dijous, 2 de novembre del 2017

INFORMACIÓN SALIDA MES DE DICIEMBRE

 
Anís del Mono es una popular marca registrada de anís de origen español (Badalona), en la comunidad autónoma de Cataluña, España. Es una marca que se emplea en la repostería española desde el siglo XIX.
 


 

 

Historia de la fábrica

 

Estatua del simio de Anís del Mono en Badalona.
 
 
La fábrica fue fundada en Badalona el año 1870, tal y como indica la etiqueta, por los hermanos Bosch y Grau, llegando a ser uno de los anisados más importantes de España. Su sistema de producción es artesanal, tal como se utilizaba hace más de 145 años, y que ha convertido este licor en uno de los más populares del mundo. En la factoría destacan, por su importancia histórica, las salas de destilación, de estilo modernista, así como el archivo y el despacho del gerente.


Composición

 

El Anís del Mono contiene en su composición únicamente matalahúva (grana de anís) de primera calidad, rigurosamente seleccionada, de la que se saca el aceite esencial que proporciona el bouquet tan característico del producto. Agua químicamente pura, jarabe de azúcar refinado y filtrado, y alcohol. El proceso de destilación se lleva a cabo en alambiques de cobre, originales del siglo XIX. ​ Se fabrican dos variedades de anís, seco (etiqueta verde) y dulce (etiqueta roja). Hoy (2011) se exporta a Estados Unidos y a varios países de Iberoamérica.


Caricatura de Darwin como un simio en la revista Hornet. Se observa con las características propias de los simios como el mentón, las cejas y la forma de su cabeza, como forma de burla a su teoría de la evolución del simio al hombre.
 
 
En una cierta etapa, el mono llevaba una botella de anís del mono, con la misma etiqueta, formando una especie de bucle, que tiene una denominación específica en publicidad o en imagen





Diseño y publicidad

El mono y Darwin

 

Hay varias teorías sobre el "porqué" del mono.
  • Una de ellas sostiene que había un mono de mascota en la fábrica. La familia Bosch tenía propiedades y negocios en América. Uno de sus barcos trajo un mono, que acabó instalado en la fábrica que tenían junto a la playa de Badalona los hermanos Vicente y José. El simio se hizo muy popular y la gente se acercaba hasta la fábrica para ver sus juegos. Esto hizo que la empresa fuese conocida popularmente como la del "anís del mono".
  • Otra teoría dice que Bosch, notario y afamado empresario, aprovechó el debate que suscitaban las teorías de Darwin, para publicitar su marca como la más evolucionada. En la etiqueta, un primate humanoide sostenía un pergamino que proclamaba: "Es el mejor. La ciencia lo dijo y yo no miento". Esta ciencia era la que había hecho pública en 1859 Charles Darwin con su libro El origen de las especies". También hay una teoría que sostiene que el rostro del primate humanoide, es el del mismo Charles Darwin. Esto puede cotejarse comparando la imagen de la etiqueta con una fotografía del naturalista.
  • Otros defienden que se buscaba desacreditar al científico. Aunque inicialmente el animal no tenía facciones reconocibles, la que se impuso con el tiempo, es la que tenía parecido con Darwin. Algunos opinan que los hermanos Bosch estaban en contra de la teoría de la evolución y caricaturizaron a Darwin.

La etiqueta y la publicidad

 

Botella de Anís del Mono.
 
 
En 1897, Vicente Bosch convocó el primer concurso de carteles en España para su marca. Se presentaron varios de los mejores pintores de la época.​ En 1898 se celebró la exposición de los trabajos. El elegido fue el cartel realizado por Ramón Casas titulado Mona y mono. Vicente Bosch fue también el primero en colocar un luminoso publicitario en 1913, en plena Puerta del Sol de Madrid. Meses más tarde, se inauguraba otro luminoso en la plaza de Cataluña, junto al paseo de Gracia, en Barcelona.

La botella

 

Otro de los emblemas del Anís del Mono es su botella. Fue en un viaje a París, cuando Vicente Bosch quedó prendado de una botella de perfume que regaló a su mujer. Tras pedir al perfumista los derechos del envase, en 1902 lo registraba poniendo la famosa etiqueta con el mono.


 

Premio de pastelería Anís del Mono

El Licor de anís es un buen acompañante de postres y meriendas. La buena química que se establece entre el licor Anís del Mono y el chocolate, es el eje del certamen pastelero Concurso Mejor Especialidad Pastelera Anís del Mono, que se celebra en la Escuela de Pastelería de Barcelona.




Curiosidades

El pintor Juan Gris utilizó esta marca en su collage cubista de 1914 La botella de anís (La bouteille d'anis).
En la película El Padrino, de Francis Ford Coppola, hay una escena, después de una comida a base de pasta italiana, en la que beben café y Anís del mono, que se identifica claramente por su particular botella.
Popularmente se le conoce como el chulo de Badalona
Cuenta con su propia estatua en el paseo marítimo de Badalona desde el 7 de julio de 2012.
También se puede observar un error de imprenta que jamás fue corregido a sabiendas, se puede leer "destillacion" en la etiqueta en vez de "destilación".

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