La India ―oficialmente República de la India (en hindi, भारत गणराज्य, Bhārat Gaṇarājya; en inglés, Republic of India)― es un país ubicado en Asia del Sur. Con sus más de 1 240 millones de habitantes, es el segundo país más poblado del mundo ―después de la República Popular China (con 1 370 millones)―. Su superficie es de 3,3 millones de km², que supone ser el séptimo país más extenso del planeta. Limita con el océano Índico al sur, con el mar Arábigo al oeste y con el golfo de Bengala al este, a lo largo de una línea costera de más de 7517 kilómetros.
La India también limita con Pakistán al oeste; al norte con China, Nepal y Bután y al este con Bangladés y Birmania. Además, la India se encuentra cerca de las islas de Sri Lanka, Maldivas e Indonesia. Su capital es Nueva Delhi y su ciudad más poblada es Bombay.
Hogar de la cultura del valle del Indo y una región histórica por sus rutas comerciales y grandes imperios, el subcontinente indio fue identificado por su riqueza cultural y comercial en la mayor parte de su larga historia. Cuatro de las religiones más importantes del mundo, el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo se originaron allí, mientras que otras religiones como el zoroastrismo, el judaísmo, el cristianismo y el islam llegaron durante el I milenio, dando forma a diversas culturas de la región. Entre las principales denominaciones cristianas se encuentran los católicos, los evangélicos, los testigos de Jehová o los mormones.
Gradualmente anexada por la Compañía Británica de las Indias Orientales desde principios del siglo XVIII y colonizada por el Reino Unido desde mediados del siglo XIX, la India se convirtió en una nación independiente en 1947, tras una lucha por la independencia que estuvo marcada por un movimiento de no violencia.
La India es una república federal compuesta por 29 estados y 7 territorios de la Unión, con un sistema de democracia parlamentaria. Cuenta con la 11.ª economía más grande del mundo en términos nominales, además de tener el cuarto PIB mundial en términos de paridad de poder adquisitivo. Las reformas económicas de 1991 la han transformado en una de las economías de más rápido crecimiento; sin embargo, todavía sufre de problemas como los altos niveles de pobreza, analfabetismo, pandemias, malnutrición y constantes violaciones de los derechos de las mujeres. Además de una sociedad plural en lo religioso, multilingüe y multiétnica, la India también alberga una flora y fauna diversas en diferentes hábitats protegidos.
Además, la República de la India es uno de los nueve países que posee un arsenal nuclear. No obstante, es un Estado no signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear, dado que, en sus actuales términos, no le permitiría mantener su armamento atómico.
Etimología
El nombre de India deriva de la palabra Indo, que proviene de la palabra persa hindu (/jíndu/), del sánscrito Sindhu (/síndJu), la denominación local histórica para el río Indo. Los antiguos griegos se referían a los indios como ινδοί (/indoí/), la gente del río Indo. La Constitución de la India y varios idiomas hablados en el país también reconocen Bharat (pronunciado [ˈbʱɑːrʌt̪]) como nombre oficial del Estado.
Bharat deriva del nombre del legendario rey de la mitología hinduista Bharata. Hindustán
―originalmente una palabra persa para designar la ‘tierra de los
hindus’―, se refiere al norte de la India pero en ocasiones también se
utiliza como sinónimo para todo el país.
Historia
Las pinturas de la Edad de Piedra en los abrigos rupestres de Bhimbetka en Madhya Pradesh
son las huellas más antiguas conocidas de la vida humana en la India.
Los primeros asentamientos humanos permanentes aparecieron hacia el
6000 a. C. y poco a poco se desarrollaron en lo que hoy se conoce como
la cultura del valle del Indo, la cual tuvo su florecimiento alrededor del año 3300 a. C., en Pakistán.
Tras la desaparición de esa cultura, comenzó el período védico, que sentó las bases del hinduismo
y otros aspectos culturales de la sociedad india temprana, periodo que
terminó en el 500 a. C. Alrededor del año 550 a. C., se establecieron en
todo el país muchos reinos independientes y otros Estados conocidos
como "majayanapadas".
En el siglo III a. C., la mayor parte del sur de Asia fue conquistada por Chandragupta Mauria para unirlo al Imperio mauria, el cual floreció bajo el mando de Asoka el Grande. Desde el siglo III d. C., la dinastía gupta llevó al imperio a un período de prosperidad que se conoce como la antigua "Edad de oro de la India".
Por otro lado, los imperios de los chalukia, los chola y los viyaia nagara
se desarrollaron en la parte meridional de la India. La ciencia, los
avances tecnológicos, la ingeniería, el arte, la lógica, los lenguajes,
las obras literarias, las matemáticas, la astronomía y la religión
tuvieron un periodo de prosperidad y desarrollo bajo el patrocinio de
estos reyes.
Tras las invasiones desde el Asia central entre los siglos X y XII, gran parte del norte de la India cayó bajo el dominio del Sultanato de Delhi y más tarde del Imperio mongol. Bajo el reinado de Akbar el Grande, la India disfrutó de un amplio progreso cultural y económico, así como de una época de armonía religiosa.
Gradualmente, los emperadores mongoles ampliaron sus imperios para
cubrir gran parte del subcontinente. Sin embargo, el poder dominante en
el noreste de la India fue el reino Ahom de Assam,
uno de los pocos que se resistieron a la dominación de los mongoles.
Durante el siglo XIV, la primera gran amenaza para el poder imperial
mongol provino del rey rajput Maha Rana Pratap de Mewar, y más tarde de un Estado indio conocido como Imperio maratha, que en el siglo XVIII dominó gran parte del territorio de la India.
Desde el siglo XVI, varias potencias europeas, como Portugal, incluyendo su unificación a España por 60 años, los Países Bajos, Francia y el Reino Unido,
establecieron puestos comerciales y más tarde sacaron ventaja de los
conflictos internos para fundar colonias en el país. Para 1845, la
totalidad de la India estaba bajo el control de la Compañía Británica de las Indias Orientales. En 1857, una insurrección a nivel nacional de unidades militares y reinos rebeldes, conocida como la "Primera guerra de independencia india"
o el "Motín cipayo", desafiaron seriamente el control de la empresa,
aunque finalmente fueron derrotados. Como resultado de la inestabilidad,
la India fue puesta bajo el control directo de la Corona Británica.
En el siglo XX, una lucha a nivel nacional por la independencia fue alentada por el Congreso Nacional Indio y otras organizaciones políticas. El líder indio Mahatma Gandhi concentró a millones de personas en varias campañas nacionales de desobediencia civil bajo una política de no violencia.
El 15 de agosto de 1947, la India obtuvo la independencia del dominio británico, al mismo tiempo que las zonas de mayoría musulmana se separaban para formar un Estado independiente, Pakistán. El 26 de enero de 1950, la India se convirtió en una república, y una nueva Constitución entró en vigor.
Desde la independencia, la India ha enfrentado varios problemas de violencia religiosa, clasismo, el movimiento naxalita, el terrorismo y las insurgencias de las regiones separatistas, especialmente en Jammu, Cachemira
y el noreste de la India. Desde la década de 1990, los ataques
terroristas han afectado a muchas ciudades indias. El país no ha podido
resolver la disputas territoriales con China, que en 1962 llevaron a la guerra Chino-India; y con Pakistán, que resultó en varias guerras en 1947, 1965, 1971 y 1999. La India fue uno de los fundadores de la Organización de las Naciones Unidas (como India Británica) y del Movimiento de Países No Alineados. En 1974, la India realizó una prueba nuclear subterránea y en 1998 otras cinco pruebas, convirtiéndola en un Estado nuclear. Desde inicios de 1991, importantes reformas económicas
han ido transformando a la India en una de las economías de más rápido
crecimiento en el mundo, aumentando su influencia global.
Cultura
La cultura de la India está marcada por un alto grado de sincretismo y pluralismo.
Los indios han logrado conservar sus tradiciones previamente
establecidas, mientras que absorben nuevas costumbres, tradiciones e
ideas de los invasores y los inmigrantes, al mismo tiempo que extienden
su influencia cultural a otras partes de Asia, principalmente Indochina y el Extremo Oriente.
La sociedad tradicional de la India está definida por una jerarquía social relativamente estricta. El sistema de castas de la India
describe la estratificación y las restricciones sociales en el
subcontinente indio, además de que definen a las clases sociales por
miles de grupos endogámicos hereditarios, que a menudo se denominan como jatis o castas. Los valores tradicionales de las familias indias son muy respetados y el modelo de la familia multigeneracional y patriarcal ha sido el más común por siglos, aunque recientemente la familia nuclear se está convirtiendo en el modelo a seguir por la población urbana. Una abrumadora mayoría de los indios tiene sus matrimonios arreglados por sus padres y por otros respetados miembros de la familia, con el consentimiento de la novia y el novio. El matrimonio se planea para toda la vida, por lo que la tasa de divorcios es extremadamente baja.
El matrimonio en la infancia es aún una práctica común, ya que la mitad
de las mujeres en India se casan antes de la edad legal de 18 años.
La gastronomía de la India
se caracteriza por una gran variedad de estilos regionales y el uso
sofisticado de hierbas y especias. Los alimentos básicos son elaborados
con arroz (especialmente en el sur y el este) y trigo (predominantemente en el norte). Las especias como la pimienta negra, que ahora son consumidos en todo el mundo, son originalmente nativas al subcontinente indio. El pimiento, que fue introducido por los portugueses, también es muy utilizado en la cocina india.
La indumentaria
tradicional india varía en sus colores y estilos según la región y
depende de varios factores, incluyendo el clima. Los estilos populares
de vestido incluyen prendas sencillas como el sari para las mujeres y el dhoti para hombres; también son populares otras prendas como el salwar kameez para las mujeres y los kurta–pyjamas, los pantalones de estilo europeo y las camisas para los hombres.
Muchas de las celebraciones indias tienen un origen religioso, aunque
algunas se celebran independientemente de la casta o credo. Algunas de
las fiestas más populares en el país son: el Diwali, el Holi, el Durga Puja, Eid ul-Fitr, Eid al-Adha, Navidad y el Vesak. Además de estas, la India tiene tres días festivos nacionales: el Día de la República, el Día de la Independencia y el Gandhi Jayanti.
Otra serie de días festivos, variando entre nueve y doce días, se
celebran oficialmente en cada uno de los estados de la república. Las
prácticas religiosas son parte integral de la vida cotidiana y son un
asunto de interés público.
Artes
La arquitectura de la India también presenta grandes variaciones a nivel regional, además de que contiene influencias budistas, musulmanas y europeas. La stupa, la pagoda al aire libre, la gopuram y la sikhara son los tipos más comunes de la arquitectura de la India. Edificaciones famosas en la India, como el Taj Mahal, fomentan el desarrollo del turismo en el país.
La música india
cubre una amplia gama de tradiciones y estilos regionales. En gran
medida, la música clásica india abarca dos géneros importantes: la música carnática, encontrada principalmente en la zona sur del país, y la música clásica indostaní, generalmente desarrollada en el norte. Los instrumentos musicales propios de la música india se pueden dividir entre los clásicos, los folclóricos y los del extranjero.
