Contexto histórico cultural
En la región Pakistán, entre el 3300 y el 1300 a. C. se desarrolló la cultura del valle del río Indo, que fue una civilización de la Edad del Bronce que conformó el primer capítulo de la cultura y la historia de la India.
Aparecen los primeros agricultores, ganaderos y trabajadores del
algodón y la industria, así como comerciantes y artistas. Estas
civilizaciones antiguas construyeron ciudades muy planificadas y bien
organizadas.
Posteriormente, y tras este extenso periodo, comenzó la cultura védica ―y su religión, el vedismo, que es la base de la religión hinduista―. Esta llegaría a su fin aproximadamente hacia el 500 a. C.
Tras muchos siglos de evolución artística y cultural que convirtieron a
la cultura india en una de las más ricas del mundo, con el budismo y el desarrollo más profundo del hinduismo,
que asentaron unos principios doctrinales y morales muy extendidos aún
en nuestros días, la llegada de las invasiones occidentales impulsó más,
si era posible, los límites de esta riqueza cultural que impregnó el
resto de las civilizaciones occidentales de manera paulatina.
Finalmente tras la guerra de independencia india, contra el Imperio británico,
nacen un conjunto de personalidades que personificaron la riqueza
doctrinal, moral y literaria de la República de la India, así como el
pensador y político pacifista Mahatma Gandhi o el escritor y premio nobel de literatura Rabindranath Tagore, máximo exponente de la literatura contemporánea en la India.
Hoy en día la India es una república democrática y
constitucional. Todavía no logra deshacerse de su tradición de hambre e
insalubridad ciudadana (en siglos anteriores, la mortalidad infantil
alcanzaba el 300 o 400 por mil ―como en el resto del mundo―, pero
mientras en la mayoría de los países la mortalidad infantil ya alcanza
el 10 por mil o menos, ), en la que la población analfabeta alcanza
alrededor del 60 % de la población total, a pesar de su enorme riqueza
cultural.
Literatura hinduista
La literatura hinduista se encuentra escrita en sánscrito, un idioma antiguo que se escribió con distintos tipos de escritura, la más conocida y actual de las cuales es la devanagari (sistema de escritura alfasilabaria o abugida).
Este tipo de literatura hinduista se corresponde con las primeras
formas de expresión literaria en la India, se dio enteramente en idioma
sánscrito y abarca más de dos milenios de la historia india. Cabe
señalar la importancia que tuvieron los diferentes dialectos sánscritos
en este fase de la cultura hinduista. Este tipo de literatura es
básicamente de carácter religioso y doctrinal. Las primeras
manifestaciones del sánscrito en forma literaria son los denominados
Vedas o “escritos del saber”, estos dan nombre al periodo Védico, que
los engloba.
Periodo védico (mediados del II milenio a. C.)
Los
indios no ubicaban en el tiempo los periodos y los textos. Los
historiadores datan el periodo védico entre el 1600 y el 700 a. C. Su
nombre se deriva de los cuatro Veda (‘verdad’), libros míticos y épicos transmitidos de manera oral en sánscrito antiguo por los sacerdotes brahmanes. Los Vedas se dividen en cuatro:
- Rig-veda: son 1028 himnos recogidos en diez mandalas, de carácter épico. Son alabanzas a los dioses arios que protagonizaban personificaciones de los fenómenos celestes naturales. Compuesto a mediados del II milenio a. C., es la obra más antigua de la literatura india.
- Sama-veda: es el mismo texto del Rig-veda pero ordenado de manera diferente, para facilitar la tarea de los sacerdotes que realizaban sacrificios de fuego.
- Iáyur-veda: también compuesto en su mayor parte por textos del Rig-veda, posee fórmulas mágicas, nombres sagrados, etc. relativos al culto religioso y al rito propiamente dicho. Está escrito en prosa poética y en verso.
- Atarva-veda: el más moderno de los libros Veda, está constituido por 730 himnos, recoge una tradición popular diferente del Rig-veda en forma de cantos rimados, ritos domésticos y litúrgicos y gran cantidad de composiciones más cercanas a la temática cotidiana que a la religiosa. Posee un léxico popular en sánscrito antiguo.
Periodo posvédico (mediados del I milenio a. C.)
Hacia el siglo VII a. C. se compusieron las primeras Upanishad,
textos filosóficos que contradecían las doctrinas de los textos védicos
―que eran completamente ritualistas y belicistas―. Estas nuevas
doctrinas marcaron el final del periodo védico.
El «Ramayana» y el «Majabhárata»
Hacia el siglo III a. C. se compusieron dos textos literarios
escritos en sánscrito en forma de epopeya. Su datación es incierta,
aunque casi indudablemente son posteriores a la aparición del budismo (hacia el siglo IV a. C.). Son el Ramaiana y el Majabárata. Relatan los mitos y leyendas de la India.
El Ramayana se atribuye al poeta Valmiki. Está compuesto por unos 50 000 versos, que relatan las luchas del príncipe dios Rama, por salvar a su fiel esposa Sita del demonio Rávana.
El Majabhárata es la segunda obra más extensa de toda la literatura universal ―después del Cuentos tibetanos del rey Guesar (siglo II a. C.)― y consta de unos 220 000 versos llamados slokas. Se atribuye a Viasa,
aunque se supone que es una obra compuesta por varias personas y en
varios estilos diferentes. Esta obra en prosa que relata diversas
historias entrelazadas, cuya trama principal trata sobre una guerra
entre los piadosos Pándavas ―dirigidos por el príncipe Aryuna y su amigo el dios Krisna― y los impíos Kurus. En la sección que trata acerca de la guerra de Kuruksetra se incluye el Bagavad-guita, de 700 versos, que para los hinduistas es un libro sagrado (como es la Biblia para los cristianos).
Periodo brahmánico. La religión hinduista
El brahmanismo es una religión de transición entre la religión védica (basada estrictamente en los ritualistas textos Vedas) y la religión hinduista (basada en los místicos textos Upanishads). El periodo brahmánico engloba un conjunto de explicaciones religiosas a los ritos explicados en los Vedas sobre los sacrificios. En este periodo de la historia la sociedad se dividía en cuatro castas: los sacerdotes (brahmanes), los guerreros (chatrías), los comerciantes y campesinos (vaishias, los esclavos (shudras, seres impuros); fuera de esas cuatro castas principales estaban los parias
(subhumanos). A partir de esta corriente nacieron un conjunto de sectas
doctrinales que en un principio se mantuvieron muy cerca de los
principios iniciales. En esta corriente destacan los Dharma-sastras, libros de leyes entre los cuales el más conocido son las Leyes de Manu, libro que recoge las doctrinas y principios básicos que según Manu
debía seguir la sociedad hinduista. Es un libro principalmente
doctrinal que indica normas de conducta, del karma, de los castigos y
las penitencias.
Además de la literatura religiosa encontramos tratados de arquitectura y urbanismo (como el Vastu-sastra), y tratados de política (como el Artha-sastra).
Por todo el subcontinente se encuentran el drama hinduista devocional,
la poesía y las canciones. Entre las más conocidas, están las obras de Kalidasa (autor de la famosa obra teatral sánscrita Sakuntala) y Tulsidas (que escribió un poema hinduista épico basado en el Ramaiana, llamado Rama-charita-manas).
Además de los libros de proverbios y enseñanza propiamente dichos, aparecen un conjunto de libros entre los que destacan el Pañcha-tantra (‘cinco doctrinas’) y el Jitopadesa
(libro de cuentos y fábulas con moraleja). Ambos libros tuvieron cierta
importancia en la cultura occidental, ya que inspiraron a autores como
el Arcipreste de Hita, Chaucer, La Fontaine y Boccaccio.
Finalmente, cabe destacar que en el sur de la India es reconocida la poesía tamil del periodo Sangam (siglo I a. C.). En canarés, los extintos Chudamani (‘joya cimera’) y Prabhrita ―ambos del siglo VII o antes― son significativos.
Literatura budista
Véase también: Canon Pali
La literatura religiosa budista
conformó en el pasado una parte considerable de la literatura de la
India, con textos que van desde discursos doctrinales a biografías,
aunque hoy en día sea solo especialmente preservada en lenguas
extranjeras como el chino.
Buda y el periodo búdico
Véase también: Dhammapada
El periodo búdico hace referencia a las doctrinas del profeta Buda (460-380 a. C.).
Literatura musulmana
Las tradiciones literarias musulmanas dominan también una gran parte de la cultura india.
En el periodo medieval, durante el cual la India estuvo casi siempre
bajo poder musulmán, la literatura musulmana india floreció
especialmente como poesía persa y urdu.
Literatura contemporánea de la India
La
mayor parte de la literatura india presenta una reforma muy clara que
hace contraste con la literatura antigua, no obstante, el surgimiento de
nuevas corrientes filosóficas, religiosas y políticas en todo el
territorio de la India harán que surjan nuevos fines y mensajes dentro
de la expresión literaria. De este modo influyen, por ejemplo, los
conflictos políticos por los que surge el sentimiento de independencia
del territorio indio en manos de los británicos. En esta lucha por la
liberación aparece influido por el hinduismo y por las doctrinas
políticas de León Tolstoi, Mahatma Gandhi
que propone una rebelión pacifista que cambiaría el rumbo no solo del
país sino también de su cultura. Rabindranath, el poeta que bautizó de
«majatma» (‘gran alma’) a Mohandas Gandhi,
fue un claro ejemplo del cambio de mentalidad por el que el hinduismo
y, en parte, el budismo fueron las corrientes religiosas de referencia
retornando en un principio a las antiguas tradiciones. Retornando a la
propia esencia de la India y alejándose de el yugo británico.
Rabindranath Tagore
La literatura contemporánea en la India tiene muchos nombres pero sin duda alguna, el mayor de ellos es Rabindranath Tagore,
premio nobel de literatura en 1913. Fue el primer escritor no
occidental en recibir el Nobel de literatura, además del único indio que
ha recibido este gran honor. De origen bengalí, Tagore se convirtió al
hinduismo y cultivó la novela, la poesía, la música, el teatro y la
canción popular. Rabindranath Tagore revolucionó la literatura bengalí
y la literatura india sobre todo con la poesía y las historias cortas,
las cuales introdujo el mismo en la literatura bengalí. Sus cuentos
cortos están escritos con una prosa poética y rítmica, cargada de
belleza y sensualidad y cuya principal temática es la vida de la gente
corriente. Tagore comenzó a escribir cuentos a la temprana edad de
dieciséis años, cargándolos de una exuberante vitalidad y espontaneidad.
Fue un gran filósofo, que acercó la literatura y el pensamiento
hinduista al occidental difundiendo la cultura por todo el mundo y uno
de los mayores pensadores del siglo XX. Su literatura está impregnada de
una gran belleza, religiosidad, amor por la naturaleza y por la tierra.
Entre sus obras encontramos títulos como El rey y la reina, Malini, El asceta, El cartero del rey, La luna nueva o La cosecha.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada