- Margarita Xirgu Subirá (en catalán Margarida Xirgu i Subirà) (Molins de Rey, Barcelona; 18 de julio de 1888 - Montevideo; 25 de abril de 1969) fue una consagrada actriz española asociada especialmente con las obras de García Lorca. Exiliada durante la dictadura franquista, tomó la nacionalidad uruguaya. También se dedicó a la dirección teatral.
Biografía
Hija de de Pere Xirgu i Martí y Pepeta Subirà i Polls, cuando cumplió
ocho años su familia se instaló en Barcelona. En 1900 empezó a trabajar
en un taller de pasamanería y se aficionó al teatro en la sede del
Ateneo (Distrito V) de Barcelona, al que era asiduo su padre. En 1902 debutó como aficionada en el Salón Asiático de Barcelona con la obra Lo nuvi, de José Feliú y Codina. Un año más tarde actuó en Don Álvaro o la fuerza del sino, de Ángel de Saavedra, en el Ateneo del distrito quinto. En 1905 le diagnosticaron una enfermedad pulmonar. No obstante, empezó a colaborar con "Gent Nova" de Badalona. En noviembre de 1906 fue contratada por primera vez para actuar en el teatro Romea de Barcelona en el papel de Blanca en la obra Mar i Cel, de Ángel Guimerá.
En 1907 falleció su padre y Margarita se hizo cargo de la familia. En
septiembre de 1910 se casó con Josep Arnall, quien moriría en La Habana en 1936. Margarita volvió a casarse cinco años más tarde con su amigo Miquel Ortín, del que ya no se separaría.
Actriz profesional
Comenzó su labor como actriz en grupos de aficionados desde niña y
debutó profesionalmente con la compañía de Josep Santpere. En 1910 formó
su propia compañía, y estrenó, entre otras, las obras Andrónica y La reina joven en el Teatro Romea de Barcelona, lo que le granjeó un gran prestigio en la escena catalana.
Entre 1909 y 1916 intervino en algunas películas, y tras esa
experiencia no volvió a ponerse ante una cámara más que en una ocasión,
en 1938, con el filme argentino Bodas de sangre.
En 1914 dio el salto a Madrid, donde trabajó en el Teatro Español, interpretando obras de Valle-Inclán (estreno de Divinas palabras, 1933), George Bernard Shaw, Gabriele D’Annunzio, Alejandro Casona (La sirena varada, 1934) y Federico García Lorca, del que fue asidua colaboradora, pues el poeta de Fuente Vaqueros estrenó casi todas sus obras importantes con ella: Mariana Pineda, con decorados de Salvador Dalí (1927); La zapatera prodigiosa (1930), Yerma (1934), Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores (1935) y el reestreno de Bodas de sangre (1935), con escenografía de Caballero.
En 1933 consiguió actuar en el Teatro romano de Mérida, marcando el comienzo del Festival de Teatro Clásico de la capital extremeña.
Exilio en Sudamérica
Poco antes del inicio de la Guerra Civil Española emprendió una gira por Sudamérica con obras de Lorca. En 1937 hizo Yerma y Doña Rosita en el Teatro Odeón de Buenos Aires. En 1938 actuó en la película argentina Bodas de sangre, dirigida por Edmundo Guibourg.
Con el triunfo franquista en 1939 se exilió, viviendo tanto en Chile como en Uruguay y en Argentina. En 1945 estrenó en el Teatro Avenida de Buenos Aires el último drama de Lorca, La casa de Bernarda Alba.
En Montevideo
representó obras de autores españoles y obtuvo el cargo de directora de
la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) en 1949. Junto a ella se
formaron actores de la talla de Amelia de la Torre, Cándida Losada, Enrique Diosdado, Alberto Closas y Sancho Gracia. Actuó y dirigió en la Comedia Nacional de Uruguay en el Teatro Solís de Montevideo a la joven China Zorrilla en Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano y Bodas de sangre.
Obtuvo la nacionalidad uruguaya, compró una casa en el balneario de Punta Ballena, en Maldonado y permaneció en Uruguay durante sus últimos veinte años de vida.
En Montevideo la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (la cual dirigió desde su fundación en 1949 hasta 1957) lleva su nombre.
Reconocimiento
- En 1988, diecinueve años después de su muerte, la Generalidad de Cataluña reclamó la repatriación de sus restos mortales, que actualmente descansan en su lugar de nacimiento.
- Las localidades de Hospitalet de Llobregat y Badalona (ambas de la provincia de Barcelona) tienen un instituto que lleva su nombre.
- La ópera de cámara Ainadamar (2004) del argentino Osvaldo Golijov se inspira en la gira sudamericana de Margarita Xirgu.
- En reconocimiento a su obra, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Radio Exterior de España instituyeron en 1985 el Premio de Teatro Radiofónico «Margarita Xirgu».3
- Tiene una calle con su nombre en las ciudades de Málaga, Palma de Mallorca, Rubi(Barcelona) ,Guadalajara, Zaragoza, Mérida, Granada , Gijón, Sant Feliu de Llobregat, Viladecans (Barcelona) y Ascó (Tarragona)
- En Buenos Aires existe un teatro con su nombre.
- Desde 1973 se otorga en su honor, el Premio Margarida Xirgu a la mejor interpretación femenina de la temporada teatral barcelonesa. El premio se entrega en su ciudad natal, Molins de Rei.
También tiene calle en Vitoria-Gasteiz.
Obras representadas (selección)
Obra | Año | Autor | Teatro |
---|---|---|---|
Mar y cielo | 1906 | Àngel Guimerà | Teatre Romea |
Joventut príncep | 1908 | Wilhelm Meyer Forster | Teatre Principal de Barcelona |
Miqueta i sa mare | 1909 | Robert de Flers i Caillavet | |
Tierra baja | 1909 | Àngel Guimerà | Barcelona |
Salomé | 1910 | Oscar Wilde | Teatre Principal de Barcelona. |
La reina jove | 1911 | Àngel Guimerà. | |
Frou frou | 1912 | Henri Meilhac - Ludovic Halévy | Teatre Principal de Barcelona |
Magda | 1913 | Hermann Sudermann | Teatro Odeón Buenos Aires |
Patio azul | 1914 | Santiago Rusiñol | Teatro de la Princesa de Madrid |
Elektra | 1914 | Hofmannsthal | |
El yermo de las almas | 1915 | Valle-Inclán | Teatre Principal de Barcelona. |
Tierra baja | 1915 | Àngel Guimerà | |
Marianela | 1916 | Benito Pérez Galdós | Teatro de la Princesa de Madrid. |
La dicha ajena | 1916 | Hermanos Álvarez Quintero | |
El mal que nos hacen | 1917 | Jacinto Benavente | Madrid. |
Así se escribe la historia | 1918 | Hermanos Álvarez Quintero | |
Santa Juana de Castilla | 1918 | Benito Pérez Galdós | |
Pipiola | 1918 | Hermanos Álvarez Quintero | Teatro Novedades de Barcelona |
El dragón de fuego | 1918 | Jacinto Benavente | Teatro de la Princesa |
La inmaculada de los dolores | 1918 | Jacinto Benavente | |
Rosas de otoño | 1918 | Jacinto Benavente | Teatro Novedades de Barcelona |
Tierra baja | 1919 | Àngel Guimerà | Teatro Centro de Madrid |
Una señora | 1920 | Jacinto Benavente | Teatro Centro de Madrid. |
La loca de la casa | 1920 | Benito Pérez Galdós | Teatro Novedades de Barcelona. |
La niña de Gómez Arias | 1922 | Calderón de la Barca | Teatro Español de Madrid. |
Los ojos de los muertos | 1922 | Jacinto Benavente | |
La noche del sábado | 1922 | Jacinto Benavente | |
La comida de las fieras | 1922 | Jacinto Benavente | |
La calumniada | 1922 | Hermanos Álvarez Quintero | |
Ramo de locura | 1922 | Hermanos Álvarez Quintero | |
Nena Teruel | 1922 | Hermanos Álvarez Quintero | |
La calumniada | 1923 | Hermanos Álvarez Quintero | Teatro Español de Madrid |
Ganas de reñir | 1923 | Hermanos Álvarez Quintero | Teatro Español de Madrid |
Cristalina | 1924 | Hermanos Álvarez Quintero | Teatro Principal de Alicante |
La vida que te di | 1924 | Luigi Pirandello | |
El otro peligro | 1924 | Maurice Donnay | |
Santa Juana | 1925 | George Bernard Shaw | Teatre Goya de Barcelona |
Campo de armiño | 1925 | Jacinto Benavente | Teatre Tívoli de Barcelona |
Las flores | 1926 | Hermanos Álvarez Quintero | |
Barro pecador | 1926 | Hermanos Álvarez Quintero | |
La mariposa que voló sobre el mar | 1926 | Jacinto Benavente | |
La princesa bebé | 1927 | Jacinto Benavente | |
La noche iluminada | 1927 | Jacinto Benavente | |
Mariana Pineda | 1927 | Federico García Lorca, con decorados de Salvador Dalí | Barcelona. |
¡No quiero, no quiero! | 1928 | Jacinto Benavente | |
Más fuerte que el amor | 1928 | Jacinto Benavente | Teatro Fontalba de Madrid |
Tierra baja | 1928 | Ángel Guimerà | Barcelona |
Los fracasados | 1928 | Lenormand | Teatro Fontalba de Madrid. |
Entre fiestas | 1929 | Carlos de Selvagen | Teatro Cervantes de Sevilla. |
La zapatera prodigiosa | 1930 | Federico García Lorca | Teatro Español de Madrid. |
La prudencia en la mujer | 1930 | Tirso de Molina | Teatro Español de Madrid |
De muy buena familia | 1931 | Jacinto Benavente | |
La corona | 1931 | Manuel Azaña | Teatre Goya de Barcelona |
Vidas cruzadas | 1931 | Jacinto Benavente | Teatre Goya de Barcelona |
Fermín Galán | 1931 | Rafael Alberti | Teatro Español de Madrid. |
La Duquesa de Benamejí | 1932 | Hermanos Machado | Teatro Español de Madrid. |
La Serrana de la Vera | 1932 | Luis Vélez de Guevara | Teatro Español de Madrid. |
El otro | 1932 | Miguel de Unamuno | Teatro Español de Madrid. |
Clavijo | 1932 | Johann Wolfgang von Goethe | Teatro Español de Madrid. |
Don Álvaro o la fuerza del sino | 1933 | Duque de Rivas | Teatro Español de Madrid. |
Medea | 1933 | Séneca traducido por Miguel de Unamuno | Teatro romano de Mérida. |
Divinas palabras | 1933 | Valle-Inclán | Teatro Español de Madrid. |
María Rosa | 1933 | Àngel Guimerà | Teatre Zorrilla de Badalona |
Ni el amor ni el mar | 1934 | Jacinto Benavente | |
La sirena varada | 1934 | Alejandro Casona | Teatro Español de Madrid |
Yerma | 1934 | Federico García Lorca | Teatro Español de Madrid. |
El villano en su rincón | 1935 | Félix Lope de Vega | Teatro Español de Madrid. |
Otra vez el diablo | 1935 | Alejandro Casona | Teatro Español de Madrid. |
Bodas de sangre | 1935 | Federico García Lorca | |
Doña Rosita la soltera | 1935 | Federico García Lorca | Teatre Principal Palace de Barcelona. |
Yerma | 1937 | Federico García Lorca | Teatro Odeón Buenos Aires |
Cantata en la tumba | 1937 | Federico García Lorca | Teatro Odeón Buenos Aires |
Como tu me quieres | 1937 | Luigi Pirandello | Teatro Odeón Buenos Aires |
Intermezzo | 1937 | Giraudoux | Teatro Odeón Buenos Aires |
Asmodeo | 1937 | Mauriac | Teatro Odeón Buenos Aires |
Hamlet | 1937 | Shakespeare | Teatro Odeón Buenos Aires |
Angélica | 1937 | Leo Ferrero | Teatro Odeón Buenos Aires |
Doña Rosita la soltera | 1937 | Federico García Lorca | Teatro Odeón Buenos Aires |
Fedora | Victorien Sardou | ||
La casa en orden | Arthur W. Piñero | ||
El adefesio | 1944 | Rafael Alberti | Teatro Avenida Buenos Aires |
La dama del alba | 1944 | Alejandro Casona | Teatro Avenida de Buenos Aires. |
La malquerida | 1944 | Jacinto Benavente | |
La casa de Bernarda Alba | 1945 | Federico García Lorca | Teatro Avenida de Buenos Aires. |
El malentendido | 1949 | Albert Camus | Teatro Argentino de Buenos Aires. |
La loca de Chaillot | 1951 | Jean Giraudoux | Teatro Solís de Montevideo |
Macbeth | 1954 | Shakespeare | Teatro Solís de Montevideo |
La Celestina | 1956 | Fernando de Rojas | Buenos Aires. |
Pedro de Urdemalas | 1966 | Miguel de Cervantes | Teatro Solís de Montevideo. |
Andrónica | Àngel Guimerà | ||
El genio alegre | 1912 | Hermanos Álvarez Quintero | |
La dama de las camelias | Alexandre Dumas (hijo) | ||
Frou frou | Henri Meilhac - Halévy | ||
Zazà | Pierre Berton y Charles Simon | ||
La virgen loca | Hosmé Israel | ||
Juventud de príncipe | Wilhelm Meyer Forster | ||
El rayo | Juan López Núñez | ||
Matrimonio interino | Paul Gavault - Robert Charvay | ||
El amor vela | Gaston de Caillavet | ||
Primerose | Gaston de Caillavet | ||
El amigo Fritz | Erckmann-Chatrian | ||
María del Carmen | José Feliu i Codina | ||
Theodora | Victorien Sardou | ||
La chocolaterita | Paul Gavault | ||
Lady Godiva | Manuel Linares Rivas |
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada