Lago
    
Zona D: La Piscina








HistoriaEste parque se creó con el ajardinamiento de la zona que rodeaba el Palacete de Cal Mercader en los años inmediatamente posteriores a su construcción (palacio 1865, parque 1870). Inicialmente era más extenso para que incluía la Torre de la Miranda, arriba de la colina que hoy es el barrio de San Ildefonso y que hacía las funciones de observatorio de aves migratorias. Conserva importantes elementos constructivos (fuente manantial, lago artificial, palomar, etc.) y es de una gran riqueza en especies vegetales. En su interior está el Palacete de Cal Mercader, con una importante colección de mobiliario de los siglos XVIII y XIX y la casa de los cuidadores o del guardia, típicamente modernista. 





 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada