Anne-Louise Germaine Necker (París, 22 de abril de 1766 – Ib., 14 de julio de 1817), Baronesa de Staël Holstein, conocida como Madame de Staël [stal], fue una escritora, filósofa y salonnière francesa de origen ginebrino. Destacó por sus ideas políticas y sus ensayos: tanto sus novelas sentimentales de corte feminista y aire prerromántico (Delphine y Corinne) como sus dos extensas obras de crítica cultural y comparatista (De la littérature y De l’Allemagne) lograron pronta difusión en Europa.2 Fue una precursora feminista.
Creía en una inteligencia femenina tan potente como la masculina y
dotada de una sensibilidad superior, exigió que la mujer fuese educada
igual que los hombres y que la relación marido-mujer se desarrollara en
un plano de igualdad y detestaba las convenciones.3
Considerada madre espiritual de la Europa
moderna realizó una audaz obra literaria entre novelas, ensayos y
estudios históricos y críticos, estos últimos la sitúan hoy como pionera
de los estudios de literatura comparada.
Divulgadora del romanticismo alemán en Francia popularizó el movimiento con la publicación de De l'Allemagne (1813-14) las obras de los autores de lengua alemana hasta entonces prácticamente desconocidos en el país. Abre así la vía al romanticismo
francés, directamente inspirado de los primeros romanticismos alemán e
inglés. Sus obras principales son obras de ficción en las que representa
a las mujeres víctimas de restricciones sociales que las encadenan: Delphine (1802) y Corinne ou l'Italie (1807).
Logra su reputación literaria e intelectual con tres ensayos filosóficos:
- Lettres sur les ouvrages et le caractère de Jean-Jacques Rousseau (Cartas sobre las obras y el carácter de Jean-Jacques Rousseau - 1788),
- De l'influence des passions sur le bonheur des individus et des nations (De la influencia de las pasiones sobre la felicidad de los individuos y de las naciones - 1796),
- De la littérature considérée dans ses rapports avec les institutions sociales (De la literatura considerada en sus relaciones con las instituciones sociales - 1800)
Nacida en una rica familia de protestantes ginebrinos, Germaine es la hija del banquero Jacques Necker, (que más tarde sería ministro de finanzas de Luis XVI) y de Suzanne Curchod, originaria del cantón suizo de Vaud. Creció en un ambiente de intelectuales que frecuentaban el salón literario de su madre (Georges Louis Leclerc, Marmontel, Grimm, Edward Gibbon, Guillaume-Thomas Raynal y Jean-François de La Harpe).
Se casó en 1786 con el barón Eric Magnus de Staël-Holstein (1749-1802), embajador del rey Gustavo III de Suecia
diecisiete años mayor que ella. La fortuna de su esposa permitió al
diplomático escandinavo llevar un tren de vida que realza la imagen de
su patria a los ojos de los franceses. La pareja se separará en 1800.
Convertida en baronesa de Staël llevó una vida sentimental agitada en
la que destacan una relación con el escritor y periodista liberal François de Pange, con quien comparte sus ideas a favor de la Revolución Francesa y sus ideales de 1789 y una relación tempestuosa con Benjamin Constant, escritor y político franco-suizo a quien conoció en el año 1794.
En 1792 sus ideas de una monarquía constitucional la hacen considerar
una opositora temida por los maestros de la revolución y en varias
ocasiones, a pesar del estatus de diplomático de su marido, debe
refugiarse en Suiza en casa de su padre.
Expulsada de Francia por Napoleón Bonaparte que la consideraba un obstáculo a su política, se instaló en Suiza en el castillo familiar de Coppet desde donde publicó Delphine (1802), Corinne ou l'Italie (1807) y De l'Allemagne(1810/13).
Separada de su marido en 1800, enviudó en 1802 y volvió a casarse en
1811 con un joven oficial suizo, Albert de Rocca y reabrió su salón
parisino a favor de la Restauración de la casa de Borbón. Murió en 1817 poco después de un ataque de parálisis durante un baile en casa del duque Decazes dejando inacabadas sus Considérations sur les principaux événements de la Révolution française, obra póstuma publicada en 1818.
Biografía
Infancia
Germaine
Necker nace en París en la rue Michel-le-Comte, el 22 de abril de 1766.