Al igual que la música, la danza india también tiene diversas formas folclóricas y clásicas. Entre los bailes indios más conocidos se encuentran el bhangra de Panyab, el bihu de Assam, el chhau de Bengala Occidental, el jharkhand y el sambalpuri de Orissa y la ghoomar de Rayastán. Ocho formas de danza, muchas de ellos con elementos narrativos y mitológicos, han sido reconocidas con el estatus de danza clásica por la Academia Nacional de Música, Danza y Drama de la India. Estas son: bharata-natiam del estado de Tamil Nadu, kathak de Uttar Pradesh, kathakali y mohiniyattam de Kerala, kuchipudi de Andhra Pradesh, manipuri de Manipur, odissi de Orissa y la sattriya de Assam.
El teatro en la India a menudo incorpora música, danza y diálogos improvisados o escritos. A menudo las obras teatrales se basan en relatos obtenidos de la mitología hinduista,
pero también se ocupan de temas más mundanos como las épicas historias
de romances medievales y las noticias de eventos sociales y políticos
recientes.
La industria cinematográfica india es la más grande en el mundo Bollywood, un barrio ubicado en la ciudad de Bombay
donde se realizan películas y comerciales en hindi, se ha convertido en
el centro de la industria cinematográfica más prolífica en el mundo, y
recientemente se ha igualado su importancia con la de Hollywood.
También se realizan películas tradicionales y comerciales en zonas
donde el bengalí, el kannada, el malayalam, el marathi, el tamil y el
télugu son idiomas oficiales.
Las primeras obras de la literatura india fueron transmitidas originalmente de manera oral, y siglos más tarde fueron recopiladas de manera escrita. Estas obras incluyen textos de la literatura sánscrita – tales como los primeros Vedas, las epopeyas Majabhárata y Ramaiana, el drama Abhijñanasakuntalam (‘el reconocimiento de Sakúntala’) y poesías como los Majakavia -y textos de la literatura Sangam en tamil. Entre los principales escritores indios contemporáneos destaca Rabindranath Tagore, quien ganó el premio Nobel de Literatura en 1913.
Deportes
Oficialmente, el deporte nacional de la India es el hockey sobre césped, el cual es administrado por la Federación de Hockey de la India. El equipo de hockey sobre césped indio ganó el Campeonato Mundial de 1975, además de acreditarse ocho medallas de oro, una de plata y dos de bronce en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el deporte más popular en el país es el críquet; la selección nacional de críquet de la India ganó la Copa Mundial de Críquet de 1983 y la Copa Mundial de Críquet Twenty20 de 2007, además de que compartió el trofeo de Campeones de la CPI de 2002 con Sri Lanka.
El críquet en la India es administrado por la Junta de Control de
Críquet en la India, y las competiciones nacionales incluyen la Copa
Ranji, la Copa Duleep, la Copa Deodhar, la Copa Iraní y la Serie
Challenger. Además, la Liga de Críquet Indio y la Premier League India
organizan concursos de críquet Twenty20.
Recientemente, el tenis se ha vuelto más popular, debido a las victorias del equipo de la India en la Copa Davis. El fútbol también es un deporte muy popular en el noreste de la India, Bengala Occidental, Goa y Kerala. La selección de fútbol de la India ha ganado la Copa de la Federación de Fútbol de Asia Meridional varias veces. El ajedrez, que comúnmente se dice que se originó en la India, también ha ganando popularidad con el aumento en el número de Grandes Maestros indios. Los deportes tradicionales incluyen el kabaddi, el kho kho y el gilli-danda, que se practican a nivel nacional. La India es también hogar de múltiples artes marciales antiguas, como el kalaripayatu y el varma kalai.
En la India, el Rajiv Gandhi Khel Ratna y los Premios Arjuna
son las condecoraciones más prestigiosas que se entregan por logros en
los deportes, mientras que el Premio Dronacharya es entregado por la
excelencia en el entrenamiento. La India acogió o copatrocinó los Juegos Asiáticos de 1951 y de 1982, la Copa Mundial de Críquet de 1987 y de 1996. También albergó los Juegos de la Mancomunidad de 2010 y la Copa Mundial de Críquet de 2011.
Para más info sobre la India y sus ciudades: http://www.embassyindia.es/es/inicio
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada