divendres, 4 de desembre del 2015

UNA DAMA DEL TEATRO CATALANO-URUGUAYA



  1. Margarita Xirgu Subirá (en catalán Margarida Xirgu i Subirà) (Molins de Rey, Barcelona; 18 de julio de 1888 - Montevideo; 25 de abril de 1969) fue una consagrada actriz española asociada especialmente con las obras de García Lorca. Exiliada durante la dictadura franquista, tomó la nacionalidad uruguaya. También se dedicó a la dirección teatral.


Biografía

Hija de de Pere Xirgu i Martí y Pepeta Subirà i Polls, cuando cumplió ocho años su familia se instaló en Barcelona. En 1900 empezó a trabajar en un taller de pasamanería y se aficionó al teatro en la sede del Ateneo (Distrito V) de Barcelona, al que era asiduo su padre. En 1902 debutó como aficionada en el Salón Asiático de Barcelona con la obra Lo nuvi, de José Feliú y Codina. Un año más tarde actuó en Don Álvaro o la fuerza del sino, de Ángel de Saavedra, en el Ateneo del distrito quinto. En 1905 le diagnosticaron una enfermedad pulmonar. No obstante, empezó a colaborar con "Gent Nova" de Badalona. En noviembre de 1906 fue contratada por primera vez para actuar en el teatro Romea de Barcelona en el papel de Blanca en la obra Mar i Cel, de Ángel Guimerá. En 1907 falleció su padre y Margarita se hizo cargo de la familia. En septiembre de 1910 se casó con Josep Arnall, quien moriría en La Habana en 1936. Margarita volvió a casarse cinco años más tarde con su amigo Miquel Ortín, del que ya no se separaría.


Actriz profesional

Comenzó su labor como actriz en grupos de aficionados desde niña y debutó profesionalmente con la compañía de Josep Santpere. En 1910 formó su propia compañía, y estrenó, entre otras, las obras Andrónica y La reina joven en el Teatro Romea de Barcelona, lo que le granjeó un gran prestigio en la escena catalana.
Entre 1909 y 1916 intervino en algunas películas, y tras esa experiencia no volvió a ponerse ante una cámara más que en una ocasión, en 1938, con el filme argentino Bodas de sangre.
En 1914 dio el salto a Madrid, donde trabajó en el Teatro Español, interpretando obras de Valle-Inclán (estreno de Divinas palabras, 1933), George Bernard Shaw, Gabriele D’Annunzio, Alejandro Casona (La sirena varada, 1934) y Federico García Lorca, del que fue asidua colaboradora, pues el poeta de Fuente Vaqueros estrenó casi todas sus obras importantes con ella: Mariana Pineda, con decorados de Salvador Dalí (1927); La zapatera prodigiosa (1930), Yerma (1934), Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores (1935) y el reestreno de Bodas de sangre (1935), con escenografía de Caballero.
En 1933 consiguió actuar en el Teatro romano de Mérida, marcando el comienzo del Festival de Teatro Clásico de la capital extremeña.


Exilio en Sudamérica

Margarita Xirgu.
 
 
Poco antes del inicio de la Guerra Civil Española emprendió una gira por Sudamérica con obras de Lorca. En 1937 hizo Yerma y Doña Rosita en el Teatro Odeón de Buenos Aires. En 1938 actuó en la película argentina Bodas de sangre, dirigida por Edmundo Guibourg.
Con el triunfo franquista en 1939 se exilió, viviendo tanto en Chile como en Uruguay y en Argentina. En 1945 estrenó en el Teatro Avenida de Buenos Aires el último drama de Lorca, La casa de Bernarda Alba.
En Montevideo representó obras de autores españoles y obtuvo el cargo de directora de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) en 1949. Junto a ella se formaron actores de la talla de Amelia de la Torre, Cándida Losada, Enrique Diosdado, Alberto Closas y Sancho Gracia. Actuó y dirigió en la Comedia Nacional de Uruguay en el Teatro Solís de Montevideo a la joven China Zorrilla en Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano y Bodas de sangre.
Obtuvo la nacionalidad uruguaya, compró una casa en el balneario de Punta Ballena, en Maldonado y permaneció en Uruguay durante sus últimos veinte años de vida.
En Montevideo la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (la cual dirigió desde su fundación en 1949 hasta 1957) lleva su nombre.





Reconocimiento

  • En 1988, diecinueve años después de su muerte, la Generalidad de Cataluña reclamó la repatriación de sus restos mortales, que actualmente descansan en su lugar de nacimiento.
  • Las localidades de Hospitalet de Llobregat y Badalona (ambas de la provincia de Barcelona) tienen un instituto que lleva su nombre.
  • La ópera de cámara Ainadamar (2004) del argentino Osvaldo Golijov se inspira en la gira sudamericana de Margarita Xirgu.
  • En reconocimiento a su obra, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Radio Exterior de España instituyeron en 1985 el Premio de Teatro Radiofónico «Margarita Xirgu».3
  • Tiene una calle con su nombre en las ciudades de Málaga, Palma de Mallorca, Rubi(Barcelona) ,Guadalajara, Zaragoza, Mérida, Granada , Gijón, Sant Feliu de Llobregat, Viladecans (Barcelona) y Ascó (Tarragona)
  • En Buenos Aires existe un teatro con su nombre.
  • Desde 1973 se otorga en su honor, el Premio Margarida Xirgu a la mejor interpretación femenina de la temporada teatral barcelonesa. El premio se entrega en su ciudad natal, Molins de Rei.
También tiene calle en Vitoria-Gasteiz.



Obras representadas (selección)

Obra Año Autor Teatro
Mar y cielo 1906 Àngel Guimerà Teatre Romea
Joventut príncep 1908 Wilhelm Meyer Forster Teatre Principal de Barcelona
Miqueta i sa mare 1909 Robert de Flers i Caillavet
Tierra baja 1909 Àngel Guimerà Barcelona
Salomé 1910 Oscar Wilde Teatre Principal de Barcelona.
La reina jove 1911 Àngel Guimerà.
Frou frou 1912 Henri Meilhac - Ludovic Halévy Teatre Principal de Barcelona
Magda 1913 Hermann Sudermann Teatro Odeón Buenos Aires
Patio azul 1914 Santiago Rusiñol Teatro de la Princesa de Madrid
Elektra 1914 Hofmannsthal
El yermo de las almas 1915 Valle-Inclán Teatre Principal de Barcelona.
Tierra baja 1915 Àngel Guimerà
Marianela 1916 Benito Pérez Galdós Teatro de la Princesa de Madrid.
La dicha ajena 1916 Hermanos Álvarez Quintero
El mal que nos hacen 1917 Jacinto Benavente Madrid.
Así se escribe la historia 1918 Hermanos Álvarez Quintero
Santa Juana de Castilla 1918 Benito Pérez Galdós
Pipiola 1918 Hermanos Álvarez Quintero Teatro Novedades de Barcelona
El dragón de fuego 1918 Jacinto Benavente Teatro de la Princesa
La inmaculada de los dolores 1918 Jacinto Benavente
Rosas de otoño 1918 Jacinto Benavente Teatro Novedades de Barcelona
Tierra baja 1919 Àngel Guimerà Teatro Centro de Madrid
Una señora 1920 Jacinto Benavente Teatro Centro de Madrid.
La loca de la casa 1920 Benito Pérez Galdós Teatro Novedades de Barcelona.
La niña de Gómez Arias 1922 Calderón de la Barca Teatro Español de Madrid.
Los ojos de los muertos 1922 Jacinto Benavente
La noche del sábado 1922 Jacinto Benavente
La comida de las fieras 1922 Jacinto Benavente
La calumniada 1922 Hermanos Álvarez Quintero
Ramo de locura 1922 Hermanos Álvarez Quintero
Nena Teruel 1922 Hermanos Álvarez Quintero
La calumniada 1923 Hermanos Álvarez Quintero Teatro Español de Madrid
Ganas de reñir 1923 Hermanos Álvarez Quintero Teatro Español de Madrid
Cristalina 1924 Hermanos Álvarez Quintero Teatro Principal de Alicante
La vida que te di 1924 Luigi Pirandello
El otro peligro 1924 Maurice Donnay
Santa Juana 1925 George Bernard Shaw Teatre Goya de Barcelona
Campo de armiño 1925 Jacinto Benavente Teatre Tívoli de Barcelona
Las flores 1926 Hermanos Álvarez Quintero
Barro pecador 1926 Hermanos Álvarez Quintero
La mariposa que voló sobre el mar 1926 Jacinto Benavente
La princesa bebé 1927 Jacinto Benavente
La noche iluminada 1927 Jacinto Benavente
Mariana Pineda 1927 Federico García Lorca, con decorados de Salvador Dalí Barcelona.
¡No quiero, no quiero! 1928 Jacinto Benavente
Más fuerte que el amor 1928 Jacinto Benavente Teatro Fontalba de Madrid
Tierra baja 1928 Ángel Guimerà Barcelona
Los fracasados 1928 Lenormand Teatro Fontalba de Madrid.
Entre fiestas 1929 Carlos de Selvagen Teatro Cervantes de Sevilla.
La zapatera prodigiosa 1930 Federico García Lorca Teatro Español de Madrid.
La prudencia en la mujer 1930 Tirso de Molina Teatro Español de Madrid
De muy buena familia 1931 Jacinto Benavente
La corona 1931 Manuel Azaña Teatre Goya de Barcelona
Vidas cruzadas 1931 Jacinto Benavente Teatre Goya de Barcelona
Fermín Galán 1931 Rafael Alberti Teatro Español de Madrid.
La Duquesa de Benamejí 1932 Hermanos Machado Teatro Español de Madrid.
La Serrana de la Vera 1932 Luis Vélez de Guevara Teatro Español de Madrid.
El otro 1932 Miguel de Unamuno Teatro Español de Madrid.
Clavijo 1932 Johann Wolfgang von Goethe Teatro Español de Madrid.
Don Álvaro o la fuerza del sino 1933 Duque de Rivas Teatro Español de Madrid.
Medea 1933 Séneca traducido por Miguel de Unamuno Teatro romano de Mérida.
Divinas palabras 1933 Valle-Inclán Teatro Español de Madrid.
María Rosa 1933 Àngel Guimerà Teatre Zorrilla de Badalona
Ni el amor ni el mar 1934 Jacinto Benavente
La sirena varada 1934 Alejandro Casona Teatro Español de Madrid
Yerma 1934 Federico García Lorca Teatro Español de Madrid.
El villano en su rincón 1935 Félix Lope de Vega Teatro Español de Madrid.
Otra vez el diablo 1935 Alejandro Casona Teatro Español de Madrid.
Bodas de sangre 1935 Federico García Lorca
Doña Rosita la soltera 1935 Federico García Lorca Teatre Principal Palace de Barcelona.
Yerma 1937 Federico García Lorca Teatro Odeón Buenos Aires
Cantata en la tumba 1937 Federico García Lorca Teatro Odeón Buenos Aires
Como tu me quieres 1937 Luigi Pirandello Teatro Odeón Buenos Aires
Intermezzo 1937 Giraudoux Teatro Odeón Buenos Aires
Asmodeo 1937 Mauriac Teatro Odeón Buenos Aires
Hamlet 1937 Shakespeare Teatro Odeón Buenos Aires
Angélica 1937 Leo Ferrero Teatro Odeón Buenos Aires
Doña Rosita la soltera 1937 Federico García Lorca Teatro Odeón Buenos Aires
Fedora
Victorien Sardou
La casa en orden
Arthur W. Piñero
El adefesio 1944 Rafael Alberti Teatro Avenida Buenos Aires
La dama del alba 1944 Alejandro Casona Teatro Avenida de Buenos Aires.
La malquerida 1944 Jacinto Benavente
La casa de Bernarda Alba 1945 Federico García Lorca Teatro Avenida de Buenos Aires.
El malentendido 1949 Albert Camus Teatro Argentino de Buenos Aires.
La loca de Chaillot 1951 Jean Giraudoux Teatro Solís de Montevideo
Macbeth 1954 Shakespeare Teatro Solís de Montevideo
La Celestina 1956 Fernando de Rojas Buenos Aires.
Pedro de Urdemalas 1966 Miguel de Cervantes Teatro Solís de Montevideo.
Andrónica
Àngel Guimerà
El genio alegre 1912 Hermanos Álvarez Quintero
La dama de las camelias
Alexandre Dumas (hijo)
Frou frou
Henri Meilhac - Halévy
Zazà
Pierre Berton y Charles Simon
La virgen loca
Hosmé Israel
Juventud de príncipe
Wilhelm Meyer Forster
El rayo
Juan López Núñez
Matrimonio interino
Paul Gavault - Robert Charvay
El amor vela
Gaston de Caillavet
Primerose
Gaston de Caillavet
El amigo Fritz
Erckmann-Chatrian
María del Carmen
José Feliu i Codina
Theodora
Victorien Sardou
La chocolaterita
Paul Gavault
Lady Godiva
Manuel Linares Rivas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada