La Biblioteca Museo Víctor Balaguer está situada en Villanueva y Geltrú, Barcelona, España. Fue fundada en 1884 por Víctor Balaguer, en señal de agradecimiento a la ciudad por el apoyo recibido en su carrera política. Desde el año 2000 el museo es sección del Museo Nacional de Arte de Cataluña y la biblioteca sección de la Biblioteca de Cataluña.
Edificio
El edificio, construido entre los años 1882 y 1884, es obra del arquitecto Jeroni Granell
y se encuentra en el centro de la localidad, rodeado entre otros por la
estación ferroviaria, la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de
Villanueva y Geltrú de la UPC, y la biblioteca de esta misma universidad. Fue concebido expresamente para albergar una biblioteca y museo, cosa nada habitual en la época. El edificio tiene forma de templo,
con decoraciones neoegípcias y neogriegas, propias de la arquitectura
ecléctica de finales del siglo XIX, justo antes de llegar al Modernismo.
En la fachada del edificio se encuentran las esculturas del arzobispo Francesc Armanyà y el poeta Manuel de Cabanyes, que fueron destacados vilanovines del siglo XIX. Sobre la entrada se puede leer el lema Surge et ambula (Levántate y anda).
Destaca también el jardín decimonónico que rodea el edificio, donde hay la llamada Casa de Santa Teresa, residencia de Víctor Balaguer durante sus estancias en Villanueva.
La biblioteca
Entrada al edificio principal, con las escaleras flanqueadas por las esculturas de Francesc Armanyà y el poeta Manuel de Cabanyes, y la inscripción Surge et Ambula
Concebida con la intención de dar a conocer, mediante objetos y
documentos de todo tipo, la totalidad del saber, su fundador aporta
libros, revistas y documentos de todo tipo. La intención del fundador
era que fuera abierta a cualquier ciudadano, “sin exclusión de tipo
económico ni social”, antecediendo las primeras bibliotecas públicas
catalanas.
La clasificación de los fondos y su disposición respondieron a un cuidadoso estudio del bibliotecario e impresor Joan Oliva i Milà,
que estudió otras bibliotecas europeas para ver qué organización podría
ser la mejor en el nuevo centro. Destacaba, en su momento, una gran
mesa donde el lector tenía a su disposición periódicos y revistas de
procedencias diferentes, lo que le permitía estar permanentemente
informado de la actualidad.
Actualmente reúne a unos 50 000 libros y casi 2.000 títulos de publicaciones periódicas de entre los siglos XVIII y XX.
Además de todo esto, hay que tener en cuenta la recopilación de unas
50.000 cartas y de varios manuscritos literarios y políticos de Víctor
Balaguer. Todo ello la convierte en una de las colecciones
bibliográficas del siglo XIX más ricas de Cataluña.
También dispone de documentos, archivos personales y/o artísticos de personalidades como de Enric Cristòfor Ricart, Joan Alemany i Moya y Eduard Toldrà, así como el fondo personal bibliográfico de Juan Rius Vila, José Cruset o el gastronómico de J.E.Roig Santacana, entre otros.
Colección
Como los antiguos coleccionistas del siglo XIX, la colección se
encuentra subdividida en diferentes subcolecciones, debido al interés
pluridisciplinar de Balaguer. A pesar de que el grosor de la colección
fue donado por el propio Balaguer, con los años el museo ha ido
incorporando y enriqueciendo sus colecciones con diversas adquisiciones y
donaciones. Actualmente (2011) el fondo artístico del museo está
formado por más de 7.000 objetos diferentes, entre los que destaca
claramente la colección de pintura y escultura del siglo XIX. Es
necesario destacar que des del año de fundación del museo, el Museo del Prado
tiene depositadas diversas obras, que se van renovando periódicamente.
Muy a menudo este depósito está formado por pintura castellana,
valenciana y andaluza de entre los siglos XVI y XVIII, añadiéndole obras
de artistas de renombre como El Greco, Goya o Ribera,
entre otros. El museo también conserva la colección municipal de
pintura catalana del siglo XIX, que hasta el 1996 se había expuesto en
el Castillo de la Geltrú.
Pinacoteca
Pintura y escultura del siglo XIX
La pinacoteca comprende una de las mejores colecciones de pintura catalana del siglo XIX y siglo XX, con obras de Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Joaquim Vayreda, Martí Alsina, Pau Carbonell y Dionís Baixeras,
entre otros, mostrando básicamente la colección original del fundador y
cuadros donados al museo por los propios artistas. Las obras se
encuentran expuestas en orden cronológico para evocado la escuela de
Roma sobre el arte catalán del siglo XIX. En la sala también se encuentra expuesto el cuadro La defensa del parque de Monteleón de Sorolla, conocida popularmente como El dos de mayo, propiedad del Museo del Prado.
Pintura barroca
En la llamada Sala Prado se puede ver un importante conjunto de pintura barroca, procedente del depósito del Museo del Prado. Con obras como La Sagrada Familia de El Greco y pinturas de Luca Giordano, Murillo, Rubens, José de Ribera, Goya, etc.
Están representadas la escuela catalana y la andaluza y, en menor
medida, la flamenca y la italiana. Las pinturas se encuentras
distribuidas en cuatro grandes ámbitos temáticos: la pintura religiosa,
el retrato, la mitología y la natura, que también incluye las naturas
muertas.
Pintura y escultura del siglo XX
En las salas de la segunda planta podemos encontrar pinturas y
esculturas de los principales artistas de la primera mitad del siglo XX
como Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Anglada Camarasa, Joaquim Mir, Isidre Nonell, Francesc Domingo o Xavier Nogués,
entre otros. Muchas de estas pinturas son obras de pequeño formato, que
llegaron a la Institución el 1956, año que da nombre a la colección
Legado 56.
Relacionado con la historia local hay una cala con pinturas del
antiguo Café Fomento y un breve apartado de la Escuela de Villanueva.
También se expone en esta planta la colección de arte contemporáneo de las décadas de 1950 y 1960, con cuadros de Ràfols Casamada, Hernández Pijuan, Tharrats, Josep Guinovart, Antonio Saura… y esculturas de Àngel Ferrant y Andreu Alfaro, entre otros. La mayor parte de las obras de esta colección proviene de fondos del primer Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona,
fundado el año 1960, fue cedido a la Biblioteca Museo cuatro años
después de su cierre en 1963. Se impedía de ese modo la dispersión de
este importante conjunto, considerado como la colección de arte
informalista más completa de Cataluña.
El Museo dispone también de una sala de exposiciones temporales.
Arqueología y etnografía
Colección egipcia
La colección dispone de una sala egipcia donde se pueden encontrar objetos auténticos de la época de la Antiguo Egipto. Destaca por su singularidad, la pequeña momia
de un niño de cinco años, llamada Nesi, una de las cinco únicas momias
que se conservan actualmente en museos catalanes. La colección egipcia
es la primera que se formó en Cataluña, y fue donada el año 1886 por Eduard Toda, diplomático y escritor, y estrecho colaborador con Víctor Balaguer en el movimiento de la Renaixença.
Algunas de las piezas del conjunto proceden de la tumba de Sennedjem a Deir el Medina (Tebas Oeste), en el descubrimiento de la cual perticipó Eduard Toda.
Colección precolombina
La colección precolombina reúne objetos procedentes de las zonas más significativas de Mesoamérica, especialmente de la meseta de Méjico, América Central y América del sur.
Muchas piezas de la colección fueron donadas al Museo por diplomáticos y
personajes ilustres que viajaron a la zona y que en algunos casos
participaron en excavaciones arqueológicas. Una de las personas que
contribuyó a agrandar este fondo fue la Baronesa de Wilson, Emilia
Serrano (1834-1922). La presencia en Cataluña de objetos procedentes de
las culturas precolombinas se inició en el siglo XIX, cuando marineros y
comerciantes, conocidos como indianos, al volver a casa, llevaban las curiosidades recogidas o compradas en Las Américas.
Colección filipina
La colección está formada por objetos de uso cotidiano, bélico y
objetos de culto religioso, procedentes de las exposiciones
internacionales, como el Certamen de Ciencias Antropológicas de París de
1878 o la Exposición General de Filipinas en el Palacio de Cristal del
Retiro de Madrid, de 1887.
Colección oriental
La colección oriental se configura a partir de tres grandes
donaciones: Eduard Toda, Francesc Abellá y Juan Mencarini. Todos ellos
personajes favorecidos por su relación con Víctor Balaguer. Del conjunto
de esta colección singular, se destaca el fondo numismático donado por
Juan Mencarini. Formado por se compra directa a la China y por tener
representadas casi todas las dinastías del pasado imperial chino, fue
donado el 1888.
Colección arqueológica
La colección arqueológica está formada por dos grandes bloques. Las
donaciones fundacionales procedentes de diferentes sitios del plantea y
las entradas por excavaciones en el territorio, sobre todo en las
comarcas del Garraf, el Alto Penedés y el Bajo Penedés. Los principales yacimientos representados son Darró, Solicrup, Masia Nueva, Cueva Verde y la Cueva de Can Sadurní.
Dentro del bloque correspondiente a las donaciones fundacionales, podemos distinguir dos grupos: 1) donaciones en vida de Víctor Balaguer,
2) donaciones post balaguerianas, hasta el 1939. En cuanto al de las
excavaciones, tenemos que diferenciar: 1) excavaciones fundacionales,
hasta el 1939, 2) excavaciones realizadas por el Centro de estudios de
la Biblioteca Museu Víctor Balaguer (1951-1982) excavaciones depositadas
en el Museo Balaguer, hasta la fecha.
Colección de artes decorativas
Esta colección es un conjunto de otras pequeñas colecciones (cristal, cerámica
y metal) que dan una imagen más redondeada de la pasión por el
coleccionismo de Víctor Balaguer. Muestras pequeñas pero lucidas que
disponen de objetos excepcionales como un mortero mozárabe del siglo XII.
El rincón de los pequeños artistas
Durante el mes de diciembre de se inauguró El rincón de los pequeños artistas, un nuevo espacio permanente en el museo destinado a público infantil, donde pueden pintar i expresarse a nivel plástico.
Mirada táctil
El museo también dispone con un módulo multisensorial llamado “La
Mirada Táctil”, un espacio de interpretación táctil dirigido a todo el
mundo pero especialmente adaptado y diseñado para aquellos visitantes
que presentan algún tipo de dificultad visual, ceguera o movilidad
reducida.
Boletín de la Biblioteca
El Boletín de la Biblioteca Museo Balaguer (ISSN 0212-6168) es una
publicación anual carácter divulgativo editada por la Asociación de
Amigos de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer,
que recoge información relacionada con el fondo bibliográfico y
artístico de la institución balagueriana. Es el sitio de comunicación de
la recerca vinculada a la biblioteca y de las actividades realizadas
durante todo el año anterior por la institución. Está disponible en el raco.cat.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada