Lita Cabellut (Sariñena, 1961) es una artista multidisciplinar gitana española que trabaja con óleo sobre lienzo, dibujos en papel, escultura, fotografía, poesía, poemas visuales y vídeos. De origen gitano, fue criada en Barcelona y desde los 19 vive en La Haya.
Reconocida por su pintura, trabaja con lienzos de gran formato
utilizando una característica variación contemporánea de la técnica del
fresco. En 2011 recibió el Premio de Cultura Gitana de Pintura y Artes Plásticas del Instituto de Cultura Gitana
en reconocimiento al trabajo realizado en beneficio de la cultura
gitana en el mundo. En 2015 fue reconocida por la revista especializada Artprice como uno de los artistas contemporáneos más cotizados del mundo, situándola en el puesto 333 solo por detrás de Miquel Barceló y Juan Muñoz de su ‘top 500’ y convirtiéndose en la artista femenina española más cotizada.
Inicios e influencias
Lita nació en Sariñena, un pequeño pueblo de Huesca. No conoció a su padre y su madre, de etnia gitana, se dedicaba a la prostitución. La abandonó con sólo tres meses dejándola con su abuela en Barcelona. La anciana gitana la crió. Fue a la escuela, aunque tenía problemas de dislexia. Mendigó en la calle: la Rambla, el mercado de la Boquería, Port Vell y la Plaza Real
especialmente concurrida por los turistas que lanzaban monedas a la
fuente, eran su espacio habitual. A los 10 años su abuela murió y fue
internada en un orfanato donde fue adoptada a los 13 años por una
familia catalana pudiente.
Descubrió su vocación con la pintura en una de sus visitas al Museo del Prado con la obra de Goya, Velázquez, Ribera y Rembrandt. En el garaje de la casa pudo montar un pequeño estudio en el empezó a desarrollar su vocación. Su primera exposición fue en el Ayuntamiento del Masnou, en 1978. En 1982, a los 19 años Cabellut se mudó con sus padres a Holanda donde estudió becada en la academia de arte Gerrit Rietveld (1982-1984).
Durante estos años su trabajo se vio influenciado por los grandes
maestros holandeses y la artista desarrolló algunas de las técnicas que
se han convertido en su seña de identidad.
Trabajo artístico
Cabellut pinta retratos fotorrealistas, considerado como una variante del hiperrealismo.
En sus cuadros monumentales emplea de una manera revisada la pintura
“al fresco” con influencias de autores tan diferentes como Rembrandt, Francis Bacon, Jackson Pollock o Antoni Tàpies y que deliberadamente rompen la belleza de sus modelos imprimiendo la realidad del paso del tiempo.
Refleja la violencia hacia las mujeres,
la sordidez, la crueldad, representada con precisión, con textura o por
la intimidación que supone la aceptación de un falso concepto de
belleza basado en el glamour como su valor más alto. El color negro
enfatiza la relación entre el estigma y su visión de la belleza; sus
obras tiene el volumen de un relieve telúrico, la cartografía de un caos
que conforma con naturalidad el atlas, terreno y celeste, de la mirada o
el cuerpo. La piel es pieza clave en las obras de Cabellut:
órgano externo que revela las experiencias, que muestra las cicatrices
del dolor, las marcas del paso del tiempo. En definitiva, la fuerza, el
carácter y la angustia consustancial a la existencia del ser humano, señala sobre su obra el escritor y crítico Heberto de Sysmo.
Técnicas artísticas
Cabellut se ha hecho experta en una técnica innovadora que por medio de un craquelado estratégicamente incorporado hace aumenta el impacto visual de cada una de sus obras.
Trabajando en lienzos de gran formato, Lita Cabellut ha desarrollado
una variación contemporánea de la técnica del fresco y una paleta de
colores reconocible que surge de su obsesión por darles piel a sus
personajes.
Sin embargo, más allá de sus trabajos y técnicas más reconocidas,
Cabellut es una artista multidisciplinar que trabaja con óleo sobre
lienzo, dibujos en papel, escultura, fotografía, poesía, poemas visuales
y videos.
Estilo
Los
trazos desgarrados de sus pinceladas recuerdan especialmente a Lucien
Freud y Francis Bacon- dos de sus pintores favoritos y fuente de
inspiración-. La propia autora describe, en una entrevista realizada
para RTVE, la relación del trabajo de estos artistas con su obra: "con
esas pinceladas neuróticas Freud es un maestro en describir la
crueldad", y afirma también que representa el "lado más olvidado de la
sociedad", con el que "empatiza especialmente".
Tiene una gran capacidad de transformar estéticamente la apariencia
humana a través del uso de los pigmentos. Se podría afirmar que su
pintura hace referencia al expresionismo. Sus expresiones van desde una
delicadeza poética hasta una dureza incuestionable.
Colecciones
El trabajo artístico de Lita Cabellut se agrupa conceptualmente en colecciones o series de pinturas. La colección Frida, The Black Pearl
(2010) rinde tributo a la artista mexicana Frida Kahlo. En esta serie
Lita Cabellut no sólo representa la vida de Kahlo, también incluye
muchas de sus propias experiencias. Esta serie inspiró a Cabellut para crear Coco, The Testimony of Black and White (2011), una serie compuesta por 35 retratos de gran formato de una de las figuras más influyentes en el mundo de la moda. Con la serie A Portrait of Human Knowledge
(2012), la artista continúa el trabajo realizado en anteriores
colecciones y retrata a algunos de los iconos de conocimiento más
influyentes de los últimos 150 años, como son Stravinsky, Nureyev, Marie
Curie, Billy Holiday, Federico Garcia Lorca, Rudolf Steiner y Sigmund
Freud.
The Trilogy of the Doubt (2013) es una colección compuesta por
pinturas trípticas de temática social que hablan sobre el poder, la
injusticia y la ignorancia. La colección de retratos Dried Tear (2013) expresa la fascinación y admiración de Lita Cabellut por la cultura asiática, mientras que la serie The Black Tulip (2014) por su parte está inspirada en uno de los símbolos nacionales más famosos de los Países Bajos.
Para su última colección, Blind Mirror (2015), Cabellut
explora temas como la cultura y la religión, centrándose en algunas de
las religiones más influyentes en la historia de la humanidad.
Compromiso social
Además
de contar histo, mantiene con sus ingresos la fundación “Arnive” de
ayuda a infancia con necesidades, según sus palabras “el lado más
olvidado de la sociedad” y con el que empatiza especialmente debido sin
duda a su triste infancia.
Vida personal
Tiene
tres hijos de dos maridos diferentes. Los tres están ligados
directamente al mundo del arte y el compromiso social (la música, la
escultura y la antropología).
Exposiciones
Desde su primera exposición en el Ayuntamiento de Masnou en Barcelona en 1978. En 1987 tuvo lugar su primera exposición individual en el “Arte e Industriae” de La Haya. La obra de Lita ha sido expuesta en todo el mundo, pasando por ciudades como Nueva York, Dubái, Miami, Singapur, Hong Kong, Londres, París, Venecia, Mónaco y Seúl.
Algunas otras exposiciones reseñables incluyen Trilogy of the Doubt (2013) en la Fundación Vilacasas en Barcelona y el museo NoordBrabants en Den Bosh, Países Bajos; Here to Stay (2014) en Centro de Arte de Seúl; Black Tulip (2014) en el State Visit Okura Hotel en Tokio, Japón; y Blind Mirror (2015) en el Museo Halsingland en Hudiksvall, Suecia.
Premios y reconocimientos
En
abril de 2011 Lita Cabellut recibió el Premio de Cultura Gitana de
Pintura y Artes Plásticas del Instituto de Cultura Gitana en
reconocimiento al trabajo realizado en beneficio de la cultura gitana en
el mundo.
En 2015 la revista especializada Artprice incluyó a la artista en el
puesto 333 de su ‘top 500’ de los artistas contemporáneos más cotizados
del planeta. Así, Lita Cabellut se convirtió la artista femenina
española mejor cotizada.
En marzo de 2015 Lita fue invitada a formar parte del jurado de los
premios Figurativas por la Fundació Privada de les Arts i els Artistes.
Figurativas es un premio artístico anual dedicado a difundir y promover
el arte figurativo.
ESPAI VOLART. CAN FELIP.
Inaugurats l’any 2002 i ampliats l’any 2017, els Espais Volart
acullen exposicions temporals d’artistes catalans contemporanis del fons
de la col·lecció. Ubicats, per una banda, als magatzems de la finca
modernista Casa Antònia Puget i, per l’altra, als baixos de la Casa Felip, als números 20 i 22 del carrer d’Ausiàs Marc, els Espais Volart gaudeixen d’un marc arquitectònic modernista.
Amb una superfície de 1.600 metres quadrats expositius, els Espais
Volart presenten mostres d’alguns dels artistes més rellevants del
panorama català contemporani sense oblidar aquells menys coneguts que la
Fundació reivindica i defensa per tal que recuperin la parcel·la de
reconeixement historicoartístic que es mereixen.
Xavier Valls, Moisès Villèlia, Miguel Rasero, Joaquim Chancho o Mayte
Vieta han estat alguns dels molts autors que han passat pels Espais
Volart teixint i enriquint el panorama artístic del nostre país.
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