Paul Leonard Newman, conocido artísticamente como Paul Newman (Shaker Heights, Estados Unidos, 26 de enero de 1925 – Westport, Estados Unidos, 26 de septiembre de 2008) fue un actor, director y productor estadounidense, ganador de dos premios Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood y un premio Globo de Oro de la Hollywood Foreign Press Association (Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood). También tuvo una actividad digna de destacar como piloto de automovilismo,
siendo ya actor famoso, al alzarse con éxitos significativos en varias
carreras. Es uno de los grandes mitos masculinos de la historia del
cine.
Primeros años
Fue hijo de Terézia Fecková, nacida en Ptičie, Imperio austrohúngaro, hoy en Eslovaquia,
y de Arthur Samuel Newman, estadounidense judío, hijo de emigrantes
húngaros y polacos. Cursa sus estudios elementales en la "Malvern
School" y en la "Shaker Heights High School". En 1942 ingresa en el
Kenyon College universitario y al año siguiente se alista en la Armada de los Estados Unidos. Cumplió el servicio militar entre 1943 y 1945, en las bases de Okinawa y Guam. Tras servir en la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, volvió a Kenyon, donde se graduó en Ciencias Económicas y formó parte del equipo de fútbol americano. Estudió posteriormente artes escénicas en Yale con una beca del ejército y el método Stanislavski en el actor's studio, como oyente, durante una década.
Carrera dramática
Carrera cinematográfica
Tras varios papeles de extra, figurante esporádico y secundario con
poco papel en varias series de la televisión norteamericana (Suspense en 1949, The Web en 1952), prueba suerte en el cine. Su primera película fue The Silver Chalice (El cáliz de plata 1954), de Víctor Saville,
cinta bíblica de lujosa producción y regulares resultados a nivel de
crítica y público en su estreno, donde compartía cartel con Pier Angeli y Virginia Mayo. Fue descrita por el propio Newman como «la peor película de la década».
Su primer éxito le llegó dos años después con un film de enorme repercusión a nivel internacional: Marcado por el odio (1956), de Robert Wise, en el que encarnó al boxeador Rocky Graziano en un papel al que también optaba Steve McQueen, y brillaba con una interpretación bastante notable al lado de dos jovencísimos Pier Angeli y Sal Mineo. Ese mismo año logra destacar en un film de ambiente judicial basado en una obra teatral que se apunta al éxito de Traidor en el infierno, de Billy Wilder: se trata de la notable Traidor a su patria, de Arnold Laven, donde Newman trabaja con Walter Pidgeon y Wendell Corey
en una trama de traiciones en el ámbito del espionaje militar. En 1957
repite con el director Robert Wise en un melodrama criminal donde
comparte cartel con dos bellísimas Joan Fontaine y Jean Simmons: se trata de Mujeres culpables,
en su momento no estrenada en cines en Europa pese a su indudable
atractivo. Ese mismo año estrena la biografía musical de la cantante Helen Morgan (quien luchó por salir del alcoholismo estando en la cumbre de su carrera) titulada Para ella un solo hombre, (de Michael Curtiz), al lado de la recordada actriz Ann Blyth.
Tras esta cinta, Newman rueda cuatro films importantes que se estrenan en 1958: La gata sobre el tejado de zinc, de Richard Brooks, adaptación de la espléndida obra teatral de Tennessee Williams
que marcó toda una época y que pone al actor en el "mapa" de la
industria cinematográfica estadounidense por su impecable encarnación
del atormentado hijo de un rico empresario enfermo, por su perfecta
química en pantalla con una turbadora Elizabeth Taylor, y por no dejarse robar ningún plano frente a característicos del talento de Burl Ives o Jack Carson; El zurdo, (de Arthur Penn), revisión desmitificadora del legendario Billy the Kid que sólo triunfó en Europa, pero que es considerada película de culto, donde el actor realiza una composición bastante acertada; El largo y cálido verano, drama sureño basado en El Villorrio, de William Faulkner, y de generoso presupuesto, donde Newman trabaja por primera vez con Martin Ritt -uno de sus directores favoritos y cómplice de buena parte de su carrera profesional- y con la bella Joanne Woodward,
que acababa de ganar el Óscar a la mejor actriz dramática por una
memorable interpretación de mujer con desdoblamiento de personalidad en
el clásico Las tres caras de Eva (1957, de Nunnally Johnson), de la que se enamora, además de compartir secuencias con sólidos compañeros como Orson Welles, Tony Franciosa, Angela Lansbury y Lee Remick, y por último Un marido rico, (de Leo McCarey, comedia fresca y agradable pero no muy redonda, no especialmente recordada hoy, a no ser por la presencia de una exuberante Joan Collins).
En 1959 estrena en Broadway la obra Dulce pájaro de juventud,
que años más tarde interpretaría en la gran pantalla. Ese mismo año,
rueda una historia equilibrada aunque poco vista sobre las presiones de
la alta sociedad conservadora, en el personaje de un abogado joven y
talentoso que lucha por abrirse camino, con el inevitable conflicto de
amor, y para los seguidores del cine de tribunales, el desenlace
electrizante en un juicio final breve e inesperado (La ciudad frente a mí, de Vincent Sherman, basada en la novela The Philadelphian de Richard P. Powell). Al año siguiente vuelve a trabajar con Joanne Woodward en un melodrama de relieve aunque mediano éxito comercial (Desde la terraza, de Mark Robson, en el que ambos coinciden con Myrna Loy y Peter Lawford).
No obstante, vuelve a dar en la diana cuando entra en el reparto de una
de las superproducciones más costosas y famosas de la historia: la
adaptación del best seller de Leon Uris Éxodo (1960), que produce y dirige el célebre cineasta Otto Preminger. Aunque tachada de sionista por algunos, la cinta logra recrear en parte la realidad de la creación del Estado de Israel tras la 2ª Guerra Mundial, y cuenta con inolvidable reparto: Eva Marie Saint, Ralph Richardson y Sal Mineo, entre otros.
1961 parece dar un revés a la joven estrella, al estrenar dos cintas
que pasan sin pena ni gloria: por un lado, la célebre pero en su momento
algo incomprendida El buscavidas, de Robert Rossen, una de las mejores muestras del llamado "cine de perdedores" en la que tanto Newman como Piper Laurie, George C. Scott y Jackie Gleason
logran magistrales actuaciones; por el otro, su segundo film con Martin
Ritt, donde encarna a un joven músico de jazz que viaja a París con un
compañero (Sidney Poitier) y ve actuar al mismísimo Louis Armstrong: Un día volveré,
film de poca solidez narrativa y dramática pero que conserva cierto
encanto. Pero, desde 1962 en adelante, Newman va encadenando un éxito
tras otro, en títulos destacados como Dulce pájaro de juventud
(nueva adaptación de Tennessee Williams que supone para Newman
reencontrarse con el gran director y guionista Richard Brooks y que,
pese a las imposiciones de la censura norteamericana para con el texto
original, le permite ofrecer una de sus mejores interpretaciones, sin
desmerecer a sus compañeros de reparto -entre los que sobresalen Shirley Knight, Geraldine Page y Ed Begley-); Cuando se tienen veinte años (de nuevo a las órdenes de Ritt, en una de sus colaboraciones más famosas, donde el actor comparte protagonismo con Richard Beymer); Hud (1963, otra vez bajo las órdenes de Martin Ritt y acompañado de los consagrados Patricia Neal y Melvyn Douglas en un drama psicológico enclavado en un ambiente rural y enmarcado en el mundo de los perdedores que tiene alcance); Samantha (comedia ligera dirigida por Melville Shavelson donde vuelve a coincidir con su ya esposa Joanne Woodward, y con una estupenda Thelma Ritter en esta especie de versión del clásico de Vincente Minnelli Mi desconfiada esposa (1958); El premio (cine de intriga claramente influido por el estilo de Alfred Hitchcock y basado a su vez en un best-seller de la época, realizado por Mark Robson y coprotagonizado por una deliciosa Elke Sommer), y Cuatro confesiones (de nuevo con Martin Ritt y con un completo reparto encabezado por Edward G. Robinson, Laurence Harvey y Claire Bloom, versión del clásico de Akira Kurosawa Rashōmon con resultados globales netamente inferiores).
Su consagración definitiva como estrella de Hollywood se da en 1966 con su participación en una superproducción de cine negro que hace historia: Harper, investigador privado, de Jack Smight,
supone una renovación formal y estilística de un género ya en
decadencia pero que este film actualiza y reinventa -e inicia un
subgénero que recoge Frank Sinatra en su trilogía sobre el detective Tony Rome en Hampa dorada, El detective y La mujer de cemento- ;
es uno de los films más taquilleros del año en medio mundo, y la
crítica internacional arropa un film brillante que contaba también con Lauren Bacall, Shelley Winters, Janet Leigh, Arthur Hill, Robert Wagner, Julie Harris... Ese mismo año, Newman rueda su único film con Alfred Hitchcock: Cortina rasgada, al lado de Julie Andrews, que supone un fracaso comercial bastante inmerecido y que cuenta una interesante trama al hilo de la Guerra Fría.
De aquí en adelante, la carrera del actor se consolida con películas de
renombre y otras menos logradas pero de buena acogida: Un hombre de Martin Ritt (western psicológico donde Newman tiene un inolvidable duelo interpretativo con Fredric March y Richard Boone); La leyenda del indomable, de Stuart Rosenberg
(primer título del actor con este director, que será uno de sus
talismanes en los 70, y todo un clásico del género carcelario de todos
los tiempos, donde el actor queda inmortalizado para la historia del
cine junto a George Kennedy, Jo Van Fleet o Strother Martin); Rachel, Rachel
(que supone su debut en la dirección, y una de las mejores radiografías
de la condición femenina en la Norteamérica profunda, y otorga a Joanne
Woodward una de sus mejores creaciones); Dos hombres y un destino, de George Roy Hill (primera reunión de Newman con este director y con Robert Redford
para uno de los films clave de los 60 que revisitaba e innovaba en el
western crepuscular y lograba uno de los mayores taquillazos de la
década, suponía el descubrimiento de la malograda Katherine Ross y arrasaba en la entrega de los Óscar); 300 millas, de James Goldstone (reuniéndose de nuevo con su esposa en un film de carreras de coches que se apuntaba a la moda iniciada desde Aquellos chalados en sus locos cacharros en 1963 o La carrera del siglo en 1964); Comando secreto, de Jack Smight (mediocre thriller británico donde Newman sale airoso junto a Andrew Duggan y Sylva Koscina frente a un guion bastante flojo); Un hombre de hoy, de Stuart Rosenberg (su peor película pese a trabajar con su esposa y la inevitable química entre ambos); Casta invencible (su segundo film como realizador, logrado drama familiar con los rostros de Henry Fonda, Lee Remick y el hoy olvidado Michael Sarrazin); El juez de la horca, de John Huston (en su primer encuentro con este enorme director, en un remake de la legendaria y magistral El forastero, de William Wyler, de 1940, en compañía de una madura pero todavía sensual Ava Gardner); Los indeseables, de Stuart Rosenberg (western otoñal infravalorado por la crítica, donde Newman trabajaba con Wayne Robson y Lee Marvin en un film luego imitado hasta la saciedad); El golpe,
de George Roy Hill (que supone la segunda película de Newman-Redford y
todo un fenómeno social en el momento de su estreno, basado en una obra
teatral de prestigio), y El hombre de Mackintosh, de John Huston (thriller casi británico, redimido por la actuación de Newman, de James Mason y de la fascinante Dominique Sanda). Punto y aparte merece su tercera película detrás de las cámaras: El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas,
de nuevo con Joanne Woodward como protagonista absoluta, supone el
reconocimiento de crítica y público a nivel internacional y su entrada
en la historia del séptimo arte en labores de autoría.
La madurez interpretativa del actor llega con su aparición en la superproducción que, junto a la anterior Aeropuerto (1970), inicia el subgénero de cine catástrofe: El coloso en llamas (1974), de Irwin Allen y John Guillermin, al lado de otras estrellas como Steve McQueen, Faye Dunaway o Richard Chamberlain. Su siguiente proyecto es una secuela de Harper que tiene buen tono narrativo: Con el agua al cuello,
de Stuart Rosenberg. Sin embargo, con este film se inicia una especie
de declive en la carrera del intérprete, y la calidad de sus films
posteriores empieza a ser más irregular: Buffallo Bill y los indios (1976), bajo las órdenes de Robert Altman, divide a crítica y público pese a conseguir el Oso de Oro en el Festival de Berlín y a la innegable calidad de algunas escenas y a su gran reparto (Joel Grey, Geraldine Chaplin, Harvey Keitel...); El castañazo (1977), de George Roy Hill, sólo consigue atrapar al público medio con una historia sobre el hockey donde Newman depura su método interpretativo para los papeles ligeros y brilla al lado de Melinda Dillon y Michael Ontkean; El día del fin del mundo (1980), de James Goldstone, intenta resucitar un cine de drama-catástrofe que, como mayor reclamo, empieza a caer en el olvido, con William Holden, Jacqueline Bisset y Burgess Meredith; Fort Apache, The Bronx, de Daniel Petrie,
es un mero vehículo de lucimiento para el actor, de convencional
trazado pero con un par de escenas memorables y excelente interpretación
de Edward Asner; el telefilm La caja oscura,
que continúa su línea de cine comprometido en la dirección, esta vez
tratando la historia de las personas que sufren enfermedades mentales, y
Ausencia de malicia (1981), de Sydney Pollack,
drama político donde Newman borda en un cambio de registro un papel de
(presunto) cínico-liberal-corrupto emparejado a la siempre destacada Sally Field.
En 1982
el cotizado actor resurge para ofrecer una de las mejores
interpretaciones de toda su carrera, nominación al Óscar incluida, en Veredicto final, de Sidney Lumet. Basada en un guion de David Mamet
y con estructura teatral, Lumet construyó una pieza de enorme solidez,
contundente y patética que deslumbra por su sencillez narrativa, los
grandes trabajos de los inmensos Charlotte Rampling, Jack Warden, James Mason y Milo O´Shea
y su confeso coqueteo con el eterno cine de perdedores, tan querido por
el cine norteamericano clásico. La historia de un abogado fracasado que
se encuentra con un caso fácil en apariencia pero con trasfondo de
poder -sin comparar con cómo se hubiese rodado en plan telefilm de
sobremesa-, logra conmover de principio a fin. Tras este alabado papel,
Newman reactiva su carrera y logra la respetabilidad definitiva con Harry e hijo
(parcial autobiografía en sus relaciones con su hijo mayor, con el que
salda cuentas a través de la realización del film) y, sobre todo, con la
revisitación de El buscavidas que Martin Scorsese le brinda en 1986: El color del dinero
le hace ganar un Óscar al mejor actor, a la par que su último gran
trabajo en pantalla. En 1987 rueda su último film hasta la fecha como
director: una adaptación de El zoo de cristal
de Tennessee Williams que recibió buenas críticas y que, ciertamente,
se ve con interés por resultados y reparto (Joanne Woodward, Karen Allen y John Malkovich).
Desde entonces, el actor ha seguido rodando films, la mayoría en
colaboraciones de lujo o papeles principales, entre los que destacan
títulos como Creadores de sombra, de Roland Joffé, en 1990; Esperando a Mr. Bridge, de James Ivory; la costumbrista Ni un pelo de tonto, de Robert Benton; el thriller con aroma de clásico Al caer el sol, del mismo director (con un magnífico Newman secundado por Susan Sarandon y Gene Hackman), en 1999 aparece junto a Kevin Costner y Robin Wright Penn en un memorable film romántico, Mensaje de amor en una botella. Aparece en Camino a la perdición (2002) de Sam Mendes, junto a Tom Hanks y Jude Law.
Por su destacable apostura y sus hermosos ojos azules, Newman fue un sex symbol junto a Robert Redford y Marlon Brando
en los 60 y pudo haber sido un importante actor de cine encasillado en
el cine romántico; pero buscó diversificarse en papeles de otros géneros
de cine. Newman fue uno de los pocos actores que tuvieron una buena
transición entre el cine convencional y moralista de los 50, y el cine más libre y comprometido de finales de los 60 y 70 y que aún pudo estar vigente en los años 90.
Una de sus últimas apariciones corresponde al film de animación de la productora Pixar Cars, en la cual aporta voz a Doc Hudson, uno de los personajes. El 25 de mayo de 2007, a sus 82 años, anunció su retirada definitiva del mundo del cine.
A principios de 2008 se le detectó un cáncer de pulmón y, según los médicos, le quedarían semanas de vida.
Galardones
Paul Newman ha sido nueve veces nominado al Óscar de la Academia como actor: La gata sobre el tejado de zinc caliente (1958), El buscavidas (1961), Cuando se tienen veinte años (1962), Hud, el más salvaje entre mil (1963), La leyenda del indomable (1967), Veredicto final (1982), El color del dinero (1986), Ni un pelo de tonto (1994) y Camino de perdición
(2002) (candidato al Óscar al mejor actor de reparto). Su Óscar
conseguido por el film de 1986 llegó un año después de que recibiese el
Óscar honorífico por sus "múltiples y memorables interpretaciones en
pantalla", y el actor reconociese perder la esperanza de obtener uno "de
verdad" por una sola interpretación. Además fue candidato en una
ocasión como productor por Rachel, Rachel. También se le concedió el premio especial de la Academia, Premio Humanitario Jean Hersholt, en 1994.
También fue nominado en 2003 al Emmy por su interpretación en Our Town, y en 2005 ganó el Premio Emmy al mejor actor de reparto por su papel en la lujosa miniserie Empire Falls. En 2006, ganó el Globo de Oro como mejor actor de reparto por la misma actuación.
Actividad como director cinematográfico
Su debut detrás de las cámaras como director se produce con el corto
'On the Harmfulness of Tobacco' (1961), al que siguieron seis
largometrajes ya comentados anteriormente: 'Rachel, Rachel' (1968),
'Casta invencible' (1971), 'El efecto de los rayos gamma sobre las
margaritas' (1972), 'La caja oscura' (1980, para TV), 'Harry e hijo'
(1984) -en memoria de su hijo Scott, muerto por sobredosis en 1978 a los
28 años-, y la adaptación de 1987 de The Glass Menagerie de Tennessee Williams. En cinco de ellas dirigió a su mujer, Joanne Woodward, con quien se casó en Las Vegas en 1958 y con quien tuvo otros tres hijos: Eleanor, Melissa y Claire.
Newman apostó casi siempre por su mujer, Joanne Woodward, como protagonista, apareciendo él mismo en algunos de sus filmes. También acudió varias veces al Festival de Cannes y escribió el guion de una de ellas.
Muerte
Aquejado de un cáncer de pulmón desde principios de 2008,
se sometió al tratamiento de quimioterapia, que no fue efectivo. Paul
Newman tomó la decisión de pasar sus últimos meses junto a su familia y
amigos íntimos, hasta su fallecimiento, ocurrido el 26 de septiembre de
2008 en su granja cerca de Westport (Connecticut). Fue incinerado y sus cenizas entregadas a la familia
Aficiones
Automovilismo
Newman se interesó por el deporte del motor por primera vez, a pesar de ser daltónico, durante el rodaje de la película Winning en 1968. Su primera competición profesional se produjo en 1972, en Thompson, Connecticut. Participó en las 24 Horas de Le Mans de 1979, terminando segundo con un Porsche 935, siendo compañero del alemán Rolf Stommelen.
Se mantuvo siempre ligado al mundo de la competición, participando
activamente. Entre los años 1970 y 1990, condujo para el equipo Bob
Sharp Racing, sobre todo en carreras de Fórmula Nissan, logrando
numerosas victorias y campeonatos.
A los 70 años, se convirtió en el piloto más longevo que formaba
parte del equipo ganador en una carrera de alto nivel, en 1995 en las 24 Horas de Daytona. En marzo de 2005 declaró: "probablemente participe otro año".7
En 1983, Newman fue también cofundador junto a Carl Haas del Newman/Haas Racing, uno de los equipos de CART más exitosos.
Cocina y alimentación
En 1982, Paul Newman fundó una línea de productos alimenticios,
llamada "(Newman's Own)", que se hizo famosa por una marca especial de
aliño para ensaladas. Todos los beneficios obtenidos a través de la
misma fueron donados a caridad. A fecha de 2006, se estima que la franquicia ha superado los 200 millones de dólares en donaciones. Poseía un restaurante de comida ecológica cerca de su casa de Westport, en Connecticut, llamado Dressing Room.
Actividad social y política
Casado dos veces. Hombre de gran conciencia política y social,
impulsó en memoria del hijo de su primer matrimonio, Alan Scott Newman
(1950-1978), fallecido de sobredosis, el Centro Scott Newman, dedicado a auxiliar y proteger a personas víctimas de la droga. Perteneció a la Alianza para la Defensa del Medio Ambiente.
En 1978 representó a su país ante la Organización de las Naciones Unidas en la Conferencia para el Desarme. En 1990 fue nombrado "padre del año" por UNICEF y propuesto como candidato a gobernador de Connecticut por el congresista demócrata Benjamin de Zino.
Además, fundó una serie de campamentos de verano para niños y niñas
con enfermedades graves, donde utilizan la diversión y la sonrisa como
tratamiento para sus dolencias. Gracias a esta iniciativa, 15.000 niños
disfrutan cada año del ocio y bienestar que ofrecen Hole in the Wall Camps.
Son gratuitos, subvencionados por más de 42.000 entidades y personas de
todo el mundo. Desde que comenzaron su actividad más de 114.000 niños
han pasado por estos campamentos, en los que cada verano colaboran de
manera gratuita más de 7.500 voluntarios.
Filmografía
Como director
- El zoo de cristal 1987
- Harry e hijo 1984
- La caja oscura 1980 (rodado para la televisión).
- El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas 1972.
- Casta invencible 1971
- Raquel, Raquel 1968
Como actor
- 2006 - Cars (voz)
- 2005 - Empire Falls de Fred Schepisi.
- 2002 - Camino a la perdición de Sam Mendes.
- 1999 - Donde esté el dinero de Marek Kanievska.
- 1999 - Mensaje en una botella de Luis Mandoki.
- 1998 - Al caer el sol de Robert Benton.
- 1994
- El gran salto de Joel e Ethan Coen.
- Ni un pelo de tonto de Robert Benton.
- 1990
- Esperando a Mr. Bridge de James Ivory.
- Creadores de sombras de Roland Joffé.
- 1989 - El escándalo Blaze de Ron Shelton.
- 1986 - El color del dinero de Martin Scorsese.
- 1984 - Harry e hijo de Paul Newman.
- 1982 - Veredicto final de Sidney Lumet.
- 1981
- Ausencia de malicia de Sydney Pollack.
- Fort Apache, The Bronx de Daniel Petrie.
- 1980 - El día del fin del mundo de James Goldstone.
- 1979 - Quinteto de Robert Altman.
- 1977 - Slap Shot (1977) (El Castañazo en España, Todo vale en Argentina).
- 1976 - Buffalo Bill y los indios de Robert Altman.
- La última locura de Mel Brooks.
- 1975
- Con el agua al cuello de Stuart Rosenberg.
- 1974
- El coloso en llamas de John Guillermin.
- 1973
- El golpe de George Roy Hill.
- El hombre de MacKintosh de John Huston.
- 1972
- El juez de la horca de John Huston.
- Los indeseables de Stuart Rosenberg.
- 1971
- Casta invencible de Paul Newman.
- 1970
- Un hombre de hoy de Stuart Rosenberg.
- 1969
- Dos hombres y un destino de George Roy Hill.
- 500 millas de James Goldstone.
- 1968
- Comando secreto de Jack Smight.
- 1967
- La leyenda del indomable de Stuart Rosenberg.
- Un hombre de Martin Ritt.
- 1966
- Cortina rasgada de Alfred Hitchcock.
- Harper, investigador privado de Jack Smight.
- 1965
- Lady L de Peter Ustinov.
- 1964
- Cuatro confesiones de Martin Ritt.
- Ella y sus maridos de J. Lee Thompson
- 1963
- El premio de Mark Robson.
- Samantha de Melville Shavelson.
- Hud de Martin Ritt.
- 1962
- Cuando se tienen veinte años de Martin Ritt.
- Dulce pájaro de juventud de Richard Brooks.
- 1961
- Un día volveré de Martin Ritt.
- El buscavidas de Robert Rossen.
- 1960
- Éxodo de Otto Preminger.
- Desde la terraza de Mark Robson.
- 1959
- La ciudad frente a mí de Vincent Sherman
- 1958
- Un marido en apuros de Leo McCarey.
- La gata sobre el tejado de zinc de Richard Brooks.
- El zurdo de Arthur Penn.
- El largo y cálido verano de Martin Ritt.
- 1957
- Mujeres culpables de Robert Wise.
- Para ella un solo hombre de Michael Curtiz.
- 1956
- Traidor a su patria de Arnold Laven.
- Marcado por el odio de Robert Wise.
- 1954
- El cáliz de plata de Victor Saville.
Premios
- Premios Óscar
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
2002 | Mejor actor de reparto | Camino a la perdición | Candidato |
1994 | Mejor actor | Ni un pelo de tonto | Candidato |
1993 | Premio Humanitario Jean Hersholt | Ganador | |
1986 | Mejor actor | El color del dinero | Ganador |
1985 | Óscar Honorífico | Ganador | |
1982 | Mejor actor | Veredicto final | Candidato |
1981 | Mejor actor | Ausencia de malicia | Candidato |
1968 | Mejor película | Rachel, Rachel | Candidato |
1967 | Mejor actor | La leyenda del indomable | Candidato |
1963 | Mejor actor | Hud | Candidato |
1961 | Mejor actor | El buscavidas | Candidato |
1958 | Mejor actor | La gata sobre el tejado de zinc | Candidato |
- Premios Globo de Oro
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
2006 | Mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme | Empire falls | Ganador |
2003 | Mejor actor de reparto | Camino a la perdición | Candidato |
1984 | Premio Cecil B. DeMille | Ganador | |
1995 | Mejor actor - Drama | Ni un pelo de tonto | Candidato |
1987 | Mejor actor - Drama | El color del dinero | Candidato |
1983 | Mejor actor - Drama | Veredicto final | Candidato |
1969 | Mejor director | Rachel, Rachel | Ganador |
1968 | Mejor actor - Drama | La leyenda del indomable | Candidato |
1964 | Mejor actor - Drama | Hud | Candidato |
1963 | Mejor actor - Drama | Dulce pájaro de juventud | Candidato |
1963 | Mejor actor de reparto | Cuando se tienen veinte años | Candidato |
1962 | Mejor actor - Drama | El buscavidas | Candidato |
1957 | Nueva estrella del año - Actor | El cáliz de plata | Ganador |
- Premios del Sindicato de Actores
Año | Categoría | Película | Resultado | |
---|---|---|---|---|
2005 | Mejor actor de televisión - Miniserie o telefilme | Empire falls | Ganador | |
1994 | Mejor actor | Ni un pelo de tonto | Candidato |
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada