Los premios Grammy (originalmente llamados premios Gramophone) son una distinción otorgada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos
para dar reconocimiento a un logro especialmente destacado de la
industria musical a un artista específico. La ceremonia de entrega anual
cuenta con las actuaciones de artistas prominentes y con la
presentación de aquellos premios que despiertan un mayor interés
popular. Comparten el reconocimiento de la industria de la música, tal
como el de las otras artes escénicas, gozando de un prestigio análogo a
los premios Emmy (televisión), los premios Tony (teatro y arte escénico), y los premios Óscar (cine).
La primera ceremonia de premios Grammy se celebró el 4 de mayo de
1959, para honrar y respetar los logros musicales de los artistas
intérpretes o ejecutantes del año 1958.
En el ámbito musical, representan una de las cuatro galas anuales que
se celebran en Estados Unidos (las otras tres son los actos de entrega
de los American Music Awards, Billboard Music Awards y la inclusión en el Salón de la Fama del Rock).
Sin embargo, los premios Grammy que se otorgan en febrero, son los
únicos que constituyen un galardón, en el mundo de la música,
equivalente a los Premios Óscar en el cine.
Al igual que los Óscar, los Grammy se entregan por categorías, las que en la actualidad suman 105, en 30 géneros de música. No se otorgan de acuerdo al índice de popularidad, como es el caso de los American Music Awards y los Billboard Music Awards, sino por votación.
La ceremonia de los premios Grammy es televisada a través del canal CBS y TNT.
La fecha límite para ser candidato al Grammy es el 1 de octubre; por
esta razón los artistas estratégicamente se apresuran para publicar sus
álbumes antes de esa fecha con el propósito de tener opciones de ganar
un Grammy en ese mismo año.
Desde el año 2000 — debido a la creciente importancia del mercado y
de la producción musical en el ámbito de América Latina y entre la
población latina de los Estados Unidos — se lleva a cabo la entrega de
los premios Grammy Latinos.
Estos premios, que actualmente se dividen en 50 categorías, tienen como
fecha límite el 31 de marzo de cada año y se otorgan en el mes de
noviembre.
Categorías de los premios
Los Premios Grammy se caracterizan por tener numerosas categorías que
distinguen a cada nominado por el género musical que interpretan, a
excepción de las categorías generales, consideradas como las más
importantes en la ceremonia, las cuales son:
- Álbum del año es otorgado al intérprete y al equipo de producción (productor, mezclador, masterizador e ingeniero de grabación) del álbum completo. Si el álbum incluye colaboradores vocales también forman parte de los receptores.
- Grabación del año es otorgado al intérprete y al equipo de producción (productor e ingeniero de grabación) del sencillo.
- Canción del año es otorgado al intérprete y a los compositores del sencillo.
- Mejor artista novel es otorgado al artista revelación del año.
Categorías 2012
El
6 de abril de 2011, The Recording Academy (la Academia de la Grabación)
anunció una revisión drástica de muchas categorías para los Premios Grammy de 2012. El
número de categorías se redujo de 109 a 78. El cambio más importante es
la eliminación de la distinción entre los solistas masculinos y
femeninos, y entre las colaboraciones y dúos o grupos en los campos de
diversos géneros (pop, rock, R&B, country y el hip hop
o rap). Además varias categorías para solistas instrumentales se
suspendieron. Los galardones en estas categorías se unieron a "mejor
interpretación solista". Las categorías de rock, que estaban separadas en álbumes de hard rock y metal, se unieron y fueron renombradas a Mejor Instrumental de Rock, se ha eliminado debido a un bajo número de entregas.
En R&B, la categoría "Mejor Álbum R&B Contemporáneo" y otras
categorías de R&B han sido eliminadas.En la actualidad, cuentan con
una sola categoría:"Mejor Álbum general de R&B". En rap, las
categorías de "Mejor Solista de Rap" y "Mejor Dúo de Rap" se fusionarán
en la nueva categoría de "Mejor Actuación de Rap".
Hasta el 2011 hubo categorías separadas para los diferentes géneros
regionales de música latina, como la música hawaiana, la música nativa
americana y la música Zydeco/Cajun.Debido a la constante baja de las
entregas para estas categorías, la Academia de la Grabación decidió
combinar todas estas variaciones de música en la categoría de "Mejor
Álbum de Música Nueva Regional", que también incluirá la Polca, cuyo
género perdió su categoría propia en el 2009. En el campo del mismo
género, las categorías de Blues tradicional y contemporánea, y las
categorías folclóricas tradicionales y contemporáneos, cada una de ellas
se consolidarán en una sola por género, debido a la cantidad de
entregas y considerando los desafíos en la distinción entre el Folk
Contemporáneo, la Americana, Contemporáneo y el Blues tradicional. En el
ámbito mundial, el género de la música, las categorías tradicionales y
contemporáneos también se han unido.
En el campo del género Clásico, la categoría principal "Mejor Álbum
de Música Clásica" se ha interrumpido, porque la mayoría de las personas
en esta categoría también habían ganado en una de las otras categorías
clásicas para el mismo álbum.Las Grabaciones de música Clásica se ha
unido con la categoría "Mejor Álbum del Año".
Se determinó por la Academia de la Grabación que la palabra "Gospel"
en el campo del género Evangélico tiende a evocar las imágenes y los
sonidos del Gospel tradicional, y el coro deja de lado a la música
actual Cristiana Contemporánea (CCM). Por lo tanto el campo de género y
algunas categorías han sido renombradas a "Mejor Música Cristiana
Evangélica Contemporánea". Varios categorías del género se mantendrán
sin cambios, como la Danza, el Reggae, el Pop tradicional.El campo de
Artesanía (por ejemplo, notas del trazador de líneas, embalaje y
producciones históricas) también quedan iguales.
Proceso de nominación
Las
compañías discográficas y personas pueden presentar grabaciones a ser
nominados. Las nominaciones se realizan en línea y una copia física del
trabajo se envía a la Academia Nacional de Grabación de Artes y
Ciencias. Una vez que se introduce un trabajo, sesiones de revisión se
llevan a cabo, por más de 150 expertos de la industria discográfica,
para determinar si el trabajo es seleccionado y así poder entrar en la
categoría correcta para la nominación oficial.
La lista resultante se destribuye a todos los miembros de NARAS, cada
uno de los cuales podrán votar para nominar en el campo general
(Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año y Mejor Artista
Nuevo) y en no más de nueve de cada otros 30 categorías. Las cinco
discos que obtienen más votos en cada categoría se convierten en los
candidatos, mientras que en algunas categorías (categorías obrera y
especializados) existen comités de revisión en el lugar que determinen
los últimos 5 nominados.Puede haber más de cinco nominados si hay un
empate en el proceso de nominación.
Mientras que los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias
son generalmente invitados a las pruebas o se envían DVDs de las
películas nominadas a los Oscar, los miembros de NARAS no reciben
grabaciones de los nominados.
Después de determinar los candidatos, las boletas finales de votación
se envían a los miembros de la Academia de Grabación, quienes podrán
votar en las categorías generales y en no más de ocho de los 30
categorías. Se anima a los miembros de NARAS, pero no es obligatorio, al
voto sólo en sus campos de especialización. Las boletas se tabulan en
secreto por la importante firma contable independiente Deloitte Touche Tohmatsu.
Después de la tabulación de los votos, los ganadores son anunciados en
los premios Grammy. La grabación con el mayor número de votos en una
categoría importante es posible lograr tener un empate.Los ganadores son
presentados con el Premio Grammy y los que no ganan se les da una
medalla por su nominación.
En ambas rondas de votación, los miembros de la Academia se basan
únicamente en la calidad del voto, y no por sus influencias en las
ventas, el rendimiento gráfico, las amistades personales, las
preferencias regionales o lealtad a la empresa.Se prohíbe la aceptación
de regalos.Se insta a los miembros a votar en una manera que se preserve
la integridad de la academia.
Críticas
Cuando
su banda Pearl Jam ganó un Grammy en la categoría de Mejor
Interpretación de Hard Rock en 1996, el cantante Eddie Vedder comentó en
el escenario: "No sé lo que esto significa que no creo que signifique
nada".Glen Hansard , líder del grupo de rock irlandés The Frames,
declaró en 2008 que los Grammys representan algo fuera del mundo real
de la música "que es totalmente basada en lo industrial." Él dijo que no
estaba tan interesado en asistir a la ceremonia de ese año, a pesar de
haber sido nominado a dos premios diferentes. Maynard James Keenan, vocalista de Tool una banda de metal, no asistió a la ceremonia de los Premios Grammy para recibir uno de sus premios. Él explicó sus razones:
Creo que los Grammys no son más que una máquina gigantesca de promoción para la industria de la música. Se dirigen a un público de inteligencia baja y alimentan a las masas. No se dedican a honran las artes o a las creaciones de los artistas. Es el negocio de la música celebrándose a sí mismo, eso es básicamente de lo que se trata.
También ha sido criticado por lo general la concesión o nominando
comercialmente más exitosos álbumes en lugar de álbumes críticamente
exitosas. En 1991, Sinead O'Connor
se convirtió en el primer músico de rechazar un Grammy, boicoteando la
ceremonia después de haber sido nominado para Grabación del Año, mejor
Interpretación Vocal Pop Femenina y Mejor Desempeño Alternativo Musical.
O'Connor se encendería ganar la última categoría. Dijo que su
razonamiento venía de comercialismo extrema los Grammys.
En un artículo de 2011, Randall Roberts escritor de Los Angeles Times
fue crítico de las nominaciones a los 54° Premios Grammy , en
particular para el álbum de la categoría del año, teniendo en cuenta la
exclusión de Kanye West", el álbum más aclamado por la crítica de del
año, una carrera la definición de grabación", como un desaire a favor de
la nominación de los álbumes menos sustanciales. Roberts
pasó a criticar a los premios Grammy por estar "atascada en el pasado" y
fuera de contacto con los "nuevos medios" y declaro:
Las principales nominaciones para los quintagésima cuarta entrega anual de los premios muestran claramente que la Academia de la Grabación ha estado trabajando horas extras para incluir todo para ser más significativamente, también revela un profundo abismo entre sus objetivos y los hábitos de la audiencia en la población en general. [...] Y si hubiera que medir la vitalidad de la música americana a través de la pantalla de las nominaciones a los Grammy por canción del año y grabación del año, se podría pensar que la economía no era la única cosa que era lento. [...] El foco está todavía en el viejo modelo de la industria de la música, las principales inversiones de las discográficas y la radio comercial. [...] Quedarse anticuado no es una novedad en lo que concierne a los premios Grammy, pero una vez perdido de vista el arte que hace que la música trascienda, no sólo van a resultar irrelevantes, sino que también van a perder el negocio.
Randall Roberts
En un artículo para Time
el periodista Touré también respondió a lo liso y expresó su
descontento general con las concesiones, afirmando que "yo no pretendo
entender a los Grammys.Nunca he sido capaz de discernir una lógica
coherente en torno a quién se nominado o que consigue estatuas.Comprendo
la lógica particular de los Oscar, pero no los grandes premios a la
música. Mi estado normal de la confusión en torno a lo que impulsa las
decisiones de los Grammy estaba exponentialized esta semana cuando, para
sorpresa de muchos, la obra maestra de Kanye Mi Beautiful Dark Twisted
Fantasy fue no nominado para un Grammy por álbum del Año".
Luego pasó a comparar la comprensión de los premios Grammy con la
crimlinología y comento sobre la exclusión de la Academia de Grabación
de más "maduro" álbumes de hip hop como álbum del año, los nominados,
señalando que en ocasiones opta por designar álbumes de hip hop, el pop
en su lugar
En un perfil de 2011 de The New York Times después de los 53° Premios Grammy el vocalista Justin Vernon de Bon Iver dio su opinión sobre el Grammys y cómo reaccionaría a una nominación por su grupo, a lo que respondió,
Usted sabe que yo estaba pensando en eso hace un par de meses, alguien me preguntó que, y yo estaba como "Me gustaría irme" - y yo no creo que el récord de Bon Iver es el tipo de registro al ser nominado para un Grammy - Me levanto allí y ser como... Esto es para mis padres, porque ellos me apoyaron, porque sé que pensarían que sería estúpido de mi parte no ir hasta allá, pero me sentí un tanto incómodo en ir allí y ser como: "Todo el mundo debería ir a casa, esto es ridículo. Usted no debería estar haciendo esto. No deberíamos estar recogiendo en una habitación grande y mirando el uno al otro y pretender que esto es importante. Eso es lo que yo diría".
Reafirmó este sentimiento y comentó acerca de los Grammys, diciendo:
[El noventa y ocho] por ciento de las personas en esa habitación,su arte se ve comprometida por el hecho de que ellos están pensando eso, y que están con la esperanza de conseguir ese premio.¿Y de qué es ese premio dado por? Es como que ellos piensan que es, literalmente, dictada por los dioses historicos del musical. Y yo no sé quién son los votantes.Al igual, tengo un amigo que es votante que era como,"un votante porque yo no confío en los otros votantes." Y yo estaba como, "Yo tampoco quisiera estar ahí".Y simplemente no es importante y la gente pasa demasiado tiempo pensando en esa situación.
-Justin Vernon
Posteriormente Bon Iver recibió cuatro nominaciones en noviembre para los 54° Premio Grammy. Después
de ganar el premio, dijo Vernon en su aceptación, "Es realmente difícil
aceptar este premio. Hay mucho talento aquí [...] y no hay una gran
cantidad de talento que no está aquí esta noche. es también difícil de
aceptar porque usted sabe, cuando empecé a hacer canciones lo hice por
la recompensa inherente de hacer canciones, así que estoy un poco
incómodo aquí arriba".
En su artículo "Todo reconocidos otra vez", Jon Caramanica de The New York Times
criticó a los votantes del Grammy por ser "conservadores" y sin tener
en cuenta más "a futuro" de la música, y escribió en respuesta a los
Premios Grammy 54, "por enésima vez , los Grammys fue con familiaridad
sobre el riesgo, otorgando álbum de los honores del año (y varios más)
en un álbum que refuerza los valores de una generación anterior a
sospechar de cambio".Tomo como referencias a los éxitos de Lauryn Hill en The Miseducation (1999), Norah Jones, Come Away With Me (2003), y de Adele 21
(2011) como ejemplos de "los Grammy dejarón caer un envase lleno de
premios en una mujer joven cantautora en su gran álbum exitoso." De la
ausencia de Kanye West de la ceremonia, Caramanica declaró: "Él ni
siquiera se molestó en presentarse para la emisión, que era lo
suficientemente bueno, porque el hip-hop fue casi completamente
marginados".
En un artículo para The Huffington Post, el intérprete musical y autor Steve Stoute
criticó la Recording Academy y los Premios Grammy por "haber perdido el
contacto con la cultura popular contemporánea" y señaló que "dos
fuentes claves" para él: "(1) exceso de sospecha producir un espectáculo
popular que está en contradicción con su propio sistema de votación y
(2) la falta de respeto fundamental de los cambios culturales por ser
viable y artística ". Stoute
los acusó de desairar a los artistas con impacto más cultural, citando
respectivas pérdidas por el crítico y éxitos comerciales en The Marshall Mathers de Eminem (2000) y Graduation de Kanye West (2007) en la categoría de álbum del año, y declaró:
Como institución que celebra las obras artísticas de músicos, cantantes, compositores, productores y especialistas técnicos, hemos llegado a esperar que la Grammys mantiene todos los valores que reflejan lo mejor de la música que nace de nuestra cultura. Desafortunadamente, la entrega de premios se ha convertido en una serie de hipocresías y contradicciones, dejándome a preguntarse por qué cualquier artista popular contemporánea sería incluido a participar.Si bien no hay duda en mi mente de los talentos artísticos de Steely Dan o Herbie Hancock, debemos reconocer el impacto cultural masivo de Eminem y Kanye West y cómo su música da su forma, e influye y define la voz de una generación. Es este mismo impacto cultural que reconoce el éxito comercial y crítico de Thriller de Michael Jackson en 1984.
-Steve Stoute
Jethro Tull y la polémica de 1989
En 1989 los Jethro Tull ganaron el premio Grammy por su álbum Crest of a Knave en la categoría de The Best Hard Rock/Metal Performance (Mejor Performance de Hard Rock/Metal), derrotando a Metallica. El premio fue particularmente controvertido ya que no se considera a Jethro Tull como una banda de hard rock y mucho menos de heavy metal. El hecho adicional de que ésta fuera la primera ocasión en que se entregaba un Grammy de heavy metal
fue visto como un insulto para los fanáticos del género. Tal vez como
consecuencia de esto desde entonces se entregaron Grammys para bandas de
heavy metal y hard rock
por separado. Por recomendación de su mánager, ninguno de los
integrantes del grupo había asistido a la ceremonia (parecía que no
tenían posibilidades de ganar, ya que no era propiamente su género de
música, aunque el disco tenía una calidad excepcional), afortunadamente
para ellos, ya que apenas fueron anunciados como ganadores, parte de la
audiencia abucheó el resultado. La banda, como consecuencia de las
críticas, respondió lanzando un anuncio en una revista musical británica
en el que se decía: "The flute is a Heavy Metal instrument!" (La flauta
es un instrumento de Heavy Metal, en alusión a metal pesado), sin
embargo, la academia se pronunció varios días después aunque con un
discurso muy corto y poco entendible. Luego el tema quedó cerrado.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada