Enrico Caruso (Nápoles, 25 de febrero de 1873 - ibídem, 2 de agosto de 1921) fue un tenor italiano, el cantante más popular en cualquier género durante los años 1920 y uno de los pioneros de la música grabada.
Su gran éxito de ventas y una voz extraordinaria, aclamada por su
potencia, belleza, riqueza de tono y técnica superlativa, le convierten
en uno de los más famosos cantantes de ópera de todo el siglo XX.
Significación histórica y musical
Con su estilo de canto Enrico Caruso fijó un estándar, influyendo en
prácticamente todos los tenores en los repertorios italianos y
franceses. Su carrera abarcó desde 1895 hasta 1920 e incluyó un récord
de 863 apariciones en el Metropolitan Opera de Nueva York.
Sin embargo, su trayectoria fue interrumpida por una infección
fulminante que le mató a la edad de 48 años, en el pináculo de su
carrera. Caruso era cliente de Edward Bernays, un pionero de las relaciones públicas, que trabajó como su agente de prensa en los Estados Unidos.
Trayectoria
Cantó en muchas de las salas de ópera más importantes del mundo, incluyendo el Teatro San Carlo de Nápoles, el Teatro Cervantes (Tánger), Teatro de La Scala de Milán, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Covent Garden de Londres, aunque es más conocido por haber sido el primer tenor del Metropolitan Opera en Nueva York durante diecisiete años. El célebre director de orquesta italiano Arturo Toscanini,
que dirigió algunas de las óperas que Caruso cantó en el Metropolitan,
le consideraba uno de los más grandes artistas con los que había
trabajado. El repertorio de Caruso era de unas sesenta óperas, casi
todas cantadas en italiano, aunque también cantaba en francés y en inglés (con un fuerte acento italiano).
Asimismo, tenía un repertorio de unas quinientas canciones, desde canciones napolitanas y tradicionales de Italia hasta temas populares de la época.
Por otro lado, fue el primer vocalista de la historia en realizar
grabaciones sonoras de canciones. Durante su carrera realizó cerca de
260 grabaciones y ganó millones de dólares con la venta de sus discos de
78 rpm.
El 8 de abril de 1904, grabó Mattinata, una canción de Ruggiero Leoncavallo, que se considera como la primera canción compuesta exclusivamente para ser grabada. Caruso y la industria fonográfica hicieron mucho por promoverse en las dos primeras décadas del siglo XX. Su registro de 1902 de Vesti la giubba, de Pagliacci (Payasos), de Leoncavallo, fue el primer disco con un millón de ejemplares.
El 8 de abril de 1904, grabó Mattinata, una canción de Ruggiero Leoncavallo, que se considera como la primera canción compuesta exclusivamente para ser grabada. Caruso y la industria fonográfica hicieron mucho por promoverse en las dos primeras décadas del siglo XX. Su registro de 1902 de Vesti la giubba, de Pagliacci (Payasos), de Leoncavallo, fue el primer disco con un millón de ejemplares.
Caruso grabó algunas canciones en español, como La partida, Noche feliz, A Granada y A la luz de la luna, esta última junto a Emilio de Gogorza.
Enrico Caruso murió en 1921 de una complicación de pleuresía, y fue enterrado en Nápoles. Como curiosidad, cabe destacar que sólo un film de 1951 ha intentado retratar su figura: El gran Caruso, de Richard Thorpe, en la piel del actor y cantante estadounidense Mario Lanza, acompañado por Ann Blyth. Supone una biografía convencional pero con atractivos.
Repertorio de Caruso
|
Tosca - Treviso, 23 de octubre de 1900
- Le Maschere - Milán, 17 de enero de 1901 (Creación)
- L'Elisir d'Amore - Milán, 17 de febrero de 1901
- Lohengrin - Buenos Aires, 7 de julio de 1901
- Germania - Milán, 11 de marzo de 1902 (Creación)
- Don Giovanni - Londres, 19 de julio de 1902
- Adriana Lecouvreur - Milán, 6 de noviembre de 1902 (Creación)
- Lucrezia Borgia - Lisboa, 10 de marzo de 1903
- Les Huguenots - Nueva York, 3 de febrero de 1905
- Martha - Nueva York, 9 de febrero de 1906
- Madama Butterfly - Londres, 26 de mayo de 1906
- L'Africaine - Nueva York, 11 de enero de 1907
- Andrea Chenier - Londres, 20 de julio de 1907
- Il Trovatore - Nueva York, 26 de febrero de 1908
- Armide - Nueva York, 14 de noviembre de 1910
- La Fanciulla del West - Nueva York, 10 de diciembre de 1910 (Creación)
- Julien - Nueva York, 26 de diciembre de 1914
- Samson et Dalila - Nueva York, 24 de noviembre de 1916
- Lodoletta - Buenos Aires, 29 de julio de 1917
- Le Prophète - Nueva York, 7 de febrero de 1918
- L'Amore dei Tre Re - Nueva York, 14 de marzo de 1918
- La Forza del Destino - Nueva York, 15 de noviembre de 1918
- La Juive - Nueva York, 22 de noviembre de1919
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada