divendres, 30 de gener del 2015

HOMENAJE A UNA GRAN ACTRIZ. AMPARO BARÓ






Amparo Baró San Martín (Barcelona, 21 de septiembre de 1937 - Madrid, 29 de enero de 2015) fue una actriz española que desarrolló su carrera profesional en el teatro, el cine y la televisión







Biografía

De padre aragonés y madre valenciana, Amparo Baró nació en Barcelona en 1937. Completados los estudios de bachillerato, comenzó la carrera de Filosofía y Letras, la cual abandonó tras ver actuar a la actriz Asunción Sancho en Seis personajes en busca de autor y quedar embrujada por el hechizo del teatro.
Impulsivamente, irrumpió en el universo escénico ingresando en la compañías de teatro aficionado, animada por amigos. Debutó ante el público en la obra El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1957). En la temporada 1956-1957 fue contratada por la compañía del teatro Windsor de Barcelona, que encabezaban artísticamente el matrimonio formado por Adolfo Marsillach y Amparo Soler Leal, y de cuya gerencia se encargaba el productor Alfredo Matas (quien reemplazaría, por cierto, al primer actor en el corazón de la primera actriz).
No pasó mucho tiempo antes de que surgiera una oportunidad de acceder a un papel de importancia. La primera actriz, Amparo Soler Leal, sufrió un ataque de apendicitis y Baró la sustituyó. Se trataba de la obra Harvey, de Mary Chase, ganadora del Premio Pulitzer. Compartiendo el escenario con Marsillach, Amparo Baró deslumbró con su talento desde el mismo inicio de su carrera. Otro gran valedor de la actriz entró en juego en esta su etapa primera: Jaime de Armiñán.
Todavía en 1957, la compañía del teatro Windsor estrenó una obra suya, Café del Liceo, a partir del cual evento la andadura profesional de Baró se halló ligada repetidamente tanto al autor de la comedia como a su director escénico. El verano siguiente, la compañía se incorporó a algunos Festivales de España. Baró fraguó el armazón de su oficio con compañeros de la talla de José Luis López Vázquez, Luis Morris, Venancio Muro, entre otros. Representó en aquel entonces Mi adorado Juan, de Miguel Mihura; Bobosse, de André Roussin, y El pan de todos, de Alfonso Sastre. Con la misma compañía se trasladó a Madrid, donde ha desarrollado en lo sucesivo la mayor parte de su carrera profesional.
En la capital obtuvo en 1959 un éxito personal, dirigida por Cayetano Luca de Tena, en la obra de Lillian Hellman La calumnia, al lado de Mayrata O'Wisiedo. También, siendo todavía una joven de veinte años, realizó una gira por Sudamérica.
Para entonces (en 1957, exactamente) debutó ya, asimismo, en el cine (medio que la ha desaprovechado insistentemente), en el film de Antonio Isasi-Isasmendi Rapsodia de sangre, rodado en una Barcelona que simulaba ser, con bastante acierto, Budapest. El mismo director la convocó nuevamente para su arriesgado film Tierra de todos (1961).
En los años 1960, su físico menudo y su peculiar tono de voz la situaron en un estereotipo de personaje que interpretó con cierta asiduidad en películas comerciales como Margarita se llama mi amor (1961), de Tito Fernández; La chica del trébol (1963), de Sergio Grieco; Tengo 17 años (1963), de José María Forqué (estas dos últimas con Rocío Dúrcal); La banda del Pecas (1968), de Jesús Pascual, con Luis Acosta Moro, y Carola de día, Carola de noche (1969), de Jaime de Armiñán, con Marisol.
Si escasa fue su presencia cinematográfica durante los años 1960, en las siguientes décadas espaciaría aún más sus apariciones, de manera que el total de películas en las que apareció y que fueron rodadas después de 1970 no supera la veintena. Entre ellas destacan El bosque animado (1987) de José Luis Cuerda, Soldadito español (1988) de Antonio Giménez-Rico, Las cosas del querer (1989) de Jaime Chávarri, Boca a boca (1995) de Manuel Gómez Pereira y Siete mesas de billar francés (2007) de Gracia Querejeta, por la que ganó el Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto. También ha participado en cortometrajes, como A falta de pan (2005), junto a Álex Angulo, y Eutanas, SA. (2013).
En contraste con una muy selectiva carrera cinematográfica, ha sido uno de los rostros más asiduos de la televisión en España durante cerca de cincuenta años y una pionera del medio, en el que está presente desde sus primeras emisiones. Debutó en 1957 junto a Adolfo Marsillach en Galería de maridos, una de las primeras series rodadas en el país, bajo dirección de Jaime de Armiñán. Su presencia en los platós de Televisión Española fue casi ininterrumpida durante las décadas de 1960 y 1970 y estuvo muy vinculada tanto a Armiñán como a Marsillach. Contaron con su presencia espacios de teatro televisado como Estudio 1 o series de lo más variado: Mujeres solas (1960-1961), Chicas en la ciudad (1962), Cuarto de estar (1963), Confidencias (1964-1965), con Antonio Ferrandis, Tiempo y hora (1965-1967) y Silencio, estrenamos (1974), de Pilar Miró, con guiones de Marsillach.
En la década de 1990 participó en un par de series que no obtuvieron demasiada repercusión entre el público: Juntas, pero no revueltas (1995-1996), adaptación española de la serie estadounidense The Golden Girls, y donde daba vida a Benigna, semblanza de Sofia Petrillo (Estelle Getty) en la versión original, y En plena forma (1997), con Alfredo Landa.
Su mayor éxito y reconocimiento se lo debe al papel de Soledad Huete en la serie 7 vidas, en Telecinco, que interpretó durante siete años (1999-2006) y que le mereció más premios que todo el resto de su carrera. Tras el fin de 7 vidas, con más de 200 capítulos a sus espaldas, regresó a la pequeña pantalla en Antena 3 con una serie familiar bajo la producción de Globomedia, por lo que siguió vinculada a la productora con la que había trabajado en 7 vidas. La serie, bajo el nombre El internado, se estrenó en mayo de 2007 hasta octubre de 2010 y que en sus siete temporadas contó cada semana con más de cuatro millones de espectadores.
En diciembre de 2011, y tras 12 años alejada del teatro, protagonizó la obra Agosto (Condado de Osage), de Tracy Letts, ganadora del Premio Pulitzer en 2008. En la obra, dirigida por Gerardo Vera, Baró encarna a Violet Weston, sobre la que gira una familia en decadencia.
Recibió el 26 de octubre de 2013, en el Teatro Circo de Albacete, el XVII premio nacional de teatro Pepe Isbert, que conceden los Amigos de los Teatros de España (AMITE), de manos de Tony Isbert y del presidente de honor de la Asociación, Manuel Galiana.
Después de pasar los últimos años alejada de los escenarios, fallece el 29 de enero de 2015 víctima de un cáncer. La noticia sobre su fallecimiento se convirtió rápidamente en una tendencia mundial en Twitter.
 
 

 


 

Filmografía

Cine

  • Eutanas, SA. (2013), de Víctor Nores.
  • Maktub (2011), de Paco Arango.
  • Siete mesas de billar francés (2007), de Gracia Querejeta.
  • La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja (2005) (Doblaje en la versión española)
  • Noviembre (2003), de Achero Mañas.
  • El palomo cojo (1995), de Jaime de Armiñán.
  • Boca a boca (1995), de Manuel Gómez Pereira.
  • Las cosas del querer: Segunda parte (1993), de Jaime Chávarri.
  • Al otro lado del túnel (1992), de Jaime de Armiñán.
  • Soldadito español (1989), de Antonio Giménez-Rico.
  • Las cosas del querer (1988), de Jaime Chávarri.
  • Mi general (1987), de Jaime de Armiñán.
  • Cara de acelga (1987), de José Sacristán.
  • El bosque animado (1987), de José Luis Cuerda.
  • Stico (1985), de Jaime de Armiñán.
  • En septiembre (1982), de Jaime de Armiñán.
  • Apaga... y vámonos (1981), de Antonio Hernández.
  • 27 millones libres de impuestos (1981), de Pedro Masó.
  • El divorcio que viene (1981), de Pedro Masó.
  • El nido (1980), de Jaime de Armiñán.
  • Al servicio de la mujer española (1978), de Jaime de Armiñán.
  • Carola de día, Carola de noche (1969), de Jaime de Armiñán.
  • La banda del Pecas (1968), de Jesús Pascual.
  • Tengo 17 años (1964), de José María Forqué.
  • La chica del trébol (1963), de Sergio Grieco.
  • Tierra de todos (1962), de Antonio Isasi-Isasmendi.
  • Margarita se llama mi amor (1962), de Tito Fernández.
  • Tres de la Cruz Roja (1962), de Fernando Palacios.
  • Adiós, Mimí Pompón (1961), de Luis Marquina
  • Trío de damas (1960), de Pedro Lazaga.
  • Rapsodia de sangre (1957), de Antonio Isasi-Isasmendi

Televisión

  • Los Quién
    • Highway to Gel 1 de junio de 2011
  • El club de la comedia
    • 3 marzo de 2002
    • 4 septiembre de 2003
    • 30 octubre de 2003
    • 24 diciembre de 2003
    • 28 septiembre de 2004
    • 13 noviembre de 2005
    • 27 febrero de 2011
  • Saturday Night Live
    • Amparo Baró/Muchachito Bombo Infierno 19 febrero de 2009
  • El rey de la comedia
    • 24 noviembre de 2007
  • El internado 2007-2010
  • Aída
    • Misterioso asesinato en Esperanza Sur 7 enero de 2007
  • 7 vidas 1999-2006
  • Vida y sainete
    • Los padres del artista 21 junio de 1998
  • Tío Willy
    • La balada del parado 1 enero de 1998
    • El tío de América 15 septiembre de 1998
    • De hombre a hombre 29 septiembre de 1998
    • La caja sorpresa 23 marzo de 1999
    • Los que pueden, no quieren; los que no pueden, quieren 11 mayo de 1999
  • En plena forma 1997
  • Juntas pero no revueltas 1995-1996
  • Una gloria nacional 1993
  • Farmacia de guardia
    • Pim, pam, punk 19 marzo de 1992
  • Hasta luego cocodrilo
    • Zamba de mi esperanza 18 marzo de 1992
    • Por el camino peligroso 25 marzo de 1992
    • Cuando los santos salen de paseo 15 abril de 1992
  • Quart segona 1991
  • Primera función
    • El cianuro... ¿solo o con leche? 30 marzo de 1989
    • El cuerpo 26 octubre de 1989
  • Lorca, muerte de un poeta
    • Una guerra civil 1935-1936 26 diciembre de 1987
    • La muerte 1936 1 enero de 1988
  • Recuerda cuándo 1987
  • Tarde de teatro
    • Un marido de ida y vuelta 14 diciembre de 1986
  • Recordar, peligro de muerte 1986
  • Cuentos imposibles
    • Ingrid Bloom 2 octubre de 1984
    • Nuevo amanecer 9 octubre de 1984
    • Hostal Valladolid 30 octubre de 1984
    • Juncal 6 noviembre de 1984
  • Historias para no dormir
    • El trapero 27 septiembre de 1982
  • Novel•la
    • La señora Llopis declara la guerra 19 noviembre de 1979
  • Que usted lo mate bien
    • La pareja 27 marzo de 1979
  • Teatro estudio
    • El bebé furioso 25 abril de 1978
  • El quinto jinete
    • Los dados 31 diciembre de 1975
  • Silencio, estrenamos 1974
  • Novela
    • Tengo un millón 9 noviembre de 1964
    • El coleccionista de ruidos 3 marzo de 1969
    • Ana Karenina 3 noviembre de 1975
    • El camino 17 abril de 1978
  • Estudio 1
    • 50 años de felicidad 11 enero de 1966
    • Tres sombreros de copa 16 noviembre de 1966
    • Bonaparte quiere vivir tranquilo 5 marzo de 1968
    • Las aleluyas del señor Esteve 22 octubre de 1971
    • La casa de Quirós 21 enero de 1972
    • Diálogos de carmelitas 27 abril de 1973
    • Enriqueta sí, Enriqueta no 3 agosto de 1973
    • Cuatro corazones con freno y marcha atrás 26 septiembre de 1977
    • No hay novedad, Doña Adela 17 agosto de 1980
    • Quality Street 12 octubre de 1980
    • El Barón 8 agosto de 1983
    • El sombrero de copa 21 agosto de 1984
  • Las doce caras de Eva
    • Aries 20 octubre de 1971
  • Sospecha
    • Las víctimas eran mujeres solitarias 21 septiembre de 1971
  • Del dicho al hecho
    • El huésped y la pesca, a los tres días apesta 4 marzo de 1971
    • El último mono es el que se ahoga 1 abril de 1971
    • Tres españoles, cuatro opiniones 21 abril de 1971
    • No hay cosa tan sabrosa como vivir de limosna 16 junio de 1971
  • Hora once
    • La venda 7 julio de 1968
    • Restaurante de Ángel 18 mayo de 1969
    • La extraña tarde del Dr. Burke 13 julio de 1969
  • Fábulas
    • El labrador y la víbora 3 marzo de 1968
    • El parto de los montes 17 marzo de 1968
  • Autores invitados
    • Monólogo a tres voces 8 marzo de 1967
    • 15 marzo de 1967
  • Telecomedia de humor
    • Con la vida del otro 22 enero de 1967
    • Blanca por fuera y Rosa por dentro 9 julio de 1967
  • El tercer rombo
    • El consabido ladrón 5 julio de 1966
    • Un favor a la vecina 16 agosto de 1966
  • Tiempo y hora 1966-1967
  • Primera fila
    • El canto de la cigarra 23 diciembre de 1964
    • La vida en un bloc 17 marzo de 1965
    • El viaje de Mr. Perrichon 18 mayo de 1965
    • Pisito de solteras 1 junio de 1965
  • Confidencias
    • Ventisca 24 enero de 1964
    • Cuando no pasa nada 14 febrero de 1964
    • El hada sin varita 20 febrero de 1964
    • 10 abril de 1964
    • Esto es amor 5 junio de 1964
    • La paga extra 10 julio de 1964
    • Juicio íntimo 17 julio de 1964
    • La exposición 24 julio de 1964
    • El último café 31 julio de 1964
    • Por la puerta grande 21 noviembre de 1964
    • Historia de una maleta 28 noviembre de 1964
    • Manoli y las señoras 7 marzo de 1965
    • José 15 mayo de 1965
    • La ilusión de cada uno 13 junio de 1965
  • Día a día
    • Una fecha memorable 8 mayo de 1963
    • El drama 31 mayo de 1963
    • Cebolla y pan 13 junio de 1963
    • La penúltima enfermedad 4 julio de 1963
  • Cuarto de estar 1963
  • Chicas en la ciudad 1962
  • Mujeres solas 1961
  • Galería de maridos 1959


Obras de teatro

  • El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1955), de Tirso de Molina.
  • Cándida (1957), de George Bernard Shaw.
  • Mi adorado Juan (1957), de Miguel Mihura.
  • El pan de todos (1957), de Alfonso Sastre.
  • Los ángeles no deben aterrizar (1957), de Enrique Suárez de Deza.
  • No és mai tard... si s'arriba d'hora (1957).
  • Bobosse (1958), de André Roussin.
  • Ondina (1958), de Jean Giraudoux.
  • George y Margaret (1958), de Gerald Savory.
  • Mi adorado Juan (1958), de Miguel Mihura.
  • ¡No! (1959), de Joaquín Calvo Sotelo.
  • César y Cleopatra (1959), de George Bernard Shaw.
  • Harvey (1959), de Mary Chace.
  • El comprador de horas (1959), de Jacques Deval.
  • Las preciosas ridículas (1959), de Molière.
  • Petición de mano (1959), de Chejov.
  • Asesinato en el Nilo (1960), de Agatha Christie.
  • El rapto (1960), de Edgar Neville.
  • Tengo un millón (1960), de Víctor Ruiz Iriarte.
  • La calumnia (1961), de Lillian Hellman.
  • Vamos a contar mentiras (1961), de Alfonso Paso.
  • La feria de Cuernicabra (1962), de Alfredo Mañas.
  • Una cigüeña bromista (1962/63), de André Roussin.
  • El niño de los Parker (1963), de Anita Hart y Maurice Braddell.
  • Veraneando (1963), de Alfonso Paso.
  • El cianuro ¿sólo o con leche? (1963), de Juan Jose Alonso Millán.
  • La pareja (1963/64), de Jaime de Armiñán.
  • El increíble señor Penny Packer (1964), de Liam O'Brien.
  • Juegos de invierno (1964), de Jaime Salom.
  • Robo en el Vaticano (1964), de Diego Fabbri
  • Carmelo (1964), de Juan Jose Alonso Millán.
  • Frankie y la boda (1965), de Carson McCullers.
  • La tetera (1965), de Miguel Mihura.
  • Angela María (1965/66), de Carlos Arniches y Joaquín Abati.
  • Crónica de un cobarde (1966), de Víctor Andrés Catena.
  • Cita los sábados (1967), de Jaime Salom.
  • Pedro de Urdemales (1968), de Calderón de la Barca.
  • La casa de las chivas (1968), de Jaime Salom.
  • El enfermo imaginario (1969), de Molière.
  • Los delfines (1969), de Jaime Salom.
  • El décimo hombre (1970), de Paddy Chayefsky.
  • Salsa Picante (1971/72), de Joyce Rayburn.
  • Los buenos días perdidos (1972), de Antonio Gala.
  • Las personas mayores son unos niños (1972), de Diana Firth.
  • Los peces rojos (1973/74), de Jean Anouilh.
  • Nueve brindis por un rey (1974), de Jaime Salom.
  • La dama boba (1974), de Lope de Vega.
  • Ellos los prefieren... un poquito locas (1975), de Harry Caine.
  • La venganza de Don Mendo (1977), de Pedro Muñoz Seca.
  • Isabelita la Miracielos (1978), de Ricardo López Aranda.
  • Vamos a contar mentiras (1979), de Alfonso Paso.
  • Herminia (1979/1980), de Claude Magnier.
  • Los habitantes de la casa deshabitada (1981), de Enrique Jardiel Poncela.
  • Borkman (1981/82), de Ibsen.
  • El sombrero de copa (1982/83), de Vital Aza.
  • El barón (1983), de Leandro Fernández de Moratín.
  • Casa de muñecas (1983), de Ibsen.
  • Tres sombreros de copa (1983), de Miguel Mihura.
  • Las mujeres sabias (1984), de Moliere.
  • Al derecho y al revés (1984/85), de Michael Frayn.
  • Las bacantes (1985), de Eurípides.
  • Un marido de ida y vuelta (1985), de Enrique Jardiel Poncela.
  • Materia reservada (1987), de Hugh Whitemore.
  • El poder de la mandrágora (1989), de Peter Shaffer.
  • Hazme de la noche un cuento (1991), de Jorge Marquez.
  • Leticia (1991), de Peter Shaffer.
  • Siempre en otoño (1993), de Santiago Moncada.
  • Destino Broadway (1996/97), de Neil Simon.
  • La opinión de Amy (1998), de David Hare.
  • Agosto (Condado de Osage) (2011/12), de Tracy Letts.



Premios y candidaturas

Premios Goya
Año Categoría Película Resultado
2007 Mejor interpretación femenina de reparto Siete mesas de billar francés Ganadora
Fotogramas de Plata
Año Categoría Serie/Obra Resultado
2011 Mejor actriz de teatro Agosto (Condado de Osage) Ganadora
2008 Mejor actriz de televisión El internado Candidata
2007
1999 Mejor actriz de televisión 7 vidas Ganadora
1996 Mejor actriz de teatro Destino Broadway Candidata
1987 Mejor intérprete de teatro Materia reservada
Premios de la Unión de Actores
Año Categoría Película/Serie/Obra Resultado
2012 Mejor actriz de reparto de cine Maktub Ganadora1
Mejor actriz protagonista de teatro Agosto (Condado de Osage) Nominada
2003 Mejor actriz protagonista de televisión 7 vidas Ganadora
2002
1999 Mejor interpretación protagonista de televisión
Premios TP de Oro
Año Categoría Serie Resultado
2010 Mejor actriz de televisión El internado Candidata
2009 Ganadora
2007 Candidata
2004 7 vidas Ganadora
2003 Candidata
2002
2001
Premios de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España
Año Categoría Serie Resultado
2003 Mejor interpretación femenina 7 vidas Ganadora
2002
2000
1999
Premios Valle Inclán de Teatro
Año Categoría Obra Resultado
2011 Mejor labor teatral Agosto (Condado de Osage) Candidata
Premios Max
Año Categoría Obra Resultado
2012 Mejor actriz protagonista Agosto (Condado de Osage) Ganadora
Otros premios y reconocimientos
  • XVII Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert de la Asociación de Amigos de los Teatros de España, en 2013.
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 2012.
  • I Premio Ceres del Festival de Mérida por Agosto (Condado de Osage), en 2012.
  • Premio Actúa otorgado por la Fundación AISGE, en 2011.
  • Premio Florián Rey de las Jornadas de Cine Villa de La Almunia 2011, en reconocimiento a su larga trayectoria y, en especial, porque fue una de las personas que trabajó en el cine con Fernando Palacios, sobrino de Florián Rey.
  • Premio Matahombres de Oro de Zamarramala (Segovia), por su defensa de la igualdad de condición, en 2009.
  • Homenaje del 13º Certamen de Creación Audiovisual de Cabra, por su larga y destacada trayectoria teatral y cinematográfica, en 2008.
  • Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, en 2007.
  • Premio Júbilo en reconocimiento a su trayectoria, en 2007.
  • Homenaje de la Casa del Actor, por su trayectoria profesional (conjuntamente con el actor Alfredo Landa), en 2006.
  • Palmera de Honor de la Mostra de València, en 2005.
  • Candidata a los Premios Zapping, por 7 vidas, en 2005.
  • Premio Ercilla por su trayectoria artística, en 2004, 1996.
  • Premios APEI-PRTV, por su trabajo en la televisión, en 2003.
  • Premio María Guerrero, en 1999.
  • Premio Asociación Independiente de Teatro de Alicante, en 1983.
  • Medalla de Oro del Espectador y la Crítica, en 1983.
  • Premio Círculo de Escritores Cinematográficos, en 1979, y en 2008, nominada por Siete mesas de billar francés.
  • Candidata a los Premios Mayte de Teatro (1976, 1982, 1992 y 1994).
  • Premio Miguel Mihura de la SGAE, en 1967.
  • Antena de Oro, en 1962.



 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada