diumenge, 28 de maig del 2017

LOS GRANDES ARQUITECTOS DE LA HUMANIDAD


Imhotep fue un alto oficial (visir y gran sacerdote de Ptah), arquitecto, astrónomo y médico, que vivió en Egipto durante la tercera dinastía. Algunos suponen que fue hijo de Djoser, otros lo hacen originario del pueblo y llegó a gran sacerdote de Heliópolis, capital religiosa de Egipto, y sacerdote lector por méritos propios y luego fue el médico y arquitecto del faraón; y otros dicen que fue hijo de Kanofer, que ya fue un alto funcionario del faraón. Se deduce de algunas inscripciones y de los restos arqueológicos que ejerció las mismas funciones en el reinado de los sucesores de Djoser.
Su máxima obra fue la pirámide escalonada de Zoser, la primera pirámide de Egipto, dentro del complejo funerario que construyó para este faraón y que comprendía, además, templos, pabellones, corredores y galerías, capillas, salas y almacenes.
Es el primer médico conocido de la historia. Documentó cientos de enfermedades y algunos de los tratamientos que proponía todavía son efectivos en la actualidad. Sus tratados de medicina constituyen la primera tentativa de alejar de la superstición la práctica médica.
Fue deificado durante el Imperio nuevo como patrón de los escribas y fue identificado como Nefertum, hijo de Ptah, y más tarde se le declaró hijo de Ptah y de Nut (Sekhmet) y se asoció a Thot, y fue patrón de la sabiduría y de la medicina. Los griegos lo identificaron con Asclepio. Los ptolomeos le levantaron un templo a Philae y otro en Deir el-Medina. En tiempo de los romanos, aunque hay inscripciones de su culto en templos de Egipto (su culto estaba centrado en Menfis y Tebas).


 Imhotep
en jeroglífic

M18 m R4



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada