Aristóteles (en griego antiguo: Ἀριστοτέλης, Aristotélēs; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C.) fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales solo nos
han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, entre ellos: lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento
que abordó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la
biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre
ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles, donde se encuentran las
primeras investigaciones sistemáticas al respecto.
Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.
Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas. Fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia. En la última etapa de su vida fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.
Biografía
Primeros años
Aristóteles nació en 384 a. C. o 383 a. C., durante el primer año de la olimpiada XCIX, en la ciudad de Estagira, la actual Stavros, (razón por la cual se lo apodó el Estagirita), no lejos del actual Monte Athos, en la península Calcídica, entonces perteneciente al Reino de Macedonia (actual región de Macedonia de Grecia). Su padre, Nicómaco, pertenecía a la corporación de los asclepiadeos, es decir, que profesaba la medicina, y fue médico del rey Amintas III de Macedonia, hecho que explica su relación con la corte real de Macedonia, que tendría una importante influencia en su vida; y su madre, Festis, también estaba vinculada a los asclepiadeos.
En la época del rey Arquelao I de Macedonia, al ser su padre médico del rey Amintas III de Macedonia, ambos residieron en Pella,
y Aristóteles no pudo permanecer mucho tiempo en aquel lugar ya que sus
padres murieron cuando él era aún muy joven, y se trasladó
probablemente a Atarneo. En 367 a. C., cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió, y se hizo cargo de su tutor Proxeno de Atarneo, que lo envió a Atenas, por entonces un importante centro intelectual del mundo griego, para que estudiase en la Academia de Platón. Allí permaneció por veinte años.
Periodo transcurrido en la Academia
Para completar la educación de Aristóteles, Proxeno lo envió a Atenas
para inscribirle a la Academia, habiéndose extendido ya su fama y la de
Platón por el mundo griego.
Aristóteles conoció a Platón cuando tenía 17 años de edad, y permaneció en la Academia desde el 367 o 366 a. C. hasta el 347 o 346 a. C., justo con el momento en el que coincide el segundo viaje que realiza Platón a Sicilia.
Debido a que Aristóteles acudió a la Academia durante su periodo de máximo esplendor, pudo desarrollarse de forma adecuada.
Eudoxo ejerció la primera influencia decisiva sobre Aristóteles, ya que
puedo ejercer su influencia en la exigencia «salvar los fenómenos», lo que es lo mismo, «hallar un principio que explicase los hechos conservando intacto su modo genuino de presentarse».
Debido a que las ideas filosóficas de Eudoxo diferían con la filosofía platónica y concluían en aporías, Aristóteles hizo caso omiso de las mismas, pero sí se relacionó con Espeusipo, Filipo de Opunte, Erasto y Corisco. Tanto Espeusipo como Filipo de Opunte fueron escolarcas de la Academia, Heraclides Póntico la rigió cuando Platón realizó su tercer viaje a Sicilia, Filipo publicó la obra Leyes, y Erasto y Corisco asociaron sus nombres con Aristóteles.
Tras la muerte de Platón en 347 a. C., Aristóteles dejó Atenas y viajó a Atarneo y a Aso, en Asia Menor, donde vivió aproximadamente tres años bajo la protección de su amigo y antiguo compañero de la Academia, Hermias, quien era gobernador de la ciudad.
Cuando Hermias fue asesinado, Aristóteles viajó a la ciudad de Mitilene, en la isla de Lesbos, donde permaneció dos años. Allí continuó con sus investigaciones junto a Teofrasto, nativo de Lesbos, enfocándose en zoología y biología marina. Además se casó con Pythias, la sobrina de Hermias, con quien tuvo una hija del mismo nombre.
En 343 a. C., el rey Filipo II de Macedonia convocó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo de 13 años, que más tarde sería conocido como Alejandro Magno. Aristóteles viajó entonces a Pella,
por entonces la capital del imperio macedonio, y enseñó a Alejandro
durante, al menos, dos años, hasta que inició su carrera militar.
En 335 a. C., Aristóteles regresó a Atenas y fundó su propia escuela, el Liceo (llamado así por estar situado dentro de un recinto dedicado al dios Apolo Licio). A diferencia de la Academia, el Liceo no era una escuela privada y muchas de las clases eran públicas y gratuitas.
A lo largo de su vida Aristóteles reunió una vasta biblioteca y una
cantidad de seguidores e investigadores, conocidos como los peripatéticos (de περιπατητικός, 'itinerantes', llamados así por la costumbre que tenían de discutir caminando). La mayoría de los trabajos de Aristóteles que se conservan son de este período.
Muerte
Cuando Alejandro murió en 323 a. C.,
es probable que Atenas se volviera un lugar incómodo para los
macedonios, especialmente para quienes tenían las conexiones de
Aristóteles.
Tras declarar (según se cuenta) que no veía razón para dejar que Atenas
pecara dos veces contra la filosofía (en referencia a la condena de Sócrates), Aristóteles dejó la ciudad y viajó a Calcis, en la isla de Eubea, donde murió al año siguiente, en 322 a. C., por causas naturales.
Hallazgo de la tumba
En mayo de 2016, durante el congreso internacional "Aristóteles,
2.400 años" celebrado en la Universidad de Salónica, Konstantinos
Sismanidis, director de las excavaciones en la ciudad de Estagira,
dio a conocer las conclusiones de su equipo de arqueólogos sobre un
edificio descubierto en 1996 y ahora reestudiado a la luz de dos
manuscritos que hacen alusión al traslado posterior de las cenizas del
filósofo, en una urna de bronce, a su ciudad natal. Según ellos, el
edificio, hallado en el interior de una fortaleza bizantina posterior,
"no puede ser otra cosa que el mausoleo de Aristóteles", aunque
aclarando que "no tenemos pruebas, pero sí indicios muy fuertes que
rozan la certeza".
Influencia
La influencia que Aristóteles ha tenido en el mundo es
extraordinaria. Toda la antigüedad se hace cargo o dueña de su ingente
enciclopedia. Su Metafísica será el basamento filosófico de la posteridad.
Fueron los árabes los que redescubrieron a Aristóteles y a través de ellos pasó a la filosofía escolástica.
En el Renacimiento
su filosofía se ve opacada por un eclipse histórico momentáneo. Los
nuevos conceptos científicos lo llevan a un segundo plano. Pero su
influjo, aunque ya no en la física, seguirá vigente en el pensamiento
filosófico en sentido estricto en todos los grandes pensadores, en Leibniz, en Hegel, etc.
Transmisión y problemas textuales
Cabe resaltar que Aristóteles escribió dos tipos de textos: los destinados a la «publicación» fuera del Liceo o exotéricos (gr. exo 'fuera') y los utilizados como apuntes de clase o notas de conferencias, denominados esotéricos (gr. eso
'dentro'). Lamentablemente, solo conservamos los esotéricos, los cuales
al ser una recopilación de sus apuntes, vuelven un poco complicada su
lectura, pues faltan las explicaciones, las transiciones son abruptas,
los argumentos quedan en ocasiones inacabados... leer a Aristóteles es
duro, lo que explica en parte que sus textos hayan sido interpretados y
comentados a lo largo de dos mil años.
Las actuales ediciones en griego siguen la establecida por August Immanuel Bekker
en 1831. Hay que decir que apenas conservamos un tercio de lo que
Aristóteles escribió (a menudo es difícil por tanto afirmar si es o no,
por ej., un pensador sistemático o aporético). Aristóteles, por ej.,
escribió o dirigió la redacción de 158 «Constituciones» (gr. politeiai), de las que no nos ha llegado ninguna, con excepción de la Constitución de los atenienses, cuyo papiro fue encontrado en una excavación en Egipto en un depósito de basura.
Tras su muerte, sus textos (apenas tuvo una influencia inmediata)
desaparecieron durante dos siglos. Luego aparecen en Atenas y después en
Roma, donde el peripatético Andrónico de Rodas
(siglo I d. C.) preparó una edición. Lo que nos queda de esos textos,
por tanto, está determinado por la mano que preparó esa edición. Más
problemática aún es la transmisión de llamado Corpus Aristotelicum
(contiene las obras de Aristóteles más las de otros autores que dicen
ser Aristóteles) a lo largo de la edad media: su influencia fue mínima a
lo largo de la alta edad media, dominando el platonismo hasta alrededor
del siglo XII, cuando las traducciones al latín de las traducciones al
árabe (y a veces al siríaco) de uno o varios originales en griego,
entran en los debates escolásticos de los centros de producción cultural
medievales. Solo poco a poco se van depurando los textos con
traducciones de originales más fiables.
¿Cómo establecer por tanto, en los restos que nos quedan, qué textos
son y cuáles no son «originales»? Esto es imposible. En los últimos
decenios se ha desarrollado una técnica muy sofisticada, llamada «estilometría»
(aplicada a otros autores, como Platón), que determina, mediante el
cómputo y estudio estadístico de determinados elementos gramaticales,
qué textos son escritos por qué mano. Pero esto no asegura que se trate
de Aristóteles. Además, la edición de Andrónico de la Metafísica,
por ej., puede ser más una colección de textos que una obra concebida
como tal por el mismo Aristóteles (esto lo ha dicho el especialista Jonathan Barnes). Las luchas ideológicas en el seno de la Iglesia durante la edad media en torno a la interpretación de Corpus Aristotelicum
(el "cuerpo" de las obras de Aristóteles con temas como el problema de
la inmortalidad del alma, eternidad del mundo y demás) hacen que nos
planteemos la posibilidad de modificaciones en los manuscritos.
Lo que tenemos, por tanto, es algo que puede ser cercano a las notas
de un filósofo, con algunas interpolaciones y manipulaciones del texto.
Buscar el autor «original» o la «obra primigenia» es una tarea utópica.
Obra
Las obras de Aristóteles que nos han llegado y que forman lo que se conoció como el Corpus aristotelicum se editan según la edición prusiana de Immanuel Bekker
de 1831-1836, indicando la página, la columna (a ó b) y eventualmente
la línea del texto en esa edición. Tras el trabajo de Bekker se han
encontrado sólo unas pocas obras más. Los títulos en latín todavía son
utilizados por los estudiosos.
Los trabajos cuya legitimidad está en disputa se marcan con *, y los
trabajos que generalmente se consideran espurios se marcan con **.
Lógica
- (1a) Categorías (Categoriae)
- (16a) De la interpretación (De interpretatione)
- (24a) Primeros analíticos (Analytica priora)
- (71a) Segundos analíticos (Analytica posteriora)
- (100a) Tópicos (Topica)
- (164a) Refutaciones sofísticas (De sophisticis elenchis)
Física (el estudio de la naturaleza)
- (184a) Física (Physica)
- (268a) Sobre el cielo (De caelo)
- (314a) Acerca de la generación y la corrupción (De generatione et corruptione)
- (338a) Meteorología (Meteorologica)
- (391a) Del universo** (De mundo)
- (402a) Del alma (De anima)
- Pequeños tratados sobre la naturaleza (Parva naturalia)
- (436a) De los sentidos y de lo sentido (De sensu et sensibilibus)
- (449b) De la memoria y la reminiscencia (De memoria et reminiscentia)
- (453b) Del sueño y la vigilia (De somno et vigilia)
- (458a) Del ensueño (De insomniis)
- (462b) De la adivinación por el sueño (De divinatione per somnum)
- (464b) De la longitud y la brevedad de la vida (De longitudine et brevitate vitae)
- (467b) De la juventud y la vejez, De la vida y la muerte, y De la respiración (De juventute et senectute, De vita et morte, De respiratione)
- (481a) De la respiración** (De spiritu)
- (486a) Historia de los animales (Historia animalium)
- (639a) Las partes de los animales (De partibus animalium)
- (698a) El movimiento de los animales (De motu animalium)
- (704a) Progresión de los animales (De incessu animalium)
- (715a) Generación de los animales (De generatione animalium)
- (791a) De los colores** (De coloribus)
- (800a) De las cosas de la audición** (De audibilibus)
- (805a) Fisiognomónica** (Physiognomonica)
- (815a) De las plantas** (De plantis)
- (830a) De las maravillas escuchadas** (De mirabilibus auscultationibus)
- (847a) Mecánica** (Mechanica)
- (859a) Problemas* (Problemata)
- (968a) De las líneas imperceptibles** (De lineis insecabilibus)
- (973a) Los lugares de los vientos** (Ventorum situs)
- (974a) Melisos, Jenófanes y Gorgias (abreviado MXG)**
Metafísica
(980a) Metafísica (Metaphysica)
Ética y política
(1094a) Ética nicomáquea o Ética a Nicómaco (Ethica Nicomachea)
- (1181a) Gran moral* (Magna moralia)
- (1214a) Ética eudemia o Ética a Eudemo (Ethica Eudemia)
- (1249a) Librillo sobre las virtudes y los vicios** (De virtutibus et vitiis libellus)
- (1252a) Política (Política)
- (1343a) Económica* (Oeconomica)
- Constitución de los atenienses (Athenaion politeia) - Trabajo encontrado en 1890, después de la edición de Bekker.
Retórica y poética
(1354a) Arte retórica (Ars rhetorica)
- (1420a) Retórica a Alejandro** (Rhetorica ad Alexandrum)
- (1447a) Poética (Ars poetica)
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