Educada por su madre, hija de un pastor calvinista, en las concepciones
religiosas devotas del calvinismo, recibió una educación opuesta al sistema de Rousseau
que consideraba que el desarrollo de las ideas llegaban a partir de los
sentidos. La madre de Germaine, contraria al materialismo en todas sus
formas, consideraba que era importante ejercitar la inteligencia para la
fluidez precoz de las ideas, persuadida de que la inteligencia se
volvía perezosa si no se la ejercitaba.
El gusto por la vida social de Germaine y el interés de su familia
por la política la ligan más a Francia. Muy joven, con sólo catorce
años, ya tenía su círculo y sabía conversar con los huéspedes del salón
de su madre, que se preocupó de darle la mejor educación. Aprendió
inglés y latín, el arte de la danza y de la música, recitación y
dicción, y asistía a menudo al teatro.
Todo ello hizo de ella una chica diferente (por su erudición y su
cultura) a las jóvenes de su medio social, criadas de manera más
tradicional, resultando extraña a sus contemporáneos por la vivacidad de
su inteligencia.
El prestigio paterno le abrió las puertas tanto de la aristocracia
como de intelectuales ilustrados de la Europa de su época. Sus padres no
querían un yerno católico, pero había pocos protestantes entre la
nobleza francesa. Y los amigos suizos que frecuentaban les parecían
demasiado provincianos. Rechazó a numerosos pretendientes: Axel de
Fersen, embajador de Suecia, Monsieur de Mecklembourg, Louis de
Narbonne, que después sería uno de sus amantes, e incluso el británico William Pitt
se encuentran entre los más conocidos. Finalmente, fue el barón de
Staël-Holstein, embajador de Suecia y diecisiete años mayor el elegido.
Ella sólo tenía trece años cuando se acordó el matrimonio. Tras varios
años de espera la boda se celebró en la capilla luterana de la embajada
de Suecia el 17 de enero de 1786. El día de su boda cambió su nombre
convirtiéndose en Germaine de Staël.
El matrimonio tuvo cuatro hijos: Gustavine (1787 - 1789) cuyo padrino fue el rey de Suecia Gustavo III, Auguste (1790 - 1827), Albert (1792 - 1813) y Albertine, futura duquesa de Broglie (1797 - 1838).
El padre de Gustavine fue el barón de Staël, pero Auguste y Albert
nacieron durante su relación adúltera con el general francés Louis Marie de Narbonne-Lara y se sospecha que Albertine era hija de Benjamin Constant. De su segundo matrimonio con Albert de Rocca nació Louis-Alphonse Rocca (1812-1838).
Juventud
Su
matrimonio arreglado no fue un matrimonio por amor, ni tampoco un
matrimonio feliz y la joven intentó encontrar la felicidad fuera del
hogar conyugal. Su vida será, a partir de entonces una investigación
continúa de una felicidad que, por otro lado, siempre se le escapará. Su
marido, sin dinero, logra el nombramiento de embajador de Suecia que le
procura una pensión confortable de 25000 libras.
Al igual que su madre abrió un salón en el hotel de Suecia, calle del
Bac, donde recibía a los representantes de una nueva generación con
nuevas ideas cercanas a las suyas, contemporáneos a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos e incluso que han participado en ella: La Fayette, Noailles, Stanislas de Clermont-Tonnerre, Condorcet, François de Pange y los tres hombres que ella amó más en esta época: Louis de Narbonne, su primera gran pasión, Mathieu de Montmorency, el amigo de toda su vida, Talleyrand,
el traidor a su amistad. Ella ayudará al retorno del exilio de los
Estados Unidos de este último y mantienen durante toda su vida una
relación epistolar.
La Revolución
Viendo en Inglaterra la mejor expresión de libertad, lectora apasionada de Rousseau, marcada por las ideas de La Ilustración acoge favorablemente la Revolución francesa y el 5 de mayo de 1789 asiste a la apertura de los Estados Generales.
Sin embargo a partir de 1792 la situación se hace difícil. Apoyando la
idea de una monarquía constitucional se aleja tanto de los partidarios
de una república como de los absolutistas y tiene que exiliarse en 1793.
Se refugia en Inglaterra
donde por algunos meses se encuentra con algunos amigos que
frecuentaban su salón. Su vida a partir de entonces está frecuentemente
marcada por el exilio.
En Suiza se enamora de François de Pange que ha emigrado en condiciones difíciles y que convertido en editor para sobrevivir publicará sus obras La Paix y después Zulma.
Amigo sincero se mostrará un crítico objetivo y severo, sin embargo, de
naturaleza delicada y recta, no corresponderá a los sentimientos
apasionados de Germaine. Al saber que su sobrina Anne-Louise de Domangeville había escapado por poco a la guillotina y había sido liberada después de la caída de Robespierre, regresará a Francia y se casará con ella. Morirá algunos meses más tarde y Anne-Louise de Domangeville se casará por tercera vez, suscitando los reproches de Germaine.
También Germaine regresó a Francia y publica en septiembre sus Réflexions sur le procès de la Reine (Reflexiones sobre el proceso de la Reina) un alegato en defensa de la reina Maria Antonieta
dirigida a las mujeres donde denuncia las "miserias de la condición
femenina" y cuestiona la misoginia escondida tras las acusaciones
vertidas contra la soberana. También decide publicar sus propias obras literarias rechazando por una
parte lo maravilloso y alegórico de los viejos contadores de historias
así como la novela histórica y la antigua decoración, poniendo en escena
de manera moderna en relación a la época los personajes y las
condiciones sociales de su tiempo.
Napoleón
Staël
fue pasando del entusiasmo revolucionario con Napoleón al desencanto y
al odio puro. En 1813 escribirá a James Galiffe: "Un solo hombre de
menos y el mundo descansaría". Pero al principio era una entusiasta. El 3 de enero de 1798 Talleyrand le consigue una entrevista con el general Bonaparte
en quien ella ve un liberal llamado a hacer triunfar el ideal verdadero
de la revolución. Posteriormente se reúne en varias ocasiones con él y
no cesa de importunarlo hasta incluso lo inconveniente; Napoleón nota
ese asedio. Impresionada, le llena de preguntas: "-General, ¿cual es
para usted la mujer más importante? - La que tenga más hijos, señora" le
respondió. Esto la dejó desconcertada. En realidad, Napoleón no se
fiaba de ella, y así escribió que:
- Era mujer de gran talento, de mucho espíritu, muy distinguida: sus obras permanecerán. Poseía una gran ambición, y era tan intrigante, tan sediciosa, que dio lugar a que se dijese sobre ella que era capaz de arrojar a sus amigos al mar a fin de poderlos salvar cuando estuviesen a punto de ahogarse. No merecía que se le llamase mujer mala; pero se podía decir que era turbulenta y tenía mucha influencia
Madame de Staël pierde sus ilusiones tras el Golpe de Estado del 18 de brumario y la promulgación de la Constitución del año VIII.
Muchos deben comenzar a vivir en la clandestinidad y tiene prohibido
continuar su obra de filosofía política. En vez de refugiarse en el
silencio publica novelas que le granjean una gran popularidad, pero
comienza también un exilio que no hará más que acentuarse.
El exilio
La firma del Concordato con Roma de 1801 causará el enfado de madame Staël; y sus maniobras a espaldas de Napoleón obligarán al Emperador a desterrarla:
- Cuando se celebró el Concordato, contra el cual madame de Staël estaba furiosa, reunió contra mí inmediatamente a aristócratas y republicanos. "No tenéis sino un momento", les decía a gritos: "Mañana el tirano tendrá cuarenta mil sacerdotes a su servicio". Finalmente, habiendo abusado por extremo de mi paciencia, la desterré. El lugar de su residencia se convirtió entonces en un verdadero arsenal contra mí...
El proceso se inicia con la publicación de Delphine
(1802), novela en la que se mezclan las cuestiones políticas y sociales
de su tiempo, la anglofilia de la época, la superioridad del
protestantismo sobre el catolicismo, el divorcio, que denuncia
abiertamente la regresión desde todos los puntos de vista de la
condición femenina a pesar de la Revolución,
las dificultades de las mujeres condenadas por su posición en la
familia patriarcal. Un texto que no gusta a Napoleón, ya emperador, a
quien se debe un Código civil francés
represivo en relación a las mujeres que las sitúa bajo tutela masculina
de un modo tal que pierden los derechos y avances adquiridos con la Revolución,
que tardarán más de un siglo en recuperar. Pero a pesar de las críticas
y de la hostilidad del Emperador en su contra, la novela constituyó un
gran éxito en toda Europa.
Viuda en 1802, mantuvo una larga relación con Benjamin Constant a quien conoció en 1794 y que le acompañó en su exilio. Es originario del cantón de Vaud
como ella y también protestante pero ama vivir en París. Tendrán una
relación sentimental larga -hasta 1808- y tormentosa. "Yo no había visto
nada igual en el mundo", escribe él, "Me sentí apasionadamente
enamorado." Pero la voluntad de controlarlo todo por parte de Madame de
Staël y los engaños de Constant hacen que se separen tras una petición
de matrimonio que Madame de Staël rechaza.
En octubre de 1803 el ejemplo de Madame de Staël expulsada de París donde no puede acercarse a menos de "cuarenta leguas" es representativo del combate desigual que pueden librar el poder absoluto y la individualidad de un escritor.
Desde finales de 1803 hasta la primavera de 1804 Madame de Staël y Benjamin Constant viajan juntos a Alemania,
donde ella es recibida en las cortes principescas como un jefe de
Estado. Aprendió alemán y se reunió con numerosos artistas entre ellos Schiller o Goethe.
Descubre una literatura desconocida en Francia que revela a los
franceses con su obra De l'Allemagne donde describe una Alemania
sentimental y cándida, imagen que tuvo una gran influencia en la mirada
que los franceses han tenido sobre Alemania durante el siglo XIX.
Tras regresar temporalmente a Coppet a la cabecera de su padre
moribundo, a finales de 1804 viaja a Italia acompañada de Schlegel y
Simonde de Sismondi, un escritor suizo. Un viaje que le dio la inspiración necesaria para escribir una de sus obras más famosas, Corinne o Italia.
Hay que tener, dice, "espíritu europeo". En 1805, de vuelta al castillo
de Coppet, el único lugar donde puede vivir en la Europa Napoleónica,
empieza a escribir la novela en la que la heroína en busca de la
independencia muere en esta búsqueda. Se inspira en el difunto François
de Pange para crear el personaje de Oswald. Trasladó su "salón" a Coppet
donde recibe también a personalidades e intelectuales europeos que
orbitan entorno al llamado Grupo de Coppet.
Benjamin Constant se enamora de su mejor amiga, Juliette Récamier,
en una pasión no correspondida. Mdame Staël escribe de él: "Un hombre
que sólo ama lo imposible." Madame Récamier era también una salonnière
famosa, e intercambió con Staël una correspondencia apasionada de la que
da testimonio Carmen Bravo-Villasante.
En 1811 se casó en segundas nupcias con Albert de Rocca, joven oficial de origen suizo con quien tendrá un hijo.
Después de la publicación de De Alemania, impresa en 1810
(toda la edición francesa es destruida por la policía imperial) obra
secuestrada por Napoleón y no publicada en Francia hasta 1814, comienzan
realmente para Madame de Staël los verdaderos "años de exilio"
provocados por la publicación de su violento panfleto contra el
Emperador que la persigue y la hace espiar sin tregua prohibiéndole
cualquier publicación.
Huye con sus dos hijos todavía vivos y su esposo Albert de Rocca.
Esperando llegar a Inglaterra está obligada a atravesar Rusia y hace
escala en San Petesburgo. Allí toma notas para el futuro De la Russie et des royaumes du Nord, un libro que se publicará tras su muerte. Allí encuentra también al barón vom Stein, firme opositor de Napoleón. Logra refugiarse en Estocolmo con Bernadotte
convertido en príncipe heredero al trono de Suecia, y es inspiradora de
una alianza antinapoleónica adquiriendo el protagonismo político.
Llega a Inglaterra en 1813 y se encuentra en Londres al futuro Luís XVIII
en quien desea ver un soberano capaz de implantar una monarquía
constitucional. Regresará a Francia en 1814 tras la caída de Napoleón
tras haber publicado Sapho donde retoma el tema de la mujer genial e incomprendida que acaba muriendo de dolor y de amor, así como sus Réflexions sur le suicide.
Últimos años
En invierno de 1816 regresó por última vez a París
donde recibe a reyes, ministros y generales. En una Europa que no ha
conocido a mujeres influyentes salvo a algunas soberanas y favoritas
(por ejemplo la marquesa de Pompadour),
Madame de Staël tiene verdadera ambición política tras haber esperado
convertirse en consejera de Napoleón. Combativa y desde la oposición es
una propagandista activa. Durante el primer exilio de Napoleón a pesar
de ser aliada de los Borbones advierte al emperador de una tentativa de
asesinato y éste, para recuperarla para la causa, se compromete a
devolver una cantidad que su padre había prestado al tesoro. Visita a
Josefina, muy enferma, en el castillo de Malmaison para pedirle lo que ha sido convenido con el emperador.
Muere de una hemorragia cerebral el 14 de julio de 1817 apoyándose en
el brazo de su yerno Victor de Broglie. Es enterrada con sus padres en
la capilla de un cementerio situado a pequeña distancia del castillo de Coppet.
Legado
La
historia literaria deja la imagen de una mujer excesivamente
sentimental, posesiva y tiránica en la amistad y el amor. Es sobre todo
una pionera en muchos campos: en literatura populariza en Francia la
palabra "Romanticismo" introducido por Pierre Letourneur.
En sus novelas presenta a las mujeres como víctimas de las
restricciones sociales que les impiden afirmar su personalidad.
Reivindica el derecho a la felicidad para todas y para si misma. Esta
afirmación del derecho a la felicidad que se confunde con el derecho al
amor es recogida por George Sand. Madame de Staël es una mujer moderna en Europa que recorre en todos los sentidos y describe abundantemente.
En París, su memoria se honra con una estatua situada en el jardín del lado sur del Ayuntamiento.
Influencia en España
Sus dos grandes novelas Delphine y Corinne se publicaron en España antes de 1828; Fernán Caballero
la admiraba tanto que firmó algunos escritos como 'Corina', por lo
demás explica Roca-Ferrer autor de una biografía de Madame de Staël
publicada en 2015, todo lo francés estaba en España muy mal visto como
consecuencia de la doble invasión, la de Napoleón y la del duque de Angulema.
- Y además era protestante -añade-; pero mientras ella hablaba de Kant y de Fichte, en España estábamos por Jaime Balmes... El abate Marchena la conoció en Francia e intentó sacarle dinero, a lo que ella se negó.
Obras
- Journal de Jeunesse, 1785.
- Sophie ou les sentiments secrets (pièce en trois actes et en vers), 1786 (publié en 1790).
- Jane Gray (tragédie en cinq actes et en vers), 1787 (publié en 1790).
- Lettres sur les ouvrages et le caractère de J.-J. Rousseau, 1788 (rééd. augmentée en 1789).
- Éloge de M. de Guibert.
- À quels signes peut-on reconnaître quelle est l'opinion de la majorité de la nation?
- Réflexions sur le procès de la Reine, 1793.
- Zulma : fragment d'un ouvrage, 1794.
- Réflexions sur la paix adressées à M. Pitt et aux Français, 1795.
- Réflexions sur la paix intérieure.
- Recueil de morceaux détachés (comprenant : Épître au malheur ou Adèle et Édouard, Essai sur les fictions et trois nouvelles : Mirza ou lettre d'un voyageur,Adélaïde et Théodore et Histoire de Pauline), 1795.
- De l'influence des passions sur le bonheur des individus et des nations, 1796.
- Des circonstances actuelles qui peuvent terminer la Révolution et des principes qui doivent fonder la République en France.
- De la littérature considérée dans ses rapports avec les institutions sociales, 1800.
- Delphine, 1802.
- Épîtres sur Naples.
- Corinne ou l'Italie, 1807.
- Agar dans le désert.
- Geneviève de Brabant.
- La Sunamite.
- Le Capitaine Kernadec ou sept années en un jour (comédie en deux actes et en prose).
- La signora Fantastici.
- Le Mannequin, comédie.
- Sapho.
- De l'Allemagne, publicada en Londres en 1813 y en París en 1814.
- Réflexions sur le suicide, 1813.
- De l'esprit des traductions.
- Considérations sur les principaux événements de la Révolution française, depuis son origine jusques et compris le 8 juillet 1815, 1818 (póstumo).
- Œuvres complètes de Mme la Bonne de Staël, publiées par son fils, précédées d'une notice sur le caractère et les écrits deMme de Staël, par Mme Necker de Saussure, 1820-1821.
Ediciones en español
- Reflexiones sobre el proceso de la reina. Abada. 2006
- De la influencia de las pasiones; reflexiones sobre el suicidio. Berencie 2007 ISBN 978-84-96756-32-8
- Corinne o Italia. Traducción de Pedro María de Olive. Editorial: Funambulista. Madrid, 2010
- Diez años de destierro. Editorial Penguin Clásicos. 2016 ISBN 978-84-9105-152-7
- Consideraciones sobre la Revolución Francesa , 2017 ,editorial Arpa
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada