El Museo del Diseño de Barcelona (oficialmente y en catalán Museu del Disseny de Barcelona)
es un futuro museo dependiente del Instituto de Cultura de Barcelona
que se origina a partir de la integración de las colecciones del Museo de las Artes Decorativas, el Museo de Cerámica, el Museo Textil y de Indumentaria y el Gabinete de las Artes Gráficas. El museo estará ubicado en el edificio del Disseny Hub Barcelona, en la Plaça de les Glòries, compartiendo sede con el Foment de les Arts i el Disseny (FAD) y el Barcelona Centro de Diseño (BCD), dos instituciones pioneras en la promoción y el desarrollo del diseño en Cataluña.
Historia
Barcelona es una ciudad históricamente ligada al diseño, con instituciones centenarias como el Fomento de las Artes Decorativas. Es por ello que el Ayuntamiento de Barcelona
se planteó a principios de la década de los 2000 crear un solo centro,
un espacio integral que permitiera que el público entendiera el diseño
en su consideración más amplia. 1
Se decidió construir un espacio donde ubicar todas las colecciones y
fondos patrimoniales barceloneses relacionados con el mundo del diseño, y
se encargó al estudio de arquitectos MBM ARQUITECTES integrado por Josep Martorell, Oriol Bohigas, David Mackay, Oriol Capdevila y Francesc Gual, después de ganar el concurso convocado por el Ayuntamiento de Barcelona en junio del 2001, la construcción de un edificio en la Plaza de las Glorias. En un principio se iba a llamar Museo del Diseño de Barcelona. Con un coste estimado de unos 88 millones de euros
Objetivos
El centro quiere convertirse en un punto de encuentro o núcleo de una
red formada por personas e instituciones vinculadas al mundo del diseño
que compartirán información relevante relacionada con el sector. El
objetivo es estimular tanto la investigación como la actividad económica
vinculada al mundo del diseño, utilizando para ello tanto los fondos
patrimonial propios, como un análisis continuo del presente del mundo
del diseño.
Glòries
La sede definitiva del DHUB, se ubica en la Plaza de las Glorias. Consiste en un proyecto de edificio diseñado por el equipo de arquitectos MBM ARQUITECTES, formado por Josep Martorell, Oriol Bohigas, David Mackay, Oriol Capdevila y Francesc Gual. En julio de 2009, el entonces consejero de cultura Joan Manuel Tresserras y el entonces alcalde Jordi Hereu, pusieron la primera piedra. El edificio se terminó en el 2013 y el 14 de diciembre de 2014 se inaugura definitivamente el Museo del Diseño.
Características
El edificio, de 29.352 m2, se compone de dos partes: una subterránea
(aprovechando el cambio de nivel provocado por la urbanización de la
pl.de las Glòries) y otra que emerge sobre el nivel 14,50 metros. Esta
última es un paralelepípedo cortado en sesgos con la misma anchura que la calle Ávila, haciendo de final y de indicador de la relación Ensanche-plaza
sin cerrar las vistas del gran parque central. La cubierta del
subterráneo tiene el tratamiento y el uso de espacio público,
relacionado, por tanto, con el futuro proyecto de la plaza de las
Glòries. La alfombra verde es uno de los componentes primordiales y se
hará con elementos naturales o artificiales que garanticen la
sostenibilidad y el fácil mantenimiento.
Está previsto crear un bar restaurante, ofreciendo un atractivo en el
espacio público. El lago actuará como un subrayado compositivo
relacionando los diversos niveles.
- Edificación inferior
Se ubica, en dos plantas y una entreplanta, las actividades más
densas, como la sala principal de exposiciones, las reservas, la
investigación y la enseñanza, los servicios de gran concurrencia, etc.
La iluminación natural y la relación con el exterior, a pesar de ser un
sótano, se consegue mediante un foso producido por la diferencia de
niveles, reforzado con la lámina de agua
reflectante, una especie de patio inglés de grandes dimensiones. Esta
iluminación se ve reforzda con seis lucernarios que emergen en el
espacio público y que se utilizan como escaparates de los contenidos y
las actividades del Centro.
- Edificación superior
De acuerdo con la planificación, ocupa la mínima superficie en planta
para no reducir el espacio de uso público. Se prolonga en voladizo
hacia la plaza, permitiendo así la edificabilidad prevista. Al conjunto
de los dos cuerpos que componen el centro se entrará a través de un
único vestíbulo con doble acceso: a nivel +7 m., Desde la calle Ávila,
ya nivel +14,5 m., Desde la plaza. Este vestíbulo será una plaza pública
de paso obligado para relacionar la plaza de las Glòries, el Poblenou y la estación de metro.
Desde esta plaza pública llegará a todos los servicios situados en los
sótanos y, por un sistema de escaleras, escaleras mecánicas y
ascensores, a todos los pisos superiores, de dimensiones y
características diversas, formando, sin embargo, una unidad continúa
hasta llegar a la sala de conferencias. El exterior del edificio utiliza
sólo dos materiales: las placas de metal (zinc o aluminio) y el vidrio, de manera que, en conjunto, tendrá un aspecto industrial con reflejos metálicos.
- Estructura metálica en voladizo
Los volúmenes del edificio de la parte superior se realizan con
estructura metálica formando dos planos paralelos a continuación de los
muros de hormigón. Estos pórticos, que en los puntos máximos vuelan
hasta 35 metros, están formados por cerchas metálicas. Estas cerchas se
unen a los muros mediante unas complejas placas de anclaje y un sistema
de cables postesados que recorren todo el muro atravesando el edificio
hasta los anclajes del voladizo opuesto. De esta forma se equilibran los
esfuerzos producidos por las cargas de los cuerpos salientes, se
comprime el hormigón, evitando tracciones que podrían producir fisuras, y
se mejora la transmisión de cargas entre el acero y el hormigón.
Montaje voladizo metálico en edificio DHUB |
- Sostenibilidad
Todo el proyecto prevé un alto grado de calidad ambiental, de
sostenibilidad y de suficiencia energética. Se pueden indicar los
capítulos más importantes: sostenibilidad pasiva (materiales y
estructura de las fachadas macizas y del finestram, almacenamiento y
tratamiento de residuos, sistemas pre-industrializados, protecciones
solares y aislamientos, etc., Dentro de los criterios del Distintivo de
Garantía de Calidad ambiental de la Generalitat y la Etiqueta Ecológica
de la UE), saneamiento (red separativa para reutilizar el agua pluvial),
fontanería (control de consumos mínimos y regulación de flujos,
captadores solares para producción de agua caliente para un mínimo del
70%), climatización (plantas enfriadoras de alto rendimiento condensadas
por aire, bajo nivel de ruido y protecciones acústicas, recuperación de
calor en las plantas enfriadoras, calderas de gas natural, enfriamiento
gratuito cuando lo permitan las condiciones exteriores, recuperación
del calor latente en la extracción de aire), electricidad (bajo consumo,
detectores de presencia, probadores temporizados, paneles fotovoltaicos
para aprovechamiento directo de la energía solar), gestión centralizada
de todas las instalaciones.
Datos de consumo:
- Las instalaciones son de alta eficiencia energética; los sistemas
de iluminación son de bajo consumo con lámparas fluorescentes o LEDS.
Ésto permite reducir el consumo eléctrico de referencia en un 60%. - El
edificio está conectado a Districlima, red urbana de frío y calor,
medida que permite reducir las emisiones de CO2 debidas a la
climatización en más del 50% si se comparan con las que generaría una
producción de fría y calor en el mismo edificio. - La instalación
fotovoltaica en forma de pérgola sobre la cubierta puede llegar a
producir 175.000kw/h anuales, suficientes para suministrar más del 85%
de la electricidad necesaria para la iluminación.
Palacio del Marqués de Lió
Es uno de los palacios de fachada gótica más importantes de la calle de Montcada, en el Barrio de la Ribera de Barcelona. Se encuentra situado en el número 12, justo delante del Museu Picasso.
La parte conservada más antigua son una torre y dos techos artesonados,
que datan de finales del siglo XIII. En el primer piso se conservan
unos ventanales renacentistas. También destaca una ventana que conserva
el escudo de la familia Codina. En el segundo piso se conserva una lonja
gótica. La fachada fue modificada en el siglo XVI, cuando se abrieron
los balcones y se sustituyó el portal adintelado por una puerta con
dintel. El patio se habilitó ya en el siglo XVIII y consta de una
escalera descubierta, similar al resto de palacios de la calle.
Antes de pertenecer a la familia Codina, el palacio había pasado por
manos de diversos linajes catalanes, entre los que destacan los Segrià,
Pontons, Coromines y Marimon. Pedro-Bernat Codina lo adquirió a Joanot de Marimon el 1538,
quien los conservarían hasta el siglo XVIII. Fue entonces cuando un
linaje matrimonial con la familia Mora, investida posteriormente como
Marqueses de Lyon, daría nombre al Palacio.
El edificio se restauró entre 1965 y 1969, fecha en que se inauguró el Museo Textil y de Indumentaria,
hasta que el 2 de diciembre de 2008 se inauguró la sede temporal del
DHUB, donde actualmente tienen lugar actividades y exposiciones
temporales. También es la sede del DHUBDOC y las oficinas.
Palacio de Pedralbes
En el Palacio de Pedralbes ( Diagonal, 686) se encuentran los DHUB Museos, y se pueden visitar las exposiciones permanentes del Museo Textil y de Indumentaria El cuerpo vestido y la exposición permanente del Museo de las Artes Decorativas Del objeto único al diseño industrial
que posteriormente pasarán al edificio de Glòries. El Palacio tiene su
origen en la antigua masía de Can Feliu, del siglo XVII. La finca fue
adquirida en 1862 por el conde Eusebi Güell,
junto con la vecina Can Cuiàs de la Riera. Juntas formaron la Finca
Güell, de gran extensión (30.000 m²). Se encargó la reforma de la torre
Can Feliu al arquitecto Joan Martorell i Montells,
que construyó un palacete de aire caribeño, acompañado de una capilla
neogótica y rodeado de magníficos jardines. Más tarde, se encargó a Antoni Gaudí la reforma de la casa y la construcción de un muro de cierre y los pabellones de portería.
Museos
Como centro de centros, el DHUB une los fondos patrimoniales de varios museos:
Museo de las Artes Decorativas
El Museo de las Artes Decorativas es un museo abierto en 1932.
Consta de dos exposiciones permanentes, con 739 piezas en total,
dedicadas a la evolución de las artes del objeto, desde el románico hasta el nacimiento del diseño de producto, y al diseño industrial en España.
Además, el museo está dotado de un importante fondo de diseño
industrial (más de 1.400 piezas) y de artes decorativas (unas 6.000
piezas) que se agrupa en las colecciones de diseño de producto, bacines,
carruajes, muebles, papel pintado, relojes, tapices y vidrios.
Museo Textil y de Indumentaria
El Museo Textil y de la Indumentaria dispone de un fondo con
objetos relacionados con la ornamentación del cuerpo humano: vestidos,
joyas, complementos y accesorios, y también de una rica colección
textil, desde los tejidos coptos hasta los textiles industriales.
Destacan las colecciones de encajes, bordados, indumentaria litúrgica y
tapices.
Gabinete de las Artes Gráficas
El Gabinete de las Artes Gráficas es un museo dedicado al diseño de
la comunicación visual. Su colección incluye muestras significativas de
grabado popular, ilustración de libros, encuadernación, envoltorios de
productos y carteles.
Vivienda 1/11 de la Casa Bloc
La Vivienda 1/11 de la Casa Bloc (1932-1939) es un piso-museo
gestionado por el Disseny Hub Barcelona. En su interior se puede visitar
la estructura y el aspecto original de los pisos de este conjunto
arquitectónico, un referente de la arquitectura de viviendas para
obreros de la época de la II República Española. La apertura de este espacio como piso-museo es un reconocimiento al trabajo de Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé y Joan Baptista Subirana
y la innovación que supusieron sus planteamientos los años 30. El
piso-museo de la Casa Bloc, la Vivienda 1/11, se encuentra abierto a
todos los públicos, con un régimen de visitas guiadas previa reserva,
desde el mes de marzo de 2012. La Vivienda 1/11 es un dúplex que mide 60
m². Se encuentra situado en el bloque 2, planta 1, puerta 11, del
conjunto arquitectónico de la Casa Bloc. La distribución interna es muy
sencilla y diferencia claramente la parte de día de la de noche.
Exposiciones permanentes
- Del objeto único al diseño de producto
Es la exposición permanente del Museo de las Artes Decorativas,
presentada mediante un recorrido cronológico dividido en dos partes. En
la primera, con 297 objetos, se explica la evolución de las artes del
objeto desde el período románico hasta el Romanticismo, siguiendo con la evolución del diseño de producto desde de la Revolución Industrial,
poniendo énfasis en los diseños catalanes. Se pueden ver cajas de
novia, camas, sillas, tocadores, vajillas, abanicos o relojes, entre
otros. La segunda parte de la exposición muestra, con 442 piezas, una
representación de la evolución del diseño industrial en España.
- El coste vestido
La exposición, hecha en parte con el fondo del Museo Textil y de Indumentaria, analiza cómo, a lo largo de la historia, el vestido ha afectado y modificado la imagen del cuerpo humano
, todo comprimiéndolo o liberarlo dependiendo de los códigos morales,
sociales y estéticos de cada época. La muestra se complementa con una
selección de material gráfico (fotografías, grabados de época ...) La
exposición fue nombrada una de las 116 iconos turísticos de Cataluña, una recopilación de los símbolos más representativos de la identidad catalana llevado a cabo por la Agencia Catalana de Turismo, la Dirección General de Turismo y Artesanía Cataluña del CCAM, el Fomento de las Artes y el Diseño (FAD), el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Instituto de Estudios Catalanes (IEC).
- Los Dormitorios Reales
La cámara de Alfonso XIII, la antecámara y la cámara de Victoria Eugenia
forman los Dormitorios Reales del Palacio Real de Pedralbes.
Recientemente restaurados, fueron construidos entre 1919 y 1924 por los
arquitectos Eusebi Bona y Francesc de Paula Nebot para dar acogida al Rey y su familia en sus breves y esporádicas estancias en Barcelona. Cuando el Museo de las Artes Decorativas
abrió sus puertas en 1932, los dormitorios reales fueron integrados en
el recorrido expositivo, una vez caída la monarquía alfonsina. Se
mostraron al público tal y como los habían dejado al marchar al exilio
sus antiguos ocupantes, respetando en gran medida la decoración mural y
el mobiliario existente en las tres cámaras. A pesar de varios cambio de
régimen políticos sufridos a lo largo del siglo XX (monarquía,
república, guerra civil, dictadura, monarquía), las estancias aún
conservan su impronta original, dejada por los aristócratas barceloneses
que decoraron a su gusto estos espacios, y que sufragaron con sus
propios recursos el coste de este mobiliario. La decoración de los
dormitorios reales fue concebida con parámetros claramente
historicistas, bajo la batuta de una aristocracia barcelonesa
conservadora y anclada en el pasado.
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