Issur Danielovitch Demsky, de nombre artístico Kirk Douglas (Ámsterdam, Nueva York, 9 de diciembre de 1916), es un actor y productor de cine estadounidense. Entre sus papeles destacan su interpretación del pintor Vincent van Gogh en El loco del pelo rojo y de Espartaco, película de Stanley Kubrick. Por su extensa y reconocida carrera, recibió un premio Oscar honorífico en 1996. Es padre del también actor Michael Douglas.
Biografía
Sus padres eran campesinos judíos, procedentes de un pueblo al sur de Moscú, origen que le produjo inconvenientes por la influencia del Macarthismo dentro y fuera de su profesión. El padre de Douglas, Herschel Danielovitch, se ganaba la vida vendiendo alimentos y madera en las calles de Amsterdam, Nueva York, pero eso no alcanzaba para mantener a seis hijas y un hijo varón, por lo que Kirk Douglas tuvo que empezar a trabajar desde muy joven, pues aún iba al colegio. En aquel entonces él vendía refrescos y dulces en la calle, y también repartió periódicos durante una temporada. Su padre abandonó el hogar familiar cuando Kirk tenía cinco años.
Kirk Douglas tuvo su primer contacto con el mundo de la actuación en la escuela primaria y en el instituto de educación secundaria (Wilbur Lynch High School), donde ganó una medalla por recitar el poema Across the Border. En ese mismo tiempo se inició en la oratoria y el debate, uniéndose al equipo del instituto.
A los 17 años terminó la secundaria y quiso matricularse en la universidad, pero su salario de dependiente (por aquel entonces trabajaba en unos almacenes) no le alcanzaba para ingresar. Aun así, Douglas decidió solicitar su admisión en la St. Lawrence University de Nueva York directamente al decano, que le aceptó en la universidad a cambio de que Douglas trabajase allí como jardinero (posteriormente como bedel) mientras estudiase allí. Douglas estuvo en St. Lawrence desde 1935 hasta 1939, donde se graduó en letras con un título de «Bachelor of Arts».
En esos cuatro años de universidad, Douglas además destacó en otras actividades, en especial en lucha libre, llegando ser campeón invicto del St. Lawrence y ganador del "Campeonato de Lucha Libre Universitario".3 Se dedicó también al debate y al teatro, uniéndose al grupo de teatro de la universidad, The Mummers.3 Durante un verano participó en un número teatral de una feria, actuando como luchador, como el propio Kirk Douglas describió: «Teníamos un número donde yo era un chico del público que salía al escenario para enfrentarse al campeón. A efectos interpretativos fue un gran aprendizaje».4
Tras graduarse en la Universidad de St. Lawrence consiguió una beca en la Academia Norteamericana de Arte Dramático de Nueva York, lugar en el que permaneció hasta 1939, con 23 años de edad. Durante su estancia allí, Douglas impartía clases de arte dramático a los niños del centro y, durante los veranos, trabajaba en teatros veraniegos como actor de repertorio.
Fueros sus inicios en la actuación como profesional, y fue durante esta época donde Kirk Douglas adoptó su nombre artístico. Fue también allí, en la Academia Norteamericana de Arte Dramático, donde Douglas conoció a Lauren Bacall.
Douglas centró entonces su objetivo en los escenarios teatrales de Broadway, donde debutó en 1941 en una obra llamada Spring Again, protagonizada por Sir Charles Aubrey Smith, y en 1942 participó como regidor en la obra Las tres hermanas de Katharine Cornell. Ese mismo año fue llamado al servicio militar, y se incorporó a la Armada de los Estados Unidos, incorporándose a la escuela de guardamarina de la Notre Dame University, donde se graduó como alférez. Acto seguido fue destinado a la Unidad Antisubmarina 1139, en el Océano Pacífico, donde estuvo dos años (1942-1943) como oficial de telecomunicaciones.
Al ser licenciado con honores, volvió a Nueva York y en casa de una amiga hojeó una revista (Life), donde aparecía una hermosa modelo y actriz llamada Diana Dill, con quien además había coincidido en la American Academy of Dramatic Arts, la cual acabaría por ser su esposa el dos de noviembre de 1943, y con la que tendría dos hijos: Michael y Joel.
Camino al estrellato
Tras su regreso a Nueva York, Douglas participó en una obra de teatro llamada Kiss and Tell, junto a Joan Claufield, donde sustituyó a Richard Widmark. Posteriormente, trabajó en Trío, de Dorothy Baker, y trabajó también en la radio como intérprete. Pero el debut de Douglas en el cine se produjo gracias a la ayuda de Lauren Bacall, que recomendó a Douglas a Hal B. Wallis, productor y cazatalentos de la Paramount. El resultado de esto fue una prueba, junto con, entre otros, Montgomery Clift y Richard Widmark (para los tres sería su primera aparición en el cine), para la película The Strange Love of Martha Ivers, prueba de la que Douglas salió victorioso, obteniendo el papel Walter, esposo de la protagonista.
En 1947, Wallis, cedió los derechos de Douglas a la productora RKO para dos largometrajes; Retorno al pasado y A Electra le sienta bien el luto. Después, Kirk Douglas pasó a trabajar para la 20th Century Fox, donde debutaría en 1948 con Murallas humanas, y trabajaría para directores como Joseph L. Mankiewicz, en Carta a tres esposas.
En 1949 su carrera da un giro cuando interpreta a un boxeador en la película El ídolo de barro, de Mark Robson, donde por su realista interpretación es nominado al Óscar al mejor actor. Douglas había rechazado un papel en El gran pecador, con Ava Gardner y Gregory Peck (y un sueldo de 50.000 dólares), para apostar por la producción de Stanley Kramer y Robson. La película, que ganó un Óscar al mejor montaje, fue la que sirvió a Douglas para mostrar, por primera vez, su carácter a la hora de actuar.
Kirk se hizo conocido por su temperamental carácter y sus ideas de izquierda, que le granjearon enemistades dentro de la alta cúpula de Hollywood y frenaron su carrera y reconocimientos justificados. Pero su carácter no solo le granjeó enemigos; el director de cine Vincente Minnelli dijo que «trabajar con Kirk Douglas en las tres películas que hicimos juntos fue, hasta donde me alcanza la memoria, la colaboración más gratificante y estimulante de mi vida». El mismo director llegó a definir a Kirk Douglas en su faceta profesional: «Kirk Douglas se caracteriza por un vigor y una energía incansable, por su disposición a probarlo todo y por el desinterés absoluto que le merece su aspecto físico. Eso de ser el héroe guapo le trae sin cuidado. Su entusiasmo y su entrega al proyecto son contagiosos».
En 1951, Diana Douglas solicitó el divorcio a Kirk Douglas, debido a las incontables infidelidades del actor, que eran además públicas. No obstante, siempre mantuvieron una excelente relación amistosa y él le concedió a ella una pensión acomodada. En 1954 Douglas se casa por segunda vez con Anne Buydens, quien le da otros dos hijos.
Actor consagrado
Fue candidato en tres ocasiones a un premio Óscar de la Academia, aunque nunca lo ganó debido a sus tendencias izquierdistas conocidas; sin embargo, fue galardonado en 1996 con un Oscar honorífico por sus 50 años de dedicación a la industria del cine.
Muchas películas en las que trabajó son épicas, pero la más famosa y destacable es su actuación en Espartaco, de Stanley Kubrick, junto con las no menos magistrales actuaciones de Peter Ustinov, Charles Laughton, Laurence Olivier y Jean Simmons. Las interpretaciones de Kirk Douglas son intensas y convincentes.
Otra de sus famosas actuaciones y para la que fue candidato al Mejor Actor por tercera vez fue en El loco del pelo rojo, donde caracteriza al pintor Vincent Van Gogh y donde actuó Anthony Quinn. Curiosamente, Quinn sí ganó la estatuilla, como Mejor Actor secundario, por unos pocos minutos de actuación; ese fue un golpe bajo para Douglas.
Dio a cada uno de sus filmes una marca distintiva donde la fuerza de sus actuaciones daba a cada film un renombre. De hecho, se decía de el que daba lo mejor de sí en papeles que requiriesen un temperamento fuerte o una poderosa presencia, y que, en actuaciones más simples, su trabajo resultaba forzado. Douglas, además codirigió varias películas y sostuvo un singular pleito con Stanley Kubrick por la producción de algunas de sus películas, lo que le restó fuerza en Hollywood y de hecho le sesgó en todas las nominaciones a premios.
Intervino tanto en comedias como en dramas y ha encarnado personajes duros pero de fondo muy vulnerable: El ídolo de barro (M. Robson, 1949), Brigada 21 (W. Wyler, 1951), Cautivos del mal (V. Minnelli, 1952), Otra ciudad, otra ley (J. Kanew, 1986), Oscar (J. Landis, 1991),Diamonds (1999). Ha participado en numerosas producciones para televisión y en 1988 publicó su autobiografía (El hijo del trapero).
Es uno de los actores más longevos de Hollywood. En 1991 sobrevivió a un accidente en helicóptero en el que fallecieron dos personas. En 1994 le sobrevino una trombosis leve que le provocó serios problemas psicomotores (paraplejia). A pesar de ello, habitualmente se le ve junto a su hijo Michael Douglas en algunos eventos del medio.
Filmografía
- El extraño amor de Martha Ivers (The Strange Love of Martha Ivers), 1946, de Lewis Milestone.
- Retorno al pasado (Out of the Past), 1947, de Jacques Tourneur.
- A Electra le sienta bien el luto (Mourning Becomes Electra), 1947, de Dudley Nichols.
- Al volver a la vida (I Walk Alone), 1948, de Byron Haskin.
- Murallas humanas (The Walls of Jericho), 1948, de John M. Stahl.
- Mi querida secretaria (My Dear Secretary), 1949, de Charles Martin.
- Carta a tres esposas (A Letter to Three Wives), 1949, de Joseph L. Mankiewicz.
- El ídolo de barro (Champion), 1949, de Mark Robson.
- El trompetista (Young Man with a Horn), 1949, de Michael Curtiz.
- El zoo de cristal (The Glass Menagerie), 1950, de Irving Rapper.
- Camino de la horca (Along the Great Divide), 1951, de Raoul Walsh.
- El gran carnaval (Ace in the Hole), 1951, de Billy Wilder.
- Brigada 21 (Detective Story), 1951, de William Wyler.
- La ley de la fuerza (The Big Trees), 1952, de Felix Feist.
- Río de sangre (The Big Sky), 1952, de Howard Hawks.
- Cautivos del mal (The Bad and the Beautiful), 1952, de Vincente Minnelli.
- Tres amores (The Story of Three Loves), 1953, de Vincente Minnelli y Gottfried Reinhardt, epis. Equilibrio (Equilibrium).
- Hombres olvidados (The Juggler), 1953, de Edward Dmytryk.
- Acto de amor (Act of Love), 1953, de Anatole Litvak.
- Ulises (Ulisse), 1954, de Mario Camerini.
- Veinte mil leguas de viaje submarino (20.000 Leagues Under the Sea), 1954, de Richard Fleischer.
- Hombres temerarios (The Racers), 1955, de Henry Hathaway.
- La pradera sin ley (Man Without a Star), 1955, de King Vidor.
- Pacto de honor (The Indian Fighter), 1955, de Andre de Toth.
- El loco del pelo rojo, 1956, de Vincente Minnelli.
- Intriga femenina (Top Secret Affair), 1957, de H.C. Potter
- Duelo de titanes (Gunfight at the O.K. Corral), 1957, de John Sturges.
- Senderos de gloria (Paths of Glory), 1957, de Stanley Kubrick.
- Los vikingos (The Vikings), 1958, de Richard Fleischer.
- El último tren de Gun Hill (Last Train from Gun Hill), 1959, de John Sturges.
- El discípulo del diablo (The Devil's Disciple), 1959, de Guy Hamilton.
- Un extraño en mi vida (Strangers When We Meet), 1960, de Richard Quine.
- Espartaco (Spartacus), 1960, de Stanley Kubrick.
- Ciudad sin piedad (Town Without Pity), 1961, de Gottfried Reinhardt.
- El último atardecer (The Last Sunset), 1961, de Robert Aldrich.
- Los valientes andan solos (Lonely Are the Brave), 1962, de David Miller.
- Dos semanas en otra ciudad (Two Weeks in Another Town), 1962, de Vincente Minnelli.
- Silencio de muerte (The Hook),1963, de George Seaton.
- El último de la lista (The List of Adrian Messenger), 1963, de John Huston.
- Tres herederas (For Love or Money), 1963, de Michael Gordon.
- Siete días de mayo (Seven Days in May), 1964, de John Frankenheimer.
- Primera victoria (In Harm's Way), 1965, de Otto Preminger.
- Los héroes de Telemark (The Heroes of Telemark), 1965, de Anthony Mann.
- La sombra de un gigante (Cast a Giant Shadow), 1966, de Melville Shavelson.
- ¿Arde París? (Is Paris Burning?), 1966, de René Clément.
- Camino de Oregón (The Way West), 1967, de Andrew V. McLaglen.
- Ataque al carro blindado (The War Wagon), 1967, de Burt Kennedy.
- Sindicato de asesinos (A Lovely Way to Die), 1968, de David Lowell Rich.
- Mafia (The Brotherhood), 1968, de Martin Ritt.
- El compromiso (The Arrangement), 1969, de Elia Kazan.
- El día de los tramposos (There Was a Crooked Man...), 1970, de Joseph L. Mankiewicz
- Con los dedos cruzados (To Catch a Spy), 1971, de Dick Clement.
- La luz del fin del mundo (The Light at the Edge of the World), 1971, de Kevin Billington.
- El gran duelo (A Gunfight), 1971, de Lamont Johnson.
- Un hombre a respetar (The Master Touch), 1972, de Michele Lupo.
- Pata de palo (Scalawag), 1973, de él mismo.
- Los justicieros del Oeste (Posse), 1975, de él mismo.
- Una vez no basta (Jacqueline Susann's Once Is Not Enough), 1975, de Guy Green.
- Holocausto 2000 (Holocaust 2000), 1977, de Alberto De Martino.
- La furia (The Fury), 1978, de Brian de Palma.
- Cactus Jack (The Villain), 1979, de Hal Needham.
- Una familia de locos (Home Movies), 1979, de Brian De Palma.
- Saturno 3 (Saturn 3), 1980, de Stanley Donen.
- El final de la cuenta atrás (The Final Countdown), 1980, de Don Taylor.
- El hombre de río Nevado (The Man From Snowy River), 1982, de George Miller.
- La fuga de Eddie Macon (Eddie Macon's Run), 1983, de Jeff Kanew.
- Quizás en primavera (Amos) (TV), 1985, de Michael Tuchner.
- Otra ciudad, otra ley (Tough Guys), 1986, de Jeff Kanew.
- Oscar ¡quita las manos! (Oscar), 1991, de John Landis.
- Bienvenido a Veraz (Welcome to Veraz), 1991, de Xavier Castaño.
- Los codiciosos (Greedy), 1994, de Jonathan Lynn.
- Diamonds (Diamonds), 1999, de John Asher.
- Cosas de familia (It Runs in the Family), 2003, de Fred Schepisi.
- Illusion, 2005, de Michael A. Goorjian.
Premios Óscar
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1996 | Óscar Honorífico | Ganador | |
1956 | Mejor Actor | El loco del pelo rojo | Candidato |
1952 | Mejor Actor | Cautivos del mal | Candidato |
1949 | Mejor Actor | El ídolo de barro | Candidato |
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