Katharine Houghton Hepburn (Hartford, Connecticut, 12 de mayo de 1907 - Fenwick, Connecticut, 29 de junio de 2003) fue una actriz de cine, teatro y televisión estadounidense.
Célebre por la combinación única de inteligencia, espíritu
independiente y belleza distinguida, Hepburn fue una actriz principal en
Hollywood por más de 60 años. Apareció en gran variedad de géneros,
desde la comedia screwball al drama literario, y recibió cuatro premios Óscar a la mejor actriz, un récord para cualquier intérprete. En 1999, Hepburn fue nombrada por el American Film Institute como la mayor estrella femenina en la historia de Hollywood.
Criada en Connecticut por padres progresistas y adinerados, Hepburn
comenzó a actuar mientras estudiaba en el Bryn Mawr College. Después de
cuatro años en el teatro, críticas favorables a su trabajo en Broadway
la trajeron a la atención de Hollywood. Sus primeros años en la
industria del cine estuvieron marcados por el éxito, incluyendo un
premio Óscar por su tercera película, Morning Glory (1933), pero esto precedió a una serie de fracasos comerciales por lo cual en 1938 fue etiquetada como "veneno para la taquilla". Hepburn planeó su propio regreso: compró la cancelación de su contrato exclusivo con la RKO Radio Pictures y adquirió los derechos cinematográficos de The Philadelphia Story, que vendió a condición de que ella fuese la protagonista. En la década de 1940 fue contratada por la Metro-Goldwyn-Mayer, donde su carrera se centró en una alianza con Spencer Tracy. Esta colaboración se extendió por 25 años, y produjo nueve películas.
Hepburn se desafió a sí misma en la segunda mitad de su vida, apareciendo con regularidad en producciones teatrales de Shakespeare y abordando una amplia gama de roles literarios. Encontró un nicho interpretando solteronas de mediana edad, tales como en The African Queen (1951), un personaje que conquistó al gran público. Otros tres Óscars vinieron por su trabajo en Guess Who's Coming to Dinner (1967), The Lion in Winter (1968) y On Golden Pond
(1981). En la década de 1970 comenzó a aparecer en películas para la
televisión, ámbito en el que se desarrolló la última etapa de su
carrera. Permaneció activa en la vejez, su última aparición en pantalla
fue en 1994, a la edad de 87 años. Tras un período de inactividad y mala
salud, Hepburn murió en 2003 a la edad de 96 años.
Fue notorio el rechazo de Hepburn a la maquinaria publicitaria de
Hollywood, y se negó a cumplir el papel que la sociedad asignaba a las
mujeres. Era franca, perentoria, atlética, y vestía pantalones antes de
que estuviera de moda en las mujeres. Se casó una vez, cuando era joven,
pero posteriormente vivió de forma independiente. Un romance de 26 años
con Spencer Tracy, co-protagonista de varios de sus filmes, fue
ocultado de la opinión pública. Con su estilo de vida poco convencional y
los personajes independientes que trajo a la pantalla, Hepburn llegó a
ser el epítome de la "mujer moderna" en Estados Unidos del siglo XX y es
recordada como una figura cultural importante. Aunque tuvieron el mismo
apellido artístico, Katherine y Audrey Hepburn no estaban emparentadas.
Primeros años
Pertenecía a una familia descendiente de los colonos que habían llegado al continente en el barco Mayflower y hasta tenía sangre noble en sus venas (James Hepburn, IV conde de Bothwell). Su padre era ginecólogo y fue el que la educó. Su madre, Katharine Houghton, era una decidida sufragista muy activa en su comunidad y que luchó por el reconocimiento de las prostitutas.
Hepburn se crio en un ambiente libre y tolerante, lo cual marcaría su
carácter. Practicó desde muy pequeña muchos deportes y, según cuenta en
su autobiografía, un verano se cortó el pelo y se hizo llamar Jimmy.
Según se define ella misma, fue un «marimacho».
Siendo muy joven, recibió un duro golpe: su hermano Tom de 14 años, a quien ella estaba muy unida, se suicidó ahorcándose en Nueva York
durante una visita a un familiar. Esto la convirtió en una joven
retraída y poco comunicativa. Dejó los estudios en la escuela y dio
clases con su madre en su casa.
Inició sus estudios de Filosofía en el Bryn Mawr College,
lugar donde comenzó sus actuaciones teatrales. Cuando los terminó en
1928 decidió dedicarse de lleno a la interpretación. Tuvo pequeños
papeles en obras como La Zarina donde hizo un reemplazo y viajó a
Nueva York, donde tomó clases de dicción con la antigua cantante
Frances Robinson Duff. En 1932 tuvo un enorme éxito con la obra teatral The warrior's husband, una fábula griega. Ese mismo año fue requerida por el cine y protagonizó para la RKO la película Doble sacrificio, junto a John Barrymore, dirigida por quien llegaría a ser uno de sus más íntimos amigos, George Cukor.
Protagonizó Hacia las alturas en la que interpretó a una piloto, muy inspirada en la figura de Amelia Earhart. En 1933 ganó su primer Óscar por interpretar a una actriz provinciana que va a buscar gloria en la gran ciudad, en Gloria de un día. En 1934 ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia por su interpretación en Little Women (Mujercitas) de George Cukor, donde interpretó el personaje de Jo March.
Veneno para la taquilla
Sus siguientes películas, Sangre gitana (en la que interpreta a una gitana irlandesa) y el gran clásico de la comedia screwball La fiera de mi niña, son un rotundo fracaso y las productoras la bautizan como «veneno para la taquilla» como a Fred Astaire, Joan Crawford, Dolores del Río y Marlene Dietrich.
Protagoniza junto a las Chicas de la RKO la peícula Damas del teatro, que es nominada a varios Óscar pero no asienta totalmente a Hepburn. En 1933 y tras el éxito de Gloria de un día, se embarca en la obra teatral The Lake, de la que sale muy mal parada.
Vuelve a Connecticut con su familia y regresa triunfante al teatro en Broadway con la comedia Historias de Filadelfia, que en 1940 es adaptada para el cine y protagonizada por ella, James Stewart y Cary Grant, y que la devuelve a la palestra cinematográfica. El guion de Historias de Filadelfia fue un regalo del magnate Howard Hughes, su pareja entonces.
En 1942, protagoniza junto a Spencer Tracy, con quien mantuvo una relación sentimental hasta la muerte del actor, la comedia La mujer del año
en la que hace gala de su plurilingüismo hablando francés, ruso y
español. Hepburn y Tracy harían nueve películas en común. Durante los
años 40 protagoniza varias películas junto a Tracy: Sin amor dirigida por George Stevens o Mar de Hierba de Frank Capra, con Angela Lansbury. En 1949, protagoniza junto a Tracy La costilla de Adán
que narra las situaciones en las que un matrimonio de abogados se pone
cuando se enfrentan en un tribunal. En 1951 rueda junto a John Huston y Humphrey Bogart La reina de África (La reina africana, en Latinoamérica), otro gran clásico. En 1952 realiza en Venecia y dirigida por David Lean Locuras de Verano,
en la que encarna a una solterona secretaria de vacaciones que descubre
el amor. Durante todos los años 50, Hepburn realizó numerosas obras de
teatro, entre ellas Como gustéis y El mercader de Venecia de William Shakespeare y La Millonaria de George Bernard Shaw.
La tranquilidad de una estrella
En 1959, Hepburn realiza el papel más iconoclasta de su carrera, el de Violet Venable en De repente, el último verano de Tennessee Williams, junto a Elizabeth Taylor y Montgomery Clift, y por el cual es aclamada por la crítica.
A partir de ahí, se especializa en adaptaciones cinematográficas de obras teatrales, como Larga jornada hacia la noche de Eugene O'Neill,
en la que interpreta con maestría a una morfinómana metida en una
familia rota y por la que gana el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes. Tras cinco años de parón, en los que cuida a un cada vez más enfermo Tracy, reaparece junto a él en su último film juntos Adivina quién viene esta noche (también conocida como ¿Sabes quién viene a cenar? y Adivina quién viene a cenar),
tras la que Tracy muere, motivo por el que Hepburn nunca vio esta
película. Hepburn gana, por este film, su segundo Óscar. En esta
película su sobrina Katharine Houghton, hacía el papel de su hija. En 1968 interpreta a Leonor de Aquitania en El león en invierno y gana su tercer Óscar, compartido con Barbra Streisand por Funny Girl.
En 1969 Hepburn realiza uno de sus papeles más recordados en el teatro. Protagoniza Coco, musical de gran éxito inspirado en la vida de la diseñadora de moda Coco Chanel.
Hepburn grabó un álbum con las canciones del musical que vendió
numerosas copias. Cansada de este duro trabajo diario dejó la función.
Su rol fue asumido con solvencia por la actriz y cantante francesa Danielle Darrieux.
Ya en la década de 1970, realiza papeles importantes en más
adaptaciones a la pantalla de clásicos teatrales, como el de la Condesa
Aurelia en La loca de Chaillot de Jean Giraudoux y el de Hecuba en Las troyanas de Eurípides junto a Irene Papas y Vanessa Redgrave. Encarna a Eula Goodnitgh en El rifle y la biblia, un film del Oeste junto a John Wayne y cuyo argumento se parece demasiado al de la exitosa La reina de África. Interviene en Un balance delicado con Paul Scofield y dirigida por Anthony Harvey y en la obra de teatro filmada El zoo de cristal.
Realiza además algunos trabajos para televisión, y dirigida por George Cukor protagoniza Amor entre ruinas con Laurence Olivier y por la que gana un premio Emmy, además de El trigo está verde. En 1981, Hepburn interviene en la romántica En el estanque dorado (en América latina, titulado En la laguna dorada) junto a Henry Fonda y por el cual gana su cuarto Óscar.
Sus últimos papeles en el cine son el de La última solución de Grace Quigley en el que interpreta a una anciana que contrata a un sicario, Nick Nolte, para matar a sus amigos que ya sufren los achaques de la edad; y el de la anciana tía Ginny en la película de Warren Beatty Un asunto de amor.
A partir de ahí, Hepburn realiza pequeñas películas para televisión que
la mantienen en activo pero una vez su estado de salud se agrava, se
retira a Connecticut. Hepburn murió en su casa de Old Saybrook, en el
estado de Connecticut el 29 de junio de 2003.
Carrera teatral
Katharine Hepburn tuvo una sólida carrera teatral. Comenzó a dar sus
pasos en el mundo de la actuación en Broadway en obras como Night Hostess y These days.
Tiene un gran éxito con The Warrior's husband, una obra inspirada en Lisístrata. Una vez triunfa en Hollywood, se decide a protagonizar The lake, obra con la que no está contenta y que finiquita con quince mil dólares.
Tras unos fracasos en el cine vuelve al teatro y protagoniza Jane Eyre e Historias de Filadelfia, que la catapulta de nuevo a la fama en su carrera como estrella de cine gracias a su adaptación cinematográfica.
Tras varios años en la primera plana de la palestra cinematográfica y
con algunos problemas con Spencer Tracy, Hepburn vuelve al teatro en la
década de los 50. Protagoniza Como gustéis, Mucho ruido y pocas nueces, El mercader de Venecia y Antonio y Cleopatra, y realiza una gira que la lleva a Australia, Stratford y Estados Unidos. Triunfa con crítica y público con La millonaria.
Vuelve al cine y tras ganar dos Óscar, se mete en el papel de la diseñadora francesa Coco Chanel en el musical Coco por el que es nominada al Premio Tony.
Hepburn no está muy convencida de la obra pero hace multitud de
representaciones llenando siempre los teatros de Broadway. En 1981
protagoniza The West Side Waltz por la que es nominada al Tony.
Vida privada
Casada con Ludlow Ogden Smith, se divorció de él en la década de los 30 y mantiene relaciones con John Ford, que la dirigió en María Estuardo, con su agente Leland Hayward y con el magnate Howard Hughes mantiene una relación amistad-amante.
En 1942 conoce a Spencer Tracy,
del que no se separaría hasta su muerte en 1967. Hepburn y Tracy
mantuvieron esta duradera relación sin casarse, pues Tracy, que era
católico, no quiso separarse nunca de su esposa.
Aunque muchos dijeron que Hepburn padecía la enfermedad de Parkinson,
ella siempre lo negó diciendo que era una herencia de su abuelo, al que
también le temblaban las articulaciones y la cabeza, en verdad de lo
que padecía era de temblor esencial benigno. Hepburn padeció también de
pequeños cánceres en su piel y en sus últimos meses, un tumor en el
cuello se le agravó.
Katharine Hepburn publicó su autobiografía en 1991 con el título en español Yo misma, historias de mi vida. Hepburn ya había publicado con gran éxito un cuaderno de viaje del rodaje de La Reina de África con el largo título Cómo viajé a África con Huston, Bogart y Bacall y casi pierdo la razón. La vida de Katharine Hepburn ha dado numerosas biografías como Recordando a Kate del estadounidense A. Scott Berg, ganador del premio Pulitzer, en la que cuenta la amistad que le unió con la actriz durante 20 años.
curiosidades
Es la intérprete que ha conseguido más Óscar de la historia, cuatro. La siguen Meryl Streep, Walter Brennan, Ingrid Bergman, Jack Nicholson y Daniel Day-Lewis con tres cada uno. Sin embargo, estando viva, nunca ganó un Globo de oro. Donó sus cuatro Óscar al Empire State Building de Nueva York, convencida de que, si no iba a recogerlos, no debía tampoco tenerlos.
Tan sólo es superada en nominaciones a los Óscar por Meryl Streep con dieciocho nominaciones.
Ganó su cuarto Óscar 48 años después del primero. Sólo acudió a la ceremonia en 1974 para entregar el premio en memoria de Irving G. Thalberg a su amigo Lawrence Weingarten, y acudió vestida con un pijama en protesta por la banalidad de los premios.
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