El Edificio Fórum, ahora denominado Museu Blau, es una construcción singular de Barcelona ubicada en el parque del Forum, zona donde se celebró el Fórum Universal de las Culturas en el año 2004 y que tuvo este edificio como uno de sus iconos. Fue diseñado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron. Se sitúa en el inicio de la avenida Diagonal de Barcelona. Desde el mes de marzo de 2011 acoge el Museu Blau de ciencias naturales, parte integrante del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Cataluña.
El edificio
El edificio es una prisma cuya base es un triángulo equilátero de 180 metros de lado y 25 de altura. El techo del edificio contiene una pequeña piscina de escasa profundidad que se utiliza de aislante térmico. Su fachada rugosa de color azul añil se encuentra atravesada por diversas franjas de vidrio que recuerdan agua derramándose del techo. El edificio queda suspendido en el aire mediante 17 puntos de apoyo, creando así un espacio cubierto de uso público a nivel de calle. La planta se encuentra perforada por múltiples claraboyas que atraviesan el edificio en su verticalidad.
Dispone de un auditorio subterráneo de 3.200 plazas y de una sala de exposiciones de 5.000 m². Un paseo, también subterráneo, conecta este edificio con el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.
Durante el Fórum, se celebraron conferencias múltiples, así como la parte protocolaria de las ceremonias de inauguración y clausura, y acogió varias exposiciones.
También, durante la celebración de este acontecimiento, tuvo que ser cerrado al público durante unos días por desprendimientos del material ignífugo que recubría el techo del edificio y, posteriormente, por problemas de filtraciones de agua, que fueron solucionados de forma inmediata.
Desde el otoño del 2005 acogió un museo sobre el futuro de la ciudad de Barcelona y el desarrollo sostenible. Más adelante, está prevista la instalación de un restaurante y de una capilla en su interior.
Las gradas del auditorio fueron construidas en un material hasta ahora no utilizado en pavimentación, la madera, sobre la cual se aplicó un pavimento de terrazo continuo de color negro a base de resinas epoxídicas y áridos de mármol, de la empresa Pavindus, establecida en Barcelona hace 25 años. La Rambla que llega hasta el auditorio fue construida por la misma empresa, en este caso, en color blanco.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada