El Palacio de Maricel, o Maricel de Tierra, es parte del conjunto artístico novecentista de Maricel, en el centro histórico de Sitges (Barcelona). Es un edificio novecentista construido entre 1913 y 1916, dedicado actualmente a actividades culturales (conciertos, conferencias, presentaciones, recitales ...) y alquiler de espacios (bodas civiles, congresos, reuniones, etc.). Es un edificio que forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
Edificio
Miquel Utrillo construyó este palacio con elementos arquitectónicos de diferentes lugares de España. Como por ejemplo, la puerta de acceso de estilo gótico isabelino del Palacio Villena de Cadalso de los Vidrios de Madrid, la puerta del Palacio de Raixa de Mallorca, la figura de San Miguel del puente de Balaguer o el balcón de Santa Coloma de Queralt. El conjunto de Maricel es formado por varios edificios organizados a ambos lados de la calle de Fonollar y unidos por un puente. Son dos grandes bloques conocidos como Maricel de Mar, el actual Museo Maricel, y Maricel de Tierra, conocido como el Palacio de Maricel, y se construyeron con elementos artísticos de diversos periodos y estilos. Maricel de Mar es construido sobre las rocas.
La torre que da al baluarte es un elemento remarcable. Tiene almenas, puerta de acceso de arco de medio punto, ventana conopial y la imagen del arcángel San Miguel. Maricel de Tierra está formado por un conjunto de edificios de planta irregular que están situados entre la calle Fonollar, de San Juan y de la Bajada. En este sector hay que mencionar el Rincón de la Calma, con la puerta de acceso y los capiteles. Los capiteles, hechos por el escultor Pere Jou, forman una serie de cincuenta con temas variados: fábulas, personajes de principios del siglo XX, costumbres, etc.
Colecciones
Las obras de todo el conjunto empezaron en 1910 y terminaron en 1918. Durante este tiempo, Charles Deering, amante y protector de las artes creó una impresionante colección de arte que comprendía casi todas las disciplinas artísticas, desde mobiliario hasta pintura, pasando por escultura, forja, vidrio, mosaico, libros y tapices. En las paredes del Palau Maricel colgaron obras de Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir, José María Sert, Zurbarán, El Greco, Velázquez, Goya, por citar sólo unos ejemplos. En 1921, por desavenencias con Miquel Utrillo, Charles Deering abandonó Sitges llevándose consigo toda su colección de arte.
En un primer momento parte de su colección fue el Castillo de Tamarit y posteriormente, al morir Deering, su familia dio la mayor parte de la colección en el Art Institute of Chicago. En 1932 el Palacio de Maricel fue alquilado por la Junta de Museos de Cataluña para ampliación del Museo del Cau Ferrat. En 1936 la Junta de Museos de Cataluña decide llevar parte de las obras del Museo de Reproducciones Artísticas en el Palau de Maricel. Este museo fue creado con la intención de acercar al público las obras maestras de tiempos pasados.
Reproducciones de obras emblemáticas de diferentes disciplinas; esmaltes, porcelanas, cerámicas y esculturas que se pueden contemplar actualmente en las diferentes salas del palacio. En 1952 fue comprado a los herederos de Deering por parte del Ayuntamiento de Sitges. Del conjunto de espacios del Palacio de Maricel, cabe destacar, además de la armonía arquitectónica del recinto, el Salón de Oro con una monumental chimenea de alabastro blanco del Palacio de la Generalidad de Cataluña realizada por el escultor Josep Maria campos 1926 y las terrazas y el claustro con tejado faldón, que recuerdan el esplendor de la época de Charles Deering. En 1915 el escultor barcelonés Pere Jou llegó a Sitges llamado por Miquel Utrillo con el fin de decorar los edificios de Maricel con un conjunto de una cincuentena de capiteles. El artista realizó el encargo y posteriormente estableció definitivamente en la ciudad. Los capiteles, algunos de los cuales se habían dañado en gran medida, se han restaurado, así como todo el edifico
Historia
Charles Deering, magnate estadounidense, filántropo, coleccionista de arte, amigo y mecenas de muchos artistas europeos, descubrió la pintura de Ramón Casas en 1909 y decidió visitar Barcelona para conocer el artista. Este le presentó a Miquel Utrillo, ingeniero y crítico de arte, con el que estableció una fructífera relación que se tradujo en la construcción del conjunto artístico de Maricel y en la formación de su gran colección artística. Mr. Deering quedó fuertemente impresionado al visitar el Cau Ferrat de Santiago Rusiñol y decidió comprar el antiguo Hospital de San Juan, fundado en el siglo XIV por Bernat de Fonollar, para su residencia y colecciones de arte.
Por eso en 1910 Charles Deering adquirió el edificio del antiguo hospital de San Juan Bautista, que había sido construido en el siglo xiv, y agrandado en el siglo XIX con el fin de transformarlo, junto con otras edificaciones, en residencia-museo. Miquel Utrillo fue el encargado de las obras, además de administrador. El edificio se construyó con elementos arquitectónicos de diversas procedencias y épocas y ya en 1913 contenía importantes piezas artísticas. El 18-10-1915 se inauguró el Salón Grande. En 1921 Charles Deering marchó a los Estados Unidos con una gran parte de las obras de Maricel, que restó vacío durante muchos años. En 1932, la Junta de Museos de Barcelona decidió reutilizar Maricel como museo, que se inauguró el 14-6-1936. En la actualidad el edificio es propiedad del Ayuntamiento y la Diputación y es dedicado fundamentalmente a actividades artísticas y culturales.
Charles Deering también compró las casas de pescadores del barrio del antiguo hospital y, por medio de Utrillo, se convirtieron en un gran palacio con salas de fiestas y recepciones y sobre todo, para acoger sus colecciones de arte (Palau de Maricel). Las obras duraron entre 1913 y 1917. En 1915 Charles Deering hizo construir un puente que comunicaba su vivienda con su palacio. Este es propiamente el Palacio de Maricel, que fue adquirido por el Ayuntamiento de Sitges 1952. La antigua residencia de Deering fue adquirida por la Diputación de Barcelona en 1970 para ubicar la colección de arte del doctor Jesús Pérez Rosales, que dio origen al Museo Maricel.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada