Chipre (en griego: Κύπρος, Kýpros; en turco: Kıbrıs), oficialmente la República de Chipre (en griego: Κυπριακή Δημοκρατία, Kypriakí Dimokratía; en turco: Kıbrıs Cumhuriyeti), es un Estado miembro de la Unión Europea situado en la isla homónima, cuya forma de gobierno es la república presidencialista. Su territorio está organizado en seis distritos administrativos. Su capital es Nicosia.
Esta república es un Estado internacionalmente reconocido, pero sólo
controla dos tercios de la isla. El tercio restante (el norte de la
isla) fue ocupado por Turquía en 1974, instaurando la República Turca del Norte de Chipre. A este último territorio lo reconoce sólo la República de Turquía. En la isla también se encuentran dos bases militares soberanas ("Sovereign Base Areas" SBAs) de Acrotiri y Dhekelia, pertenecientes al Reino Unido.
La isla de Chipre está situada en el mar Mediterráneo, 113 km al sur de Turquía, 120 km al oeste de Siria, y 150 km. al este de la isla griega de Kastellórizo. Chipre ingresó como miembro de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 1960.
Geográficamente, Chipre pertenece al suroeste asiático (más específicamente, al Cercano Oriente), pero política y culturalmente se considera como parte de Europa. Históricamente ha sido siempre un puente principal entre los tres continentes, África, Asia y Europa.
En tamaño, Chipre es la tercera isla más grande del Mediterráneo, después de Sicilia y Cerdeña.
Esta isla tiene una longitud de unos 160 km, a los que hay que añadir
los 72 km de un estrecho brazo de tierra situado en su extremo
nororiental. La anchura máxima de Chipre es de 97 km.
Por lo que la historia parece indicar, Chipre debió de ser la “Kitim” de las Escrituras Hebreas. (Isa 23:1, 12; Da 11:30.) La isla era famosa no solo por su cobre, sino también por su excelente madera, en particular la de ciprés, que se exportaba a Tiro, en la costa fenicia, para la construcción de barcos. (Eze 27:2, 6.)
Historia
Prehistoria
El
sitio con la primera actividad humana conocida en Chipre es
Aetokremnos, situado en la costa sur, que indica que los
cazadores-recolectores estaban activos en la isla alrededor del 10.000 A.C,
con comunidades estables en aldeas que datan de 8.200 A.C La llegada de
los primeros humanos se correlaciona con la extinción de los
hipopótamos enanos y elefantes enanos. Al descubrir los arqueólogos
pozos de agua en el oeste de Chipre, los clasificaron entre los más
antiguos del mundo, fechados en 9.000 a 10.500 años.
Los restos de un gato de 8 meses de edad fueron descubiertos
enterrados con su dueño humano en un lugar neolítico en Chipre. La tumba
se estima en 9.500 años de edad, anterior incluso a la antigua
civilización de Egipto y llevando atrás en el tiempo la primera
asociación felino-humana conocida.
El notablemente bien conservado poblado neolítico de Choirokoitia (también conocido como Khirokitia) esta en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y data aproximadamente del año 6.800 a.C.
Antigüedad y edad media
Chipre ha sido ocupada por diversas culturas a lo largo de su historia. La civilización micénica habría llegado hacia el 1600 a. C., y posteriormente se establecieron colonias fenicias y griegas. El Faraón Tutmosis III de Egipto sometió la isla en el año 1500 a. C. y la forzó a pagar tributos, lo que se mantuvo hasta que el dominio egipcio fue remplazado por el de los hititas (que llamaban Alasiya a Chipre en su lengua) en el siglo XIII a. C. Tras la invasión de los pueblos del mar (aprox. 1200 a. C.), los aqueos-griegos se asentaron en la isla (ca. de 1100 a. C.), actuando decididamente en la conformación de su identidad cultural. Los hebreos la llamaron isla Kittim.
Los asirios invadieron la isla en el año 800 a. C., hasta que el faraón Amasis reconquistó la isla en el año 600 a. C., para luego ser reemplazados por los persas tras la conquista de Egipto por parte de estos. Salamina, la más poderosa de las distintas ciudades-reino de Chipre en esa época, se rebeló contra el dominio persa en el año 499 a. C., bajo el rey Onisilos. Tanto esta rebelión, como los consiguientes intentos griegos de liberar Chipre, fracasaron; entre ellos los del rey Evágoras de Salamina, en el año 345 a. C. No obstante, en el año 331 a. C., Alejandro Magno
conquistó Chipre, quitándosela a los persas para incluirla de nuevo en
el dominio del mundo helénico. La flota chipriota le ayudó a conquistar
Fenicia.
Tras la muerte de Alejandro Magno,
Chipre fue objeto de las rivalidades entre los generales que le
sucedieron debido a su riqueza y estratégica situación, cayendo
finalmente bajo el dominio de los Ptolomeos de Egipto. El Imperio romano, finalmente, se apoderó de la isla en el año 57 a. C.
A partir del año 45 de la Era Cristiana, los predicadores san Pablo y san Bernabé introdujeron el cristianismo
en la isla, siendo Chipre el primer país del mundo gobernado por un
cristiano. Tras la caída de Roma, Chipre pasó por la dominación bizantina y árabe. En 1192 fue conquistada por los cruzados al mando de Ricardo I Corazón de León, que se coronó como Rey de Chipre.
Dominio otomano y británico
La República de Venecia ejerció su dominio sobre Chipre desde 1489, hasta la conquista turco-otomana en 1570. Tras el Congreso de Berlín, Chipre pasó a administración británica el 12 de julio de 1878, siendo convertida oficialmente en colonia el 5 de noviembre 1914, con el inicio de la Primera Guerra Mundial.
En 1931 comienzan las primeras revueltas a favor de la enosis (unión de Chipre con Grecia). Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los grecochipriotas aumentan la presión por el fin del dominio británico. El Arzobispo Makarios lidera la campaña por la enosis y es deportado a las islas Seychelles en 1956 tras una serie de atentados en la isla.
Independencia y división
En 1960, Turquía, Grecia y el Reino Unido
—junto a las comunidades turcochipriota y grecochipriota— firman un
tratado que declara la independencia de la isla y la posesión británica
de las bases de Acrotiri y Dhekelia.
Makarios asume la presidencia, de modo que la constitución indica que
los turcochipriotas estarán a cargo de la vicepresidencia y tendrán
poder de veto. Esa peculiar constitución que le fue impuesta, dificultó
su funcionamiento como Estado y las relaciones entre greco y
turcochipriotas se hicieron tensas, desembocando en las explosiones de
violencia intercomunitaria de 1963 y 1967, agravada en la zona fronteriza entre ambas comunidades.
El 15 de julio de 1974, un golpe «pro-griego», apoyado por la dictadura griega de los coroneles, depuso al gobierno legítimo, lo que provocó la reacción de Turquía, quien invadió y ocupó militarmente el tercio norte de la isla con 30.000 soldados, incumpliendo ambas partes la legalidad internacional. Éste es el origen de la República Turca del Norte de Chipre, un estado de facto que solo es reconocido por Turquía y la Organización de la Conferencia Islámica.
La República de Chipre entra como miembro de la Unión Europea en el 2004, año en el que se aplica un plan para la reunificación apoyado por las Naciones Unidas. Sin embargo, el referendo es rechazado por el 76% de los grecochipriotas.
En las elecciones presidenciales del 24 de febrero de 2008, tras la segunda vuelta de los comicios, salió vencedor, con el 53,36% de los votos, Dimitris Christofias,
secretario general del Partido Comunista de Chipre (AKEL, antes Partido
Progresista de los Trabajadores de Chipre), frente al 46,64 % del
exministro de Asuntos Exteriores Ioannis Kasulides. Uno de los objetivos de su candidatura era la reanudación de las negociaciones para la reunificación de Chipre.
En elecciones posteriores el Partido Comunista pierde la mayoría, y en 2013 es electo presidente Nicos Anastasiades, líder del partido Agrupación Democrática (griego: Δημοκρατικός Συναγερμός).
Cultura
La cultura chipriota puede dividirse, a grandes rasgos, en dos grupos. Por un lado, la influencia griega, de la que la isla heredó el idioma mayoritario y el grupo étnico de casi el 80% de los chipriotas. Por otro, la cultura turca define el modo de vivir de los turcochipriotas.
Es mundialmente conocido el antiguo recelo histórico entre Grecia y Turquía, debido a las interminables luchas por dominar las numerosas islas del mar Egeo, así como Chipre. El gran poderío del Imperio otomano logró doblegar a los helenos, por lo que se agudizaron aún más las rencillas. El fin de este imperio, y el nacimiento de Grecia y Turquía
como naciones modernas, ha establecido la paz oficialmente, aunque se
han dado situaciones explícitas de enemistad, como la firme oposición
griega a la entrada de Turquía a la Unión Europea.
Volviendo a Chipre, al haberse encontrado las antagónicas culturas
griega y turca, la situación se volvió caótica por las rivalidades
étnicas entre ambos grupos. Ante la casi inminente guerra civil
chipriota, la ONU
intervino, delimitando claramente los territorios en cuestión.
Solamente la escisión parcial de la parte norte, en manos turcas, ha
malogrado la que posiblemente podría ser una nación estable, dada su
estratégica situación geográfica. Esta situación geográfica a su vez es
la circunstancia que acentúa una de sus características culturales más
notables: su transcontinentalidad.
Artes
En Chipre, la historia del arte moderno comienza con los pintores Vassilis Vryonides (1883–1958), quien estudió en la Academia de Bellas Artes de Venecia. Para algunos, los dos padres fundadores del arte chipriota moderno son Adamantios Diamantis (1900–1994, quien estudió en el Colegio Real de Arte de Londres) y Christopheros Savva (1924–1968, quien también estudió en Londres, en la Escuela de Artes de San Martín).
En muchas formas, estos dos artistas sentaron las bases del arte
chipriota posterior, y su estilo artístico y los patrones a seguir aún
se encuentran vigentes. La mayoría de los artistas del país aún realizan
sus estudios en el Reino Unido, aunque las escuelas de artes griegas también son muy populares, además
de que existen varias instituciones artísticas locales como el Colegio
de Arte de Chipre, la Universidad de Nicosia, y el Instituto de
Tecnología Frederick.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada