dissabte, 10 de juny del 2017

UNA GRAN BAILARINA DEL XIX


Fanny Elssler (nacida Franziska Elßler, 23 de junio de 1810 - 27 de noviembre de 1884) fue una bailarina austríaca del período romántico.







Vida y carrera 


Nació en Gumpendorf, un barrio de Viena. Su padre Johann Florian Elssler era un empleado de segunda generación de Nikolaus I, Príncipe Esterházy. Tanto Johann como su hermano Josef fueron empleados como copistas del Kapellmeister del príncipe, Joseph Haydn. Johann se convirtió eventualmente en mayordomo de Haydn y asistió a Haydn hasta la muerte del músico.Desde sus primeros años fue entrenada para el ballet, e hizo su aparición en el Kärntnertortheater de Viena antes de los 7 años. Casi invariablemente bailaba con su hermana Therese, que tenía 2 años de edad; Las hermanas estudiaron bailando con Jean-Pierre Aumer y Friedrich Horschelt comenzando cuando Fanny tenía 9 años, también viajando a Nápoles para estudiar con Gaetano Gioja. Después de algunos años de experiencia juntos en Viena, las hermanas fueron en 1827 a Nápoles. Mientras estaba allí, tuvo un romance con Leopoldo, príncipe de Salerno, hijo del rey Fernando I de las Dos Sicilias, que dio lugar al nacimiento de un hijo, Franz.Su éxito en Nápoles, al que Fanny contribuyó más que su hermana, llevó a un compromiso en Berlín en 1830. Este fue el comienzo de una serie de triunfos para la belleza personal de Fanny y la habilidad en el baile. Después de cautivar todos los corazones de Berlín y Viena e inspirar al viejo estadista Friedrich von Gentz ​​con una pasión notable, hizo una visita a Londres, donde recibió mucha amabilidad de manos del Sr. y la Sra. Grote, que prácticamente adoptaron el pequeño que nació tres meses después de la llegada de la madre a Inglaterra.



 
En septiembre de 1834, Elssler apareció con el Ballet del Teatro de la Académie Royale de Musique (hoy conocido como el Ballet de la Ópera de París), un paso al que ella esperaba con mucha recelo por la supremacía de Marie Taglioni en ese escenario. Sin embargo, Elssler y Taglioni eran bailarines excepcionalmente diferentes, y la gerencia de la ópera vio esto como una oportunidad para incitar una cierta controversia contratando a Elssler. Taglioni era conocido como danseur ballonné, representado por la ligereza de sus saltos y saltos. Elssler, por otra parte, distinguía su baile con la precisión con que realizaba pequeños y rápidos pasos. El tipo de baile de Elssler era conocido como "danse tacquetée". Los resultados de sus actuaciones, sin embargo, fueron otro triunfo para Elssler, y el eclipse temporal de Taglioni. Taglioni, aunque el artista más fino de los dos, no podría por el momento competir con la fascinación personal del recién llegado. Fue notable en su actuación de la Cachucha española (del ballet Coralli / Gide de 1836, Le Diable boiteux (fr)) que Elssler superó a todos los rivales. Elssler no era española, pero sus actuaciones del Cachucha estaban llenas de fuego y vida sensual. El poeta Théophile Gautier tituló a la bailarina "pagana" por sus actuaciones en el Cachucha, yuxtapuestas con Taglioni, la bailaora "cristiana". El éxito de Elssler y el Cachucha llevó a una demanda generalizada de más Bailes de ballet coreografiados de sabor nacional específico. Estos tipos de danzas se hicieron muy populares, y Elssler misma añadió un cracovienne polaco (Krakowiak) y una tarantella italiana a su repertorio. Su imagen fue identificada a menudo con el satén rosado y el cordón negro como el bailarín español carnoso, sensual, en contraste con las representaciones de Taglioni como el modesto sylph en blanco. Elssler no sólo poseía dones técnicos, sino que su capacidad para realizar dramáticamente era excepcional. Sus representaciones de los grandes ballets románticos, incluyendo La Sylphide, Giselle y La Esmeralda, retrataron aspectos realzados de sus caracteres anteriores. Esto le valió a Elssler un lugar entre las bailarinas más talentosas y notables del período del ballet romántico.



 
En 1840 ella navegó con su hermana para Nueva York para un viaje arreglado por Henry Wikoff, y después de dos años de éxito volvieron a Europa. Mientras estaba en la ciudad de Nueva York, Fanny cenó y fue acompañada por John Van Buren, hijo del Presidente de los Estados Unidos, Martin Van Buren. Durante los cinco años siguientes Fanny apareció en Alemania, Austria, Francia, Inglaterra y Rusia. En 1845 fue invitada a actuar junto con sus rivales Marie Taglioni, Carlotta Grisi y Fanny Cerrito en el Pas de Quatre de Jules Perrot en Londres, pero ella declinó. En el mismo año, habiendo acumulado una fortuna, se retiró del escenario y se estableció cerca de Hamburgo. Unos años más tarde su hermana Theresa contrajo un matrimonio morganático con el príncipe Adalberto de Prusia, y fue ennoblecida bajo el título de la baronesa von Barnim. Theresa se quedó viuda en 1873 y murió el 19 de noviembre de 1878. Fanny Elssler murió en Viena el 27 de noviembre de 1884.Fue interpretada por Lilian Harvey en la película alemana de 1937 Fanny Elssler.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada