divendres, 11 de novembre del 2016

UNA FOTÓGRAFA ALEMANA CON LA MIRADA COTIDIANA



Marianne Breslauer (Berlín, 20 de noviembre de 1909 - Zollikon, 7 de febrero de 2001) fue una fotógrafa, autora y marchante alemana de la República de Weimar.
Nacida en Berlín, hija de Dorothea Lessing y el arquitecto Alfred Breslauer (1866-1954). Su padre construyó la casa donde transcurrió su infancia. Después de una sólida formación de 2 años en la Lette Haus de Berlín, viajó a París en 1929 donde conoció a Man Ray. Por su ascendencia judía, tuvo que publicar varias veces bajo el seudónimo de IPP. Publicó sus trabajos en revistas como Fuero die Frau y Frankfurter Zeitung. Trabajó en Alemania con Elsbeth Hedenhausen en el estudio fotográfico Ullstein, donde llegó a dominar la técnica de blanco y negro. En 1936 contrae matrimonio con el galerista Walter Feilchenfeldt, fueron padres de Walter y Konrad Feilchenfeldt; abandonaron Alemania y emigraron a Holanda. En 1938 comienza a dedicarse profesionalmente como marchante de arte. 



 
Obra
Marianne Breslauer forma parte de toda una generación de mujeres fotógrafas que supieron aprovechar las nuevas libertades que la República de Weimar les ofreció para entregarse a esta actividad. Perteneciente a una familia de la burguesía ilustrada de origen judío, su carrera quedó interrumpida con la llegada al poder del nacionalsocialismo, en 1933, y ella se vio abocada al exilio. A pesar de su corta trayectoria como fotógrafa -sólo once años entre 1927 y 1938- el legado de Marianne Breslauer, con sus retratos y fotorreportajes, es un ejemplo singular de la denominada "nueva fotografía". desde su descubrimiento en la década de 1980 su obra se ha mostrado en importantes exposiciones individuales, la última en 2010 en la Berlinische Galerie de Berlín. El otoño de 2016 el Museo Nacional de Arte de Cataluña le dedicó una muestra temporal entre las obras de la colección permanente de Arte Moderno.  



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada