diumenge, 15 de maig del 2016

NUEVA SALIDA DE LA NIT DELS MUSEUS 2016. INFORMACIÓN DEL LUGAR QUE VISITAREMOS



El Museo del Chocolate es un museo de la ciudad de Barcelona, propiedad del Gremio de Pastelería de Barcelona. Abrió sus puertas en 2000 en la calle Comercio 36, en el Born, en el barrio de Ciutat Vella, en la planta baja de un antiguo cuartel, resultado de un proyecto del gremio provincial de pasteleros de la ciudad de Barcelona. Se quería reivindicar la tradición chocolatera local en la realización de figuras de chocolate y promover su consumo. El billete de entrada es una tableta de chocolate negro. Se trata de un equipamiento impulsado por el Gremio Provincial de Pastelería de Barcelona, ubicado en el antiguo Convento de San Agustín Viejo, que presenta un recorrido por los orígenes del chocolate , su llegada a Europa y su difusión como un elemento situado entre el mito y la realidad, entre las propiedades medicinales y afrodisíacas y su valor nutritivo.




Historia 

El Museo del Chocolate se ubica en un edificio histórico que ya tuvo una relación con el chocolate. En el siglo XVIII el ejército borbónico es un fanático consumidor de chocolate. Según las ordenanzas, el chocolate estaba presente en los menús de las academias militares del siglo XVIII: "Para desayuno de cada cadete y oficial de compañía se dara onza y media de chocolate con un cuarterón de pan ..." y cuando la tropa estaba de guarnición en los cuarteles también se tomaba usualmente chocolate. El cuerpo de alabarderos, la guardia personal del monarca, era llamado, con envidia, "los chocolateros", ya que al ser un cuerpo mimado y de élite, tomaban mucho chocolate. 

Desde su fundación en 2000 hasta la actualidad, el equipamiento se ha consolidado ofreciendo un amplio abanico de actividades, dirigidas a todo tipo de público, que entrelazan cultura y chocolate, presentándola más allá de la su dimensión de producto alimentario. Destacan los talleres de pastelería, de creación de figuras de chocolate, bombones y delicatessen, degustaciones y maridajes del producto con diferentes variedades de vinos y cavas.





Misión y visión 

El objetivo principal del museo es el desarrollo de un proyecto cultural al servicio de la divulgación y sensibilización de la cultura del chocolate y de la pastelería del país. El museo quiere facilitar el acceso al conocimiento de la historia de este producto a través de una política de adquisición y de acogida de diferente material y de la difusión del patrimonio de la tradición artística del trabajo en chocolate, la memoria de la cultura y los valores artesanales de la pastelería catalana. Esto se hace mediante un conjunto de actividades que permiten la experimentación y la interacción a través de todos los sentidos con los productos.

La visión es convertirse en un centro líder en la investigación, catalogación y divulgación del producto y ser un referente de conservación de la tradición de la pastelería en su vertiente artística en chocolate.




Exposición permanente 

La colección está dividida en 7 ámbitos diferentes, donde se ofrece un recorrido por la historia del chocolate, desde sus orígenes como bebida picante de los pueblos mesoamericanos, el xocoatl, hasta su deleite como bombones franceses con la llegada del producto en Europa, pasando por su proceso de fabricación.





Reproducciones 

El Museo contiene un gran patrimonio de figuras realizadas en chocolate, tanto a la exposición temporal como la permanente. Destacan una réplica de la Piedad de Miguel Angel, con más de 30 años de antigüedad, una reproducción de la Quàdriga de Ben Hur, de Copito de Nieve, de 30 kilos de peso ... En cuanto a la sala de exposición temporal, el Museo organiza un Concurso Internacional de Figuras entre los profesionales de todo. Cada año, la convocatoria se vincula a algún evento especial: el Año Dalí, en Gaudí, el Año de la Astronomía. Estos concursos permiten la renovación de la exposición temporal y mantener en constante evolución la tradición artesanal de la figura de Pascua.





Actividades 

El Museo tiene una amplia oferta de actividades culturales dirigidas a un amplio espectro de público. En este sentido, hay actividades dirigidas a la comunidad educativa, como talleres de confección de figuras de chocolate, visitas guiadas y dramatizadas, talleres de elaboraciones de bombones, etc..Tanmateix, hay actividades para adultos, como talleres de pastelería, degustaciones de chocolate, maridaje de vinos y cavas con chocolate ... Durante el 2011 y con una iniciativa pionera en el estado, el Museo ha emprendido actividades orientadas a la franja de edad 0-3 años, donde se desarrollarán actividades sensoriales para los más pequeños.

Aparte de esta oferta estable, el equipamiento organiza otras actividades culturales, como conferencias, presentaciones de libros, espectáculos artísticos como conciertos de música, obras de teatro, recitales de poesía, etc.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada