Fidias (Atenas, hacia 500 a. C. – Olimpia o Atenas, h. 431 a. C.) fue el más famoso de los escultores de la Antigua Grecia.
Vivió en la época de Pericles, que fue su principal protector y le encargó la dirección de su gran proyecto de la reconstrucción de la Acrópolis de Atenas. Se encuadra en la etapa conocida como «primer clasicismo griego».
Sus obras más célebres fueron la estatua de la diosa Atenea del Partenón (Atenea Partenos) y la estatua de Zeus en Olimpia,
ambas de madera revestida con fragmentos de oro y marfil, que se
convirtieron en modelos de perfección de la representación de
divinidades, pero también se le atribuyen otras estatuas, tanto criselefantinas como de bronce o mármol, que gozaron de fama, como la Atenea Promacos y la Atenea Lemnia.
Pese a que no se ha conservado ninguna estatua original segura de
Fidias, algunas de sus obras se conocen a través de descripciones que
realizaron autores de la Antigüedad y se han relacionado con estatuas de
época romana que sí se han conservado y que se consideran copias de
originales de Fidias, como el Apolo de Kassel, el Anadumeno Farnese o las numerosas Atenea Partenos.
Biografía
Se
conocen pocos detalles de la vida de Fidias puesto que las principales
fuentes de datos para la reconstrucción de su existencia, Plinio,
Plutarco y Pausanias, escribieron varios siglos después de su muerte. Pausanias cita la frase que se hallaba en una de sus obras, la estatua de Zeus en Olimpia:
Fidias, hijo de Cármides, ateniense, me hizo.
Pausanias V,10,2.
Se estima que su nacimiento se produjo hacia el año 500 a. C., aunque se desconoce la fecha exacta. Según Plinio el Viejo, se había formado como pintor. Se considera que su maestro como escultor habría sido Agéladas de Argos y, según Dion Crisóstomo, también Hegias.
Al parecer, su actividad artística empieza en torno al 470 a. C. De su vida se sabe poco más aparte de sus obras. Plinio el Viejo dice
que floreció en la Olimpiada 83ª (448-445 a.C.) y cita contemporáneos
suyos hasta la Olimpiada 90ª. Menciona como alumnos suyos a Alcámenes, Colotes y Agorácrito. Pausanias cita también a Agorácrito, que fue su eromenoi. Otro amado, incluso más estrechamente relacionado con el escultor, fue Pantarces, un joven eleo y ganador del combate de lucha juvenil en las 86as Olimpiada
en 436 a. C. Pausanias informa de una tradición según la cual el chico
fue el modelo para una de las figuras esculpidas en el trono del Zeus
Olímpico. Otra tradición, narrada por Clemente de Alejandría, presenta a Fidias tallando «Kalos Pantarkes» («Pantarkes es guapo») en el dedo corazón del dios.
Fue llamado por Pericles para dirigir, a partir del 447 a. C., los trabajos de la reconstrucción del Partenón en la Acrópolis de Atenas.
Su amistad con Pericles, según Plutarco, le atrajo envidias de tal
manera que de él se rumoreaba que facilitaba sus encuentros amorosos al
tirano presentándole a las mujeres libres que acudían a ver las obras.
El escultor fue acusado por enemigos de su protector Pericles de
quedarse con parte del oro destinado a la estatua de Atenea, y de haber
incluido su retrato y el de Pericles en el escudo de la diosa. Plutarco
indica que fue condenado por estas acusaciones y que habría muerto en la
cárcel en Atenas de enfermedad o envenenado. Sin embargo, un escolio de La Paz de Aristófanes que cita a Filócoro indica que el proceso y exilio a Élide habría tenido lugar en el 438-37 a. C.
y que habría muerto allí en el 432 a. C. Algunos historiadores modernos
creen que pudo haber ido a Élide en el 438-37 y luego haber vuelto a
Atenas, donde habría sido acusado y condenado en el 432 y habría muerto
en la cárcel, mientras otros opinan que debió haber sido condenado en el
433/2, momento en el que partió al exilio hacia Élide, donde habría
muerto en fechas que oscilarían entre el 430 y el 420 a. C., tras otra
acusación de sus enemigos con respecto a la estatua de Zeus de Olimpia.
Contexto y estilo
Fidias vivió en el llamado Siglo de Pericles, un periodo de intensa actividad política, militar y cultural en Atenas. La democracia se consolidó como una forma de gobierno racional, liberal y equilibrada, esencialmente humanista y completamente opuesta al totalitarismo encarnado por los persas, que se encontraban en guerra con los griegos (Guerras Médicas), desde mediados del siglo VI a. C., hasta la victoria de los griegos en 479 a. C., en la Batalla de Platea. Con la ascensión al poder de Pericles en 460 a. C.,
el enfoque cambió, y se selló una paz duradera con los persas con el
fin de concentrar sus fuerzas para combatir la rivalidad de Esparta, a expensas de sus aliados en la Liga de Delos.
Tales eventos dieron lugar a una reorientación en el programa de
edificaciones civil y conmemorativos en la ciudad griega, debido a que
los persas saquearon y destruyeron monumentos y templos en 480 a. C.
(un año antes de que terminaran las Guerras Médicas). De inicio, los
edificios fueron dejados deliberadamente en ruinas, pero la paz con los
antiguos enemigos permitió una revisión de la política, y parecía
natural que la ciudad fuese restaurada, especialmente sus santuarios en
la Acrópolis, como la forma de expresión de su posición política dominante y como una señal de gratitud de Atenea, la diosa tutelar del Ática. Para administrar ese impulso constructivo Fidias fue contratado como el supervisor general de las obras.
Fidias se encontró con la escultura griega cuando esta atravesaba
rápidos y profundos cambios, y él fue uno de los principales motores
para dicho proceso. Los antecedentes de este cambio provenían de la
escultura arcaica, que tenía estilo formalista y riguroso privilegiando
convenciones generalistas y abstractas. Estos convenios se mantuvieron
inalterables por al menos doscientos años, a causa de la jerarquización estática de la sociedad y se mantuvo más allá de la representación de las peculiaridades anatómicas naturalistas. Con los arcaicos se comenzó a relacionar la belleza física con la virtud moral (Kalokagathia), y en la tipología de Kurós, la parte más importante de esa fase, el orgullo aristocrático
y la confianza en sí mismo al igual que el coraje guerrero y el
espíritu en grupo, se encontraban en un auge expresivo. Alrededor del siglo V a. C., el rigor arcaico comenzó a disolverse debido a causas aún desconocidas, naciendo entonces el denominado Estilo severo o pre-clásico, en vista de la decadencia de la sociedad oligárquica
y aristocrática que habían servido como justificación, al igual que el
florecimiento del sistema democrático, donde los propósitos colectivos
coincidían aferradamente a los individuales. El Estilo severo dio lugar a
un nuevo énfasis en el individuo, colocándolo en el centro del universo
(algo parecido al antropocentrismo y al humanismo),
realizando representaciones del cuerpo humano para disolver las
abstracciones formales arcaicas y dando origen a un estilo más cercano a
la naturaleza. A mediados del siglo V a. C. Mirón, Policleto y Fidias entraron en escena reformulando definitiva y completamente el canon
de las proporciones arcaicas y fundando el Clasicismo escultórico,
retratando el cuerpo de una manera más naturalista, pero buscando en él
una reflexión colectiva de los valores morales.
Obras
Fidias trabajó materiales diversos como oro, marfil, bronce, mármol y
madera. Fue el primer escultor griego en realizar estatuas colosales.
No se ha conservado ninguna de sus obras pero hay numerosas estatuas de
la época romana que son consideradas copias, aunque a menudo dudosas, de
sus originales.
Las obras que le fueron atribuidas y algunos detalles sobre ellas
también se conocen a través de descripciones realizadas por autores
antiguos.
- En el Partenón
En cuanto en su relación con la reconstrucción de la Acrópolis de Atenas
que se llevó a cabo entre 447 y 432 a. C., la crítica moderna tiende a
considerar su participación como supervisor artístico de los edificios
de la Acrópolis, y más concretamente del Partenón,
lo que implicaría la autoridad sobre todos los arquitectos y artesanos
que participan en los proyectos y responsables de la ejecución de las
obras de decoración, que representa de todos modos una enorme carga de
trabajo. Con seguridad, sin embargo, sólo se conoce a través de los
textos antiguos que había sido contratado para crear una gigantesca
estatua de Atenea, que se instalará en el Partenón.
Esta fue la estatua criselefantina de Atenea Partenos, que habría sido terminada en el 438 a. C., y a la que Plinio atribuía una medida de 26 codos (unos 12 metros).
- Estatua de Zeus en Olimpia
Gran parte de la fama universal de Fidias fue derivada de la creación de la estatua de Zeus Olímpico, instalada en el templo de Zeus en Olimpia y considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo.
Las antiguas descripciones dicen que la estatua fue diseñada en una
posición sentada, pero sus dimensiones exactas no fueron transmitidas a
la posteridad. La tradición dice que era tan grande que si se levantase
se llevaría consigo el techo del templo; se estima que medía, al igual
que la Atenea Partenos, unos 12 m. Estaba revestida de oro y marfil y
parte estaba pintada. Llevaba una corona de ramos de olivo en la cabeza.
Sobre la mano derecha había una imagen de Niké
coronada y llevando una cinta, mientras con su mano izquierda sostenía
un cetro adornado con varios metales, en cuyo extremo había un águila.
En su vestidura de oro habían sido pintadas figuras de animales y
flores, especialmente lirios. El trono estaba cubierto con
incrustaciones de oro, marfil, ébano y piedras preciosas, tenía relieves
y representaciones pictóricas. Las pinturas habían sido realizadas por Paneno.
Pausanias informó que cuando Fidias terminó el trabajo oró a Zeus
pidiéndole una señal si la obra fuera de su agrado, y en ese momento un
rayo penetró en la apertura del techo del templo y dejó una marca que
estaba cubierta con una hidria de bronce.
Con respecto a su cronología, tradicionalmente se ha creído que
la estatua fue realizada con posterioridad a la de Atenea Partenos, pero
algunos historiadores opinan, en cambio, que las diferentes condiciones
de iluminación de ambas esculturas en sus respectivos emplazamientos
sugieren que Fidias trató de mejorar en la Atenea Partenos la adaptación
a su edificio con respecto al Zeus de Olimpia, y por tanto esta última
podría ser anterior a la primera.
- Atenea Promacos
La estatua de bronce de Atenea Promacos estaba situada al aire libre sobre un pedestal en la Acrópolis de Atenas.
Según Pausanias, la punta de su lanza y la cresta de su yelmo era lo
primero que veían los marineros al acercarse desde Sunión. Se cree que hacia el 450 a. C. esta colosal estatua estaba ya instalada en la acrópolis.
- Atenea Lemnia
La estatua de Atenea Lemnia fue muy apreciada por autores griegos y romanos como Pausanias y Luciano. En los tiempos modernos Adolf Furtwängler
trató de realizar una réplica de esta estatua a partir de una cabeza
conservada en Bolonia y de un torso exhibido en Dresde. Esta
reconstrucción ha sido generalmente aceptada, pero sigue siendo una
conjetura.
- Otras obras
Apolo de Kassel, copia romana probablemente del Apolo Parnopio de Fidias. París, Museo del Louvre.
Otras estatua atribuidas a Fidias en la Antigüedad eran:
- En Delfos:
- Grupo escultórico de dioses y héroes ofrecido con el diezmo de lo obtenido en la Batalla de Maratón.
- En Pelene (Acaya):
- Atenea, criselefantina, en un templo de la diosa. Esta estatua se consideraba anterior a las de la Acrópolis de Atenas y a la de Platea.
- En Platea:
- Atenea Area, acrolítica, para el templo de la diosa.
- En Atenas:
- Apolo Parnopio, de bronce, ubicado en la acrópolis.
- Afrodita Urania, de mármol de Paros, que se hallaba en un santuario del demo Cerámico.
- Madre de los Dioses, que se encontraba en otro santuario del Cerámico.
- En Ramnunte:
- Némesis, de mármol.
- En Éfeso:
- una Amazona herida para el templo de Artemisa, realizada, según Plinio, en un concurso donde participaron también Policleto, Fradmón, Cidón y Cresilas.
- En Olimpia:
- Un niño atando una cinta en su cabeza (Anadúmeno).
- En Élide:
- Atenea, criselefantina para el templo de la diosa.
- Afrodita Urania, criselefantina.
- En Tebas:
- Atenea y Hermes en mármol en el templo de Apolo Ismenio.
- En Roma:
- Afrodita, en el Pórtico de Octavia.
- Atenea, en el templo de la Fortuna. Esta estatua había sido traída por Lucio Emilio Paulo Macedónico de Grecia.
- Dos estatuas traídas por Cátulo, ubicadas también en el templo de la Fortuna.
- Un desnudo de gran tamaño.
- En Mégara:
- Zeus, en el Olimpeo de Mégara, en colaboración con Teocosmo, que no llegó a ser concluido debido al inicio de la Guerra del Peloponeso.
El taller de Fidias
En Olimpia se conservan restos de un recinto que fue excavado a
mediados del siglo XX y que ha sido identificado como el taller de
Fidias que cita Pausanias como el lugar donde el artista realizó las
piezas de la estatua de Zeus. Entre los objetos hallados en la
excavación del recinto, que se exponen en el Museo Arqueológico de Olimpia, figuran herramientas, crisoles
y un vaso con una inscripción en la base que indica que era propiedad
de Fidias. El lugar fue más tarde ocupado por una basílica
paleocristina.
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