Claudio Giovanni Monteverdi (Cremona, bautizado el 15 de mayo de 1567 - Venecia, 29 de noviembre de 1643) fue un compositor, gambista y cantante italiano. Marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.
Inició sus estudios de música con Marco Antonio Ingegnieri, maestro de capilla de la Catedral de Cremona, y a los 15 años publicó sus primeras obras. Entre 1587 y 1638 publicó ocho colecciones de madrigales,
en los que muestra su dominio de la técnica madrigalista. Combina las
escrituras homofónica y contrapuntística, donde utiliza libremente
armonías y disonancias. En 1599 se casó con Claudia de Cataneis, que
murió en 1607 y en ese mismo año se estrenó Orfeo, favola in musica, su primer drama musical, considerado la primera ópera de la historia, como la entendemos hoy día. Su siguiente ópera Arianna (1608), cuya música se ha perdido, excepto el famoso "Lamento", consolidó su fama.
En 1613 fue maestro de coro y director de la catedral de San Marcos de Venecia,
ciudad en la que compuso la mayoría de su obra sacra. Para inaugurar el
primer teatro de esta ciudad, compuso más óperas. En su música
religiosa utilizó gran variedad de estilos, que iban desde la polifonía
de su Misa de 1610 a la música vocal operística de gran virtuosismo y
las composiciones corales antifonales de sus Vísperas de la beata Virgen, también de 1610. La obra Selva morale e spirituale,
publicada en 1640, es un enorme compendio de música sacra. En 1637
compuso una nueva serie de óperas, de las cuales sólo conocemos Il ritorno d'Ulisse in patria (1641) y L'incoronazione di Poppea (1642).
Biografía
Nacido en Cremona
en una familia humilde, hijo de un barbero que ejercía la medicina de
manera ilegal. Estudió música con el famoso teórico veronés Marco
Antonio Ingegneri, estuvo de maestro de capilla
en la catedral, que accedió a enseñar al niño y a su hermano, Giulio
Cesare, las claves de la polifonía renacentista. Claudio reveló pronto
un inmenso talento. A los 15 años, en 1582, Monteverdi compuso su primera obra, un conjunto de motetes tripartitos, y en 1605
ya había compuesto cinco libros de madrigales, donde se aprecia una
evolución desde texturas suaves en los primeros dos libros (1587 y 1590) con influencias de Luca Marenzio, a un planteamiento más disonante e irregular que potencia el significado de cada palabra en los libros tercero y cuarto (1592 y 1603) con influencias de Giaches de Wert, fallecido en 1596, al que conoció cuando trabajaba como cantante y gambista, para el duque de Mantua, Vincenzo I Gonzaga en 1592. Monteverdi comenzó a interesarse por los dramas musicales experimentales de Jacopo Peri, director musical en la corte de la familia de los Médicis, y por obras similares de otros compositores de la época. En 1599 se casó con Claudia de Cataneis, hija de un intérprete de viola.
Primeras obras
En 1607 se estrenó Orfeo, favola in musica, obra que marcó la transición al Barroco, su primer drama musical surgido de la colaboración del músico con Alessandro Striggio, autor del texto y funcionario de la corte del duque de Mantua.
Esta ópera, superior en estilo a las escritas hasta el momento,
representa tal vez la evolución más importante de la historia del
género, imponiéndose como una forma culta de expresión musical y
dramática. A través del hábil uso de las inflexiones vocales, Monteverdi
intentó expresar toda la emoción contenida en el discurso del actor,
alcanzando un lenguaje cromático de gran libertad armónica. La orquesta,
muy ampliada, era utilizada no sólo para acompañar a los cantantes,
sino también para establecer los diferentes ambientes de las escenas. La
partitura de Orfeo contiene catorce partes orquestales independientes.
El público aplaudió esta ópera con gran entusiasmo y su siguiente ópera Arianna, de 1608, cuya música se ha perdido, excepto el famoso Lamento de Ariadna, consolidó la fama de Monteverdi como compositor de óperas.
El lenguaje armónico de este compositor ya había suscitado fuertes controversias. En 1600 el canónigo y compositor boloñés Giovanni Maria Artusi
publicó un ensayo atacando, entre otros, dos de sus madrigales por
sobrepasar los límites de la polifonía equilibrada, objetivo de la
composición renacentista. Monteverdi se defendió en un escrito publicado
en 1607, en el que argumentaba que, mientras el estilo antiguo, que él denominaba prima prattica, era adecuado para la composición de música religiosa (y él así lo hizo durante muchos años), la seconda prattica,
donde "las palabras son dueñas de la armonía, no esclavas", era más
apropiada para los madrigales, composición en la que resultaba vital
poder expresar las líneas emocionales del texto. El gran logro de
Monteverdi como compositor de óperas fue combinar el cromatismo de la seconda prattica con el estilo monódico de la escritura vocal (una línea vocal florida con un bajo armónico simple) desarrollado por Jacopo Peri y Giulio Caccini.
Venecia, la consagración
En 1613 se le nombró maestro de coro y director de la catedral de San Marcos de Venecia, uno de los puestos más importantes de aquella época en Italia. También se le nombró maestro de música de la Serenísima República de Venecia. Desde ese momento compuso numerosas óperas (muchas de ellas se han perdido), motetes, madrigales y misas.
Para componer música religiosa, Monteverdi utilizaba gran variedad de estilos que iban desde la polifonía de su Misa de 1610
a la música vocal operística de gran virtuosismo y las composiciones
corales antifonales (derivadas de los predecesores de Monteverdi en Venecia Andrea y Giovanni Gabrieli) de sus Vísperas, asimismo de 1610, tal vez su obra hoy más famosa.
Últimos años
La obra Selva morale e spirituale, publicada en 1640,
es un enorme compendio de música sacra donde vuelve a apreciarse toda
la gama de estilos que usaba Monteverdi. En sus libros sexto, séptimo y
octavo de madrigales (1614-1638) se alejó aún más del ideal renacentista
polifónico de voces equilibradas y adoptó estilos más novedosos que
enfatizan la melodía, la línea del bajo, el apoyo armónico y la
declamación personal o dramática.
En 1637 fue inaugurado el primer teatro de la ópera en San Cassiano. Monteverdi, estimulado por la entusiasta acogida del público, compuso una nueva serie de óperas, de las cuales sólo conocemos Il ritorno d'Ulisse in patria (El regreso de Ulises a la patria ) de 1641 y L'incoronazione di Poppea (La coronación de Popea) de 1642.
Estas obras, compuestas al final de su vida, contienen escenas de gran
intensidad dramática donde la música refleja los pensamientos y las
emociones de los personajes. Estas partituras han influido en muchos
compositores posteriores y todavía se mantienen en el repertorio actual.
Monteverdi falleció el 29 de noviembre de 1643
en Venecia, dejando una extensa obra que influiría en toda la música
posterior. Tras celebrarse simultáneamente solemnes exequias en la
Catedral de San Marcos y en Santa Maria dei Frari, sus restos fueron enterrados en esta última.
Sus obras se suelen clasificar de acuerdo con el catálogo Stattkus.
Madrigales
Hasta los cuarenta años, Monteverdi trabajó principalmente sobre sus Madrigales, de los cuales publicó nueve libros.
- Libro 1, 1587: Madrigali a cinque voci (Madrigales a cinco voces).
- Libro 2, 1590: Il secondo libro de madrigali a cinque voci (El segundo libro de madrigales a cinco voces).
- Libro 3, 1592: Il terzo libro de madrigali a cinque voci (El tercer libro de madrigales a cinco voces).
- Libro 4, 1603: Il quarto libro de madrigali a cinque voci (El cuarto libro de madrigales a cinco voces).
- Libro 5, 1605: Il quinto libro de madrigali a cinque voci (El quinto libro de madrigales a cinco voces).
- Libro 6, 1614: Il sesto libro de madrigali a cinque voci (El sexto libro de madrigales a cinco voces).
- Libro 7, 1619: Concerto. Settimo libro di madrigali (Concierto. Séptimo libro de madrigales).
- Libro 8, 1638: Madrigali guerrieri, et amorosi con alcuni opuscoli in genere rappresentativo, che saranno per brevi episodi fra i canti senza gesto. (Madrigales guerreros y de amor, con algunas pequeñas obras de género representativo, que serán interpretados entre las canciones sin acción [teatral]). A este libro pertenece Lamento de la ninfa, una de sus más célebres obras.
- Libro 9, 1651: Madrigali e canzonette a due e tre voci (Madrigales y canciones ligeras a dos y tres voces).
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