dimarts, 3 de febrer del 2015

UN GRAN ACTOR DE TEATRO Y TELEVISÓN ESPAÑOL



José María Rodero Luján (Madrid, 26 de diciembre de 1922 - ibídem, 14 de mayo de 1991) fue un actor español.




Biografía

Tras cursar Bachillerato en el Instituto Cisneros y comenzar estudios en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos, sintió curiosidad por el mundo de la interpretación al enamorarse de una actriz. Tras presentarse a unas pruebas del Teatro Español, intercambia sus estudios de ingeniería por los de Arte Dramático.
Ingresó en la Compañía de María Guerrero, y ya en la década de 1950 se había consolidado como uno de los activos más sólidos de los escenarios madrileños, con piezas como Plaza de Oriente (1947) e Historias de una casa (1949), ambas de Joaquín Calvo Sotelo, El landó de seis caballos (1950), de Víctor Ruiz Iriarte, Soledad (1953), de Miguel de Unamuno, Colombe 1953) de Jean Anouilh, La Plaza de Berkeley (1952), de John L. Balderston, La casa de la noche (1954) de Thierry Maulnier, La herida luminosa (1955), de Josep Maria de Sagarra , Yo traigo la lluvia (1957), de Richard Nasch, La Celestina (1957) de Fernando de Rojas o Elena Osorio (1958) de Claudio de la Torre. Tras triunfar con En la ardiente oscuridad, de Buero Vallejo, formó su propia compañía con la que ya por entonces era su esposa, la también actriz Elvira Quintillá.
Decenas de montajes, en las décadas de 1960 y 1970, lo avalan como uno de los grandes actores españoles del siglo, destacando ¿Dónde vas, triste de ti? (1959), Una tal Dulcinea (1961), El concierto de San Ovidio (1962), El caballero de las espuelas de oro (1964), ¿Quién quiere una copla del Arcipreste de Hita? (1965), de José Martín Recuerda, Los siete infantes de Lara (1966), de Lope de Vega, Corona de amor y muerte (1966) de Alejandro Casona, Los siete infantes de Lara (1966), de Lope de Vega, El tragaluz (1967), Luces de Bohemia (1970), Los emigrados (1976), Enrique IV (1986), El hombre deshabitado (1988), Historia de un caballo (1979) o Las mocedades del Cid (1990). A destacar, igualmente, sus participaciones a lo largo de varios años en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, con obras como Calígula (1963 y 1982), de Albert Camus; Julio César (1964), de William Shakespeare; y La cena del rey Baltasar (1981), de Pedro Calderón de la Barca.




Su carrera cinematográfica se remonta a 1945. Fue especialmente intensa en las dos siguientes décadas, ya que desde mediados de los sesenta espació cada vez más sus incursiones en la gran pantalla, en beneficio de la televisión. Trabajó a las órdenes, entre otros, de Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Rafael J. Salvia o José María Forqué. Títulos como Balarrasa, Esa pareja feliz, Novio a la vista, Concierto mágico o La becerrada se incluyen en su repertorio.
Su presencia en televisión fue asidua en la época dorada del teatro televisado en España. Intervino en numerosas piezas en el espacio Estudio 1, destacando La muerte de un viajante (1972), de Arthur Miller, Las Meninas (1974), de Antonio Buero Vallejo y sobre todo su recreación de Jurado nº 8 en la adaptación que para la pequeña pantalla hizo Gustavo Pérez Puig de Doce hombres sin piedad de Reginald Rose (16 de marzo de 1973). Su última intervención televisiva fue en la serie Brigada Central (1989).
Premio Nacional de Teatro en 1971 y Premio Mayte de Teatro en 1976.
Falleció en Madrid el 14 de mayo de 1991, cuando preparaba el estreno de Hazme de la noche un cuento del dramaturgo Jorge Márquez.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada